viernes, 27 de octubre de 2017

Gastronomía por países - Hungría


El téliszalámi (en húngaro ‘salami de invierno’) es un tipo de salamihúngaro basado en una tradición antigua. Se hace de cerdo mangalica y especias: pimienta blanca, pimienta de Jamaica y otras. El téliszalámi se cura al aire frío y se ahúma lentamente. Durante el proceso de curación se forma un moho noble especial en la superficie de la tripa.
La Unión Europea otorgó en 2007 el estatus de D.O. al Szegedi téliszalámi (‘salami de invierno de Szeged’).1​ El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Hungría dicta muchas normas específicas sobre lo que puede denominarse Szegedi téliszalámi.2
Pick Szeged es el productor de más éxito de este tipo de salami.










El Topfenstrudel /'tɔpfnˌʃtʀuːdl/ (llamado Quarkstrudel en otras variedades del alemán y Túrós rétes en húngaro) es un tipo de dulce similar al Apfelstrudel, típico de los países que anteriormente formaban el Imperio austrohúngaro. Se trata de un Strudel relleno de queso quark (en dialecto austro-bávaro Topfen) o nata montada. Otros ingredientes habituales suelen ser huevosazúcarpasas y especias tales como la vainilla. A la masa se le suele dar la forma enrollada típica de los Strudel, aunque también puede disponerse en láminas de manera similar al hojaldre. El Topfenstrudel puede prepararse en un recipiente o directamente sobre una bandeja de horno ligeramente engrasada.
En Austria, el Topfenstrudel se suele servir con Vanillesoße, crema similar a unas natillas poco espesas.

Resultado de imagen de Topfenstrudel
Resultado de imagen de Topfenstrudel









Los túrós csusza son fideos húngaros con queso quark1​ o cottage2​ salados hechos con pequeños fideos o pasta casera.
Los fideos húngaros originales empleados para este plato se hacen con harina y huevo, mezclados en una masa y cortados a mano en trozos irregulares del tamaño de una uña de la mano que se cuecen en agua. En su lugar pueden emplearse espaguetisfusilli o macaroni grandes de huevo.
Los fideos se cuecen en agua con sal y se escurren. Se mezclan con mantequilla, se salan ligeramente y se añade el queso desmenuzado (a menudo de cabra) y panceta troceada frita crujiente. Se cubren con una crema agria espesa especial húngara (tejföl) y se calientan el horno unos minutos antes de servir.

Resultado de imagen de Túrós csusza
Resultado de imagen de Túrós csusza








Unicum es un licor de hierbas (bíter) muy popular en la cocina húngara, servido como digestivo o como aperitivo. A pesar de tratarse de una única marca comercial, se considera una de las bebidas nacionales del país magiar. A menudo, los húngaros lo consumen como medicamento para luchar contra el resfriado.

Características[editar]

El sabor del unicum recuerda al Jägermeister original, pero es mucho más terroso y menos dulce. Recientemente Zwack ha lanzado otro producto denominado Unicum Next, que es una bebida más ligera con tonos afresados. El mercado objetivo es el femenino, así como los paladares de Europa occidental.

Historia[editar]

De acuerdo con la leyenda, la bebida fue presentada por un ancestro fundador de la empresa Zwack al Kaiser José II de Habsburgo, que al probarlo mencionó "Das ist ein Unikum!" ("Esto es realmente único!").
En 1840, la familia Zwack (convertida al catolicismo aunque de origen judío) estableció la primera fábrica de su licor en Pest. El licor es producido hoy en día por la misma empresa (Zwack) siguiendo una fórmula secreta y sólo conocida por los miembros del linaje Zwack que incluye más de 40 hierbas envejecidas en viejos barriles de roble.
Pasada la II Guerra Mundial y con la implatación del régimen comunista en Hungría, la fábrica de Zwack fue nacionalizada y sus propietarios se exiliaron en los EEUU, llevándose con ellos la receta. Durante este tiempo el Unicum fue producido con una fórmula diferente, de calidad mucho más baja y sin derechos de exportación, pues la familia Zwack consiguió ganarle al estado sus derechos sobre la marca.
En 1989, con la caída del régimen comunista, Péter Zwack vuelve a Hungría e inicia de nuevo la producción con la fórmula original de Unicum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario