martes, 19 de marzo de 2019

PERSONAJES - CIENTÍFICOS


ARISTÓTELES - CONTINUACIÓN

Astronomía

En astronomía , Aristóteles refutó la afirmación de Demócrito de que la Vía Láctea estaba formada por "aquellas estrellas que están sombreadas por la tierra de los rayos del sol", señalando correctamente que si "el tamaño del sol es mayor que el de la tierra". y la distancia de las estrellas a la tierra es mucho mayor que la del sol, entonces ... el sol brilla en todas las estrellas y la tierra no protege a ninguna de ellas ". [56]
Aristóteles notó que el nivel del suelo de las islas Eolias cambió antes de una erupción volcánica .

Geología

Aristóteles fue una de las primeras personas en registrar observaciones geológicas . Afirmó que el cambio geológico era demasiado lento para ser observado en la vida de una persona. [57] [58] El geólogo Charles Lyellnotó que Aristóteles describió tal cambio, incluyendo "lagos que se habían secado" y "desiertos que se habían regado por los ríos", dando como ejemplo el crecimiento del delta del Nilo desde la época de Homero , y "el levantamiento de una de las islas Eolias , antes de una erupción volcánica ". [59]

Biología

Entre muchas observaciones zoológicas pioneras, Aristóteles describió el brazo de hectocotiloreproductivo del pulpo (parte inferior izquierda).

Busqueda empirica

Aristóteles fue la primera persona en estudiar la biología sistemáticamente, [60] y la biología forma una gran parte de sus escritos. Pasó dos años observando y describiendo la zoología de Lesbos y los mares circundantes, incluyendo en particular la laguna Pyrrha en el centro de Lesbos. [61] [62] Sus datos en Historia de los animales , Generación de animales , Movimiento de animales y Partes de animales se recopilan a partir de sus propias observaciones, declaraciones dadas por personas con conocimientos especializados, como apicultores y pescadores, y se proporcionan informes menos precisos. Por viajeros del extranjero. [63]Su aparente énfasis en los animales en lugar de las plantas es un accidente histórico: sus trabajos sobre botánica se han perdido, pero dos libros sobre plantas de su alumno Teofrasto han sobrevivido. [64]
Aristóteles informa sobre la vida marina visible desde la observación en Lesbos y las capturas de los pescadores. Describe detalladamente el bagre , el rayo eléctrico y el pez sapo , así como los cefalópodos , como el pulpo y el nautilus de papel . Su descripción del brazo de los cefalópodos de los hectocotilos , utilizado en la reproducción sexual, no fue creída hasta el siglo XIX. [65] Da descripciones precisas de los estómagos delanteros de cuatro cámaras de rumiantes , [66] y del desarrollo embrionario ovovivíparo del tiburón sabueso . [67]
Señala que la estructura de un animal está bien adaptada para funcionar, por lo que, entre las aves, la garza , que vive en pantanos con barro suave y vive atrapando peces, tiene un cuello largo y patas largas y un pico afilado parecido a una lanza, mientras que Los patos que nadan tienen patas cortas y patas palmeadas. [68]Darwin también notó este tipo de diferencias entre tipos similares de animales, pero a diferencia de Aristóteles, utilizó los datos para llegar a la teoría de la evolución . [69] Los escritos de Aristóteles pueden parecer a los lectores modernos cerca de implicar la evolución, pero mientras Aristóteles era consciente de que nuevas mutaciones o hibridacionesPodría ocurrir, vio estos como accidentes raros. Para Aristóteles, los accidentes, como las olas de calor en invierno, deben considerarse distintos de las causas naturales. Por lo tanto, criticó la teoría materialista de Empedocles de una "supervivencia del origen más apto" de los seres vivos y sus órganos, y ridiculizó la idea de que los accidentes podrían conducir a resultados ordenados. [70] Para poner sus puntos de vista en términos modernos, en ninguna parte dice que diferentes especies pueden tener un ancestro común , o que un tipo puede cambiar a otro , o que los tipos pueden extinguirse . [71]

Estilo cientifico

Aristóteles dedujo las leyes de crecimiento a partir de sus observaciones en animales, incluido que el tamaño de las crías disminuye con la masa corporal, mientras que el período de gestación aumenta. Tenía razón en estas predicciones, al menos para los mamíferos: los datos se muestran para el ratón y el elefante.
Aristóteles no hizo experimentos en el sentido moderno. [72] Utilizó el antiguo término griego pepeiramenoi para referirse a observaciones, o en la mayoría de los procedimientos de investigación como la disección. [73] En Generación de animales , encuentra un huevo de gallina fertilizado en una etapa adecuada y lo abre para ver el corazón del embrión latiendo en su interior. [74] [75]
En cambio, practicó un estilo de ciencia diferente: recopilar datos de manera sistemática, descubrir patrones comunes a grupos enteros de animales e inferir posibles explicaciones causales de estos. [76] [77] Este estilo es común en la biología moderna cuando grandes cantidades de datos están disponibles en un nuevo campo, como la genómica . No da como resultado la misma certeza que la ciencia experimental, pero establece hipótesis comprobables y construye una explicación narrativa de lo que se observa. En este sentido, la biología de Aristóteles es científica. [76]
A partir de los datos que recopiló y documentó, Aristóteles infirió varias reglas que relacionan las características de la historia de vida de los tetrápodos vivos (mamíferos placentarios terrestres) que estudió. Entre estas predicciones correctas se encuentran las siguientes. El tamaño de las crías disminuye con la masa corporal (adulta), por lo que un elefante tiene menos crías (generalmente solo una) por cría que un ratón. La vida útilaumenta con el período de gestación , y también con la masa corporal, por lo que los elefantes viven más que los ratones, tienen un período de gestación más largo y son más pesados. Como ejemplo final, la fecundidaddisminuye con el tiempo de vida, por lo que los tipos de vida larga como los elefantes tienen menos jóvenes en total que los de vida corta, como los ratones. [78]

Clasificación de los seres vivos.

Aristóteles registró que el embriónde un pez córneo estaba unido por un cordón a una especie de placenta (el saco vitelino ), como un animal superior; esto formó una excepción a la escala lineal de mayor a menor. [79]
Aristóteles distinguió alrededor de 500 especies de animales , [80] [81]organizando estos en la Historia de los Animales en una escala gradual de perfección, una scala naturae , con el hombre en la parte superior. Su sistema tenía once grados de animal, desde el potencial más alto hasta el más bajo, expresados ​​en su forma al nacer: el más alto dio a luzcriaturas vivas y calientes, y los huevos secos más fríos y secos. Los animales venían por encima de las plantas , y estos a su vez estaban por encima de los minerales. [82] ver también: [83] Agrupó lo que el zoólogo moderno llamaría vertebrados como los "animales con sangre" más calientes, y debajo de ellos el más fríoLos invertebrados como "animales sin sangre". Los que tenían sangre se dividieron en animales vivos ( mamíferos ) y huevos ( aves , reptiles , peces ). Aquellos sin sangre eran insectos, crustáceos (sin cáscara - cefalópodos y sin cáscara ) y los moluscos de cáscara dura bivalvos y gastrópodos ). Reconoció que los animales no encajaban exactamente en una escala lineal, y observó varias excepciones, como que los tiburones tenían una placenta como los tetrapodos. Para un biólogo moderno, la explicación, no disponible para Aristóteles, es una evolución convergente . [84]Él creía que las causas finales intencionadas guiaban todos los procesos naturales; esta visión teleológica justificó sus datos observados como una expresión de diseño formal. [85]
Scala naturae de Aristóteles (de mayor a menor)
GrupoEjemplos 
(dados por Aristóteles)
SangrePiernasAlmas 
(Racional, 
Sensible, 
Vegetativa)
Cualidades 
caliente - frío , 
húmedo - seco )
HombreHombrecon sangre2 piernasR, S, VCaliente , húmedo
Tetrápodos vivosGato liebrecon sangre4 patasS, VCaliente , húmedo
CetáceosDelfín , ballenacon sangreningunaS, VCaliente , húmedo
AvesAbejaruco , nightjarcon sangre2 piernasS, VCaliente , húmedo , excepto loshuevos secos
Tetrápodos de puesta de huevos.Camaleón , cocodrilocon sangre4 patasS, VFrío , húmedo excepto escamas, huevos.
SerpientesSerpiente de agua, víbora otomanacon sangreningunaS, VFrío , húmedo excepto escamas, huevos.
Peces que ponen huevosLubina , pez lorocon sangreningunaS, VFrío , húmedo , incluyendo huevos
(Entre los peces que ponen huevos):selaquios
placentarios
Tiburón , patíncon sangreningunaS, VFrio , mojado , pero placentacomo tetrapods
CrustáceosCamarones , cangrejosinmuchas piernasS, VFrío , húmedo excepto cáscara
CefalópodosCalamar , pulposintentáculosS, VFrío , húmedo
Animales de cáscara duraBerberecho , caracol trompetasinningunaS, VFrío , Seco (cáscara mineral)
Insectos que llevan larvasHormiga , cigarrasin6 piernasS, VFrío , seco
Generación espontáneaEsponjas , gusanossinningunaS, VFrío , húmedo o seco , de la tierra.
PlantasHigosinningunaVFrío , seco
MineralesPlancharsinningunaningunaFrío , seco

Psicología

Alma

Aristóteles propuso una estructura de tres partes para las almas de las plantas, los animales y los humanos, haciendo que los humanos sean únicos al tener los tres tipos de alma.
La psicología de Aristóteles , dada en su tratado Sobre el alma ( peri psychēs ), postula tres tipos de alma("psiques"): el alma vegetativa, el alma sensible y el alma racional. Los seres humanos tienen un alma racional. El alma humana incorpora los poderes de los otros tipos: como el alma vegetativa, puede crecer y nutrirse a sí misma; Al igual que el alma sensible puede experimentar sensaciones y moverse localmente. La parte única del alma humana y racional es su capacidad para recibir formas de otras cosas y compararlas utilizando el nous (intelecto) y los logotipos (razón). [86]
Para Aristóteles, el alma es la forma de un ser vivo. Debido a que todos los seres son compuestos de forma y materia, la forma de seres vivientes es aquella que los otorga con lo que es específico de los seres vivos, por ejemplo, la capacidad de iniciar el movimiento (o en el caso de las plantas, el crecimiento y las transformaciones químicas, que Aristóteles considera tipos de movimiento). [16] En contraste con los filósofos anteriores, pero de acuerdo con los egipcios, colocó el alma racional en el corazón, en lugar del cerebro. [87] Notable es la división de Aristóteles de la sensación y el pensamiento, que generalmente difería de los conceptos de los filósofos anteriores, con la excepción de Alcmaeon . [88]

Memoria

Según Aristóteles en Sobre el alma , la memoria es la capacidad de mantener una experiencia percibida en la mente y de distinguir entre la "apariencia" interna y un suceso en el pasado. [89] En otras palabras, una memoria es una imagen mental ( fantasma ) que se puede recuperar. Aristóteles creía que se dejaba una impresión en un órgano corporal semifluido que sufre varios cambios para crear una memoria. Un recuerdo ocurre cuando los estímulos como las vistas o los sonidos son tan complejos que el sistema nervioso no puede recibir todas las impresiones a la vez. Estos cambios son los mismos que los involucrados en las operaciones de la sensación, el " sentido común " aristotélico y el pensamiento. [90] [91]
Aristóteles usa el término "memoria" para la retención real de una experiencia en la impresión que puede desarrollarse a partir de la sensación, y para la ansiedad intelectual que viene con la impresión porque se forma en un momento particular y procesa contenidos específicos. La memoria es del pasado, la predicción es del futuro y la sensación es del presente. La recuperación de impresiones no se puede realizar de forma repentina. Se necesita un canal de transición y se ubica en nuestras experiencias pasadas, tanto para nuestra experiencia anterior como para la presente. [92]
Debido a que Aristóteles cree que las personas reciben todo tipo de percepciones sensoriales y las perciben como impresiones, las personas continuamente tejen nuevas impresiones de experiencias. Para buscar estas impresiones, la gente busca en la memoria misma. [93] Dentro de la memoria, si se ofrece una experiencia en lugar de una memoria específica, esa persona rechazará esta experiencia hasta que encuentre lo que está buscando. El recuerdo ocurre cuando una experiencia recuperada sigue naturalmente a otra. Si se necesita la cadena de "imágenes", una memoria estimulará la siguiente. Cuando las personas recuerdan experiencias, estimulan ciertas experiencias previas hasta que alcanzan la que se necesita. [94] La recolección es, por lo tanto, la actividad autodirigida de recuperar la información almacenada en una impresión de memoria.[95] Solo los humanos pueden recordar impresiones de actividad intelectual, como números y palabras. Los animales que tienen percepción del tiempo pueden recuperar recuerdos de sus observaciones pasadas. Recordar involucra solo la percepción de las cosas recordadas y del tiempo pasado. [96]
Sentidos, percepción, memoria, sueños, acción en la psicología de Aristóteles. Las impresiones se almacenan en el asiento de la percepción , unidas por sus Leyes de Asociación (similitud, contraste y contigüidad ).
Aristóteles creía que la cadena de pensamiento, que termina en el recuerdo de ciertas impresiones, estaba conectada sistemáticamente en relaciones como la similitud, el contraste y la contigüidad , descritas en sus Leyes de Asociación . Aristóteles creía que las experiencias pasadas están escondidas dentro de la mente. Una fuerza opera para despertar el material oculto para traer la experiencia real. Según Aristóteles, la asociación es el poder innato en un estado mental, que opera sobre los restos no expresados ​​de experiencias anteriores, lo que les permite levantarse y ser recordados. [97]

Sueños

Aristóteles describe el sueño en el sueño y la vigilia . [98] El sueño tiene lugar como resultado del uso excesivo de los sentidos [99] o de la digestión, [98] por lo que es vital para el cuerpo. [99] Mientras una persona está dormida, las actividades críticas, que incluyen pensar, sentir, recordar y recordar, no funcionan como lo hacen durante la vigilia. Como una persona no puede sentir durante el sueño, no puede tener deseo, que es el resultado de la sensación. Sin embargo, los sentidos pueden trabajar durante el sueño, [99] aunque de manera diferente, [98] amenos que estén cansados. [99]
Los sueños no implican realmente sentir un estímulo. En los sueños, la sensación todavía está involucrada, pero de una manera alterada. [99] Aristóteles explica que cuando una persona observa un estímulo en movimiento, como las ondas en un cuerpo de agua, y luego mira hacia otro lado, lo siguiente que observa parece tener un movimiento de onda. Cuando una persona percibe un estímulo y el estímulo ya no es el foco de su atención, deja una impresión. [98] Cuando el cuerpo está despierto y los sentidos funcionan correctamente, una persona se encuentra constantemente con nuevos estímulos para sentir, por lo que las impresiones de los estímulos percibidos previamente se ignoran. [99] Sin embargo, durante el sueño se notan las impresiones realizadas a lo largo del día, ya que no hay nuevas experiencias sensoriales que distraigan. [98]Entonces, los sueños resultan de estas impresiones duraderas. Dado que las impresiones son todo lo que queda y no son los estímulos exactos, los sueños no se parecen a la experiencia real de vigilia. [100] Durante el sueño, una persona está en un estado mental alterado. Aristóteles compara a una persona dormida con una persona que está superada por sentimientos fuertes hacia un estímulo. Por ejemplo, una persona que tiene un fuerte enamoramiento con alguien puede comenzar a pensar que ve a esa persona en todas partes porque está muy superada por sus sentimientos. Como una persona que duerme está en un estado sugestivo e incapaz de emitir juicios, se engaña fácilmente por lo que aparece en sus sueños, como la persona enamorada. [98] Esto lleva a la persona a creer que el sueño es real, incluso cuando los sueños son absurdos en la naturaleza. [98]
Un componente de la teoría de los sueños de Aristóteles no está de acuerdo con las creencias mantenidas anteriormente. Afirmó que los sueños no son una predicción y no son enviados por un ser divino. Aristóteles razonó de forma naturalista que los casos en que los sueños se parecen a los eventos futuros son simplemente coincidencias. [101]Aristóteles afirmó que un sueño se establece primero por el hecho de que la persona está dormida cuando la experimenta. Si una persona tenía una imagen apareciendo por un momento después de despertarse o si ve algo en la oscuridad, no se considera un sueño porque estaban despiertos cuando ocurrió. En segundo lugar, cualquier experiencia sensorial que se percibe mientras una persona está dormida no califica como parte de un sueño. Por ejemplo, si, mientras una persona está durmiendo, una puerta se cierra y en su sueño oye que se cierra una puerta, esta experiencia sensorial no es parte del sueño. Por último, las imágenes de los sueños deben ser el resultado de impresiones duraderas de las experiencias sensoriales de vigilia. [100]

Filosofia practica

La filosofía práctica de Aristóteles abarca áreas como la ética, la política, la economía y la retórica. [36]
Virtudes y sus vicios acompañantes [4]
Demasiado pocoMedia virtuosaDemasiado
HumildadAlta mentalidadFama inútil
Falta de propositoAmbición correctaAmbición excesiva
Sin espírituBuen carácterIrascibilidad
groseríaCivilidadObsequiosidad
CobardíaValorTemeridad
InsensibilidadAuto controlIntemperancia
SarcasmoSinceridadJactancia
BoorishnessIngenioBufonada
DesvergüenzaModestiaTimidez
InsensibilidadSolo resentimientoMalevolencia
MezquindadGenerosidadVulgaridad
MezquindadLiberalidadDespilfarro

Teoría de la guerra justa

La teoría aristotélica de la guerra justa no está bien considerada en la actualidad, especialmente en su opinión de que la guerra estaba justificada para ensallar a los "esclavos naturales". En la filosofía aristotélica, la abolición de lo que él considera " esclavitud natural " socavaría la libertad cívica El impulso de la libertad es inseparable de perseguir el dominio sobre "aquellos que merecen ser esclavos". Según The Cambridge Companion to Aristotle's Politics, los objetivos de esta guerra agresiva no eran griegos, y señalaron la opinión de Aristóteles de que "nuestros poetas dicen que 'es correcto que los griegos gobiernen a los no griegos'". [102]
Aristóteles generalmente tiene una opinión favorable de la guerra, la exaltó como una oportunidad para la virtud y escribió que "el ocio que acompaña a la paz" tiende a hacer que la gente sea "arrogante". La guerra para "evitar ser esclavizados a otros" se justifica como defensa propia. Él escribe que la guerra "obliga a la gente a ser justa y moderada", sin embargo, para ser justa "la guerra debe ser elegida por el bien de la paz" (con la excepción de las guerras de agresión discutidas anteriormente). [102]

Ética

Aristóteles consideraba que la ética era un estudio práctico más que teórico, es decir, un objetivo de ser bueno y hacer el bien en lugar de saber por sí mismo. Escribió varios tratados sobre ética, entre los que destacan, la Ética a Nicómaco . [103]
Aristóteles enseñó que la virtud tiene que ver con la función apropiada ( ergon ) de una cosa. Un ojo es solo un buen ojo en la medida en que puede ver, porque la función adecuada de un ojo es la vista. Aristóteles razonó que los humanos deben tener una función específica para los humanos, y que esta función debe ser una actividad del psuchē ( alma ) de acuerdo con la razón ( logos ). Aristóteles identificó tal actividad óptima (la media virtuosa, entre los vicios acompañantes de exceso o deficiencia [4] ) del alma como el objetivo de toda acción deliberada humana, la eudaimonia., generalmente traducido como "felicidad" o, a veces, "bienestar". Tener el potencial de ser feliz de esta manera necesariamente requiere un buen carácter ( ēthikē aretē ), que a menudo se traduce como virtud o excelencia moral o ética. [104]
Aristóteles enseñó que para lograr un carácter virtuoso y potencialmente feliz se requiere una primera etapa para tener la fortuna de estar habituado no deliberadamente, sino por los maestros, y la experiencia, lo que lleva a una etapa posterior en la que uno elige conscientemente hacer las mejores cosas. Cuando las mejores personas llegan a vivir la vida de esta manera, su sabiduría práctica ( fronesis ) y su intelecto ( nous ) pueden desarrollarse entre sí hacia la más alta virtud humana posible, la sabiduría de un pensador teórico o especulativo, o en otras palabras, una filósofo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario