El bhelpuri (marathi भेळ) es un sabroso aperitivo indio, y también un tipo de chaat. Está hecho de arroz inflado, verduras y una salsa de tamarindo picante.
Bhel se identifica a menudo con las playas de Bombay, como Girguam o Juhu. El bhelpuri se cree que se originó en los puestos de comida callejeros de Bombay, 1 y la receta se ha extendido a la mayoría de las partes de la India, donde se ha modificado para adaptarse a la disponibilidad de alimentos local. También se dice que se originó a partir del bhadang (भडंग), un arroz picante de Maharashtra occidental. La variante de Calcuta del bhelpuri se llama Jhaal Muri (que significa "arroz inflado picante"). A otra variante, procedente de Mysore, se le conoce como Churumuri o Churmuri en Bangalore. La modalidad seca de bhelpuri popularmente conocido como Bhadang se consume después de ser adornada con cebolla, cilantro y jugo de limón.
Historia[editar]
No existe ninguna mención clara de cuándo y dónde se preparó por vez primera el bhelpuri, pero probablemente se originó en cafeterías y puestos de comida callejeros de Bombay. Pertenece a la familia de alimentos de chaats, que son bocadillos salados y picantes que se venden en carritos de toda la India. 2
Ingredientes más empleados[editar]
El bhelpuri está hecho de arroz inflado y sev (un aperitivo a base de fideos finos fritos hechos de harina) mezclado co patatas y cebollas, chat masala, chutney y una mezcla (diferentes tipos de aperitivos fritos). El sabor del bhelpuri tiene balances entre el dulce, el salado, el agrio y los sabores picantes, con diferentes texturas. Otros ingredientes comúnmente utilizados incluyen tomates y chiles añadidos a la base; en las recetas de la India del norte también se hizo empleando patatas cocidas cortadas en trozos pequeños.
Bhujia o Aloo Bhujia es una especialidad de la India, en concreto del norte del país, que consiste en una especie de aperitivo de cebollas y patatas fritas. Existe una cantidad innumerable de posibles recetas a lo largo de la India. Se suele tomar como acompañamiento de otros alimentos, pero se ha hecho muy popular en la India como aperitivo que se toma sólo. La receta básica es muy sencilla, consiste en picar unas cebollas y rebozarlas en harina de arroz o harina de garbanzos (a menudo se le incluyen algunas hierbas) y se ponen a freír hasta que cobran un color dorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario