Debrecziner es una salchicha especial originaria de la región cercana a la ciudad de Debrecen (Hungría). Es popular en los países que formaron el Imperio austrohúngaro, así como en la gastronomía de Baviera (Alemania). En Austria se suele escribir el nombre de esta salchicha Debreziner.
El Debrecziner original de Hungría se elabora con carne ahumada de ternera y cerdo condimentada con pimentón dulce. Cuando se sirve forma parte del acompañamiento de muchos platos húngaros, debido en parte a su sabor ahumado, en algunos de ellos es el ingrediente protagonista, como por ejemplo: Debrecziner Goulasch.
Preparación[editar]
La preparación de la salchicha es muy simple. Se toman trozos de carne de cerdo y se asa ligeramente mientras se condimentan con pimentón dulce. Posteriormente se incluye todo en una tripa de oveja y se deja ahumar. Las salchichas originales de Hungría tienen un sabor ligeramente picante debido a la adición de chilis a la masa.
Ingredientes[editar]
Carne de cerdo, tocino, agua, sal, especias, azúcar y saborizantes (a menudo también conservantes). Posee un valor energético de 312 kcal por cada 100 gramos.
Erős Pista es el nombre en húngaro de una pasta picante muy empleada en la cocina húngara elaborada con pimentón y sal. El nombre en húngaro viene a traducirse como "erős" ("picante", muy picante) y Pista, el diminutivo del nombre István (Esteban). El empleo de esta pasta proporciona a los platos un carácter propio de la cocina húngara. Existen versiones más suaves del Erős Pista que se comercializa con el nombre de "Édes Anna" (hung.: dulce Anna).
Usos[editar]
Se emplea como condimento en una gran variedad de platos en Hungría, pudiéndose ver como un ingrediente del gulyás (gulash) o del muy popular Lecsó. Se suele comprar en frascos de cristal y debido a su contenido salino puede aguantar abierto casi un año en el refrigerador.
El főzelék es un grupo de platos de verdura espesos de la cocina húngara, que no llegan a ser ni sopas ni estofados.1 La verdura simplemente se cocina, típicamente a fuego lento, sin machacarla. No suele incluir carne, aunque sí pueden añadirse panceta y salchichapicante para darle sabor. El főzelék se toma a menudo como plato principal o como guarnición de distintas recetas de carne.
El főzelék puede hacerse con diferentes ingredientes, incluyendo repollo, pimiento morrón, pimiento verde, patata, chucrut, tomate, guisante, zanahoria, colirrábano, lenteja, judía blanca, calabacín ,2 seta, espinaca, judía verde o mezcla, como en el lecsó.
Suelen añadirse harina y crema agria, e incluso también cebolla picada, pimentón, hoja de laurel, granos de pimienta negra, eneldo, semilla de alcaravea, ajo, zumo de limón, perejil o vinagre.3
Si se come solo a menudo se le pone encima pörkölt, huevos fritos, salchicha ahumada, fasírt (albóndiga húngara condimentada con ajo) y otras frituras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario