jueves, 26 de octubre de 2017

Gastronomía por países - Hungria


Las bolas de ron (en alemán rumkugelpunschkugel o simplemente trüffel) son dulces parecidos a trufas, es decir, bolas dulces y densas con chocolate y ron. Tienen el tamaño aproximado de una pelota de golf y suele recubrirse de fideos de chocolatecoco rallado o cacao en polvo. Como implica su nombre, estos dulces contienen ron y al no ser horneados el sabor y la fuerza del alcohol no se pierden en su preparación. Son especialmente populares en la época navideña en AustraliaCanadáNueva ZelandaEstados UnidosDinamarca (donde son llamadas romkugle, y se consumen todo el año), AustriaHungría y la República Checa.
Sylvia Lovegren cuenta en su libro Fashionable Food: Seven Decades of Food Fads que los dulces con alcohol estuvieron de moda en los años 1960, especialmente las bolas de ron y las de bourbon. Ambas recetas son esencialmente la misma, cambiando solo el licor.
Hay muchas formas diferentes de elaborar bolas de ron, variando la receta según la región y la familia. Todas las variantes deben incluir chocolate y ron, pero el resto de ingredientes cambia en tipo, forma y cantidad.
Para hacer una bola de ron, se tritura un bizcocho o galleta y se mezcla con chocolate y con algún ingrediente húmedo que una la pasta, como mermelada o leche condensada. También pueden añadirse otros ingredientes, como frutos secos. Cuando la mezcla tiene la textura adecuada, se le da forma de bolas y se recubre.
En Hungría se hacen de forma parecida, salvo porque suelen recubrirse con azúcar. A veces se les añaden nueces picadas y pasas. Algunas bolas de ron húngaras se hacen con cerezas enteras dentro, recubriéndose con escamas de coco (llamadas kókuszgolyó).
Resultado de imagen de Bola de ron en hungria

Ingredientes para hacer bolas de rhum

Si tienes brownies que sobraron de la tanda preparada, y se han secado, este es el momento ideal para aprovecharlos en esta receta de bolas de ron. Sino, prepara estos ingredientes y ponte manos a la obra:
- 3/4 de taza de mantequilla sin sal, cortada en cubitos
- 170 gramos (6 onzas) de chocolate semi amargo, picado o rallado
- 3 huevos enteros
- 1/2 taza de azúcar moreno
- 1/2 cucharadita de sal fina (marina, si la tienes)
- 3/4 de taza de harina, de la que quieras usar (sin leudante ni levadura)
- 1/4 de taza de ron, de la variedad que quieras
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
 Y los agregados que quieras incorporar a la masa y a la cobertura.

Preparación de las bolas de ron caseras

Precalienta el horno a 176°C (350°F) y prepara un molde rectangular para brownies, rociándolo con aceite vegetal antiadherente. En una olla pequeña, funde la mantequilla a baño María, lentamente. Luego, agrega la mitad de los trocitos de chocolate y reserva.
En el vaso de la batidora, coloca los huevos, el azúcar moreno, la esencia de vainilla y la sal. Bate para integrar de manera uniforme. Agrega la mitad del chocolate restante, integra y vierte la mitad de la mezcla de la mantequilla y el chocolate. Repite con las otras dos porciones restantes de chocolate y la preparación anterior. Una vez integrado todo, vierte la preparación en el molde preparado, y hornea por unos 10 a 15 minutos, hasta que notes que el brownie se ve brillante por arriba y, al insertar un palillo de madera al centro, este salga limpio y seco. Retira del calor y deja enfriar completamente en una rejilla.
Ya frío, rompe el brownie en trocitos pequeños y colócalos en el vaso de la batidora, con el artefacto de amasar (o en un bol, para trabajar con cuchara de madera o las manos). Agrega el ron y mezcla hasta que tome una consistencia elástica y se mantenga en forma de bollo.





El Borsodi (o Borsodi Sör) es una de las cervezas más conocidas de Hungría. Su nombre significa De Borsod. Borsod fue un condado (vármegye) de Hungría, ahora forma parte del condado Borsod-Abaúj-Zemplén.
Esta cerveza se produce desde 1973, la fábrica se encuentra en una localidad llamada Bőcs. El tipo original del Borsodi (cuyo nombre antiguo fue Borsodi Világos) contiene 4.5% alcohol. En 1983 fue introducido el Borsodi Póló sin alcohol y en 2003 el Borsodi Bivaly ("Borsodi Búfalo (de agua)"), que está más fuerte que el original (6,5%).
Resultado de imagen de Borsodi
Resultado de imagen de Borsodi








Los buchteln son dumplings dulces hechos de masa con levadura y rellenos con mermelada que se cuecen en una fuente o sartén grande, de forma que se pegan. El buchtel tradicional se rellena con powidl o lekvar. Los buchteln se cubren son vainilla, azúcar glas o bien se toman templados sin nada más.
El origen de la receta está en la región de Bohemia, pero ocupan un lugar importante también en las cocinas austriaca y húngara. En Bavierase llaman rohrnudeln, en húngaro bukta y en checo buchty.
Los buchteln austriacos más famosos se sirven en el Café Hawelka de Vienna, donde se consideran una especialidad y se elaboran siguiendo una receta familiar secreta muy antigua.

Resultado de imagen de Buchteln
Resultado de imagen de Buchteln


No hay comentarios:

Publicar un comentario