El kürtőskalács o kürtős kalács es un pastel húngaro. Se cocina sobre un cilindro unido a un pincho que se pone sobre un fuego abierto. En las últimas décadas, es popular cocinarlo en hornos especiales de gas o de electricidad. Originalmente es de Transilvania, y es famoso como el dulce húngaro más antiguo conocido. El kürtőskalács se vende en panaderías, pastelerías e incluso puestos callejeros.
Consiste en una cinta fina de masa ligera con levadura, algunas veces con un toque de canela o piel de limón, y a veces incorporando nueces o almendras. La masa está enrollada alrededor de un cilindro de madera, bien espolvoreada con azúcar. Este resulta en un dulce con forma de espiral o rollo, con el azúcar caramelizado sobre la superficie del kürtöskalács, formando una corteza dulce y crujiente, mientras la masa de dentro queda muy suave y blando. Después se puede enrollar en sabores diferentes (como canela, nueces, almendras, chocolate, etc.).
El término procede de kürtő, que significa ‘chimenea’. El nombre original en Húngaro significa "pastel con chimenea", refiriéndose a su forma de chimenea pequeña, con el vapor del pastel fresco saliendo encima.
En Cataluña se conocen como "Ximeneta". Este nombre, como el nombre original, hace referencia a la forma de pastel.1
El baumkuchen alemán puede estar directamente relacionado con el kürtőskalács, del que se dice que procede.
Torta Chimenea - Kürtös Kalacs
Receta
de la masa:
1 3/4 tazas de harina AP
2 cucharaditas de levadura seca instantánea
2 cucharadas de azúcar
1/8 cucharadita de sal
2 yemas de huevo
42 g de mantequilla derretida
125 ml de leche tibia
aceite para engrasar los moldes
Topping :
60 g de nueces tostadas en el suelo
1/2 taza de azúcar
2 cucharaditas de canela
Antes que nada necesitarás hacer moldes para pasteles en la chimenea. Para hacerlo, corte el cartón que está en el medio de su rollo de toallas de papel en 2 partes (cada una de aproximadamente 11 cm de largo). Después de algunos experimentos con diferentes longitudes, encontré que 11 cm funciona perfectamente para un horno estándar. Envuelva cada cilindro en papel de cocina. Como eso:
Para esta receta necesitarás 6 moldes. Una vez que los moldes estén listos, engráselos con aceite.
Ahora podemos comenzar a hacer la masa. Disuelva la levadura en la leche, deje reposar durante aproximadamente 20 minutos. Agregue todos los demás ingredientes y amasar la masa durante aproximadamente 10 minutos. Ponlo en un recipiente y deja que se levante en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño.
Divida la masa en 6 piezas iguales. Enrolle cada pieza en una cinta muy larga (de unos 40-50 cm de largo). Toma tu molde y envuelve la cinta a lo largo de él, creando una espiral. Repita lo mismo con otras piezas.
Combine todos los ingredientes para cubrir y distribuya la mezcla en un plato poco profundo (o en una tabla de cortar). Enrolle cada cilindro en la mezcla, de modo que el relleno se adhiera a la masa. Coloque todos los cilindros verticalmente en una bandeja para hornear, déjelos reposar por 10 minutos, luego hornee en un horno precalentado a 180C por aproximadamente 15-20 minutos.
Tuve que girar los cilindros boca abajo una vez a la mitad de la cocción, a medida que las partes superiores comenzaban a dorarse, y los fondos aún estaban crudos.
El Lángos (pronúnciese /lángosh/) es una especialidad húngara, aunque también muy conocida en Austria, Rumanía, Serbia y Eslovaquia. Se trata de un pan frito normalmente plano hecho a base de una masa de harina con levadura fresca.
Etimología[editar]
El nombre deriva de la forma adjetival del sustantivo húngaro láng que significa 'llama'. Esto de debe a que tradicionalmente se preparaba en el horno casero cerca de las llamas. Originalmente era una masa de pan y se servía como desayuno. El lángos ha dejado de prepararse al horno para ser frito en aceite.
Características[editar]
La masa de langos se hace con harina, levadura fresca, leche, azúcar y sal y se frie en aceite. Aunque no es la única receta y también existe una variante hecha con harina, levadura, sal, huevo y yogur.
Variantes[editar]
Se sirve generalmente en los puestos de comida rápida, aunque también se puede preparar en casa, untado con ajo o mantequilla de ajo o con otros acompañantes como nata agria, queso, tomate o jamón. En Austria es común encontrar otra variante conocida como “Magyaros”, que consiste en cubrir el lángos con lecsó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario