El castillo de Numazu (沼津城, Numazu-jō) fue un castillo japonés sito en la ciudad de Numazu, Prefectura de Shizuoka, Japón. Se trataba de un hirayama-jō, (categoría que engloba a los castillos construidos en llanura, para diferenciarlos de los construidos en cerros o montañas). Durante el periodo Edo, el castillo de Numazu fue la sede del clan Mizuno, daimios del Dominio de Numazu.
Historia[editar]
En abril de 1777, cuando el anterior wakadoshiyori (funcionario de alto rango del shogunato Tokugawa) Mizuno Tadatomo fue transferido del Dominio de Ohama (Provincia de Mikawa) a Numazu, se le asignaron unos ingresos de 20,000 kokuy se le autorizó a construir un castillo. El sitio que escogió para dicha empresa eran las ruinas del castillo de Sanmaibashi (三枚橋城), una fortificación del Periodo Sengoku que había sido erigida por Takeda Katsuyori en 1579, y que fue destruida en 1614, cuando la región de Numazu se convirtió en territorio bajo el control directo del shogunato (tenryō) después de la muerte de Ōkubo Tadasuke. El castillo tenía tres fosos concéntricos que conformaban tres recintos amurallados. La torre era una estructura de tres pisos. Numazu prosperó durante el periodo Edo como Numazu-juku (estación de descanso) en el Tōkaidō, y ocho generaciones del clan Mizuno residieron en el castillo de Numazu, incrementándose su estipendo a 50,000 koku.
Después de la restauración Meiji, el Dominio de Numazu fue abolido y se integró en el recién creado Dominio de Shizuoka que le fue entregado a Tokugawa Iesato, y fue el lugar al que se trasladó el ex-sogún Tokugawa Yoshinobu en julio de 1868. Entre 1868 y 1871 el castillo fue la sede de la Academia Militar de Numazu, una de las primeras escuelas públicas de Japón de estilo occidental y la predecesora de la Academia del Ejército Imperial Japonés.
El castillo hoy[editar]
En 1873, el gobierno Meiji ordenó el desmantelamiento de todos los castillos y fortificaciones de Japón. El castillo de Numazu fue demolido, sus fosos rellenados y sus terrenos vendidos a particulares.
Hoy, todo lo que queda es un monumento que indica el lugar en el que se encontraba la torre del homenaje en el patio interior y un pequeño fragmento de las paredes de piedra que revestían parte de los viejos fosos.
El castillo de Shibata (新発田城 Shibata-jō) fue un castillo japonés que se encontraba en Shibata, en la Prefectura de Niigata, Japón. Durante el periodo Edo, el castillo de Shibata fue la sede de los daimios del Dominio de Shibata. El castillo fue también conocido como "Ayame-jō" (菖蒲城 "el castillo del iris").
Historia[editar]
La fecha de construcción del castillo de Shibata primitivo se desconoce, sin embargo el área circundante llevaba bajo control del clan Shibata desde principios del periodo Kamakura. Los Shibata fueron destruidos a principios del periodo Muromachi por las tropas de Uesugi Kagekatsu. En 1597, Toyotomi Hideyoshireubicó al clan Uesugi a Aizu-Wakamatsu y asignó las tierras de Shibata a Mizoguchi Hidekatsu en 1598. La construcción de un nuevo castillo empezó inmediatamente, pero no se completó hasta la tercera generación de daimios del Dominio de Shibata (Mizobuchi Nobunao) en 1654. Gran parte del castillo fue destruida por un incendio en 1668 y reconstruida en 1679. La puerta principal, el Omotemon (表門), data de una reconstrucción de 1732.
El castillo hoy[editar]
Tras la restauración Meiji y la subsiguiente abolición de los dominios medievales, el clan Mizobuchi entregó el castillo de Shibata al nuevo gobierno Meiji. En 1871 fue guarnecido por un destacamento del Ejército Imperial Japonés y, en 1873, la mayor parte de las estructuras fueron demolidas. En esa época tenía 11 torres de vigilancia (yagura) y cinco puertas; de todo ello sólo sobreviven hoy una puerta (el Omotemon) y una torre (la Sumi yagura (隅櫓). Ambos tienen la categoría de Propiedades Culturales Importantes (重要文化財, jūjōbunkazai). El muro de la parte exterior de la torre, construido en un estilo llamado Namako kabe (海鼠壁), es impermeable. La pared de piedra está hecha piedras labradas y apiladas regularmente, al estilo Kirikomihagi.
En 2004, la Tatsumi yagura (辰巳櫓) y la Sangai yagura (三階櫓) se reconstruyeron a partir de viejas fotografías y dibujos. En 2006, el castillo de Shibata fue incluido en la lista de los 100 mejores castillos de Japón por la Japan Castle Foundation.
La mayor parte del segundo recinto y del tercero están ocupadas por una base de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón y no está permitido su acceso al público.
El castillo de Shinjō (新庄城, Shinjō-jō?) fue un castillo japonéssito en Shinjō, al norte de la Prefectura de Yamagata, Japón. Durante la mayor parte del periodo Edo, el castillo fue la sede del clan Tozawa, daimios del Dominio de Shinjō. El castillo fue también conocido como "Numata-jō" (沼田城) y "Unuma-jō" (鵜沼城)
Historia[editar]
Tras la abolición del clan Mogami por el shogunato Tokugawa, Tozawa Masamori, daimio del Dominio de Hitachi-Matsuoka(40.000 koku) fue transferido a la Provincia de Dewa en septiembre del año 1622 y se le aumentó el estipendio a 60.000 koku. Sus nuevos territorios incluían la totalidad del Dominio de Mogami y parte del Dominio de Murayama en la actual Prefectura de Yamagata. Considerando que el antiguo castillo de Sakenobe, situado en la cima de un cerro, era demasiado pequeño y que estaba situado en un lugar poco práctico, Masamori solicitó y obtuvo del shogunato el permiso para construir un nuevo castillo en la llanura con un recinto principal, y otro secundario al sur, rodeados por un tercer recinto y fosos (secos).
El año 1636 la torre del homenaje fue destruida por un incendio y no fue reconstruida.1
En 1868, durante la guerra Boshin, que concluyó con la restauración Meiji, tuvo lugar la Batalla de Shinjō: poco después de la defección del Dominio de Kubota de la Alianza del Norte (Ōuetsu Reppan Dōmei, partidarios del shogunato), el Dominio de Shinjō lo imitó y, como consecuencia, fue invadido por los ejércitos del vecino Dominio de Shōnai. En la batalla subsiguiente, el castillo de Shinjō y gran parte de la ciudad aneja fueron destruidos por el fuego. Las tropas de Shōnai permanecieron allí hasta septiembre y después se retiraron, volviendo el control del mismo a manos de los Shinjō, pero el castillo tuvo que ser abandonado. En julio de 1871, con la abolición de los dominios feudales, se creó la Prefectura de Shinjō, pero en noviembre de ese mismo año fue absorbida por la Prefectura de Yamagata.
El castillo hoy[editar]
Actualmente, el lugar que ocupaba el recinto principal está ocupado por cuatro santuarios sintoístas. Si se exceptúan algunas paredes y cimientos, la única estructura superviviente original es el santuario de Temman-gu. El emplazamiento de la torre del homenaje y el segundo recinto son hoy un parque público, y dentro de lo que fue el terreno del tercer recinto se encuntra un museo histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario