lunes, 30 de octubre de 2017

Apuntes de Historia Universal

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Alfabeto Fenicio

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Todos los alfabetos pueden retrotraerse a un I grupo de alfabetos semíticos, ligeramente distintos entre si, que se usaron en el Oriente Próximo, especialmente en Siria y Palestina.
El más importante para nosotros fue el alfabeto fenicio, ya que de él derivan el griego y el latino.
Su origen no ha logrado determinarse. El alfabeto semita, con unidad interna, aunque con formas diferentes, se puede dividir en dos grupos:
a) Semita del norte: fenicio, arameo. hebreo y moabita.
b) Semita del sur: Sabeo. en el sur de Arabia y en el Yemen y el etiope.
tumba rey ahiram
Tumba del Rey Ahiram

Grupo semita del norte

a) La antigua inscripción de Biblos. Consta de cinco lineas y se refiere al rey Shaphatbaal. Su fecha aproximada es el siglo xv i a. C.
b) Las dos inscripciones, una en el sarcófago y otra en la tumba, del rey Ahiram de Biblos.,que se han atribuido a diferentes fechas, entre los siglos XIII-XI a.C.
c) El calendario de Guezcr. de los siglos XI-X a. C.. que es la más antigua inscripción hebrea conocida.
calendario Guezcr
Calendario Guezcr
d) Las inscripciones de Abibaal y Elibaal y el epígrafe de Asdrübal pertenecen al periodo 950-900 a. C. M. Dunand ha propuesto otras dos inscripciones, las de Shaphatbaal y la de Abdo, una fecha anterior al texto de Ahiram, que él coloca alrededor del año 1000 a. C.
e) La estela de Mesa o Mesha, rey de Moab. llamada también Piedra de Moab, fechada hacia el año 842 a. C. escrita en un idioma derivado de la antigua lengua semítica, perteneciente a la raíz cananea, dentro de la que también se encuentra el hebreo, como ya dijimos arriba. Esta inscripción es la más larga escrita en cualquier dialecto nor-semítico. narra las guerras entre Moab e Israel en tiempos de Omri y Ajab y la rebelión del rey de Moab:
«Yo soy Mesha, hijo de Kamoshmald. rey de Moob…
Qucmosh me dijo: Ve y toma a Nebo de Israel. Yo fui de noche y la ataque desde el romper del alba hasta el mediodía. La tomé y maté a todos, siete mil hombres, muchachos, mujeres, doncellas y sirvientas, porque yo la había entregado el anatema de Astarte-Quemosh.
estela de mesha
Estela de Mesha

Grupo semita del sur

Son más escasas. La más antigua es la inscripción de Balu’a. atribuida al siglo XII a.C. Está muy deteriorada y no se ha podido interpretar.
Estos textos están escritos en el alfabeto fenicio arcaico. Tienen sólo veintidós signos, completamente lineales, que escriben sólo consonantes. Con estos signos podían escribirse todas las palabras, y fue esta simplicidad, así como las circunstancias históricas, lo que hizo a esta escritura extenderse rápidamente y que no se popularizase y perdurase hasta llegar a nosotros.
Pero dentro de estas dudas y vacilaciones, lo único real es que durante la segunda mitad del II Milenio a. C.. los fenicios elaboraron su alfabeto, como resultado de la simplificación del principio silábico, en virtud del cual evitaban registrar todas las combinaciones consonante-vocal: los cambios de vocales y, por tanto, la mayoría de las vocales, son ignoradas. El resultado fue un sistema que registraba principalmente consonantes, con excepción de la a inicial. Tal metodología representó la ventaja de requerir para escribir sólo un pequeño número de signos.
La escritura arcaica de Biblos se difundió notablemente desde el siglo X. La escritura paleohe-braica, que fue la utilizada en los reinos de Israel y Judá hasta el exilio de los judíos a Babilonia en el siglo VI a. C. y que se encontrará aún esporádicamente hasta el siglo II d.C. no se diferencia de la fenicia más que por algunas particularidades gráficas.
Pero fue Tiro, sobre todo, la que aseguró, por medio de la actividad comercial de sus marinos y negociantes, también por la fundación de sus colonias por el Mediterráneo, la difusión de este alfabeto fenicio.
Las inscripciones fenicias de Chipre (siglos IX-II a. C.) y la escritura de Cartago, la colonia tiria fundada a fines del siglo IX en el norte de Africa, llamada escritura púnica (siglo IX a 146 a.C.) nos han transmitido las formas de este alfabeto, ademas de las inscripciones de la costa fenicia propiamente dicha, que son bastantes escasas durante la primera mitad del I Milenio a.C.
Otros documentos antiguos escritos en este alfabeto son:
  • El sarcófago de Tabnit de Sidón (en el museo Arquelógico de Estambul). Fue primero del general egipcio Penephtah y reutilizado para el rey de Sidón a fines del siglo VI y principio del siglo V a.C. En él está escrito un Conjuro para que no profanen su tumba:
    «No abras mi tumba y me conturbes, por que hacerlo es una abominación para Astarte y si te atreves a abrirla y contubarme, que nunca tengas descendencia entre los que viven bajo el sol, ni un lecho de reposo entre los que viven entre las sombras»
  • Las inscripciones bilingües de Karatepe. anteriores al aro 711 a.C.
    En Grecia debió introducirse el alfabeto fenicio a través de las islas de Tera, Melos y Creta. No olvidaron de dónde procedía y durante mucho tiempo fue llamado Phoinikia Grammata (caracteres fenicios).
    La escritura ugarítica va de izquerda a derecha. Fénicio y hebreo de derecha a izquierda, pero en Ugarit y en dos inscripciones palestinas hay ejemplos de escritura de derecha a izquierda, tal vez imitación del procedimiento fenicio. Como la escritura ugarítica no era apropiada más que para ser hecha sobre piedra o arcilla, no pudo convertirse en una rival seria de la escritura fenicia.
Tabnit de Sidon
Tumba de Tabnit de Sidon
 
Según Albright empleaban los fenicios en primer lugar:
a) 22 consonantes (nunca empleaban vocales)
b) Más tarde, los hebreos crearon un sistema de representación de los sonidos vocálicos a base del doble uso de tres de sus consonantes y de la adición de puntos con valores vocálicos, como en el árabe actual: à = a ç. También los griegos introdujeron modificaciones particulares y las formas de las vocales griegas derivan de las consonantes o semiconsonantes fenicias, para las que el griego no tenia uso y su posición dentro del alfabeto griego es la misma que en el fenicio. Muchos de sus nombres antiguos son los de las consonantes fenicias originales y demuestran que se llegó a las vocales gracias a un error creativo respecto de sus prototipos.
  • La aspirada he fenicia se convirtió en e breve griega.
  • La segunda aspirada het, en unos dialectos fue h y en otros e larga o eta.
  • La semiconsonante y ot se convirtió en i o iota.
Este sistema, de gran simplicidad, representó una gran ventaja frente a otros sistemas de escritura utilizados en la antigüedad. El silabario acadio, por ejemplo, utilizaba 280 signos, el lineal B micénico más de 80 e incluso el posterior silabario griego chipriota tenía 56.
La escritura fenicia estaba establecida ya hacia el siglo X, que es la que llevaron los colonos a Occidente.
No mucho después, el etrusco también se escribió en este alfabeto, y también otros dialectos itálicos, tal vez como préstamo de segunda mano de los griegos de Cumas, aunque hay objetos con inscripciones fenicias, como el famoso cuenco de plata de Praeneste, que debió llegar a Italia por entonces o algo más tarde directamente desde Fenicia.
En Cartago, el texto púnico más antiguo es el del pendiente de oro del museo Lavigerie hallado en una tumba del cementerio Douimes, aproximadamente del 600 a.C. Pero hay muy pocos testimonios de época anterior al siglo V a. C.
En Cerdeña, se conoce la Piedra de Nora y dos fragmentos procedentes de Bosa del siglo X según Carpenter (en cronología corta, siglo V a.C.)
El alfabeto clásico fenicio guardó las veintidós letras del alfabeto arcaico. Las formas de estas letras son un poco más angulares y más delgadas que las antiguas. Se escribía siempre en líneas horizontales, orientadas de derecha a izquierda, como las lenguas semíticas actuales continúan haciéndolo.
La escritura fenicia fue adoptada también por los árameos desde el siglo IX a.C. para escribir su lengua, de tipo semítico, pero diferente del cananeo.
Las tribus arameas, nómadas aún en el desierto de Siria, fijadas a continuación en pequeños estados alrededor de Damasco, Hamat y Alepo, continuaron surtiendo de mercenarios a los grandes estados orientales y sirviendo de intermediarios en los cambios comerciales a lo largo de los itinerarios continentales. Si la difusión del alfabeto fenicio fue asegurada por mar por los navios de Tiro, los árameos aseguraron su difusión por las rutas terrestres continentales.
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ugarit tabla

Origen del Alfabeto

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El alfabeto es un sistema de signos que expresa los sonidos elementales del lenguaje. Su nombre proviene de la palabra latina alphabetum, formada con los nombres de las dos primeras letras del alfabeto griego, alpha y beta.

Origen del alfabeto

La idea de escribir las consonantes separadas de las vocales apareció, al parecer, entre los egipcios y posiblemente, por influencia de este país, se extendió entre los pueblos semíticos vecinos, en el curso del II Milenio.
Los primeros ejemplos de escrituras prealfabéticas son las escrituras protosinaiticas, las canaanitas, las pseudojeroglificas de Biblos y las inscripciones de Ugarit.

Las inscripciones protosinaiticas y escrituras protopalestinas

Descubierta en un templo de Serábít-el-Khádim, escritas en pocos signos prealfabéticos, asociadas con otras inscripciones en jeroglíficos egipcios. Testimonian el esfuerzo del mundo sirio-palestino para darse un nuevo instrumento de expresión gráfica, más simple que los jeroglíficos o los caracteres cuneiformes. El total de ellas es de cuarenta. Puede ser que no expresen una lengua semita.
Estas inscripciones del Sinai son obra de mineros semitas al servicio de los egipcios y probablemente anteriores al siglo XV a.C.
Baalat
Baalat

Las inscripciones canaanitas

Encontradas en Palestina en muchos objetos pequeños, las más antiguas se fechan en torno al siglo XVI – XV a.C. Se parecen los rasgos externos a la senaítica y a los semitas.

Las inscripciones llamadas pseudo-jeroglificas de Biblos.

Se fechan en los siglos XX – XVII o en los siglos XV-XIV a. C. Son solamente diez y están grabadas sobre piedra o bronce. Fueron descubiertas por M. M. Dunand y descifradas por M. E. Ohorme. Según estos autores están escritas en lengua fenicia y no utilizan ningún sistema de escritura ideográfica, aunque el aspecto de los signos parece indicarlo. Utiliza unos ciento catorce signos y tiene dos particularidades muy importantes:
  • Ofrece el ejemplo del paso de una escritura silábica a una escritura alfabética simplificada.
  • El valor fonético de los signos es independiente de su origen
Para Dunand, están relacionadas con los jeroglíficos egipcios, por la semejanza en cincuenta de los signos
Aqui se encuentran, por tanto, una serie de textos que contienen los rudimentos gráficos de la escritura alfabética de la que nosotros aún nos servimos.

Los textos de Ugarit (Ras Shamra)

Son del siglo XIV a.C. Hallados por M. CI. Schaeffer, su escritura la han descifrado H. Bauer. E. Dhorme y Ch. Virolleaud.
La lengua de los textos de Ugarit pertenece al grupo semitico-cananeo. El aspecto de la escritura es cuneiforme, pero los signos no tienen nada en común con los caracteres sumero-acadios, ya que su dibujo está muy simplificado y es una creación artificial.
En esta escritura se utilizan solamente treinta signos cuneiformes. Cada signo anota una consonante o uno de los tres sonidos vocálicos a, e y u y el alef semítico.
Así pues, estos escribas de Ugarit, reduciendo de golpe el tradicional material cuneiforme, inventaron la idea de alfabeto.
alfabeto Ras Shamra


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