sábado, 28 de octubre de 2017

Castillos por países - Japón


El castillo Miyao (宮尾城 miyao-jō) fue una fortaleza construida en la isla de Itsukushima durante el periodo Sengoku en Japón. Aunque es clasificado con frecuencia como castillo japonés, no tenía torre del homenaje (tenshu) ni servía de residencia para un noble terrateniente, por lo que entraría mejor en la categoría de fuerte de montaña que en la de castillo.1​ Construido por Mōri Motonari, la construcción del castillo formaba parte de un plan de atraer con un cebo y atrapar a su enemigo, Sue Harukata, el cual culminó en la batalla de Miyajima en 1555.
El castillo estaba situado en Hamano-cho, en la isla de Miyajima, ciudad de HatsukaichiPrefectura de Hiroshima.

Antecedentes[editar]

En 1551, Sue Harukata se rebeló contra su señor Ōuchi Yoshitaka, forzándole a suicidarse. Sue se hizo con el control de los Ōuchi y sus ejércitos, que habían gobernado en la Provincia de Aki. En 1554, Mōri Motonari, vasallo del clan Ōuchi, tomó las armas contra Sue.2​ El ejército de Mōri, aunque grandemente superado en número, atacó y venció a Sue en la batalla de Oshikibata. Mōri partió posteriormente a Itsukushima, popularmente conocida como Miyajima, para construir el castillo Miyao.3

Construcción del castillo[editar]

Mōri Motonari seleccionó un cerro de 30 metros de altura llamado Yōgai-san (要害山) como emplazamiento, en la esquina noroeste de la isla, cerca del santuario principal y dominando el canal entre Miyajima y tierra firme. El castillo Miyao se concibió como un hiramajiro (fortificación erigida sobre una altura modesta que domina una llanura), al pie de unas empinadas montañas, entre ellas el monte Misen.45​ Al castillo se podía acceder por mar desde tres lados. Todo ello hacía que el castillo fuera claramente visible y bastante vulnerable.
El castillo fue construido a toda prisa en previsión de la inminente batalla. En su construcción trabajaron unos mil obreros, a los que les llevó un mes completarlo. Se tuvieron que construir paredes de piedra para servir de sostén al basamento de tierra, levemente apisonado, que, de otra forma, se habría derrumbado fácilmente al carecer de soporte. Es probable que no se construyera una torre del homenaje (tenshu).5

Batalla de Miyajima[editar]

Cuando el castillo se hubo terminado Motonari partió de la isla dejó una pequeña guarnición para defender el castillo. A finales de septiembre de 1555 Sue Harukata mordió el cebo, atacó y tomó el castillo con fuerza abrumadora.3​ A los pocos días Motonari y sus aliados maniobraron desde sus respectivas posiciones y asaltaron el castillo Miyao desde tres lados. Mientras un grupo se aproximaba desde el mar, otros dos habían desembarcado en el otro lado de la isla, la habían cruzado y atacaron el castillo desde atrás.3​ A pesar de que las fuerzas de Motonari estaban en clara desventaja numérica, éste conocía el terreno y los puntos débiles del castillo, de modo que contaba con la ventaja táctica y con el factor sorpresa. Su ejército mató, capturó o dispersó a los defensores y recapturó el castillo.3​ La batalla se convirtió en un hito importante en la historia de Japón occidental.6

Consecuencias[editar]

No hay registros de qué se hizo con el castillo Miyao tras la batalla de Miyajima.5​ Para empezar, se trataba de una fortificación temporal erigida para hacer de cebo de una elaborada trampa. Por otra parte el castillo había sido construido en suelo sagrado, y la batalla que tuvo lugar fue, en sí misma, una profanación, ya que aconteció en una zona en la que no debía haber nacimientos ni muertes. Tras la batalla los sacerdotes sintoístas realizaron ceremonias de expiación para eliminar la corrupción de la muerte.3​ Por todo ello se cree que el castillo Miyao fue abandonado por el clan Mōri.5​ El lugar fue probablemente despojado de piedra y madera para obtener materiales de construcción.
El emplazamiento del castillo Miyao es hoy en día un pequeño parte ubicado en la cumbre de la colina Yōgai. Hay allí un cartel informativo y un pequeño santuario. La colina está rodeada por todas partes por residencias, tiendas, restaurantes, hoteles y ryokan; el acceso al parque se hace mediante dos escaleras en los lados opuestos del cerro, uno de los cuales está muy cerca del muelle de los transbordadores. El castillo Miyao apenas recibe atención en las guías turísticas de Itsukushima, y es raramente visitado.

Miyao castle honmaru.JPG







El Castillo Nakagusuku (中城城 Nakagusuku-jō?) es un gusukuubicado en KitanakagusukuOkinawaJapón. Fue construido durante el Reino de Ryūkyū y se encuentra reducido a ruinas.

Nakagusuku Castle40n3104.jpg
Coordenadas26°17′02″N 127°48′05″ECoordenadas26°17′02″N 127°48′05″E (mapa)
PaísBandera de Japón Japón
TipoCultural
Criteriosii, iii, vi
N.° identificación972
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción2000 (XXIV sesión)

Historia[editar]

Gosamaru, un legendario comandante de Ryūkyū, construyó la fortaleza a principios del siglo XV para defenderse contra los ataques de Amawari, procedentes del vecino Castillo Katsuren.1​ Amawari atacó el castillo en 1458 y derrotó a Gosamaru poco antes de que su propio castillo fuese atacado por el general Uni-Ufugusuku.2
En 1853Matthew C. Perry, oficial naval de los Estados Unidos, visitó el castillo y descubrió que las paredes parecían haber sido diseñadas para absorber disparos de cañones.3
Los seis jardines de esta fortaleza, con sus paredes de piedras apiladas, lo convierten en un claro ejemplo de gusuku. El castillo fue añadido a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 2000 y es uno de los cien castillos más célebres de Japón.4​ Las ruinas del Hotel Nakagusuku se encuentran a menos de cincuenta metros del lugar.
GusukuArch.jpg
Nakagusuku Castle18n3104.jpg








El Castillo Oda (小田城, Oda -jō) fue un castillo japonés de planicie (平城 hirashiro), ubicado en la actual ciudad de Tsukuba, en la Prefectura de IbarakiJapón.
Actualmente, la parte sur de la Prefectura de Ibaraki es una vasta llanura, pero en la época medieval el lago Kasumigauraera más extenso y buena parte de esta área estaba cubierta por lagos y ríos. Así, esta zona estaba dividida en pequeños feudos separadas por las aguas y sostenidas por varios pequeños señores feudales, entre ellos, el clan Oda de Hitachi, fue el más tradicional y poderoso.

Ubicación[editar]

Plano del Castillo Oda
Sitio del Castillo Oda
Dirección: 〒306-4223, 2377 Oda, Tsukuba, Ibaraki.
Planos y vistas satelitales: 36°09′02.0″N140°06′39.2″E
El sitio del Castillo Oda está ubicado a 5 kilómetros al sur del monte Tsukuba (desde el Castillo Oda se observa el monte Tsukuba), en la parte suroeste de la Provincia de Hitachi (hoy Prefectura de Ibaraki). Alrededor de esta área, el río Sakura (桜川) fluye desde el lado norte del monte Tsukuba a través de una pendiente oeste y luego sureste con dirección al lago Kasumigaura. El lugar está situado en una pequeña altura de la llanura cerca al río Sakura y aunque era un castillo llano era resguardado por el río.

Historia[editar]

El clan Hatta fue el constructor del castillo a finales del siglo XII, renombrado más adelante al Clan Oda (Hitachi).
El clan Oda (小 田氏) de Hitachi. fue un importante clan japonés de la Provincia de Hitachi. Se consideraba descendiente de Hatta Tomoie (八田知家, 1142-1218) que ayudó a Minamoto no Yoritomo a establecer el shogunato Kamakura. Este clan no tiene ningún vínculo con el famoso Clan Oda (織田氏) de la Provincia de Owari, al cual perteneció siglos después Oda Nobunaga (1534-1582), considerado uno de los tres grandes unificadores de Japón.

Período Kamakura[editar]

Durante el período Kamakura el clan Oda del país de Hitachi, fueron los dueños del castillo. Pero en ese período Kamakura, el clan Hōjō, vasallo del Shogunato Kamakura, se expandió al país de Hitachi y el clan Oda perdió gradualmente poder. Frente a esta situación, en el momento del anti Shogunato Kamakura promovido por el Emperador Go-daigo (1288-1339) a principios del siglo XIV, el clan Oda apoyo al emperador Go-daido.

Período Muromachi[editar]

Después de la abolición del Shogunato Kamakura en 1333, el Emperador Go-daigo y Ashikaga Takauji (1305-1358), un señor poderoso, lucharon ferozmente y Ashikaga creó el Shogunato Ashikaga. El clan de Oda permaneció al lado del Emperador Go-daigo, durante el período Nanbokuchō en el conflicto entre las Corte del norte y Corte del sur en el siglo XIV, por lo tanto el clan Oda apoyó a la Corte del sur.
En 1338, Kitabatake Chikafusa (1293-1354), un noble y líder militar del Emperador Go-daigo, fue a la región de Kantō para buscar apoyo y se instaló en el Castillo Oda. Chikafusa permaneció en el castillo alrededor de un año y allí escribió su famoso "Jinno Shotoki" (Crónicas de los linajes auténticos de los emperadores divinos) durante su estancia.
Las fuerzas del Emperador Go-daigo se debilitaron contra el shogunato fundado por el clan Ashikaga, y el clan Oda finalmente se rindió al shogunato. A pesar de que la posición de gobernar la región fue para el clan Satake que apoyaba al clan Ashikaga durante el Período Muromachi, el clan Oda todavía era un clan tradicional de la región de Kantō, junto con el clan Utsunomiya o el clan Satake.
Sin embargo, debido a su limitación geográfica y accidentes circundantes, el clan Oda no podía acrecentar su poder y se limitó a un pequeño feudo.
Desde principios del siglo XVI, el clan Oda fue expuesto a la presión de los alrededores por clanes potentes como Go-HōjōUesugi o Satake. Básicamente los clanes Uesugi y Satake hicieron alianza contra los clanes Go-Hōjō y Oda. El clan Satake mantenía conflicto territorial con el clan Oda y durante este conflicto, el Castillo Oda se amplió en un gran castillo que tenía múltiples terraplenes y fosos. Durante el conflicto contra los clanes Uesugi y Satake, Oda Ujiharu (1534-1602), líder del clan Oda en ese momento, perdió el Castillo Oda varias veces. Entre 1564 y 1566 el castillo fue ocupado por Uesugi Kenshin (1530-1578), un jefe militar de la Provincia de Echigo.
Pero cada vez Ujiharu que se retiró al Castillo Tsuchiura (en la ciudad de Tsuchiura), otro castillo del clan Oda, y con el apoyo de gente leal, Ujiharu recuperó el Castillo Oda cada vez.

Período Azuchi-Momoyama[editar]

Durante la presión del clan Satake, el clan Oda Clan se fortaleció. El clan Satake contrató a Ōta Sukemasa (1522-1591), un talentoso samurái aliado a ellos, para atacar al clan Oda. En 1569, Ujiharu atacó pero fue derrotado por Sukemasa y Ujiharu se trasladó al Castillo Tsuchiura. Ujiharu estaba aún activo para recuperar el Castillo Oda, pero en 1573 el clan Satake ataca el Castillo Tsuchiura con un gran ejército y finalmente Ujiharu perdió este castillo también.
En general, el clan Oda perdió todos los castillos más importantes y el clan llegó a ser extinguido sustancialmente. Pero el clan Oda aún conserva la energía, y persistentemente trataría de recuperar el castillo en los próximos 20 años. A veces Ujiharu estuvo cerca de recuperar el Castillo Oda, pero al final no aconteció.
Como el clan Go-Hōjō fue derrotado por Toyotomi Hideyoshi (1537-1598) en el asedio de Odawara en 1590, fue aprobado que el clan Satake gobernara todo el país de Hitachi; por lo tanto Ujiharu no podía volver al Castillo Oda, pero Ujiharu continúo ejerciendo resistencia.
El clan Satake mantuvo el Castillo Oda hasta después de la batalla de Sekigahara de 1600. Durante la batalla de Sekigahara, Satake Yoshinobu decidió permanecer neutral, por lo que fue transferido el clan Satake a la Provincia de Dewa después de la batalla de Sekigahara en 1602 por orden del shōgun Tokugawa Ieyasu; entonces Yoshinobu se trasladó y el Castillo Oda fue suprimido. 1​ 2

El castillo hoy en día[editar]

El castillo se encuentra en restauración. El recinto principal, algunos puentes, terraplenes y fosos han sido restaurados.

Clanes en el dominio[editar]

Clanes gobernantes del Castillo Oda
  • Clan Oda (Hitachi) Japanese Crest Suhama.svg.
  • Clan Uesugi Japanese Crest Uesugi Sasa.svg.
  • Clan Satake Satake.jpg.


小田城跡から見た宝篋山.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario