domingo, 29 de octubre de 2017

CUADROS POR ESTILO

CLASICISMO
Santa Cecilia (en francésSainte Cécile) es un cuadro del pintor francés Nicolas Poussin. Está realizado al óleo sobre lienzo. Mide 118 cm de alto y 88 cm de ancho. Fue pintado en 1627 y 1628. Se encuentra en el Museo del PradoMadridEspaña.
Es clásico dentro de la iconografía cristiana representar a Santa Cecilia como una experta en música. Poussin la representa tocando un instrumento de teclado, posiblemente un clavicordio. Delante de ella, dos ángeles sostienen la partitura. Sobre la santa, un amorcillo levanta una cortina. Entre el instrumento y una columna clásica, hay otros dos ángeles que están cantando.
Los colores dominantes son el rojo, el amarillo y el azul, modulados en diferentes transiciones graduales entre las superficies iluminadas y sombrías.









Teseo encuentra la espada de su padre es un cuadro del pintor Nicolas Poussin, realizado en 1638, que se encuentra en el Museo Condé de Chantilly (Oise)Francia.
Poussin narra en el cuadro la escena en la que el héroe mítico Teseo encuentra la espada y las sandalias que su padre había ocultado años atrás. El mito ateniense narra que Egeo, el padre de Teseo se acostó ebrio con Etra, hija del rey de TrecénPiteo. De la relación nacería Teseo,1​ pero su padre no llegaría a conocerlo entonces.
Al marcharse de Trecén, Egeo escondió unas sandalias y una espada bajo una gran roca, y encargó a Etra que si tenía un hijo varón capaz de levantar la piedra, recuperara los objetos para que le reconociera como su descendiente. Ese es el momento representado en la obra.
Posteriormente, Teseo realizaría un épico viaje a Atenaspara conocer a su padre y heredar su trono.








Triunfo de Baco y Ariadna es una obra de Annibale Carraccipintura al fresco en la bóveda del Palacio Farnesiode Roma, pinturas consideradas como la obra maestra del autor. Se ejecutó entre 1597 y 1600 y se conservan in situ.
La vasta serie de la Galleria Farnese, el salón grande del Palacio Farnesio en Roma, es la obra principal del clasicismo romano-boloñés. Su planificación se debe a Annibale Carracci,1​ si bien en la ejecución hubo de recurrirse a ayudantes.
Esta obra representa una escena mitológica del cortejo triunfal de Baco y de su esposa mortal, Ariadna.
El cortejo nupcial de Baco y Ariadna ocupa el centro de la bóveda, en la composición más densa de la Galleria Farnese.1
En esta obra se aprecian los logros del clasicismo como reacción al manierismo: se trata un tema mitológico, clásico, sintetizando los logros del Alto Renacimiento y logrando crear un mundo pictórico extraordinariamente vital, que no sólo desarrolla un programa homogéneo en torno a temas mitológicos, sino que consigue también «plasmar la naturaleza erótica de la mitología con una sensualidad inmediata, llena de calor vital».

Rome Palazzo Farnese ceiling Carracci frescos 04.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario