Frontera del niágara, 1813
Debido a las dificultades de las comunicaciones terrestres, el control de los Grandes Lagos y el corredor del río San Lorenzo fue crucial. Cuando comenzó la guerra, los británicos ya tenían un pequeño escuadrón de buques de guerra en el lago Ontario y tenían la ventaja inicial. Para remediar la situación, los estadounidenses establecieron un patio de la Marinaen el puerto de Sacketten el noroeste de Nueva York. El comodoro Isaac Chauncey se hizo cargo de la gran cantidad de marineros y armadores enviados desde Nueva York; completaron el segundo buque de guerra construido allí en tan solo 45 días. En última instancia, casi 3.000 hombres trabajaron en el astillero naval, construyendo once buques de guerra y muchos barcos y transportes más pequeños. Habiendo recuperado la ventaja de su rápido programa de construcción, Chauncey y Dearborn atacaron York , en la costa norte del lago, la capital del Alto Canadá , el 27 de abril de 1813. La Batalla de York fue una victoria estadounidense " pírrica ", marcada por El saqueo y la quema de los pequeños edificios del Parlamento Provincial y una biblioteca (que resulta en un espíritu de venganza de los británicos / canadienses liderados por el Gobernador GeneralGeorge Prévost , quien más tarde exigió satisfacción alentando al Almirantazgo británico a emitir órdenes a sus oficiales que luego operan en la región de la Bahía de Chesapeakepara que se produzca una devastación similar en la aldea de Washington, capital federal estadounidense el año siguiente). Sin embargo, Kingston fue estratégicamente mucho más valioso para las rutas de suministro y comunicaciones británicas a lo largo del corredor de St. Lawrence. Sin el control de Kingston, la Marina de los EE. UU. No podría controlar eficazmente el lago Ontario o separar la línea de suministro británica del Bajo Canadá .
El 25 de mayo de 1813, los cañones del escuadrón estadounidense del lago Ontario, unidos por Fort Niagara, comenzaron a bombardear Fort George. [100] El 27 de mayo de 1813, una fuerza anfibia estadounidense del lago Ontario asaltó Fort George en el extremo norte del río Niágara y la capturó sin grandes pérdidas. [101] Los británicos también abandonaron Fort Erie y se dirigieron hacia Burlington Heights. [101] Con la posición británica en el Alto Canadá al borde del colapso, los indios iroqueses que vivían a lo largo de las orillas del Gran Río consideraron cambiar de bando e ignoraron un llamado británico a acudir en su ayuda. [101]Sin embargo, las fuerzas británicas en retirada no fueron perseguidas hasta que escaparon en gran parte y organizaron una contraofensiva contra los estadounidenses que avanzaban en la batalla de Stoney Creek el 5 de junio. Con el Alto Canadá en la línea, los británicos lanzaron un ataque sorpresa en Stoney Creek en 2:00 am, lo que lleva a muchos combates confusos. [101] A través de un empate táctico, la batalla fue una victoria estratégica británica cuando los estadounidenses se retiraron a Forty Mile Creek en lugar de continuar su avance hacia el Alto Canadá. [101] En este punto, las Seis Naciones que viven en el Gran Río comenzaron a salir a luchar por los británicos, ya que una victoria estadounidense ya no parecía inevitable. [101]Los irquis emboscaron a una patrulla estadounidense en Forty Mile Creek, mientras que el escuadrón de la Armada Real con sede en Kingston llegó a bombardear el campamento estadounidense, lo que llevó al general Dearborn a retirarse a Fort George, ya que creía erróneamente que estaba superado en número y superado en armas. [102] El comandante británico, el general de brigada John Vincent se sintió alentado por el hecho de que cada vez más guerreros de las Primeras Naciones llegaban para ayudarlo, y proporcionaban aproximadamente 800 hombres más. [102] El 24 de junio, con la ayuda de una advertencia previa de Laura Secord , otra fuerza estadounidense se vio obligada a rendirse por una fuerza británica y nativa mucho más pequeña en la Batalla de Beaver Dams , marcando el final de la ofensiva estadounidense en el Alto Canadá. [102]El comandante británico, el general de división Francis de Rottenberg, no tuvo la fuerza para volver a tomar Fort George, por lo que instituyó un bloqueo, con la esperanza de hacer que los estadounidenses se rindieran. [103] Mientras tanto, el comodoro James Lucas Yeo se había hecho cargo de los barcos británicos en el lago y había montado un contraataque, que, sin embargo, fue rechazado en la batalla del puerto de Sackett . A partir de entonces, los escuadrones de Chauncey y Yeo pelearon dos acciones indecisas, ninguno de los comandantes buscando una pelea hasta el final.
A fines de 1813, los estadounidenses abandonaron el territorio canadiense que ocupaban alrededor de Fort George. Prendieron fuego a la aldea de Newark (ahora Niagara-on-the-Lake ) el 10 de diciembre de 1813, incensando a los canadienses y los políticos que tienen el control. Muchos de los habitantes se quedaron sin refugio, congelados hasta morir en la nieve. Esto llevó a la represalia británica después de la captura de Fort Niagarael 18 de diciembre de 1813. Temprano a la mañana siguiente, el 19 de diciembre, los británicos y sus aliados nativos asaltaron la ciudad vecina de Lewiston, Nueva York, incendiando casas y edificios y matando a una docena de civiles. Mientras los británicos perseguían a los residentes sobrevivientes fuera de la ciudad, una pequeña fuerza de nativos de Tuscarora intervino y detuvo la persecución, ganando suficiente tiempo para que los locales escaparan a un lugar más seguro. Es notable que las Tuscaroras defendieron a los estadounidenses contra sus propios hermanos iroqueses, los Mohawks, que se pusieron del lado de los británicos. [104] [105] Más tarde, los británicos atacaron y quemaron Buffalo el 30 de diciembre de 1813.
En 1814, el concurso por el lago Ontario se convirtió en una carrera de construcción. La superioridad naval cambió entre las flotas opuestas a medida que cada una construía nuevas naves más grandes. Sin embargo, ninguno de los dos fue capaz de llevar al otro a la batalla cuando se encontraba en una posición de superioridad, dejando un empate a los Compromisos en el Lago Ontario . Al final de la guerra, los británicos mantuvieron la ventaja con el HMS St Lawrence de 112 cañones , con dos barcos más de líneas establecidas, el HMS Wolfe y el HMS Canadá . En respuesta, los estadounidenses habían derribado dos barcos aún más grandes, Chippewa y Nueva Orleans . La mayoría de estos barcos nunca vieron acción y fueron dados de baja después de la guerra.
San Lorenzo y el Bajo Canadá, 1813
Los británicos eran potencialmente más vulnerables en el tramo de San Lorenzo, donde formaban la frontera entre el Alto Canadá y los Estados Unidos. Durante los primeros días de la guerra, hubo comercio ilícito a través del río. Durante el invierno de 1812 y 1813, los estadounidenses lanzaron una serie de redadas desde Ogdensburg en el lado estadounidense del río, lo que dificultó el tráfico de suministro británico por el río. El 21 de febrero, Sir George Prévost pasó por Prescott en la orilla opuesta del río con refuerzos para el Alto Canadá. Cuando partió al día siguiente, los refuerzos y las milicias locales atacaron. En la batalla de Ogdensburg , los estadounidenses se vieron obligados a retirarse.
Durante el resto del año, Ogdensburg no tuvo una guarnición estadounidense, y muchos residentes de Ogdensburg reanudaron las visitas y el comercio con Prescott. Esta victoria británica eliminó las últimas tropas regulares estadounidenses de la frontera de Upper St. Lawrence y ayudó a asegurar las comunicaciones británicas con Montreal. A fines de 1813, luego de muchas discusiones, los estadounidenses hicieron dos embates contra Montreal. [106] Tomar Montreal habría cortado las fuerzas británicas en el Alto Canadá y, por lo tanto, podría haber cambiado la guerra. El plan finalmente acordado fue que el general de división Wade Hampton marchara hacia el norte desde el lago Champlain y se uniera a una fuerza bajo el mando del general James Wilkinson.que se embarcaría en botes y navegaría desde el puerto de Sackett en el lago Ontario y descendería por St. Lawrence. Hampton se retrasó por problemas de carreteras y problemas de suministro, y también tuvo un intenso disgusto por Wilkinson, lo que limitó su deseo de apoyar su plan. El 25 de octubre, su fuerza de 4,000 personas fue derrotada en el río Chateauguay por la fuerza menor de Charles de Salaberry de los Voltigeurs y Mohawks canadienses . La fuerza de Salaberry de las milicias del Bajo Canadá y los indios era solo de 339, pero tenía una posición defensiva fuerte. [106] La fuerza de Wilkinson de 8,000 se estableció el 17 de octubre, pero también se retrasó debido al mal tiempo. Después de enterarse de que Hampton había sido revisado, Wilkinson escuchó que una fuerza británica bajo el CapitánWilliam Mulcaster y el teniente coronel Joseph Wanton Morrison lo perseguían, y para el 10 de noviembre se vio obligado a aterrizar cerca de Morrisburg , a unos 150 kilómetros (90 millas) de Montreal. El 11 de noviembre, la retaguardia de Wilkinson, con un número de 2,500, atacó a la fuerza de 800 de Morrison en la Granja Crysler y fue rechazada con grandes pérdidas. [106] Después de enterarse de que Hampton no podía renovar su avance, Wilkinson se retiró a los Estados Unidos y se instaló en los barrios de invierno. Él renunció a su comando después de un ataque fallido en un puesto de avanzada británico en Lacolle Mills. Si los estadounidenses hubieran tomado Montreal según lo planeado, el Alto Canadá ciertamente se habría perdido y el fracaso de la campaña terminó con la mayor derrota británica en Canadá durante la guerra. [107]
Campañas de Niagara y Plattsburgh, 1814
En lugar de intentar tomar Montreal o Kingston, los estadounidenses optaron nuevamente por invadir la frontera de Niágara para tomar el Alto Canadá. Los estadounidenses habían ocupado el suroeste de Canadá superior después de su victoria en Moraviantown, y creían que tomar el resto de la provincia obligaría a los británicos a cederlos. El final de la guerra en Europa en abril de 1814 significó que los británicos ahora podrían redistribuir su Ejército a América del Norte, por lo que los estadounidenses estaban ansiosos por asegurar que el Alto Canadá negociara desde una posición de fuerza. Planearon invadir por la frontera de Niágara mientras enviaban otra fuerza para recuperar Mackinac; [108]los británicos estaban suministrando a los indios en el Viejo Noroeste desde Montreal a través de Mackinac. [109] A mediados de 1814, generales estadounidenses, incluidos los principales generalesJacob Brown y Winfield Scott , habían mejorado drásticamente las habilidades de combate y la disciplina del ejército. Los estadounidenses renovaron su ataque a la península de Niágara y rápidamente capturaron Fort Erie el 3 de julio de 1814, con la guarnición de 170 que se rindió rápidamente a los 5,000 estadounidenses. [110] El general Phineas Riall se precipitó hacia la frontera y, sin darse cuenta de la caída de Fort Erie o del tamaño de la fuerza estadounidense, optó por participar en la batalla. [111] Winfield Scott obtuvo una victoria sobre una fuerza británica inferior en la batalla de Chippawael 5 de julio. Los estadounidenses lanzaron una abrumadora potencia de fuego contra los británicos atacantes, que perdieron alrededor de 600 muertos contra los 350 muertos en el lado estadounidense. Un intento de avanzar aún más terminó con una batalla de Lundy's Lane el 25 de julio. Ambos bandos se mantuvieron firmes, pero después de la batalla, el comandante estadounidense, el general Jacob Brown, se retiró a Fort George y los británicos no lo hicieron. Persíguelos. [112]
Los estadounidenses superados en número se retiraron pero soportaron un prolongado asedio de Fort Erie . Los británicos intentaron asaltar Fort Erie el 14 de agosto de 1814, pero sufrieron grandes pérdidas, perdiendo 950 muertos, heridos y capturados en comparación con solo 84 muertos y heridos en el lado estadounidense. Los británicos se debilitaron aún más por la exposición y la escasez de suministros en sus líneas de asedio. Finalmente, levantaron el sitio, pero el mayor general estadounidense, George Izard, asumió el mando en el frente del Niágara y lo siguió a medias. Una redada estadounidense a lo largo del Gran Río destruyó muchas granjas y debilitó la logística británica. En octubre de 1814, los estadounidenses avanzaron hacia el Alto Canadá y se involucraron en escaramuzas en el Molino de Cook, pero se retiraron cuando escucharon que el nuevo buque de guerra británico, HMS St. Lawrence- Armado con 104 cañones y lanzado en Kingston ese septiembre - estaba en camino. Los estadounidenses carecían de provisiones, y eventualmente destruyeron el Fuerte Erie y se retiraron a través del Niágara. [113]
Mientras tanto, tras la abdicación de Napoleón, 15,000 soldados británicos fueron enviados a América del Norte bajo cuatro de los comandantes de brigada más capaces de Wellington. Menos de la mitad eran veteranos de la Península y el resto venía de guarniciones. Se ordenó a Prévost que neutralizara el poder estadounidense en los lagos quemando Sackets Harbor para obtener el control naval del Lago Erie, el Lago Ontario y los Lagos Superiores, y para defender el ataque del Bajo Canadá. Él defendió el Bajo Canadá, pero por lo demás no logró sus objetivos. [114] Dada la temporada tardía, decidió invadir el estado de Nueva York. Su ejército superaba en número a los defensores estadounidenses de Plattsburgh , pero estaba preocupado por sus flancos, por lo que decidió que necesitaba el control naval del lago Champlain. En el lago, el escuadrón británico bajo el capitán.George Downie y los estadounidenses bajo el comandante comandante Thomas Macdonough fueron más igualados.
Al llegar a Plattsburgh, Prévost demoró el asalto hasta la llegada de Downie en la fragata de 36 cañones HMS Confiance . Prévost obligó a Downie a un ataque prematuro, pero luego falló inexplicablemente en proporcionar el respaldo militar prometido. Downie fue asesinado y su fuerza naval fue derrotada en la batalla naval de Plattsburgh en Plattsburgh Bay el 11 de septiembre de 1814. Los estadounidenses ahora tenían el control del lago Champlain; Theodore Roosevelt más tarde lo calificó como "la mayor batalla naval de la guerra". [115] La defensa terrestre exitosa fue dirigida por Alexander Macomb. Para asombro de sus oficiales superiores, Prévost se volvió y dijo que era demasiado peligroso permanecer en el territorio enemigo después de la pérdida de la supremacía naval. Prévost fue retirado del mercado y, en Londres, un tribunal de guerra de la Armada decidió que la derrota había sido causada principalmente por el hecho de que Prévost instó al escuadrón a una acción prematura y luego no pudo pagar el apoyo prometido de las fuerzas terrestres. Prévost murió repentinamente, justo antes de que su propio consejo de guerra se reuniera. La reputación de Prévost se hundió a una nueva baja, ya que los canadienses afirmaron que su milicia bajo Brock hizo el trabajo y él falló. Recientemente, sin embargo, los historiadores han sido más amables, midiéndolo no contra Wellington sino contra sus enemigos estadounidenses. Ellos juzgan los preparativos de Prévost para defender las Cañadas con medios limitados para ser enérgicos, bien concebidos y completos;[88]
Hacia el este, la parte norte de Massachusetts , que pronto será Maine , fue invadida. Sir Thomas Hardy se apoderó de Fort Sullivan en Eastport el 11 de julio. Fueron capturados Castine , Hampden , Bangor y Machias , y Castine se convirtió en la principal base británica hasta el 15 de abril de 1815, cuando los británicos se fueron, cobrando £ 10,750 en aranceles. el "Fondo Castine" que se usó para fundar la Universidad Dalhousie. [116]Eastport no fue devuelto a los Estados Unidos hasta 1818.
Oeste americano, 1813-15
El valle del río Mississippi era la frontera occidental de los Estados Unidos en 1812. El territorio adquirido en la Compra de 1803 de Luisianano contenía casi ningún asentamiento de los Estados Unidos al oeste del Mississippi, excepto alrededor de San Luis y algunas fortalezas y puestos comerciales en Boonslick . Fort Belle Fontaine , un antiguo puesto comercial convertido en un puesto del Ejército de los EE. UU. En 1804, sirvió como sede regional. Fort Osage , construido en 1808 a lo largo de Missouri, fue el puesto de avanzada más occidental de EE. UU., Fue abandonado al comienzo de la guerra. [117] Fuerte Madison, construido a lo largo del Mississippi en lo que hoy es Iowa, también fue construido en 1808, y había sido atacado repetidamente por los aliados británicos Sauk desde su construcción. En septiembre de 1813, el fuerte Madison fue abandonado después de ser atacado y asediado por nativos, que contaban con el apoyo de los británicos. Esta fue una de las pocas batallas peleadas al oeste del Mississippi. Black Hawk jugó un papel de liderazgo. [118]
Poco de la nota tuvo lugar en el lago Huron en 1813, pero la victoria estadounidense en el lago Erie y la recaptura de Detroit aislaron a los británicos allí. Durante el invierno subsiguiente, una fiesta canadiense bajo el mando del teniente coronel Robert McDouall estableció una nueva línea de suministro desde York hasta la bahía de Nottawasaga en la bahía de Georgia . Cuando llegó a Fort Mackinac con suministros y refuerzos, envió una expedición para recuperar el puesto comercial de Prairie du Chien en el lejano oeste. El asedio de Prairie du Chien terminó con una victoria británica el 20 de julio de 1814.
A principios de julio, los estadounidenses enviaron una fuerza de cinco buques desde Detroit para recuperar Mackinac. Una fuerza mixta de regulares y voluntarios de la milicia aterrizó en la isla el 4 de agosto. No intentaron alcanzar la sorpresa, y en la breve Batalla de la Isla Mackinac , fueron emboscados por nativos y obligados a volver a embarcar. Los estadounidenses descubrieron la nueva base en la Bahía de Nottawasaga, y el 13 de agosto, destruyeron sus fortificaciones y la goleta Nancy que encontraron allí. Luego regresaron a Detroit, dejando dos cañoneras para bloquear a Mackinac. El 4 de septiembre, los barcos británicos tomaron por sorpresa y fueron capturados por piratas y pequeñas embarcaciones. Estos compromisos en el lago Huróndejaron a Mackinac bajo el control británico.
La guarnición británica en Prairie du Chien también combatió otro ataque del comandante Zachary Taylor . Las tropas estadounidenses que se retiraban de la Batalla de Credit Island en la parte superior de Mississippi intentaron ponerse de pie en Fort Johnson , pero la fortaleza pronto fue abandonada, junto con la mayor parte del valle de Mississippi. [119] En este teatro distante, los británicos mantuvieron la ventaja hasta el final de la guerra, a través de la lealtad de varias tribus indígenas que recibieron regalos y armas británicas, permitiéndoles tomar control de partes de lo que hoy es Michigan e Illinois, así como el conjunto de la Wisconsin moderna. [120]
Después de que las fuerzas estadounidenses fueron expulsadas de la región del Alto Mississippi, se mantuvieron en el este de Missouri y en el área de St. Louis. Dos batallas notables peleadas contra Sauk fueron la Batalla de Cote Sans Dessein , en abril de 1815, en la desembocadura del río Osage en el Territorio de Missouri , y la Batalla del Agujero de hundimiento , en mayo de 1815, cerca de Fort Cap au Gris . [121] [ verificación necesaria ]
Al término de la paz, Mackinac y otros territorios capturados fueron devueltos a los Estados Unidos. Algunos oficiales británicos y canadienses se opusieron a devolver Prairie du Chien y especialmente a Mackinac bajo los términos del Tratado de Gante. Sin embargo, los estadounidenses conservaron el puesto capturado en Fort Malden, cerca de Amherstburg , hasta que los británicos cumplieron con el tratado. [122]
Los combates entre los estadounidenses, los sauk y otras tribus indígenas continuaron hasta 1817, mucho después de que la guerra terminara en el este.
No hay comentarios:
Publicar un comentario