domingo, 29 de octubre de 2017

CUADROS POR ESTILO


Paisaje con el descanso durante la huida a Egipto es un cuadro realizado por el pintor francés del Barroco Claudio de Lorena. Mide 113 cm de alto y 156 5 cm de ancho, y está pintado al óleo sobre lienzo. Data de 1661 y se encuentra en el Museo del Hermitage de San Petersburgo con el número de catálogo 1235.

Claudio de Lorena fue un pintor francés establecido en Italia. Perteneciente al período del arte Barroco, se enmarca en la corriente denominada clasicismo, dentro del cual destacó en la pintura de paisaje. En su obra reflejó un nuevo concepto en la elaboración del paisaje basándose en referentes clásicos —el denominado «paisaje ideal»—, que evidencia una concepción ideal de la naturaleza y del propio mundo interior del artista. Esta forma de tratar el paisaje le otorga un carácter más elaborado e intelectual y se convierte en el principal objeto de la creación del artista, la plasmación de su concepción del mundo, el intérprete de su poesía, que es evocadora de un espacio ideal, perfecto.1
Este cuadro fue un encargo de un ciudadano de Amberes, Henri van Halmale.2​ En 1738 pasó a ser propiedad del landgrave Guillermo VIII de Hesse-Kassel. Fue confiscado en 1806 por el general Joseph Lagrange, quien lo regaló a la emperatriz Josefina. En 1814 pasó al zar Alejandro I de Rusia y, posteriormente, al Museo del Hermitage.3
Este paisaje formaba pareja (pendant) con Paisaje con Tobías y el Ángel (1663, Museo del Hermitage, San Petersburgo).4
El cuadro está firmado bajo la figura de la Virgen: CLAVDIO. IVF. ROM[AE] 1661.3​ Figura en el Liber Veritatis, un cuaderno de dibujos donde Claudio dejaba constancia de todas sus obras para evitar las falsificaciones, con el número 154. Junto a este dibujo hay dos inscripciones: la primera corresponde a este cuadro, «pour Anvers mrh[...]» (Halmale);3​ la segunda, «Audy 6 mars 1675io facto le meme A monr Canse en petit toile», hace alusión a una copia elaborada en 1675 para el funcionario apostólico Francesco Canser, actualmente perdida.5

Descripción[editar]

Dibujo 154 del Liber Veritatis de Claudio, correspondiente a este cuadro
Esta obra pertenece al período de madurez del artista. En los años 1660 Claudio abandona la severidad clasicista y se interna en un terreno más personal y subjetivo, reflejando un concepto de la naturaleza que algunos estudiosos califican de romántico avant-la-lettre.6
Se trata de una pintura religiosa, que narra un episodio de la infancia de Jesús tomado del evangelio de Mateo (2, 13-15): tras el nacimiento del Mesías un ángel se apareció en sueños a José y le ordenó que huyera a Egipto junto con la Virgen María y el Niño Jesús, pues el rey Herodes lo estaba buscando para matarle —episodio conocido como la matanza de los inocentes—. Tras una estancia en el país del Nilo, una vez muerto muerto ya Herodes pueden regresar.7​ Este tema ha sido tratado con frecuencia en el arte, por artistas como GiottoDuccio di BuoninsegnaFra AngelicoCranachDureroTintorettoCarpaccioGerard DavidPatinirEl GrecoCaravaggioElsheimerRembrandtJordaensRubensPoussinMurillo, etc.
Detalle de la Sagrada Familia con el ángel
El paisaje domina la casi totalidad del lienzo. En primer término, en la parte inferior derecha, se ve a José, la Virgen y el Niño con el ángel que los guía; junto a ellos el burro que los trasporta aparece pastando y, junto a él, varias cabras y ovejas. En la parte central del término inferior hay un puente sobre un río, cruzado por un pastor con un perro. En el lado izquierdo hay unas columnas de orden corintio en ruinas. En un segundo plano, en el centro del cuadro, sigue el curso del río, con un vado por el que cruzan varias reses y, más al fondo, otro puente, tras el que se percibe un paisaje montañoso. En el plano superior se alzan varios árboles de gran altura a izquierda y derecha, y tras ellos un cielo surcado de nubes.
Desde el siglo xviii este cuadro se ha agrupado tradicionalmente junto a otros tres llamados en conjunto Las cuatro horas del día: la Mañana sería Paisaje con Jacob, Raquel y Lía junto al pozo (1666); el Mediodíacorrespondería al Paisaje con el descanso durante la huida a Egipto; la Tarde sería el Paisaje con Tobías y el Ángel (1663); y la Noche cuadraría con Paisaje con Jacob luchando con el Ángel (1672), todos ellos en el Museo del Hermitage. Sin embargo, según Doretta Cecchi esta interpretación es errónea, ya que los cuadros en cuestión son dos parejas de pendants (Paisaje con el descanso durante la huida a Egipto y Paisaje con Tobías y el Ángel, y Paisaje con Jacob, Raquel y Lía junto al pozo y Paisaje con Jacob luchando con el Ángel), realizados con varios años de diferencia sin un programa iconográfico común. Por otra parte, es difícil precisar en estos lienzos de Lorena la hora exacta del día y él no dejó indicación alguna.3
De esta obra existen tres dibujos preparatorios, conservados en el Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, en el British Museum de Londres y en la Biblioteca Albertina de Viena. También existe una copia del cuadro elaborada por Ranucci en 1812, que se conserva en la Gemäldesammlung de Maguncia.

Claude Lorrain - Landscape with the Rest on the Flight into Egypt - WGA05010.jpg







Paisaje con el embarque en Ostia de santa Paula Romana, o más simplemente El embarque de santa Paula es un cuadro realizado por el pintor francés del Barroco Claudio de Lorena. Mide 211 cm. de alto y 145 cm. de ancho, y está pintado al óleosobre lienzo. Data de los años 1639-1640.
Fue un encargo del rey de España Felipe IV para decorar el Palacio del Buen Retiro (en concreto para la Galería de Paisajes), formando parte de una serie pictórica en la que también participaron otros grandes pintores de la época, como Nicolas PoussinHerman van SwaneveltJan BothGaspard Dughet y Jean Lemaire. De la colección real pasó al Museo del Prado de Madrid, donde se expone actualmente (nº de catálogo 2254).
Lorena realizó ocho cuadros monumentales para el Buen Retiro, en dos grupos: cuatro de formato longitudinal (1635-38: Paisaje con las tentaciones de San AntonioPaisaje con San OnofrePaisaje con Santa María de Cervelló y un cuarto desconocido) y cuatro de formato vertical (1639-41: Paisaje con Tobías y el Arcángel RafaelEl puerto de Ostia con el embarque de Santa Paula RomanaPaisaje con Moisés salvado de las aguas del NiloPaisaje con el entierro de Santa Serapia). El programa iconográfico, tomado de la Biblia e Historias de los Santos, fue elegido por el conde-duque de Olivares, que dirigía las obras.

Descripción[editar]

Paisaje con Tobías y el Arcángel Rafael, pareja del Embarque de santa Paula.
Se trata de una escena religiosa. La historia que cuenta es el momento en que Santa Paula (siglo IV) se despide de sus hijos y se embarca en el puerto romano de Ostia, marchando a Palestina, donde vivirá como ermitaña con San Jerónimo. Pero el tema religioso es más bien un pretexto para pintar un paisaje. Claudio repitió el tema de santa Paula en otras dos obras, una conservada en la colección del duque de Wellington (Strathfield Saye House) y otra en el Museo de los Vosgos (Épinal).
Es una de las obras más conocidas de Claudio de Lorena, y muy representativa del tipo de paisaje que realizaban los grandes maestros del clasicismo barroco como Poussin y el propio Claudio, con arquitecturas monumentales o ruinas enmarcando una naturaleza casi siempre idílica y apacible. Es característica de Claudio la luz dorada del sol en el horizonte y la pequeñez de las figuras en el ambiente grandioso que las rodea.
El puerto de Ostia con el embarque de Santa Paula Romana, dibujo en el Liber Veritatis(British MuseumLondres).
La composición del cuadro está compuesta de un punto de fuga central (donde se sitúa el sol), al que conduce el escenario dispuesto en forma de coulisse, de bastidores teatrales en forma de arquitecturas situadas a ambos lados de la escena. Dicha arquitectura es anacrónica respecto a la escena representada, ya que en vez de pertenecer a época romana se corresponde estilísticamente con la arquitectura renacentista.
Este cuadro formaba pareja (pendant) con Paisaje con Tobías y el Arcángel Rafael, también en el Prado: mientras Santa Paula representa el amanecer, Tobías está situado al atardecer, simbolizando el paso del tiempo.
El cuadro tiene dos inscripciones: IMBARCO S PAVLA ROMANA PER TERRA Sta (abajo a la derecha) y PORTUS OSTIENSIS A(ugusti) ET TRA(iani) (delante sobre una piedra).
Esta obra figura en el Liber Veritatis (cuaderno de dibujos donde Claudio dejaba constancia de todas sus obras, para evitar las falsificaciones) con el número 49.









Paisaje con el entierro de Santa Serapia es un cuadro realizado por el pintor francés del Barroco Claudio de Lorena. Mide 212 cm. de alto y 145 cm. de ancho, y está pintado al óleosobre lienzo. Data de los años 1639-1640.
Fue un encargo del rey de España Felipe IV para decorar el Palacio del Buen Retiro (en concreto para la Galería de Paisajes), formando parte de una serie pictórica en la que también participaron otros grandes pintores de la época, como Nicolas PoussinHerman van SwaneveltJan BothGaspard Dughet y Jean Lemaire. De la colección real pasó al Museo del Prado de Madrid, donde se expone actualmente (nº de catálogo 2252).
Lorena realizó ocho cuadros monumentales para el Buen Retiro, en dos grupos: cuatro de formato longitudinal (1635-38: Paisaje con las tentaciones de San AntonioPaisaje con San OnofrePaisaje con Santa María de Cervelló y un cuarto desconocido) y cuatro de formato vertical (1639-41: Paisaje con Tobías y el Arcángel RafaelPaisaje con el embarque en Ostia de Santa Paula RomanaPaisaje con Moisés salvado de las aguas del NiloPaisaje con el entierro de Santa Serapia). El programa iconográfico, tomado de la Biblia e Historias de los Santos, fue elegido por el conde-duque de Olivares, que dirigía las obras.

Descripción[editar]

Se trata de una escena religiosaSanta Serapia era sirviente de Santa Sabina, una romana de alcurnia, a la que convirtió al cristianismo, hecho por el que fueron martirizadas durante el reinado de Adriano. Este hecho ocurrió en la ciudad de Vindena, que aunque está cerca de Terni, en el siglo XVII, cuando se pintó el cuadro, se creía que correspondía con el Aventino, una de las siete colinas de Roma; por ese motivo se construyó en ese lugar la Basílica de Santa Sabina. En el cuadro, sobre la tapa del sarcófago, figura la inscripción SEPVLTVRA.S.SABIN (a)... SEPELIR(e) IVBET.C.SANCTAE SERAPI(ae).
Claude refleja el momento de la sepultura de la santa, en un escenario plagado de ruinas clásicas, como referencia al hecho de que la basílica cristiana fue erigida sobre el antiguo templo de Juno Regia. Sin embargo, la escena no se corresponde con el momento cronológico del martirio de la santa, sino que las ruinas son las coetáneas a la época del artista, en que el lugar era conocido como Campo Vaccino, debido a que las vacas pastaban en ese lugar. Al fondo se ve el Anfiteatro Flavio, más conocido como el Coliseo, y en lontanaza se divisa el río Tíber.
El artista lorenés despliega en esta obra una de sus composiciones típicas, donde la figura humana está reducida al mínimo y solo es un pretexto para otorgar un asunto a la obra, mientras que el protagonismo lo adquiere el paisaje, un vasto panorama majestuoso y bucólico, evocador de un pasado esplendoroso, donde juega un papel fundamental el intenso cromatismo y los efectos lumínicos y atmosféricos.
Este cuadro formaba pareja (pendant) con Paisaje con Moisés salvado de las aguas del Nilo, también en el Prado: mientras Moisés representa el nacimiento, Santa Serapia significa la muerte, simbolizando el paso del tiempo.
Esta obra figura en el Liber Veritatis (cuaderno de dibujos donde Claudio dejaba constancia de todas sus obras, para evitar las falsificaciones) con el número 48.


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