martes, 31 de octubre de 2017

Polígonos


 apeirógono es un polígono degenerado con un contablemente infinito número de lados.
Como cualquier polígono, es una secuencia de segmentos y ángulos. Pero así como un polígono ordinario tiene fin ya que es un circuito cerrado, un apeirógono puede no tener fin pues no es posible recorrer el infinito número de lados necesarios para llegar al final en ambas direcciones. No obstante, los apeirógonos cerrados también existen: se dan cuando las esquinas forman secuencias (uno en cada dirección, a partir de cualquier punto), cuyos límites convergen en el mismo punto. Dicho punto se denomina punto de acumulación, y cualquier apeirógono cerrado debe tener al menos uno de ellos.
Dos apeirógonos puede teselar el plano, y el símbolo de Schläfli para este mosaico es {∞, 2}.

Apeirógono regular[editar]

Un apeirógono regular tiene lados de igual longitud y ángulos de igual amplitud, como cualquier polígono regular. Su símbolo de Schläfli es {∞}.
Si el ángulo en las esquinas es de 180º, el aspecto del apeirógono parece una línea recta como se muestra en el dibujo a continuación:

Regular apeirogon.png
Este tipo de líneas puede ser considerado como una circunferencia de radio infinito, por analogía con los polígonos regulares con un número muy grande de lados que se asemejan a un círculo.

Formas no rectilineas[editar]

Un apeirógono regular con forma de hélice basada en un triángulo equilátero, dibujada en perspectiva.
Durante algún tiempo, se consideró que la línea recta era era el único ejemplo de apeirógono regular, hasta que Branko Grünbaum descubrió dos más.
Si las esquinas se alternan a cada lado de la figura, el apeirógono parece un zig-zag, y tiene simetría de friso de dos dimensiones. No obstante, esta forma solo puede considerarse regular si uno no tiene en cuenta que uno de los lados del plano es el interior del apeirógono y en su lugar trata al apeirógono como una figura sin cuerpo.
Un zig-zag como un apeirógono regular.
Si cada esquina se desplaza fuera del plano formado por el ángulo anterior, el apeirógono parece una hélice tridimensional. Un polígono como este que no se encuentra en el mismo plano se llama alabeado y puede verse en perspectiva en la imagen de la derecha.
Este polígono puede ser construido a partir de un subconjunto secuencial de bordes dentro de una pila infinita de antiprismas regulares n-dimensionales, aunque a diferencia de los antiprismas, el ángulo de torsión no se limita a un divisor entero de 180°. Este polígono tiene un eje helicoidal.

Geometría hiperbólica[editar]

Teselación del plano hiperbólicomediante apeirógonos
En geometría hiperbólica, un apeirógono no es un cuerpo degenerado y aparece en teselas de tipo {∞,3}.





















La apotema de un polígono regular es la menor distancia entre el centro y cualquiera de sus lados. Es un segmento cuyos extremos son el centro de un polígono regular y el punto medio de cualquiera de sus lados, y es siempre perpendicular a dicho lado.
En una pirámide regular, también se denomina apotema al segmento trazado desde el vértice al centro de cualquier lado del polígono que conforma la base; coincide con la altura de cada cara triangular de la pirámide regular.



Apotema y sagita[editar]

Apotema y sagita en un cuadradoinscrito.
Dado un polígono inscrito, el radio se divide en dos segmentos: la apotema y la sagita; así, podemos decir que el complemento de la apotema es la sagita, cuya unión es el radio.

Principales medidas asociadas a la apotema y a la sagita[editar]

Fórmulas de la apotema y de la sagita.
  • Sea  una circunferencia de centro 
De «radio» 
Y sea  uno de los lados del polígono regular inscrito, de  lados, cuyo perímetro conocemos.
De «apotema» 
De «sagita» 
  • Lado del polígono: 
  • Apotema: 
  • Sagita: 
  • Radio: 
  • Área del polígono: 
  • Cantidad de lados: 
Entonces:
, y 
El diccionario Larousse define sagita como la parte del radio comprendida entre el punto medio de un arco de circunferencia y el de su cuerda.

Fórmulas[editar]

Entonces la apotema , viene dada por la fórmula:
Por lo tanto una vez calculado el valor de la apotema podemos conocer el valor de la sagita , toda vez que . Por su parte el segmento  del polígono regular inscrito se puede calcular a partir de la fórmula:
Si se desconoce el valor, tanto de la apotema () como de la sagita (), entonces la longitud del segmento , se puede calcular a partir de la fórmula:
En donde , es la cantidad de lados que tiene el polígono regular inscrito.

Arco de una circunferencia[editar]

Determinando el radio a partir de una cuerda y un arco.
Es posible también determinar el radio del círculo cuando se proporciona un arco, si se conoce la longitud  de una cuerda, y a la vez, la distancia que hay del punto medio de la cuerda al punto medio del arco determinado por la cuerda usando la fórmula:
o la ecuación trigonométrica:
En donde:
un lado del polígono , es la longitud  (véase imagen).
y la sagita , es la distancia .

Cálculo de la apotema y de la sagita en diferentes polígonos regulares[editar]

Un polígono cuyos lados tienen la misma longitud y todos sus ángulos internos son iguales se llama polígono regular, lo que implica que la magnitud de la apotema del «polígono rectangular» subsiguiente no es una cantidad continua, sino que es a «saltos progresivos».
En donde:
 cantidad de lados del polígono regular.
 longitud del cada lado del polígono regular.
 radio de la circunferencia (para todos los ejercicios siguientes el radio )
 apotema.
 sagita.

Caso particular[editar]

Si se considera:
  • Que todo triángulo tiene tres lados y tres vértices.
  • Que en la geometría euclidiana, la suma de los tres ángulos internos de un triángulo es 180°.
  • Que existen ángulos, tanto de 0º como de 90º.
Entonces, nos encontramos legitimados para hacer un experimento mental, en donde uno de los ángulos internos del triángulo mida 0º, y los dos restantes 90º cada uno. En tal caso, uno de los lados del triángulo medirá 0 cm, y los dos restantes tienen el diámetro de la circunferencia. En ese triángulo, así confeccionado, visualizaremos dos de sus lados traslapados. Con ello no violamos ninguno de los postulados precedentes.
Confirma lo anterior el segundo teorema de Tales: «Todo ángulo inscrito en un semicírculo es un ángulo recto».
Sea  un punto cualquiera de la circunferencia de diámetro , igual o distinto de los puntos A y de B. Entonces el triángulo  siempre será un triángulo rectángulo.
ES-Teorema de Tales de Mileto.svg
En otras palabras, podemos manifestar que el teorema de Tales dice que si los tres vértices de un triángulo están sobre una circunferencia dada, en donde uno de sus lados siempre es el diámetro de la circunferencia; entonces el ángulo opuesto a este lado es un ángulo recto.
  • El segmento  es el diámetro de la circunferencia. Diámetros que, para el triángulo rectángulo inscrito , será la hipotenusa con carácter invariante.
  • Asimismo existe otra constante, según ya lo señalamos, dado que los fasores en el punto , siempre tienen , debemos aplicar la ley de los cosenos, en donde  y  son los fasores (véase arco capaz):
 
 
Considerando que toda cantidad multiplicada por cero es cero , podemos eliminar de la ecuaciónesta parte: 
 
Nota: La longitud de la hipotenusa, para este caso, siempre será igual al diámetro de la circunferencia, y a la vez , de manera tal que la longitud variable de los fasores  y , son calculables —para cualquiera que sea la ubicación del punto — ya sea por las fórmulas trigonometricas, o a través del teorema de Pitágoras:
 
 
  • Los puntos  y  al ser traslapados por el perímetro de la circunferencia, son puntos cocíclicos.
  • Si un nodo es un punto que permanece fijo para un determinado marco de referencia, entonces los puntos  son nodos equidistantes entre sí, que además dividen la circunferencia en dos semicírculos.
  • El punto  puede estar en cualquier lugar del perímetro de cualquiera de ambos semicírculo, incluso traslapando al punto  o al punto .
  • La longitud de un cateto tiende a cero cuando su ángulo adyacente tiende a cero. Y en contra partida, la longitud del otro cateto tiende a igualar el valor de la hipotenusa.

Ejercicio[editar]

Todo lo expuesto anteriormente nos permite iniciar el cálculo del apotema y de la sagita, para este caso especial:
En donde:
 longitud del cada lado del polígono regular.
Longitud de cada lado traslapado 
Apotema  
Sagita 
Este caso especial encierra una paradoja, puesto que: no estamos en presencia de un polígono regularinscrito, y a pesar de su inexistencia, pudimos calcular sin dificultad la sagita y la apotema. ¿El apotema y la sagita serán ajenas a los polígonos regulares inscritos?
Visualicemos, en este caso especial, qué propiedades del polígono regular inscrito se han cumplido y cuáles no:
  1. Todos los vértices del polígono regular inscrito son puntos cocíclicosse cumple esta propiedad, ya que el perímetro de la circunferencia toca los puntos  y .
  2. El centro de un polígono regular es un punto equidistante de todos los vértices del polígono: También se cumple esta propiedad, porque el centro del polígono traslapa el centro de la circunferencia que lo inscribe.
  3. Todos los puntos cocíclicos del polígono regular inscrito son equidistantes, y dividen, el perímetro de la circunferencia, en partes iguales: ¿se cumple o no esta propiedad?, el punto  traslapa al punto , tienen la misma ubicación, por lo que son equidistantes entre sí; ambos puntos están, entre sí, a una distancia cero, pero la distancia al punto  es diferente a cero. Los puntos  y  dividen el perímetro de la circunferencia en dos partes iguales, cuando en el hecho tres puntos la debieran dividir en tres porciones.
  4. Los polígonos regulares son equiláteros; todos sus lados tienen la misma longitud: no se cumple, dado que uno de los lados del polígono tiene una longitud de 0, y los dos restante tienen por longitud el diámetro de la circunferencia.
  5. Todos los ángulos interiores de un polígono regular tienen la misma medida, es decir, son congruentes: no se cumple, porque uno tiene 0º y los dos restantes 90º.

Disquisiciones[editar]

Al parecer, para calcular el “apotema” y la “sagita” es suficiente con considerar la cantidad de puntos cocíclicos, los que pueden ir desde uno hasta infinito. En efecto,  será la cantidad de puntos cocíclicos.
Y para este caso, consideraremos que tenemos un solo punto cocíclico.
En donde:
 longitud del cada lado del polígono regular.
Longitud, en línea recta, que separa a cada punto cocíclico, para este caso es , dado que, en este ejemplo, tenemos solamente un punto.
Apotema  
Sagita 

Polígono regular de tres lados (triángulo) inscrito[editar]

En donde:
 longitud del cada lado del polígono regular.
Longitud de cada lado del polígono regular 
Apotema  
Sagita 

Polígono regular de cuatro lados (cuadrilátero) inscrito[editar]

Longitud de cada lado del polígono regular 
Apotema  
Sagita 

Polígono regular de seis lados (hexágono) inscrito[editar]

Longitud de cada lado del polígono regular 
Apotema  
Sagita 

Polígono regular de siete lados (heptágono) inscrito[editar]

Longitud de cada lado del polígono regular 
Apotema  
Sagita 

Polígono regular de ocho lados (octógono) inscrito[editar]

Longitud de cada lado del polígono regular 
Apotema  
Sagita 

Polígono regular de 360 lados inscrito[editar]

Longitud de cada lado del polígono regular 
Apotema  
Sagita 

Gugólgono inscrito[editar]

En este caso, la gran cantidad de lados del polígono regular tiende al infinito, y se asemeja más a una circunferencia, por lo que la sagita tiende a cero y la apotema a la longitud del radio.
Longitud de cada lado del polígono regular 
Apotema  
Sagita 
Y si se trata de un gúgolplex, mucho mejor pues en más grande que un gúgol. Pero, aun así un gúgolplex no deja de ser finito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario