Le pigeon aux petit pois es una obra de Pablo Picasso pintada en 1911. Tiene un estilo cubista y representa varias figuras geométricas (rectángulos, arcos y círculos) en tonos grises y blancos sobre un fondo de color ocre. En la esquina superior derecha de la pintura puede leerse la palabra "Café" en letras mayúsculas.
Robo[editar]
El 20 de mayo de 2010, fue una de las obras de arte robadas al Museo de Arte Moderno de París el 20 de mayo de 2010, en un asalto en el que se robaron obras por valor de 100 millones de euros.1 El ladrón y su patrocinador aparecieron al año siguiente, y este último declaró que lo dominó el pánico tras una persecución y una llamada de la policía, por lo que arrojó la pintura a un bote de basura. Sin embargo, la policía dudó de esta declaración.
Masacre en Corea es uno de los cuadros de Picasso pintado en 1951. Inspirado en un cuadro de Goya que presenta a las tropas francesas fusilando civiles en España, bajo las órdenes de Joachim Murat (el Tres de Mayo).
La obra es comprometida, trata sobre la masacre de habitantes por soldados estaodunidenses.
Análisis del cuadro[editar]
Presenta una desolación general, con las ruinas al fondo. Las ruinas son un recuerdo de Hiroshima. Tratan de transmitir que los Estados Unidosson los únicos responsables de la guerra de Corea. El río es una frontera que separa a las dos Coreas, a los civiles de los soldados y a las víctimas de sus verdugos. Un contraste mayor entre los dos grupos es visible. Los civiles están desnudos, dibujados con formas redondas y líneas curvas (mujeres y niños solamente) en total oposición con los hombres, rostros ocultos, líneas rectas y quebradizas, evocando la destrucción, la violencia, la agresividad, etc. Este contraste muestra la diferencia entre los hombres y las máquinas.
Distinguimos una graduación en el miedo. De la derecha hacia la izquierda. La niña pequeña que corre, la otra que juega despreocupada. La mujer joven llena de estupor, las madres con el rostro deformado por el terror...
El grupo de soldados representa la fuerza militar. Visible por la desproporción de las armas y tecnicidad aberrante (tres agujeros alrededor de los fusiles no alineados con el trayecto futuro de la bala) la locura de la técnica. Los cascos simbolizan el obcecamiento ideológico. La manipulación de su conciencia por el jefe político, disociado de los otros, rostro que manipula a los hombres sin correr riesgos, los pies girados para huir de la guerra.
Conclusión[editar]
Una de las intenciones de Picasso fue la crítica al poder en Occidente, por una deshumanización deseada. Este cuadro considerado propagandistico, fue mal visto por el Partido Comunista Francés que habría preferido un cuadro más simple.
Retrato de Pablo Picasso (o a veces Homenaje a Pablo Picasso) es una pintura al óleo sobre tela del artista español Juan Gris, realizada en 1912.
Descripción[editar]
El Retrato de Pablo Picasso muestra a Picasso con 31 años, en posición de sentado, y sosteniendo una paleta. La composición, de colores terrosos, muestra una figura relativamente simétrica y ordenada, donde se pueden apreciar los rasgos del protagonista, típica de las primeras épocas del cubismo, o cubismo analítico, a diferencia de etapas posteriores, cuando las obras son más caóticas y desorganizadas.1
Historia[editar]
Juan Gris pintó el retrato en 1912. Fue entonces una de las primeras pinturas cubistas realizadas por un pintor distinto de Pablo Picasso o Georges Braque.
El cuadro está conservado al Instituto de Arte de Chicago, en Estados Unidos.
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