El Canigó es un cuadro cubista de Juan Gris realizado en diciembre de 1921 en Céret y que representa una naturaleza muerta con un fondo donde aparece, a través de una ventana abierta, el macizo del Canigó.
Descripción y análisis[editar]
El cuadro es una Pintura al óleo sobre tela de 64,8 cm de altura para 100,3 cm de ancho. El primer plano está ocupado por una mesa, sobre la cual se encuentran varios objetos de la vida cotidiana, clásicos de una naturaleza muerta: una guitarra, un libro abierto, una cesta de frutas. Detrás, una ventana abierta deja entrever formas geométricas blancas sobre fondo azul, que el espectador puede, ayudado por la leyenda « LE CANIGOU » escrita arriba del cuadro, interpretar como las montañas del macizo del Canigó, un macizo montañoso visible desde Céret, ciudad del sur de Francia en la cual Juan Gris tenía la costumbre de permanecer durante el invierno.
Siguiendo la tradición cubista, el cuadro mezcla diversas perspectivas. Un rincón de la mesa se confunde con un de las cumbres montañosas, y la montaña desborda la ventana como si fuera a entrar en la sala.
Historia[editar]
Juan Gris, pintor español nacido en 1887 en Madrid, llega por primera vez a Céret con Picasso y Braque. De salud frágil, tomará la costumbre de venir y quedarse durante el invierno.
En 1921, Juan Gris se separa y después se reconcilia con su mujer Josette. La pareja se instala desde el mes de octubre al mes de abril de 1922, en Céret. Gris pinta varias telas de pequeños formatos que no lo entusiasman mucho y se aburre en esta pequeña ciudad, pero, en el mes de diciembre, se apasiona por un nuevo proyecto: El Canigó.
El cuadro es adquirido en 1925 en la galería Simon por Gottlieb Friedrich Reber.1 El 20 de octubre de 1947 lo compra Curt Valentin para la Albright-Knox Arte Gallery.
El sueño (también conocido con su nombre en francés, Le rêve)1 es un cuadro del pintor español Pablo Picasso pintado en 1932. Está hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo y es de estilo cubista.
El cuadro, cuyas medidas son 130 x 97 cm, representa a una mujer que yace dormida, en un sillón con la cabeza vencida hacia atrás y el rostro partido en dos y los senos al descubierto. La modelo del cuadro es Marie-Thérèse Walter.2Además de los trazos cubistas y los colores al óleo, esta obra guarda la historia de amor entre la joven de 15 años y Picasso, que cuando la conoció tenía 46 años. Algunos relatos cuentan que Picasso conoció a la joven un día que salía de las galerías Lafayette en París; le llevó a una librería para mostrarle ejemplares de su obra y luego vivieron en el castillo de Boisgeloup, donde pasaban largas sesiones de trabajo. El pintor aún estaba casado con la bailarina rusa Olga Khokhlova, madre de su hijo Paulo. Thérèse Walter y Picasso tuvieron en 1935 una hija llamada Maya.[1]
En el año 2006 fue dañada por su dueño, el magnate de Las Vegas, Steve Wynn.1 En el año 2013 "el sueño" fue adquirido por Steven Cohen, tras pagar 155 millones de dólares, y se convirtió así en el segundo cuadro más caro de la historia, según una nota publicada en The New York Post,2 y en el más cotizado de su obra pictórica.
El árbol gris es una pintura al óleo del artista neerlandés Piet Mondrian. Fue pintado en 1911 en lienzo sobre un tablero que mide 78,5 × 107,5 cm. Está exhibido en el Museo municipal de La Haya.1
Esta obra fue realizada a la vez que Mondrian empezaba a experimentar con el cubismo: sus elementos de frente y de fondo parecen a intermezclar, y la paleta es muy restringida. El árbol es sutilmente ovalado en forma, siguiendo otra práctica cubista vista en trabajos por Pablo Picasso y Georges Braque. Mondrian el óvalo sería explícito, enmarcando el trabajo, en pinturas de los siguientes sobre el próximos tres o cuatro años. Árbol de manzana en flor, de 1912, es de una manera de composición similar.
La botella de anís (en francés La bouteille d'anis) es un cuadro realizado por Juan Gris en 1914. Sus dimensiones son de 24 X 41,8 cm.
Muestra una botella de licor de anís de la conocida marca española Anís del Mono, con el nombre de las ciudades de Badalona, Madrid y París, ciudades ligadas a los líderes del movimiento cubista, Pablo Picasso, Georges Braque y el mismo Juan Gris, a los que la pintura rinde homenaje.1
Actualmente se expone en el Museo Reina Sofía, Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario