domingo, 29 de octubre de 2017

Castillos por países - Japón


El Castillo de Matsuyama (松山城 Matsuyama-jō?) es un castillo japonés que se encuentra en el centro de la Ciudad de Matsuyama de la prefectura de Ehime, en la cima del Monte Katsu (勝山 Katsu-yama?). También es conocido como Castillo de Kinki (金亀城 Kinki-jō?) o como Castillo de Katsuyama (勝山城 Katsuyama-jō?).

Consta de un cuerpo principal (大天守 daitenshu?)comunicado al cuerpo secundario (小天守 kotenshu?), sumiyagura sur (南隅櫓 minami-sumiyagura?) y sumiyagura norte (北隅櫓 kita-sumiyagura?) a través de pasillos (渡り櫓watari-yagura?). Por ello se trata de un castillo de cuerpos interconectados (連立式城郭 renritsu-shiki jōkaku?), que junto a los castillos de Himeji y Wakayama (和歌山城Wakayama-jō?) conforman los tres principales castillos de este tipo de distribución.
También es clasificado como Castillo de Monte Plano (平山城 Hirayama-jiro?), que en realidad hace referencia a un castillo que se construye sobre alguna elevación en una llanura.
Es un Patrimonio Cultural de Importancia (重要文化財 Jūyō Bunkazai?) para Japón.

Historia[editar]

En el año 1602 se inicia su construcción bajo las órdenes de Yoshiaki Kato (加藤嘉明 Katō Yoshi'aki?), un dependiente de Hideyoshi Toyotomi. Desde esta época Yoshiaki Kato empezó a llamar al área Matsuyama (松山?), siendo el origen del topónimo. Tomó una letra de las denominaciones Castillo de Masaki (松前城 Masaki-jō?) y Monte Katsu (勝山 Katsu-yama?), formando la palabra "松山".
Posteriormente pasaría a manos de Tadatomo Gamo (蒲生忠知 Gamō Tadatomo?), nieto de Hideyuki Gamo (蒲生秀行 Gamō Hideyuki?), como consecuencia del traspaso del Han de Matsuyama (松山藩 Matsuyama-han?) de parte de Yoshiaki Kato.
Los siguientes propietarios fueron la Familia Matsudaira (松平家 Matsudaira-ke?), de la mano de Sadayuki Matsudaira (松平定行 Matsudaira Sadayuki?), y desde ese momento encabezaron el Han de Matsuyama hasta 1871. En el año 1871 se abolieron los Han, pasando a denominarse Ken de Matsuyama (松山県 Matsuyama-ken?).
El cuerpo principal estaba proyectado para ser de cinco pisos, pero el proyecto fue modificado y terminó siendo de tres pisos. En lo que respecta a la causa de este cambio, hay muchas versiones, pero se cree que fue debido a la inestabilidad de los cimientos.
En 1784, el castillo principal fue impactado por un rayo por lo que se incendió casi en su totalidad. El castillo principal fue reconstruido entre 1820 y 1854. El castillo sobrevivió la Restauración Meiji, pero gran parte de éste fue destruido durante los bombardeos de las fuerzas norteamericanas durante la Segunda Guerra Mundial. Desde 1996 la ciudad de Matsuyama ha estado realizando trabajos de restauración.
Matsuyama Castle Tower 3 (Iyo) JAPAN.JPG
Matsuyama Castle Tower 2 (Iyo) JAPAN.JPG






El castillo de Mibu (壬生城 Mibu-jō?) fue una fortaleza japonesa situada en Mibu, al sur de la prefectura de Tochigi, en Japón. A finales del periodo Edo, el castillo de Mibu era la sede de casa a una rama del clan Toriidaimio del dominio de Mibu.

Historia[editar]

El clan Mibu era una rama del clan Otsuki (小槻氏?), un clan kuge que decía descender del semi-legendario emperador Suinin. El clan Mibu comenzó a adquirir importancia en la zona que hoy es parte de Mibu y Kanuma a finales del periodo Heian.Durante el periodo Sengoku, el clan Mibu era vasallo del clan Utsunomiya. Mibu Tsunashige construyó el primer castillo de Mibu durante la era Bunmei (1469-1489). El clan Mibu fue destruido junto con el de sus señores por Toyotomi Hideyoshi durante la Batalla de Odawara en 1590 y sus tierras fueron entregadas posteriormente a Tokugawa Ieyasu.
Durante el shogunato Tokugawa el castillo de Mibu fue el centro del dominio de Mibu, el cual fue entregado a varios clanes en rápida sucesión, hasta que acabó en manos de Torii Tadateru en 1712. El cabeza del clan Torii gobernó el dominio de Mibu (30.000 koku) como daimio hasta la restauración Meiji.
Durante la guerra Boshin el dominio de Mibu se puso del lado de la causa imperial. El castillo fue defendido con éxito por los samuráis del dominio de Satsuma cuando fue atacado por las tropas de Ootori Keisuke y del Shinsengumi (partidarios del shogunato) durante la Batalla del castillo de Utsunomiya.
Según lo establecido por el gobierno Meiji tras la restauración, las estructuras que quedaban en pie fueron destruidas y los fosos exteriores fueron rellenados.
Actualmente, el lugar donde se alzaba el castillo es un parque público que alberga un santuario sintoísta y una biblioteca municipal. Todavía se conserva una parte del foso, y una de las puertas ha sido reconstruida.

Diseño[editar]

El castillo de Mibu no tenía torre (yagura), y disponía de dos conjuntos de fosos concéntricos con terraplenes de tierra. En la parte central del castillo había un palacio que era usado por el daimio como residencia y centro administrativo. Los primeros Tokugawa lo usaron como lugar de descanso cuando viajaban en peregrinación al complejo de Nikkō Tōshō-gū, aprovechando que Mibu estaba situada en la carretera e Nikkō (Nikkō Kaidō).

Mibujō honmaru entrance.JPG









El Castillo Nagashino (長篠城 Nagashino-jō?) era un castillo japonés localizado en Nagashino, en la provincia de MikawaJapón. Este castillo fue el escenario de la Batalla de Nagashino de 1575, protagonizada entre las tropas del clan Takeda y las fuerzas combinadas de Oda Nobunaga y Tokugawa Ieyasu.

Historia[editar]

El castillo Nagashino fue construido originalmente por el clan Suganuma en el año de 1508 y en el año de 1573Tokugawa Ieyasu asumió su control, dejándolo a cargo de uno de sus vasallos llamado Okudaira Sadamasa.
Durante el año de 1575 Takeda Katsuyori, hijo del legendario Takeda Shingenasedió el castillo con las tropas del clan Takeda ya que amenazaba sus líneas de abasto. Tanto Oda Nobunaga como Tokugawa Ieyasu enviaron tropas para terminar con el asedio en lo que se conoció como la Batalla de Nagashino, conflicto que es una clara referencia del cambio en las tácticas de guerra, apoyándose en el uso de armas de fuego en la historia de Japón.
Katsuyori perdió la batalla pero el castillo quedó gravemente dañado, por lo que fue abandonado un año después.
Durante el año de 1929, el lugar fue nombrado como Sitio Histórico Nacional aunque al día de hoy sólo quedan unas pocas ruinas de la edificación original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario