martes, 19 de marzo de 2019

PERSONAJES - CIENTÍFICOS


Abū rayhan Muhammad Ibn Ahmad Al-Biruni ( Chorasmian / persa : ابوریحان محمد بن احمد البیرونی Abū rayhan Beroni ; [4] [5]Nuevo persa : Abū rayhan Bīrūnī [6] ) (973 a 1050), conocido como Al-Biruni ( Árabe : البيروني ) en inglés, [7] era un iraní [8] [9] [10] [11]erudito y polimático . Era de Khwarazm , una región que abarca el actual Uzbekistán occidental y el norte de Turkmenistán .
Biruni es considerado como uno de los más grandes eruditos de la época islámica medieval y estaba bien versado en física , matemáticas , astronomía y ciencias naturales , y también se distinguió como historiador , cronólogo y lingüista . [10] Estudió casi todos los campos de la ciencia y fue compensado por su investigación y trabajo agotador. La realeza y los miembros poderosos de la sociedad buscaron a Al-Biruni para realizar investigaciones y estudios para descubrir ciertos hallazgos. Vivió durante la Edad de Oro Islámica., en el que el pensamiento académico iba de la mano con el pensamiento y la metodología de la religión islámica. Además de este tipo de influencia, Al-Biruni también fue influenciado por otras naciones, como los griegos, de quienes se inspiró cuando estudió filosofía. [12] Era experto en khwarezmian , persa , árabe , sánscrito , y también sabía griego , hebreo y siríaco . Pasó gran parte de su vida en Ghazni , entonces capital de la dinastía Ghaznavid , en el moderno centro-este de Afganistán. En 1017 viajó al sur de Asia.y fue autor de un estudio de la cultura india ( Tahqiq ma li-l-hind ... ) después de explorar el hinduismo practicado en la India . [a] Le dieron el título de "fundador de la indología ". Fue un escritor imparcial sobre las costumbres y los credos de varias naciones, y recibió el título de al-Ustadh ("El Maestro") por su notable descripción de la India de principios del siglo XI.

Vida editar ]

Nació en el distrito exterior de Kath , la capital de la dinastía Afrighid de Khwarezm (ahora parte de Uzbekistán, Kazajstán y Turkmenistán) [14] [10] (o Chorasmia). [15] [14] Para realizar una investigación, Al-Biruni utilizó diferentes métodos para abordar los diversos campos que estudió. Muchos consideran a Al-Biruni como uno de los más grandes científicos de la historia, y especialmente del Islam debido a sus descubrimientos y metodología. Vivió durante la Edad de Oro Islámica, que promovió la astronomía y animó a todos los académicos a trabajar en su investigación. [14] Al-Biruni pasó los primeros veinticinco años de su vida en Khwarezm, donde estudió jurisprudencia islámica., teología, gramática, matemáticas , astronomía , medicina , filosofía y también incursionaron en el campo de la física y en la mayoría de las otras ciencias también. [15] El idioma iraní de Khwarezmian , que era el idioma de Biruni, [16] [17] sobrevivió durante varios siglos después del Islam hasta la turificación de la región, y por lo tanto algunos al menos de la cultura y la tradición del antiguo Khwarezm , por es difícil ver la figura dominante de Biruni, un repositorio de tanto conocimiento, que aparece en un vacío cultural. [18] Simpatizaba con los Afrighids., quienes fueron derrocados por la dinastía rival de Ma'munids en 995. Dejó su tierra natal a Bukhara , luego bajo el gobernante de Samanid Mansur II, hijo de Nuh. Allí se correspondió con Avicena [19] y existen intercambios de opiniones entre estos dos estudiosos.
En 998, fue a la corte del emir Ziyarid de Tabaristán, Shams al-Mo'ali Abol-hasan Ghaboos ibn Wushmgir . Allí escribió su primera obra importante, al-Athar al-Baqqiya 'an al-Qorun al-Khaliyya (literalmente: "Las huellas restantes de los siglos pasados" y traducidas como "Cronología de las naciones antiguas" o "Vestigios del pasado") en cronología histórica y científica, probablemente alrededor del año 1000 dC, aunque más tarde hizo algunas enmiendas al libro. También visitó la corte del gobernador de Bavandid , Al-Marzuban . Aceptando la desaparición definitiva de los Afrighids a manos de los Ma'munids, hizo las paces con los últimos que luego gobernaron Khwarezm.Su corte en Gorganj (también en Khwarezm) estaba ganando fama por su reunión de científicos brillantes.
En 1017, Mahmud de Ghazni tomó a Rey. La mayoría de los académicos, incluido al-Biruni, fueron llevados a Ghazni, la capital de la dinastía Ghaznavid. [2] Biruni se convirtió en astrólogo de la corte [20] y acompañó a Mahmud en sus invasiones a la India, viviendo allí durante algunos años. Tenía cuarenta y cuatro años cuando emprendió los viajes con Mahmud de Ghazni. [14] Biruni se familiarizó con todas las cosas relacionadas con la India. Puede que incluso haya aprendido algo de sánscrito. Durante este tiempo, escribió su estudio sobre la India y lo completó alrededor de 1030. [21] Junto con sus escritos, Al-Biruni también se aseguró de extender su estudio a la ciencia durante las expediciones. Buscó encontrar un método para medir la altura del sol y creó una versión temprana de unAstrolabio para ese propósito. [14] Al-Biruni pudo avanzar mucho en su estudio sobre los frecuentes viajes que realizó por las tierras de la India. [22]

Las matemáticas y la astronomía editar ]

Una ilustración de las obras astronómicas de al-Biruni explica las diferentes fases de la luna.
Diagrama que ilustra un método propuesto y utilizado por Al-Biruni para estimar el radio y la circunferencia de la Tierra
Noventa y cinco de los 146 libros que se sabe que fueron escritos por Bīrūnī estaban dedicados a la astronomía, las matemáticas y otros temas relacionados, como la geografía matemática. [23] Su religión contribuyó a su investigación de la astronomía, como en el Islam, la adoración y la oración requieren conocer las direcciones precisas de los lugares sagrados, que solo se pueden encontrar con precisión utilizando datos astronómicos. [14] El trabajo principal de Biruni sobre astrología [24] es principalmente un texto astronómico y matemático, solo el último capítulo trata sobre el pronóstico astrológico. Su respaldo a la astrología es limitado, en la medida en que condena la astrología horaria [25] como "hechicería".
Al discutir la especulación de otros escritores musulmanes sobre el posible movimiento de la Tierra, Biruni reconoció que no podía probarlo ni refutarlo, pero comentó favorablemente la idea de que la Tierra gira. [26] Escribió un extenso comentario sobre la astronomía india en el Tahqiq ma li-l-hind,principalmente traducción de la obra de Aryabhatta, en la que afirma haber resuelto el asunto de la rotación de la Tierra en una obra sobre astronomía que ya no existe, su Miftah-ilm-alhai'a (Clave para la Astronomía) :
[L] a rotación de la Tierra no perjudica de ninguna manera el valor de la astronomía, ya que todas las apariencias de un personaje astronómico pueden explicarse tan bien de acuerdo con esta teoría como con la otra. Hay, sin embargo, otras razones que lo hacen imposible. Esta pregunta es la más difícil de resolver. Los más destacados, tanto de los astrónomos modernos como de los antiguos, han estudiado profundamente la cuestión del movimiento de la tierra y han tratado de refutarla. Nosotros, también, hemos compuesto un libro sobre el tema llamado Miftah-ilm-alhai'a (Clave de la Astronomía) , en el que creemos que hemos superado a nuestros predecesores, si no en las palabras, en todos los eventos relacionados con el tema. [27]
En su descripción del astrolabio de Sijzi, él alude a los debates contemporáneos sobre el movimiento de la tierra. Mantuvo una larga correspondencia y, a veces, un acalorado debate con Ibn Sina , en el que Biruni ataca repetidamente la física celestial de Aristóteles : argumenta por simple experimento que el vacío debe existir; [28]está "sorprendido" por la debilidad del argumento de Aristóteles contra las órbitas elípticas sobre la base de que crearían vacío; [29] ataca la inmutabilidad de las esferas celestes; [30] y así sucesivamente.
En su principal trabajo astronómico existente, el Canon Mas'ud , Biruni utiliza sus datos de observación para refutar el inmóvil apogeo solar de Ptolomeo [31] [32] No solo realizó investigaciones sobre teorías, sino que también escribió un análisis en profundidad y una explicación de un astrolabio y cómo debería funcionar. Dibujó muchas representaciones diferentes de diversos instrumentos que se consideran precursores de objetos más modernos, como los relojes y el astrolabio, en los que otros científicos pudieron usarlos para completar estos inventos en los próximos años. [14] Más recientemente, los datos de eclipse de Biruni fueron utilizados por Dunthorne en 1749 para ayudar a determinar la aceleración de la luna , [33]y sus datos de observación han entrado en el registro histórico astronómico más grande y todavía se utilizan hoy en día [34] en geofísica y astronomía.

Física editar ]

"Al-Biruni contribuyó a la introducción del método científico experimental a la mecánica , la estática unificada y la dinámica en la ciencia de la mecánica, [35] [36] y combinó los campos de la hidrostática con la dinámica para crear hidrodinámica . [35]Se le ocurrieron diferentes métodos para explorar las densidades, el peso e incluso la gravedad. Junto con esos métodos, Biruni llegó incluso a describir los instrumentos que acompañan cada una de esas áreas. Aunque nunca se enfoca por completo solo en la física en ninguno de sus libros, el estudio de la física está presente en muchas de sus diversas obras. Biruni también propuso diferentes hipótesis sobre el calor y la luz. [14]

Geografía editar ]

Cuatro direcciones y divisiones políticas de Irán por Abū Rayḥān al-Bīrūnī
Bīrūnī ideó un método para determinar el radio de la tierra mediante la observación de la altura de una montaña. Lo llevó a cabo en Nandana en Pind Dadan Khan en Pakistán . [37] Estaba muy interesado en el funcionamiento de la tierra e incluyó la investigación sobre el planeta en muchas de sus obras. El resultado de su descubrimiento de la medida del radio se debió a la ardua investigación de Biruni sobre la tierra. [14]
En su Códice Masudicus (1037), Al-Biruni teorizó la existencia de una masa de tierra a lo largo del vasto océano entre Asia y Europa , o lo que hoy se conoce como las Américas . Dedujo su existencia en base a sus estimaciones precisas de la circunferencia de la Tierra y el tamaño de Afro-Eurasia , que encontró que abarcaban solo dos quintas partes de la circunferencia de la Tierra, y su descubrimiento del concepto de gravedad específica , del cual dedujo Que los procesos geológicos que dieron origen a Eurasia.También debe haber dado lugar a tierras en el vasto océano entre Asia y Europa. También teorizó que la masa de tierra debe estar habitada por seres humanos, lo que dedujo de su conocimiento de los humanos que habitan la amplia banda norte-sur que se extiende desde Rusia hasta el sur de la India y el África subsahariana , teorizando que lo más probable es que la masa de tierra se encuentre a lo largo del misma banda [38]

Farmacología y mineralogía editar ]

El trabajo más importante de Biruni fue una importante farmacopea , el "Kitab al-saydala fi al-tibb" (Libro sobre la farmacopea de la medicina), que describe esencialmente todos los medicamentos conocidos en su época. Enumera los sinónimos de los nombres de drogas en siríaco, persa, griego, baluchi, afgano, kurdi y algunos idiomas indios. [39] [40]
Debido a un aparato que él mismo construyó, logró determinar la gravedad específica de un cierto número de metales y minerales con notable precisión. [41]

Historia y cronología editar ]

El ensayo principal de Biruni sobre historia política, Kitāb al-Musāmara fī aḵbār Ḵᵛārazm (Libro de conversación nocturna sobre los asuntos de Ḵᵛārazm) se conoce ahora solo a partir de citas en Tārīkh-e masʿūdī de Bayhaqī. Además de esto, se encuentran varias discusiones sobre eventos históricos y metodología en relación con las listas de reyes en su al-Āthār al-bāqiya y en el Qānūn, así como en otros lugares del Āthār, en la India, y dispersos a lo largo de sus otras obras. [42] El estudio de la historia de Al-Biruni no se limitó a los temas mencionados, también abordó el tema de la creación de la tierra. Él elaboró ​​sobre el hecho de que la tierra fue creada a partir de los elementos y no solo a través de la creación divina. Aunque el Islam influyó en su estudio, sí reconoció el papel de los elementos. [14]

Historia de las religiones editar ]

Bīrūnī es una de las autoridades musulmanas más importantes en la historia de la religión. [43] Al-Biruni fue un pionero en el estudio de la religión comparativa. Estudió zoroastrismo , judaísmo , hinduismo , cristianismo , budismo , islamismo., y otras religiones. Trató a las religiones objetivamente, esforzándose por entenderlas en sus propios términos en lugar de tratar de probar que estaban equivocados. Su concepto subyacente era que todas las culturas son al menos parientes lejanos de todas las demás culturas porque todas son construcciones humanas. "Lo que al-Biruni parece estar argumentando es que hay un elemento humano común en cada cultura que hace que todas las culturas sean parientes lejanos, por más extraños que puedan parecer el uno al otro". [44]
Al-Biruni divide a los hindúes en una clase educada y otra no educada. Describe a los educados como monoteístas, creyendo que Dios es uno, eterno, omnipotente y que evita todas las formas de adoración de ídolos. Reconoce que los hindúes sin educación adoraban una gran cantidad de ídolos, pero señala que incluso algunos musulmanes (como Jabiriyya) han adoptado conceptos antropomorfos de Dios. [45]

Antropología editar ]

Al-Biruni escribió sobre los pueblos, las costumbres y las religiones del subcontinente indio. Según Akbar S. Ahmed, al igual que los antropólogos modernos, participó en una extensa observación participante con un grupo determinado de personas, aprendió su idioma y estudió sus textos primarios, presentando sus hallazgos con objetividad y neutralidad utilizando comparaciones interculturales. Akhbar S. Ahmed concluyó que Al-Biruni puede ser considerado como el primer antropólogo, [46] sin embargo, otros argumentan que difícilmente se lo puede considerar un antropólogo en el sentido convencional. [47]

Indología editar ]

La fama de Bīrūnī como indólogo se basa principalmente en dos textos. [48] Al-Biruni escribió un trabajo enciclopédico en la India llamado Taḥqīq mā li-l-hind min maqūlah maqbūlah fī al-qaql aw mardhūlah (traducido de diversas maneras como "Verificando todo lo que los indios cuentan, el Razonable y lo irracional" [49] o "El libro que confirma lo que pertenece a la India, ya sea racional o despreciable" [48] ) en el que exploró casi todos los aspectos de la vida india, incluida la religión, la historia, la geografía, la geología, la ciencia y las matemáticas. Durante su viaje a través de la India, las historias militares y políticas no fueron el foco principal de Al-Biruni. En cambio, decidió documentar las áreas más civiles y académicas de la vida hindú, como la cultura, la ciencia y la religión.[50] Él explora la religión dentro de un rico contexto cultural. [51] Expresa su objetivo con una simple elocuencia: también tradujo las obras del sabio indio Patanjali con el título Tarjamat ketāb Bātanjalī fi'l-ḵalāṣ men al-ertebāk .
No presentaré los argumentos de nuestros antagonistas para refutar tales de ellos, ya que creo que están en el mal. Mi libro no es más que un simple registro histórico de hechos. Pondré ante el lector las teorías de los hindúes exactamente como son, y mencionaré en relación con ellas teorías similares de los griegos para mostrar la relación existente entre ellos. (1910, Vol. 1, pág. 7; 1958, pág. 5)
Un ejemplo del análisis de Al-Biruni es su resumen de por qué muchos hindúes odian a los musulmanes. Biruni señala en el comienzo de su libro cómo los musulmanes tuvieron dificultades para aprender sobre el conocimiento y la cultura hindú. [51]Explica que el hinduismo y el islam son totalmente diferentes entre sí. Además, los hindúes en la India del siglo XI habían sufrido oleadas de ataques destructivos en muchas de sus ciudades, y los ejércitos islámicos habían llevado a numerosos esclavos hindúes a Persia, lo que, según Al-Biruni, contribuía a que los hindúes sospecharan de todos los extranjeros, no solo de los musulmanes. Los hindúes consideraban a los musulmanes violentos e impuros, y no querían compartir nada con ellos. Con el tiempo, Al-Biruni ganó la bienvenida de los eruditos hindúes. Al-Biruni recopiló libros y estudió con estos eruditos hindúes para dominar el sánscrito, descubrir y traducir al árabe las matemáticas, la ciencia, la medicina, la astronomía y otros campos de las artes que se practican en la India del siglo XI. Se inspiró en los argumentos ofrecidos por los estudiosos indios que creían que la tierra debía tener forma globular. que es la única manera de explicar completamente la diferencia en las horas de luz diurna por latitud, estaciones y posiciones relativas de la tierra con la luna y las estrellas. Al mismo tiempo, Al-Biruni también criticó a los escribas indios que él creía descuidadamente corrompieron documentos indios mientras hacía copias de documentos más antiguos.[52]También criticó a los hindúes por lo que vio hacer y no hacer, como sus deficiencias en la curiosidad sobre la historia y la religión. [51]
Uno de los aspectos específicos de la vida hindú que estudió Al-Biruni fue el calendario hindú. Su beca en el tema mostró gran determinación y enfoque, sin mencionar la excelencia en su enfoque de la investigación en profundidad que realizó. Desarrolló un método para convertir las fechas del calendario hindú en las fechas de los tres calendarios diferentes que eran comunes en los países islámicos de su período, el griego, el árabe / musulmán y el persa. Biruni también empleó la astronomía en la determinación de sus teorías, que eran complejas ecuaciones matemáticas y cálculos científicos que permiten convertir fechas y años entre los diferentes calendarios. [53]
El libro no se limita a los tediosos registros de batalla porque Al-Biruni encontró que la cultura social era más importante. El trabajo incluye la investigación sobre una amplia gama de temas de la cultura india, incluyendo descripciones de sus tradiciones y costumbres. A pesar de que trató de mantenerse alejado de la historia política y militar, Biruni sí registró fechas importantes y anotó sitios reales donde ocurrieron batallas importantes. Además, hizo una crónica de las historias de los gobernantes indios y contó cómo gobernaron a su gente con sus acciones benéficas y actuaron en interés de la nación. Pero, sus detalles son breves y en su mayoría solo listan los gobernantes sin hacer referencia a sus nombres reales. No continuó con los hechos que cada uno llevó a cabo durante su reinado, lo que se mantiene en línea con la misión de Al-Biruni de tratar de mantenerse alejado de las historias políticas. Al-Biruni también describió la geografía de la India en su trabajo. Él documentó diferentes cuerpos de agua y otros fenómenos naturales. Estas descripciones son útiles para los historiadores modernos de hoy en día porque pueden usar la beca de Biruni para ubicar ciertos destinos en la India moderna. Los historiadores pueden hacer algunos partidos al mismo tiempo que concluyen que ciertas áreas parecen haber desaparecido y han sido reemplazadas por diferentes ciudades. Se pudieron ubicar diferentes fortalezas y puntos de referencia, legitimando las contribuciones de Al-Biruni con su utilidad incluso para la historia moderna y la arqueología. s beca para ubicar ciertos destinos en la India moderna. Los historiadores pueden hacer algunos partidos al mismo tiempo que concluyen que ciertas áreas parecen haber desaparecido y han sido reemplazadas por diferentes ciudades. Se pudieron ubicar diferentes fortalezas y puntos de referencia, legitimando las contribuciones de Al-Biruni con su utilidad incluso para la historia moderna y la arqueología. s beca para ubicar ciertos destinos en la India moderna. Los historiadores pueden hacer algunos partidos al mismo tiempo que concluyen que ciertas áreas parecen haber desaparecido y han sido reemplazadas por diferentes ciudades. Se pudieron ubicar diferentes fortalezas y puntos de referencia, legitimando las contribuciones de Al-Biruni con su utilidad incluso para la historia moderna y la arqueología.[51]
El relato desapasionado del hinduismo dado por Al-Biruni fue notable por su época. Afirmó que era completamente objetivo en sus escritos, que se mantuvo imparcial como lo debería hacer un historiador apropiado. Biruni documentó todo sobre la India tal como sucedió. Pero sí notó cómo algunas de las cuentas de información que le dieron los nativos de la tierra pueden no haber sido confiables en términos de exactitud completa; sin embargo, trató de ser lo más honesto posible en sus escritos. [51] Mohammad Yasin lo compara con "una isla mágica de investigación tranquila e imparcial en medio de un mundo de espadas en conflicto, ciudades en llamas y templos saqueados". [54] La escritura de Biruni fue muy poética, lo que puede disminuir parte del valor histórico de la obra para los tiempos modernos. La falta de descripción de la batalla y la política hace que esas partes de la imagen se pierdan por completo. Sin embargo, muchos han usado el trabajo de Al-Biruni para verificar hechos de la historia en otros trabajos que pueden haber sido ambiguos o se ha cuestionado su validez. [51]

Trabajos editar ]

La mayoría de las obras de Al-Biruni están en árabe, aunque escribió una de sus obras maestras, el Kitab al-Tafhim, aparentemente en persa y árabe, mostrando su dominio de ambos idiomas. [55] El catálogo de Bīrūnī de su propia producción literaria hasta su 65. ° año lunar / 63.a solar (el final de 427/1036) enumera 103 títulos divididos en 12 categorías: astronomía, geografía matemática, matemáticas, aspectos y tránsitos astrológicos, instrumentos astronómicos, Cronología, cometas, una categoría sin título, astrología, anécdotas, religión y libros que ya no posee. [42]

Selección de obras existentes editar ]

  • Un estudio crítico de lo que dice la India, ya sea aceptado por la razón o rechazado ( تحقيق ما للهند من مقولة معقولة في العقل أو مرذولة ); Indica ; Kitab al-Hind ; Kitab al-Bīrūnī fī Taḥqīq mā li-al-Hind . [56] o la India de Alberuni (Traducción) [57] - compendio de la religión y filosofía de la India.
  • Libro de Instrucción en los Elementos del Arte de la Astrología ( Kitab al-tafhim li-awa'il sina'at al-tanjim [58] ); en persa
  • Los signos remanentes de los siglos pasados ( الآثار الباقية عن القرون الخالية ) - un estudio comparativo de los calendarios de culturas y civilizaciones, (incluyendo varios capítulos sobre cultos cristianos) [59] con información matemática, astronómica e histórica.
  • Melkite Calendar, o Les Fetes des Melchites - texto en árabe con traducción al francés extraído de Los signos restantes de siglos pasados . [60]
  • El Canon Mas'udi ( قانون مسعودي ) - enciclopedia de astronomía, geografía e ingeniería, dedicada a Mas'ud, hijo de Mahmud de Ghazni del título homónimo.
  • Understanding Astrology ( التفهيم لصناعة التنجيم ) - un libro de estilo de preguntas y respuestas sobre matemáticas y astronomía, en árabe y persa.
  • Farmacia - en drogas y medicamentos.
  • Gemas ( الجماهر في معرفة الجواهر ) - manual de geología de minerales y gemas. Dedicado a Mawdud hijo de Mas'ud. cita requerida ]
  • Astrolabio
  • Una breve historia
  • Historia de Mahmud de Ghazni y su padre.
  • Historia de Khawarezm
  • Kitab al-Āthār al-Bāqīyah 'an al-Qurūn al-Khālīyah . [61] [62]
  • Risālah li-al-Bīrūnī (Epître de Berūnī) [63]

Obra persa editar ]

Biruni escribió la mayoría de sus obras en árabe, como el lenguaje científico de su época; sin embargo, su versión persa de Al-Tafhim [55] es una de las más importantes de las primeras obras científicas en lengua persa , y es una Rica fuente de prosa y lexicografía persas. [55] El libro cubre el Quadrivium de manera detallada y hábil. [55]

Legado editar ]

Después de la muerte de Al-Biruni, en la dinastía Ghaznavid y siglos después, su trabajo no se construyó ni se hizo referencia a él. Fue solo cientos de años más tarde en Occidente, cuando sus libros se leyeron y volvieron a hacer referencia, especialmente su libro sobre la India, que se hizo relevante para la actividad del Imperio Británico en la India a partir del siglo XVII. [64]
Una película sobre su vida, Abu Raykhan Beruni , fue estrenada en la Unión Soviética en 1974. [65]
El cráter lunar Al-Biruni , en el lado opuesto de la Luna , como lo ve el Apolo 14
El cráter lunar Al-Biruni y el asteroide 9936 Al-Biruni fueron nombrados en su honor.
En junio de 2009, Irán donó un pabellón a la Oficina de las Naciones Unidas en Viena, ubicada en el centro de la Plaza Memorial del Centro Internacional de Viena . [66] Nombrado el Pabellón de los Académicos , presenta las estatuas de cuatro destacados eruditos iraníes: Avicena , Abu Rayhan Biruni, Zakariya Razi (Rhazes) y Omar Khayyam . [67] [68]
La estatua de Al-Biruni en la Oficina de las Naciones Unidas en Viena como parte del Pabellón de Estudiantes Persas donado por Irán

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