Monitorización cardíaca | |
---|---|
Diagnostico medico | |
Holter .
|
La monitorización cardíaca generalmente se refiere a la monitorización continua o intermitente de la actividad cardíaca, generalmente por electrocardiografía , con la evaluación de la condición del paciente en relación con su ritmo cardíaco . Es diferente de la monitorización hemodinámica , que controla la presión y el flujo de sangre dentro del sistema cardiovascular . Los dos pueden realizarse simultáneamente en pacientes críticos del corazón. La monitorización cardíaca con un pequeño dispositivo usado por un paciente ambulatorio (uno lo suficientemente bien como para caminar) se conoce como electrocardiografía ambulatoria (como con un monitor Holter), ECG ambulatorio inalámbrico , o un registrador de bucle implantable ). La transmisión de datos desde un monitor a una estación de monitoreo distante se conoce como telemetría o biotelemetría .
Servicios médicos de emergencia [ editar ]
En el contexto de atención médica aguda fuera del hospital , los servicios de ambulancia y otros proveedores de servicios médicos de emergencia utilizan monitores cardíacos para evaluar el ritmo cardíaco del paciente. Los proveedores con licencia o certificados en el nivel intermedio o paramédico están calificados para interpretar ECG. El hallazgo de una arritmia cardíaca (o, en realidad, un ritmo sinusal normal ) puede proporcionar información adicional sobre la condición del paciente o puede ser un diagnóstico suficiente por sí solo para guiar el tratamiento. El tratamiento para ritmos cardíacos específicos está guiado por ACLS . Los EMT básicos pueden aplicar los electrodos y operar físicamente el monitor, pero no interpretar el ritmo.
En el servicio de urgencias [ editar ]
En el servicio de urgencias , la monitorización cardíaca es parte de la monitorización de los signos vitales en la medicina de emergencia , y generalmente incluye electrocardiografía .
Monitores / Desfibriladores [ editar ]
Algunos monitores digitales de pacientes, especialmente aquellos que utilizan los servicios de EMS, a menudo incorporan un desfibrilador en el monitor del paciente. Estos monitores / desfibriladores generalmente tienen las capacidades normales de un monitor ICU, pero tienen la capacidad de desfibrilación manual (y generalmente AED semiautomática). Esto es particularmente bueno para los servicios de EMS, que necesitan un monitor y desfibrilador compacto y fácil de usar, así como para el transporte de pacientes entre instalaciones o dentro de las instalaciones. La mayoría de los desfibriladores de monitor también tienen capacidad de estimulación transcutánea a través de grandes almohadillas adhesivas similares a AED (que a menudo se pueden usar para monitorización, desfibrilación y estimulación) que se aplican al paciente en una configuración anterior-posterior. Las unidades de desfibrilador de monitor a menudo tienen parámetros de monitoreo especializados, como la capnografía de forma de onda, la PA invasiva y, en algunos monitores, Oximetría de pulso Masimo Rainbow SET. Ejemplos de desfibriladores de monitor son los Lifepak 12, 15 y 20 fabricados por Physio Control, Philips Heartstart MRx y las series E, R y X de ZOLL Medical.
Monitores ambulatorios a largo plazo [ editar ]
Hay dos clasificaciones amplias para los monitores de eventos cardíacos: manual (o tonto) y automático. Los monitores automáticos de eventos de ECG tienen la capacidad de monitorear el ECG del paciente y realizar grabaciones de eventos anormales sin la intervención del paciente. Los registradores de eventos de ECG manuales requieren que el paciente sea sintomático y que active el dispositivo para registrar un evento; esto hace que estos dispositivos sean inútiles mientras, por ejemplo, el paciente está durmiendo. Una tercera clasificación, el registrador de bucle implantable , proporciona capacidades tanto automáticas como manuales.
Un ejemplo de monitorización automática es el monitor de eventos cardíacos transtelefónicos. Este monitor se comunica con los técnicos de ECG, por teléfono, de manera regular, transmitiendo ritmos de ECG para un monitoreo continuo. El monitor de eventos cardíacos transtelefónicos normalmente puede almacenar aproximadamente cinco "eventos cardíacos" que generalmente duran de 30 a 60 segundos.
Monitorización de la frecuencia cardíaca [ editar ]
El monitoreo de la frecuencia cardíaca se puede realizar como parte de la electrocardiografía , pero también se puede medir convenientemente con monitores de frecuencia cardíaca específicos . Dichos monitores de ritmo cardíaco son utilizados en gran medida por personas que realizan diversos tipos de ejercicio físico.
Músculo cardíaco | |
---|---|
Detalles | |
Parte de | Miocardio del corazon |
Identificadores | |
latín | Textus muscularis striatus cardiacus |
TH | H2.00.05.2.02001, H2.00.05.2.00004 |
Fma | 14068 |
Terminologia anatomica |
El músculo cardíaco (también llamado músculo cardíaco o miocardio ) es uno de los tres tipos de músculos vertebrados , y los otros dos son músculos esqueléticos y lisos . Es un músculo involuntario y estriado que constituye el tejido principal de las paredes del corazón . El miocardio forma una capa intermedia gruesa entre la capa externa de la pared del corazón (el epicardio ) y la capa interna (el endocardio ), con sangre suministrada a través de la circulación coronaria . Está compuesto por células musculares del corazón ( cardiomiocitos ) unidas porDiscos intercalados , recubiertos por fibras de colágeno y otras sustancias que forman la matriz extracelular .
El músculo cardíaco se contrae de manera similar al músculo esquelético , aunque con algunas diferencias importantes. Una estimulación eléctrica en forma de potencial de accióndesencadena la liberación de calcio de la reserva interna de calcio de la célula, el retículo sarcoplásmico . El aumento de calcio hace que los miofilamentos de la célula se deslicen unos sobre otros en un proceso llamado acoplamiento de contracción por excitación .
Las enfermedades del músculo cardíaco son de gran importancia. Estas incluyen afecciones causadas por un suministro sanguíneo restringido al músculo, incluida la angina de pecho y el infarto de miocardio , y otras enfermedades del músculo cardíaco conocidas como cardiomiopatías .
Estructura [ editar ]
Anatomía macroscópica [ editar ]
El tejido muscular cardiaco o miocardio forma la mayor parte del corazón. La pared del corazón es una estructura de tres capas con una capa gruesa de miocardio intercalada entre el endocardio interno y el epicardio externo (también conocido como pericardio visceral). El endocardio interno recubre las cámaras cardíacas, cubre las válvulas cardíacas y se une con el endotelio que recubre los vasos sanguíneos que se conectan con el corazón. En el aspecto exterior del miocardio se encuentra el epicardio que forma parte del pericardio, el saco que rodea, protege y lubrica el corazón. [1]Dentro del miocardio hay varias láminas de células musculares cardíacas o cardiomiocitos. Las láminas de músculo que envuelven el ventrículo izquierdo más cercano al endocardio están orientadas perpendicularmente a las más cercanas al epicardio. Cuando estas láminas se contraen de manera coordinada, permiten que el ventrículo se oprima en varias direcciones simultáneamente: longitudinalmente (acortándose desde el vértice hasta la base), radialmente (estrechándose de lado a lado) y con un movimiento de torsión (similar a escurrir una paño húmedo) para exprimir la cantidad máxima de sangre del corazón con cada latido. [2]
La contracción del músculo cardíaco consume mucha energía y, por lo tanto, requiere un flujo constante de sangre para proporcionar oxígeno y nutrientes. La sangre es llevada al miocardio por las arterias coronarias . Estos se originan en la raíz aórtica y se encuentran en la superficie externa o epicárdica del corazón. Luego, las venas coronarias drenan la sangre hacia la aurícula derecha . [1]
Histología [ editar ]
Cuando se mira microscópicamente, el músculo cardíaco puede compararse con la pared de una casa. La mayor parte de la pared está ocupada por ladrillos, que en el músculo cardíaco son células musculares cardíacas individuales o cardiomiocitos. El mortero que rodea los ladrillos se conoce como matriz extracelular , producida por células de soporte conocidas como fibroblastos . De la misma manera que las paredes de una casa contienen cables eléctricos y tuberías, el músculo cardíaco también contiene células especializadas para conducir las señales eléctricas rápidamente ( el sistema de conducción cardíaca ) y los vasos sanguíneos para llevar nutrientes a las células musculares y eliminar los productos de desecho ( Las arterias coronarias , venas y capilares.red). [3]
Células del músculo cardíaco [ editar ]
Las células musculares cardíacas o los cardiomiocitos son las células que se contraen y permiten que el corazón bombee. Cada cardiomiocito debe contraerse en coordinación con las células vecinas para bombear la sangre desde el corazón de manera eficiente, y si esta coordinación se rompe, a pesar de que las células individuales se contraen, el corazón puede no bombear, como puede ocurrir durante ritmos cardíacos anormales como fibrilación ventricular . [4]
Visto a través de un microscopio, las células musculares cardíacas son aproximadamente rectangulares, midiendo 100–150μm por 30–40μm. [5] Las células musculares cardíacas individuales se unen en sus extremos mediante discos intercalados para formar fibras largas. Cada célula contiene miofibrillas , fibras de proteínas especializadas que se deslizan unas sobre otras. Estos se organizan en sarcómeros , las unidades contráctiles fundamentales de las células musculares. La organización regular de las miofibrillas en sarcómeros le da a las células del músculo cardíaco una apariencia rayada o estriada cuando se mira a través de un microscopio, similar al músculo esquelético. Estas estrías son causadas por bandas I más claras compuestas principalmente por una proteína llamada actina y más oscuras.A bandas compuestas principalmente de miosina. [3]
Los cardiomiocitos contienen túbulos en T , bolsas de membrana que se extienden desde la superficie hasta el interior de la célula, lo que ayuda a mejorar la eficiencia de la contracción. La mayoría de estas células contienen solo un núcleo (aunque pueden tener hasta cuatro), a diferencia de las células del músculo esquelético que típicamente contienen muchos núcleos. Las células musculares cardíacas contienen muchas mitocondrias que proporcionan la energía necesaria para la célula en forma de trifosfato de adenosina (ATP), lo que las hace altamente resistentes a la fatiga. [5] [3]
T-túbulos [ editar ]
Los túbulos T son tubos microscópicos que se extienden desde la superficie celular hasta lo más profundo de la célula. Son continuos con la membrana celular, están compuestos por la misma bicapa de fosfolípidos y están abiertos en la superficie celular al fluido extracelular que rodea la célula. Los túbulos T en el músculo cardíaco son más grandes y más anchos que los del músculo esquelético , pero son menos numerosos. [5] En el centro de la celda se unen, corriendo hacia la celda a lo largo de la misma como una red transversal-axial. Dentro de la célula se encuentran cerca del depósito interno de calcio de la célula, el retículo sarcoplásmico.. Aquí, un solo túbulo se empareja con una parte del retículo sarcoplásmico llamado cisterna terminal en una combinación conocida como diad . [6]
Las funciones de los túbulos en T incluyen la transmisión rápida de impulsos eléctricos conocidos como potenciales de acción desde la superficie celular hasta el núcleo de la célula, y ayudan a regular la concentración de calcio dentro de la célula en un proceso conocido como acoplamiento de excitación-contracción . [5]
Discos intercalados [ editar ]
El sincitio cardíaco es una red de cardiomiocitos conectados entre sí por discos intercalados que permiten la transmisión rápida de impulsos eléctricos a través de la red, lo que permite que el sincitio actúe en una contracción coordinada del miocardio. Hay un sincitio atrial y un sincitio ventricular que están conectados por fibras de conexión cardíaca. [7] La resistencia eléctrica a través de discos intercalados es muy baja, lo que permite la difusión libre de iones. La facilidad del movimiento iónico a lo largo de los ejes de las fibras musculares cardíacas es tal que los potenciales de acción pueden viajar de una célula muscular cardíaca a la siguiente, enfrentando solo una ligera resistencia. Cada sincitio obedece a la ley de todo o nada .[8]
Los discos intercalados son estructuras adherentes complejas que conectan los cardiomiocitos individuales a un sincitio electroquímico (en contraste con el músculo esquelético, que se convierte en un sincitio multicelular durante el desarrollo embrionario de los mamíferos). Los discos son responsables principalmente de la transmisión de fuerza durante la contracción muscular. Los discos intercalados constan de tres tipos diferentes de uniones célula-célula: las uniones adherentes de anclaje de filamento de actina , las desmosomas de anclaje de filamento intermedias y las uniones de separación. Permiten que los potenciales de acción se diseminen entre las células cardíacas permitiendo el paso de iones entre las células, lo que produce la despolarización del músculo cardíaco. Sin embargo, novedosos estudios biológicos moleculares e integrales demostraron inequívocamente que los discos intercalados consisten en su mayor parte en uniones adheridas de tipo mixto llamadas area composita (pl. Areae compositae ) que representan una amalgama de proteínas desmosomal típicas y fascia adhaerens (en contraste con varias epitelias) . [9] [10] [11] Los autores discuten la gran importancia de estos hallazgos para la comprensión de las cardiomiopatías hereditarias (como la miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho ).
Bajo microscopía de luz , los discos intercalados aparecen como líneas delgadas, típicamente de tinción oscura, que dividen las células adyacentes del músculo cardíaco. Los discos intercalados corren perpendiculares a la dirección de las fibras musculares. Bajo microscopía electrónica, la trayectoria de un disco intercalado parece más compleja. Con un aumento bajo, esto puede aparecer como una estructura densa de electrones enrevesada que cubre la ubicación de la línea Z oculta. Con un gran aumento, la trayectoria del disco intercalado parece aún más complicada, con áreas tanto longitudinales como transversales que aparecen en la sección longitudinal. [12]
Fibroblastos [ editar ]
Los fibroblastos cardíacos son células de soporte vitales dentro del músculo cardíaco. No pueden proporcionar contracciones fuertes como los cardiomiocitos , pero en su lugar son los responsables de crear y mantener la matriz extracelular que forma el mortero en el que están incrustados los ladrillos de cardiomiocitos. [3] Losfibroblastos desempeñan un papel crucial en la respuesta a una lesión, como un infarto de miocardio . Después de la lesión, los fibroblastos pueden activarse y convertirse en miofibroblastos , células que muestran un comportamiento en algún lugar entre un fibroblasto (que genera una matriz extracelular) y una célula muscular lisa.(capacidad de contratar). En esta capacidad, los fibroblastos pueden reparar una lesión creando colágeno mientras se contraen suavemente para juntar los bordes del área lesionada. [13]
Los fibroblastos son más pequeños pero más numerosos que los cardiomiocitos, y varios fibroblastos pueden unirse a un cardiomiocito a la vez. Cuando se unen a un cardiomiocito, pueden influir en las corrientes eléctricas que pasan a través de la membrana de la superficie de la célula muscular y, en el contexto, se les conoce como acoplados eléctricamente. [14] Otras funciones potenciales para los fibroblastos incluyen el aislamiento eléctrico del sistema de conducción cardíaca y la capacidad de transformarse en otros tipos de células, incluidos los cardiomiocitos y los adipocitos . [13]
La matriz extracelular [ editar ]
Continuando con la analogía del músculo del corazón como una pared, la matriz extracelular es el mortero que rodea los ladrillos de cardiomiocitos y fibroblastos. La matriz está compuesta de proteínas como el colágeno y la elastina, junto con los polisacáridos (cadenas de azúcar) conocidos como glicosaminoglicanos . [3] Juntas, estas sustancias dan soporte y fuerza a las células musculares, crean elasticidad en el músculo cardíaco y mantienen las células musculares hidratadas al unir las moléculas de agua.
La matriz en contacto inmediato con las células musculares se conoce como membrana basal , compuesta principalmente de colágeno tipo IV y laminina . Los cardiomiocitos están vinculados a la membrana basal a través de glicoproteínas especializadas llamadas integrinas . [15]
Fisiología [ editar ]
La fisiología del músculo cardíaco comparte muchas similitudes con la del músculo esquelético . La función principal de ambos tipos de músculos es contraerse, y en ambos casos una contracción comienza con un flujo característico de iones a través de la membrana celularconocido como potencial de acción . El potencial de acción posteriormente desencadena la contracción muscular al aumentar la concentración de calcio dentro del citosol.
Sin embargo, el mecanismo por el cual las concentraciones de calcio dentro del citosol aumentan entre el músculo esquelético y el cardíaco. En el músculo cardíaco, el potencial de acción comprende un flujo interno de iones de sodio y de calcio. El flujo de iones de sodio es rápido pero de corta duración, mientras que el flujo de calcio se mantiene y proporciona la fase de meseta característica de los potenciales de acción del músculo cardíaco. El flujo comparativamente pequeño de calcio a través de los canales de calcio de tipo Lprovoca una liberación mucho mayor de calcio del retículo sarcoplásmico en un fenómeno conocido comoliberación de calcio inducida por calcio.. En contraste, en el músculo esquelético, el calcio mínimo fluye hacia la célula durante el potencial de acción y, en cambio, el retículo sarcoplásmico en estas células se acopla directamente a la membrana de la superficie. Esta diferencia se puede ilustrar mediante la observación de que las fibras musculares cardíacas requieren que el calcio esté presente en la solución que rodea a la célula para contraerse, mientras que las fibras musculares esqueléticas se contraen sin calcio extracelular.
Durante la contracción de una célula muscular cardiaca, los miofilamentos de proteína largos se orientan a lo largo de la diapositiva uno sobre el otro en lo que se conoce como la hipótesis del filamento deslizante . Hay dos tipos de miofilamentos, filamentos gruesos compuestos de la proteína miosina y filamentos finos compuestos de las proteínas actina , troponina y tropomiosina . A medida que los filamentos gruesos y delgados se deslizan entre sí, la célula se vuelve más corta y más gorda. En un mecanismo conocido como ciclismo crossbridge.Los iones de calcio se unen a la proteína troponina, que junto con la tropomiosina descubren los sitios de unión clave de la actina. La miosina, en el filamento grueso, puede unirse a la actina y tirar de los filamentos gruesos a lo largo de los filamentos finos. Cuando la concentración de calcio dentro de la célula cae, la troponina y la tropomiosina cubren una vez más los sitios de unión de la actina, lo que hace que la célula se relaje.
Regeneración [ editar ]
Hasta hace poco, comúnmente se creía que las células musculares cardíacas no podían regenerarse. Sin embargo, un estudio publicado en la edición del 3 de abril de 2009 de Science contradice esa creencia. [16] Olaf Bergmann y sus colegas en el Instituto Karolinska de Estocolmo probaron muestras de músculo cardíaco de personas nacidas antes de 1955 que tenían muy poco músculo cardíaco alrededor del corazón, muchos de los cuales muestran discapacidades debido a esta anomalía. Al usar muestras de ADN de muchos corazones, los investigadores estimaron que un niño de 4 años renueva aproximadamente el 20% de las células del músculo cardíaco por año, y que aproximadamente el 69 por ciento de las células del músculo cardíaco de un niño de 50 años se generaron después de que él o ella nació.
Una forma en que se produce la regeneración de los cardiomiocitos es a través de la división de los cardiomiocitos preexistentes durante el proceso de envejecimiento normal. [17] También se ha demostrado que el proceso de división de los cardiomiocitos preexistentes aumenta en áreas adyacentes a sitios de lesión miocárdica. Además, ciertos factores de crecimiento promueven la auto-renovación de los cardiomiocitos endógenos y las células madre cardíacas. Por ejemplo, el factor de crecimiento tipo insulina 1 , el factor de crecimiento de hepatocitos y la proteína B1 del grupo de alta movilidad aumentan la migración de las células madre cardíacas al área afectada, así como la proliferación y supervivencia de estas células. [18] Algunos miembros del factor de crecimiento de fibroblastosLa familia también induce el reingreso del ciclo celular de pequeños cardiomiocitos. El factor de crecimiento endotelial vascular también desempeña un papel importante en el reclutamiento de células cardiacas nativas en un sitio de infarto además de su efecto angiogénico .
Sobre la base del papel natural de las células madre en la regeneración de cardiomiocitos, los investigadores y los médicos están cada vez más interesados en utilizar estas células para inducir la regeneración de tejido dañado. Se ha demostrado que varios linajes de células madre pueden diferenciarse en cardiomiocitos, incluidas las células madre de médula ósea . Por ejemplo, en un estudio, los investigadores trasplantaron células de la médula ósea, que incluían una población de células madre, adyacentes a un sitio de infarto en un modelo de ratón. Nueve días después de la cirugía, los investigadores encontraron una nueva banda de miocardio regenerador. [19]Sin embargo, esta regeneración no se observó cuando la población de células inyectada carecía de células madre, lo que sugiere fuertemente que fue la población de células madre la que contribuyó a la regeneración del miocardio. Otros ensayos clínicos han demostrado que los trasplantes autólogos de células de la médula ósea administrados a través de la arteria relacionada con el infarto disminuyen el área del infarto en comparación con los pacientes que no recibieron la terapia celular. [20]
Las diferencias entre las aurículas y los ventrículos [ editar ]
El músculo cardíaco forma tanto las aurículas como los ventrículos del corazón. Aunque este tejido muscular es muy similar entre las cámaras cardíacas, existen algunas diferencias. El miocardio encontrado en los ventrículos es grueso para permitir contracciones fuertes, mientras que el miocardio en las aurículas es mucho más delgado. Los miocitos individuales que forman el miocardio también difieren entre las cámaras cardíacas. Los cardiomiocitos ventriculares son más largos y anchos, con una red de túbulos T más densa . Aunque los mecanismos fundamentales del manejo del calcio son similares entre los cardiomiocitos ventriculares y auriculares, el transitorio de calcio es más pequeño y decae más rápidamente en los miocitos auriculares, con un aumento correspondiente en la capacidad de amortiguación del calcio . [21]El complemento de los canales iónicos difiere entre cámaras, lo que lleva a duraciones de acción más prolongadas y períodos refractarios efectivos en los ventrículos. Ciertas corrientes iónicas como I K (UR) son muy específicas de los cardiomiocitos auriculares, lo que los convierte en un objetivo potencial para los tratamientos para la fibrilación auricular . [22]
Importancia clínica [ editar ]
Las enfermedades que afectan el músculo cardíaco tienen una importancia clínica inmensa y son la principal causa de muerte en los países desarrollados. [23] La afección más común que afecta al músculo cardíaco es la cardiopatía isquémica , en la que se reduce el suministro de sangre al corazón. En la cardiopatía isquémica, las arterias coronarias se estrechan por aterosclerosis . [24] Si estos estrechamientos se vuelven gradualmente lo suficientemente graves como para restringir parcialmente el flujo sanguíneo, puede ocurrir el síndrome de angina de pecho. [24]Esto suele causar dolor en el pecho durante el esfuerzo que se alivia con el descanso. Si una arteria coronaria de repente se vuelve muy estrecha o se bloquea, interrumpe o reduce gravemente el flujo sanguíneo a través del vaso, se produce un infarto de miocardio o un ataque al corazón. [25] Si el bloqueo no se alivia rápidamente con medicamentos , intervención coronaria percutánea o cirugía , entonces una región del músculo cardíaco puede quedar cicatrizada y dañada permanentemente. [26]
El músculo cardíaco también puede dañarse a pesar de un suministro normal de sangre. El músculo cardíaco puede inflamarse en una condición llamada miocarditis , [27] causada más comúnmente por una infección viral [28], pero a veces es causada por el propio sistema inmunológico del cuerpo . [29] El músculo cardíaco también puede ser dañado por drogas como el alcohol, la hipertensión o la hipertensión o la aceleración cardíaca anormal persistente . [30] Las enfermedades específicas del músculo cardíaco llamadas cardiomiopatías pueden hacer que el músculo cardíaco se vuelva anormalmente grueso ( miocardiopatía hipertrófica ), [31] anormalmente grande (cardiomiopatía dilatada ), [32] o anormalmente rígida ( miocardiopatía restrictiva ). [33] Algunas de estas afecciones son causadas por mutaciones genéticas y pueden heredarse. [34]
Muchas de estas condiciones, si son lo suficientemente graves, pueden dañar el corazón tanto que se reduce la función de bombeo del corazón. Si el corazón ya no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo, esto se describe como insuficiencia cardíaca .
No hay comentarios:
Publicar un comentario