Rachel Louise Carson (27 de mayo de 1907 - 14 de abril de 1964) fue una bióloga marina , autora y conservacionista estadounidensecuyo libro Silent Spring y otros escritos se acreditan con el avance del movimiento ambiental global .
Carson comenzó su carrera como bióloga acuática en la Oficina de Pesca de los EE. UU. , Y se convirtió en escritora de la naturaleza a tiempo completo en la década de 1950. Su exitoso elogiado de 1951, The Sea Around Us, le valió un Premio al Libro Nacional de los Estados Unidos , [2] reconocimiento como escritora de talento y seguridad financiera. Su siguiente libro, The Edge of the Sea , y la versión reeditada de su primer libro, Under the Sea Wind , también fueron éxitos de ventas. Esta trilogía marina explora toda la vida del océano desde las orillas hasta las profundidades.
A fines de la década de 1950, Carson dirigió su atención a la conservación, especialmente algunos problemas que ella creía que eran causados por pesticidas sintéticos . El resultado fue el libro Silent Spring (1962), que llevó las preocupaciones ambientales a una parte sin precedentes del pueblo estadounidense. Si bien Silent Spring se encontró con una feroz oposición por parte de las compañías químicas, estimuló un cambio en la política nacional de pesticidas, lo que llevó a una prohibición a nivel nacional del DDT y otros pesticidas. También inspiró un movimiento ambiental de baseque llevó a la creación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos . [3] Carson fue galardonado póstumamente con elMedalla Presidencial de la Libertad de Jimmy Carter .
La vida y el trabajo [ editar ]
Primeros años y educación [ editar ]
Rachel Carson nació el 27 de mayo de 1907 en una granja familiar cerca de Springdale, Pennsylvania , justo en el río Allegheny desde Pittsburgh . Era hija de Maria Frazier (McLean) y de Robert Warden Carson, un vendedor de seguros. [4] Pasó mucho tiempo explorando alrededor de la granja de 65 acres (26 ha) de su familia. Una ávida lectora, comenzó a escribir historias (a menudo con animales) a los ocho años y publicó su primera historia a los diez. Disfrutó especialmente la revista St. Nicholas(que publicó sus primeras historias publicadas), las obras de Beatrix Potter y las novelas de Gene Stratton-Porter , y en su adolescencia, Herman Melville ,Joseph Conrad y Robert Louis Stevenson . El mundo natural, particularmente el océano, era el hilo conductor de su literatura favorita. Carson asistió a la pequeña escuela de Springdale hasta el décimo grado, luego completó la escuela secundaria en la cercana Parnassus, Pensilvania , y se graduó en 1925 en la parte superior de su clase de cuarenta y cinco estudiantes. [5]
En el Pennsylvania College for Women (hoy conocido como Chatham University ), como en la escuela secundaria, Carson era algo solitario. Originalmente estudió inglés, pero cambió su especialidad a biología en enero de 1928, aunque continuó contribuyendo al periódico estudiantil de la escuela y al suplemento literario. [6]Aunque admitió graduarse en la Universidad Johns Hopkins en 1928, se vio obligada a permanecer en el Colegio de Mujeres de Pensilvania durante su último año debido a dificultades financieras; se graduó magna cum laudeen 1929. Después de un curso de verano en el Laboratorio de Biología Marina , continuó sus estudios de zoología y genética.en Johns Hopkins en el otoño de 1929. [7]
Después de su primer año de la escuela de posgrado, Carson se convirtió en una estudiante de medio tiempo, tomando una pasantía en el laboratorio de Raymond Pearl , donde trabajó con ratas y Drosophila , para ganar dinero para la matrícula. Después de los comienzos en falso con víboras y ardillas , completó un proyecto de tesis sobre el desarrollo embrionario de los pronefros en peces. Obtuvo una maestría en zoología en junio de 1932. Tenía la intención de continuar para obtener un doctorado, pero en 1934 Carson se vio obligada a abandonar Johns Hopkins para buscar un puesto de maestro de tiempo completo para ayudar a mantener a su familia durante la Gran Depresión. [8]En 1935, su padre murió repentinamente, empeorando su ya crítica situación financiera y dejando que Carson cuidara a su anciana madre. A instancias de su mentora de biología, Mary Scott Skinker, se conformó con un puesto temporal en la Oficina de Pesca de los Estados Unidos , y escribió una copia de radio para una serie de transmisiones educativas semanales titulada Romance Under the Waters . La serie de cincuenta y dos programas de siete minutos se centró en la vida acuática y estaba destinada a generar interés público en la biología de los peces y en el trabajo del buró, una tarea que varios escritores antes de Carson no habían logrado. Carson también comenzó a enviar artículos sobre la vida marina en la Bahía de Chesapeake , basándose en su investigación de la serie, a los periódicos y revistas locales. [9]
La supervisora de Carson, satisfecha con el éxito de la serie de radio, le pidió que escribiera la introducción de un folleto público sobre la oficina de pesca; él también trabajó para asegurarle la primera posición de tiempo completo que estuvo disponible. Sentada para el examen de servicio civil , superó a todos los demás solicitantes y, en 1936, se convirtió en la segunda mujer contratada por la Oficina de Pesca para un puesto profesional de tiempo completo, como bióloga acuática junior. [10]
Inicios de su carrera y las publicaciones [ editar ]
En la Oficina de Pesca de los Estados Unidos, las principales responsabilidades de Carson eran analizar e informar datos de campo sobre poblaciones de peces, y escribir folletos y otra literatura para el público. Utilizando su investigación y consultas con biólogos marinos como puntos de partida, también escribió un flujo constante de artículos para The Baltimore Sun y otros periódicos. Sin embargo, sus responsabilidades familiares aumentaron aún más en enero de 1937 cuando murió su hermana mayor, dejando a Carson como el único sostén de la familia para su madre y sus dos sobrinas. [11]
En julio de 1937, el Atlantic Monthly aceptó una versión revisada de un ensayo, El mundo de las aguas , que escribió originalmente para su primer folleto de la oficina de pesca. Su supervisor lo había considerado demasiado bueno para ese propósito. El ensayo, publicado como Submarino , fue una narración vívida de un viaje a lo largo del fondo del océano. Marcó un punto de inflexión importante en la carrera de escritura de Carson. La editorial Simon & Schuster , impresionada por Undersea , contactó a Carson y le sugirió que la expandiera a un libro. Varios años de escritura dieron como resultado Under the Sea Wind (1941), que recibió excelentes críticas pero se vendió mal. Mientras tanto, el éxito de la escritura de artículos de Carson continuó: sus rasgos aparecieron enSun Magazine , Nature , y Collier's . [12] Carson intentó abandonar la Oficina (para entonces se transformó en el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos ) en 1945, pero había pocos empleos disponibles para los naturalistas, ya que la mayor parte del dinero para la ciencia se centraba en los campos técnicos a raíz del Proyecto Manhattan. . A mediados de 1945, Carson encontró por primera vez el tema del DDT, un nuevo pesticida revolucionario, alabado como la "bomba de insectos" después de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki , que solo estaba comenzando a someterse a pruebas de seguridad y ecológicas.efectos El DDT era solo uno de los muchos intereses escritos de Carson en ese momento, y los editores consideraron que el tema no era atractivo; ella no publicó nada sobre DDT hasta 1962. [13]
Carson se incorporó al Servicio de Pesca y Vida Silvestre, en 1945 supervisó a un pequeño equipo de escritores y en 1949 se convirtió en editor jefe de publicaciones. Si bien su posición brindó oportunidades crecientes para el trabajo de campo y la libertad para elegir sus proyectos de escritura, también conllevó responsabilidades administrativas cada vez más tediosas. Para 1948, Carson estaba trabajando en material para un segundo libro, y había tomado la decisión consciente de comenzar una transición para escribir a tiempo completo. Ese año, se enfrentó a una agente literaria, Marie Rodell ; formaron una estrecha relación profesional que duraría el resto de la carrera de Carson. [14]
Oxford University Press expresó interés en la propuesta del libro de Carson para una historia de la vida del océano, estimulándola a completar a principios de 1950 el manuscrito de lo que se convertiría en El mar a nuestro alrededor . [15] Los capítulos aparecieron en Science Digest y The Yale Review , el último capítulo, El nacimiento de una isla , que ganó el Premio de Escritura Científica George Westinghouse de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia . Nueve capítulos fueron serializados en The New Yorker a partir de junio de 1951 y el libro fue publicado el 2 de julio de 1951 por Oxford University Press . El mar a nuestro alrededor permaneció enLa lista de los más vendidos del New York Times durante 86 semanas, fue abreviada por Reader's Digest , ganó el Premio Nacional del Libro de 1952 por No ficción [2] y la Medalla John Burroughs , y resultó en que Carson recibió dos doctorados honorarios. También tiene licencia para una película documental basada en ella. El Mar 's éxito llevó a la reedición de Bajo el viento del mar , que se convirtió en un éxito de ventas en sí. Con éxito llegó la seguridad financiera, y en 1952 Carson pudo renunciar a su trabajo para concentrarse en escribir a tiempo completo. [dieciséis]
Carson se vio inundada de charlas, correos de admiradores y otra correspondencia relacionada con The Sea Around Us , junto con el trabajo en el guión que ella había asegurado el derecho de revisar. [17] Estaba muy descontenta con la versión final del guión del escritor, director y productor Irwin Allen ; ella lo encontró falso a la atmósfera del libro y científicamente vergonzoso, describiéndolo como "un cruce entre un" lo creas o no "y un vago diario de viaje". [18] Sin embargo, descubrió que su derecho a revisar el guión no se extendía a ningún control sobre su contenido. Allen procedió a pesar de las objeciones de Carson para producir un documental muy exitoso. Ganó el 1953Premio de la Academia a la Mejor Película Documental , pero Carson estaba tan amargada por la experiencia que nunca volvió a vender los derechos cinematográficos de su trabajo. [19]
Relación con Dorothy Freeman [ editar ]
Carson conoció a Dorothy Freeman en el verano de 1953 en Southport Island, Maine. Freeman le había escrito a Carson dándole la bienvenida al área cuando supo que el famoso autor se convertiría en su vecino. Fue el comienzo de una amistad muy cercana que duraría el resto de la vida de Carson. Su relación se llevó a cabo principalmente a través de cartas, y durante los veranos pasaron juntos en Maine. En el transcurso de 12 años, intercambiarían en algún lugar de la región 900 cartas. Muchos de estos fueron publicados en el libro Always, Rachel , publicado en 1995 por Beacon Press.
La biógrafa de Carson, Linda J. Lear , escribe que "Carson necesitaba un amigo devoto y un espíritu afín que la escuchara sin aconsejarla y aceptarla por completo, tanto a la escritora como a la mujer". [20] Encontró esto en Freeman. Las dos mujeres tenían una serie de intereses comunes, la naturaleza principal entre ellas, y comenzaron a intercambiar cartas regularmente mientras estaban separadas. Compartirían los veranos por el resto de la vida de Carson y se reunirían cuando sus horarios lo permitieran. [21]
En lo que respecta al alcance de su relación, los comentaristas han dicho que "la expresión de su amor se limitaba casi exclusivamente a las letras y a los besos de despedida o a las manos muy ocasionales". [22]Freeman compartió partes de las cartas de Carson con su esposo para ayudarlo a entender la relación, pero gran parte de su correspondencia estaba cuidadosamente guardada. [23]
Poco antes de la muerte de Carson, ella y Freeman destruyeron cientos de cartas. La correspondencia sobreviviente se publicó en 1995 como Always, Rachel: The Letters of Rachel Carson y Dorothy Freeman, 1952–1964: Un retrato íntimo de una amistad notable , editado por la nieta de Freeman. Según un crítico, la pareja "encaja con la caracterización de Carolyn Heilbrun de una fuerte amistad femenina, donde lo que importa es 'no si los amigos son homosexuales o heterosexuales, amantes o no, sino si comparten la maravillosa energía del trabajo en la esfera pública'. " [24]
El borde del mar y la transición al trabajo de conservación [ editar ]
A principios de 1953, Carson comenzó la investigación de bibliotecas y campos sobre la ecología y los organismos de la costa atlántica. [25] En 1955, completó el tercer volumen de su trilogía marina, The Edge of the Sea , que se centra en la vida de los ecosistemas costeros , particularmente a lo largo de la costa este . Apareció en The New Yorker en dos entregas condensadas poco antes de su lanzamiento de libro el 26 de octubre por Houghton Mifflin (nuevamente un nuevo editor). En ese momento, la reputación de Carson por su prosa clara y poética estaba bien establecida; The Edge of the Sea recibió críticas muy favorables, aunque no tan entusiastas como para The Sea Around Us . [26]
Hasta 1955 y 1956, Carson trabajó en varios proyectos, incluido el guión de un episodio de Omnibus , "Something About the Sky", y escribió artículos para revistas populares. Su plan para el próximo libro era abordar la evolución , pero la publicación de La evolución en acción de Julian Huxley , y su propia dificultad para encontrar un enfoque claro y convincente del tema, la llevaron a abandonar el proyecto. En cambio, sus intereses se dirigían a la conservación. Consideró un proyecto de libro sobre temas ambientales titulado provisionalmente Recuerdo de la Tierra y se involucró con The Nature Conservancyy otros grupos conservacionistas. También hizo planes para comprar y preservar del desarrollo un área en Maine que ella y Freeman llamaron "Los bosques perdidos". [27]
A principios de 1957, la tragedia familiar golpeó por tercera vez cuando una de las sobrinas que había cuidado en la década de 1940 murió a la edad de 31 años, dejando a un hijo huérfano de cinco años, Roger Christie. Carson asumió esa responsabilidad, adoptando al niño y cuidando a su anciana madre. Esto tuvo un costo considerable en Carson. Se mudó a Silver Spring, Maryland , para cuidar de Roger, y pasó gran parte de 1957 poniendo en orden su nueva situación de vivienda y enfocándose en amenazas ambientales específicas. [28]
A fines de 1957, Carson estaba siguiendo de cerca las propuestas federales para la fumigación generalizada de pesticidas; el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) planeaba erradicar las hormigas de fuego y otros programas de fumigación con hidrocarburos clorados y organofosforados estaban en aumento. [29]Por el resto de su vida, el enfoque profesional principal de Carson sería los peligros del uso excesivo de pesticidas.
Silent Spring [ editar ]
Silent Spring , el libro más conocido de Carson, fue publicado por Houghton Mifflin el 27 de septiembre de 1962.[30] El libro describió los efectos dañinos de los pesticidas en el medio ambiente, y está ampliamente reconocido por ayudar a lanzar el movimiento ambiental . [31] Carson no fue la primera o la única persona que expresó inquietudes acerca del DDT, [32] pero su combinación de "conocimiento científico y escritura poética" alcanzó una amplia audiencia y ayudó a enfocar la oposición al uso del DDT. [33] En 1994,se publicóuna edición de Silent Spring con una introducción escrita por el Vicepresidente Al Gore . [34] [35] En 2012Silent Spring fue designado Monumento Histórico Químico Nacional por la American Chemical Society por su papel en el desarrollo del movimiento ambiental moderno. [36]
La investigación y la escritura [ editar ]
A partir de mediados de la década de 1940, Carson se había preocupado por el uso de pesticidas sintéticos, muchos de los cuales se habían desarrollado a través del financiamiento militar de la ciencia desde la Segunda Guerra Mundial . Sin embargo, fue el programa de erradicación de la polilla gitana del gobierno federal de los Estados Unidos en 1957 lo que llevó a Carson a dedicar su investigación y su próximo libro a los pesticidas y los venenos ambientales. El programa de la polilla gitana involucró la fumigación aérea de DDT y otros pesticidas (mezclados con fuel oil ), incluida la fumigación de tierras privadas. Los propietarios de tierras en Long Island presentaron una demanda para detener la fumigación, y muchos en las regiones afectadas siguieron de cerca el caso. [3] Aunque la demanda se perdió, el Tribunal Supremootorgó a los peticionarios el derecho a obtener recursos judiciales contra posibles daños ambientales en el futuro; Esto sentó las bases para acciones ambientales posteriores exitosas. [3] [37] [38]
La Sociedad Naturalista de Audubon también se opuso activamente a dichos programas de fumigación y reclutó a Carson para ayudar a hacer públicas las prácticas exactas de fumigación del gobierno y la investigación relacionada. [39] Carson comenzó el proyecto de cuatro años de lo que se convertiría en Silent Spring al recopilar ejemplos de daños ambientales atribuidos al DDT. También intentó reclutar a otros para que se unieran a la causa: el ensayista EB White y varios periodistas y científicos. Para 1958, Carson había concertado un acuerdo para un libro, con planes de escribir junto con el periodista científico de Newsweek , Edwin Diamond. Sin embargo, cuando The New Yorkerencargó un artículo largo y bien pagado sobre el tema a Carson, ella comenzó a considerar escribir más que simplemente la introducción y la conclusión según lo planeado; Pronto fue un proyecto en solitario. (Diamond escribiría más tarde una de las críticas más duras de Silent Spring ). [40]
A medida que su investigación avanzaba, Carson encontró una importante comunidad de científicos que documentaban los efectos fisiológicos y ambientales de los pesticidas. [3] También aprovechó sus conexiones personales con muchos científicos del gobierno, quienes le proporcionaron información confidencial. Al leer la literatura científica y entrevistar a los científicos, Carson encontró dos campos científicos cuando se trataba de pesticidas: aquellos que descartaron el posible peligro de fumigación de pesticidas a menos que sea una prueba concluyente, y aquellos que estaban abiertos a la posibilidad de daño y dispuestos a considerar métodos alternativos como Como control biológico de plagas . [41]
También encontró un apoyo significativo y una amplia evidencia de un grupo de jardineros del mercado orgánico de la agricultura biodinámica , su asesor, el Dr. Ehrenfried Pfeiffer, otros contactos y su conjunto de acciones legales (1957-1960) contra el gobierno de los Estados Unidos. Según una investigación reciente de Paull (2013), esta puede haber sido la fuente principal y no acreditada (por razones estratégicas) del libro de Carson. Marjorie Spock y Mary T. Richards, de Long Island, Nueva York, impugnaron la fumigación aérea de diclorodifeniltricloroetano (DDT). Recopilaron su evidencia y la compartieron con Carson, quien la usó, sus contactos extensos y las transcripciones del ensayo, como una entrada principal para Silent Spring.. Carson escribió sobre el contenido como "una mina de oro de información" y dice: "Me siento culpable por la gran cantidad de material que tengo aquí" [42] y hace múltiples referencias a Pfeiffer y a su correspondencia. [43] [44]
En 1959, el Servicio de Investigación Agrícola del USDA respondió a las críticas de Carson y otros con una película de servicio público, Fire Ant on Trial ; Carson lo caracterizó como " propaganda flagrante " que ignoraba los peligros que la fumigación de pesticidas (especialmente la dieldrina y el heptacloro ) representaban para los humanos y la vida silvestre. Esa primavera, Carson escribió una carta, publicada en The Washington Post , que atribuía la reciente disminución de las poblaciones de aves, en sus palabras, el "silenciamiento de las aves", al uso excesivo de pesticidas. [45] Ese fue también el año del "Gran Escándalo del Arándano": las cosechas de arándanos estadounidenses de 1957, 1958 y 1959se encontró que contenían altos niveles del herbicida aminotriazol (que causó cáncer en ratas de laboratorio) y se detuvo la venta de todos los productos de arándanos. Carson asistió a las audiencias subsiguientes de la FDA sobre la revisión de las regulaciones de pesticidas; se alejó desanimada por las tácticas agresivas de los representantes de la industria química, que incluían testimonios de expertos que se contradecían con firmeza por la mayor parte de la literatura científica que había estado estudiando. También se preguntó sobre los posibles "incentivos financieros detrás de ciertos programas de pesticidas". [46]
La investigación en la Biblioteca de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud puso a Carson en contacto con investigadores médicos que investigaban la gama de productos químicos que causan cáncer. De particular importancia fue el trabajo del investigador del Instituto Nacional del Cáncer y del director fundador de la sección de cáncer ambiental, Wilhelm Hueper , quien clasificó muchos pesticidas como carcinógenos.. Carson y su asistente de investigación, Jeanne Davis, con la ayuda de la bibliotecaria de los NIH, Dorothy Algire, encontraron evidencia para respaldar la conexión entre el pesticida y el cáncer; Para Carson, la evidencia de la toxicidad de una amplia gama de pesticidas sintéticos era clara, aunque tales conclusiones eran muy controvertidas más allá de la pequeña comunidad de científicos que estudiaban la carcinogénesis de los pesticidas . [47]
Para 1960, Carson tenía más que suficiente material de investigación, y la escritura estaba progresando rápidamente. Además de la minuciosa búsqueda bibliográfica, ella había investigado cientos de incidentes individuales de exposición a pesticidas y la enfermedad humana y el daño ecológico que resultó. Sin embargo, en enero, una úlcera duodenal seguida de varias infecciones la mantuvo en cama durante semanas, lo que retrasó enormemente la finalización de Silent Spring . Cuando estaba a punto de recuperarse por completo en marzo (justo cuando estaba completando los borradores de los dos capítulos sobre el cáncer de su libro), descubrió quistes en el seno izquierdo, uno de los cuales requería una mastectomía . Aunque su médico describió el procedimiento como precautorio y no recomendó ningún tratamiento adicional, en diciembre Carson descubrió que el tumor estabamaligno y el cáncer se había metastatizado . [48] Su investigación también se retrasó por el trabajo de revisión de una nueva edición de The Sea Around Us , y por un ensayo fotográfico de colaboración con Erich Hartmann . [49] La mayor parte de la investigación y redacción se realizó en el otoño de 1960, a excepción de la discusión de investigaciones recientes sobre control biológico de plagas e investigaciones de un puñado de pesticidas nuevos. Sin embargo, más problemas de salud retrasaron las revisiones finales en 1961 y principios de 1962. [50]
Fue difícil encontrar un título para el libro; "Primavera silenciosa" se sugirió inicialmente como un título para el capítulo sobre las aves. En agosto de 1961, Carson finalmente aceptó la sugerencia de su agente literario Marie Rodell: Silent Spring sería un título metafórico para todo el libro, sugiriendo un futuro sombrío para todo el mundo natural, en lugar de un título de capítulo literal sobre la ausencia del canto de los pájaros. . [51] Con la aprobación de Carson, el editor Paul Brooks en Houghton Mifflin organizó ilustraciones de Louis y Lois Darling, quienes también diseñaron la portada. La escritura final fue el primer capítulo, Una fábula para el mañana., que Carson pretendía ser una introducción suave a lo que de otro modo podría ser un tema seriamente difícil. A mediados de 1962, Brooks y Carson habían finalizado en gran medida la edición, y estaban sentando las bases para promover el libro al enviar el manuscrito a individuos seleccionados para que dieran las sugerencias finales. [52]
Contenido [ editar ]
Como escribe el biógrafo Mark Hamilton Lytle, Carson "decidió, de manera bastante consciente, escribir un libro que cuestionara el paradigma del progreso científico que definía la cultura estadounidense de posguerra ". El tema primordial de Silent Spring es el poderoso efecto, ya menudo adverso, que los humanos tienen en el mundo natural. [53]
El principal argumento de Carson es que los pesticidas tienen efectos perjudiciales sobre el medio ambiente; ella se llama biocidas más apropiadamente , argumenta, porque sus efectos rara vez se limitan a las plagas objetivo. El DDT es un buen ejemplo, pero otros pesticidas sintéticos también están bajo escrutinio, muchos de los cuales están sujetos a bioacumulación . Carson también acusa a la industria química de difundir intencionalmente la desinformación y a los funcionarios públicos de aceptar las reclamaciones de la industria sin críticas. La mayor parte del libro está dedicado a los efectos de los pesticidas en los ecosistemas naturales, pero cuatro capítulos también detallan casos de intoxicación por humanos, cáncer y otras enfermedades atribuidas a los pesticidas. [54]Sobre el DDT y el cáncer, el tema de tanto debate posterior, Carson dice solo un poco:
Carson predijo mayores consecuencias en el futuro, especialmente cuando las plagas dirigidas desarrollan resistencia a los pesticidas , mientras que los ecosistemas debilitados son víctimas de especies invasoras noanticipadas . El libro se cierra con un llamado a un enfoque biótico para el control de plagas como una alternativa a los pesticidas químicos. [56]
Con respecto al pesticida DDT, Carson nunca pidió una prohibición total. Parte del argumento que hizo en Silent Spring fue que incluso si el DDT y otros insecticidas no tuvieran efectos secundarios ambientales, su uso indebido indiscriminado era contraproducente porque crearía resistencia a los pesticidas para los insectos, haciendo que los pesticidas sean inútiles para eliminar el poblaciones objetivo de insectos:
Carson señaló además que "los programas contra la malaria están amenazados por la resistencia entre los mosquitos" [58] y enfatizó el consejo dado por el director del Servicio de Protección de Plantas de Holanda: "El consejo práctico debería ser 'Rociar lo menos posible' en lugar de 'Spray para el límite de su capacidad "... La presión sobre la población de plagas siempre debe ser lo más leve posible".
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