martes, 19 de marzo de 2019

PERSONAJES - CIENTÍFICOS


De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegaciónSaltar a búsqueda
Aristóteles
Aristóteles Altemps Inv8575.jpg
Copia romana en mármol de un busto de bronce griego de Aristóteles por Lysippos , c. 330 aC, con moderno manto de alabastro.
Nacido384 aC
Stagira , 
Chalkidiki , 
Liga Calcídica , 
Norte de Grecia
Murió322 aC (aprox. 62 años)
EraFilosofía antigua
RegiónFilosofia occidental
Colegio
Intereses principales
Ideas notables
Aristóteles ( ær del ɪ ˌ ɒ əl / ; [3] Griego : Ἀριστοτέλης Aristotélēs , pronunciado  [aristotélɛːs] ; 384-322 antes de Cristo) [A]fue un griego antiguo filósofo y científico nacido en la ciudad de Estagira , Calcídica , Grecia . Junto con Platón , es considerado el "Padre de la filosofía occidental". Aristóteles proporcionó una síntesis compleja y armoniosa de las diversas filosofías existentes antes de él, incluidas las deSócrates y Platón, y fue sobre todo de sus enseñanzas que Occidente heredó su léxico intelectual fundamental, así como los problemas y métodos de investigación. Como resultado, su filosofía ha ejercido una influencia única en casi todas las formas de conocimiento en Occidente y sigue siendo fundamental para la discusión filosófica contemporánea.
Poco se sabe de su vida. Su padre, Nicómaco , murió cuando Aristóteles era un niño, y fue criado por un tutor. A los diecisiete o dieciocho años de edad, se unió a la Academia de Platón en Atenas y permaneció allí hasta la edad de treinta y siete ( c. 347 aC). [4] Sus escritos cubren muchos temas, incluyendo física , biología , zoología , metafísica , lógica , ética, estética , poesía , teatro, música, retórica , psicología , lingüística , economía ,La política y el gobierno, y constituyen el primer sistema integral de la filosofía occidental . Poco después de la muerte de Platón, Aristóteles abandonó Atenas y, a petición de Felipe II de Macedonia, fue tutor de Alejandro Magno desde 343 aC. [5] Enseñar a Alejandro le dio a Aristóteles muchas oportunidades. Estableció una biblioteca en el Liceo que lo ayudó a producir muchos de sus cientos de libros, que eran rollos de papiro El hecho de que Aristóteles era alumno de Platón contribuyó a sus puntos de vista anteriores sobre el platonismo , pero, después de la muerte de Platón, Aristóteles se sumergió en estudios empíricos y pasó del platonismo aempirismo . [6] Creía que todos los conceptos y conocimientos se basaban en última instancia en la percepción . Los puntos de vista de Aristóteles sobre las ciencias naturalesrepresentan la base de muchas de sus obras.
Los puntos de vista de Aristóteles sobre la ciencia física formaron profundamente la erudición medieval. Su influencia se extendió desde la Antigüedad tardía y la Edad Media temprana hasta el Renacimiento , y no fue reemplazada sistemáticamente hasta la Ilustración y teorías como la mecánica clásica . Algunas de las observaciones zoológicas de Aristóteles , como en el brazo hectocotilo (reproductor) del pulpo , no fueron creídas hasta el siglo XIX. Sus obras contienen el estudio formal de lógica más antiguo conocido, estudiado por eruditos medievales como Peter Abelard y John Buridan .El aristotelismo influyó profundamente en el pensamiento islámico durante la Edad Media , así como en la teología cristiana , especialmente el neoplatonismo de la Iglesia primitiva y la tradición escolar de la Iglesia católica . Aristóteles fue venerado entre los eruditos musulmanes medievales como "El primer maestro". Su ética, aunque siempre influyente, ganó un renovado interés con el advenimiento moderno de la ética de la virtud .
Todos los aspectos de la filosofía de Aristóteles siguen siendo el objeto del estudio académico. Aunque Aristóteles escribió muchos elegantes tratados y diálogos para su publicación, solo sobrevivió alrededor de un tercio de su producción original, ninguno de los cuales estaba destinado a ser publicado. [7] Aristóteles ha sido representado por importantes artistas, incluidos Rafael y Rembrandt . Las primeras teorías modernas , incluyendo la circulación de la sangre de William Harvey y la cinemática de Galileo Galilei , se desarrollaron en reacción a la de Aristóteles. En el siglo XIX, George Boole le dio a la lógica de Aristóteles una base matemática con su sistema deLógica algebraica . En el siglo XX, Martin Heidegger creó una nueva interpretación de la filosofía política de Aristóteles, pero en otros lugares Aristóteles fue ampliamente criticado, incluso ridiculizado por pensadores como el filósofo Bertrand Russell y el biólogo Peter Medawar . [8] Más recientemente, Aristóteles fue nuevamente tomado en serio, como en el pensamiento de Ayn Rand y Alasdair MacIntyre , mientras que Armand Marie Leroi reconstruyó la biología de Aristóteles . La imagen de Aristóteles enseñando al joven Alejandro sigue siendo actual, y la Poética sigue desempeñando un papel en lacine de los estados unidos .


Vida


Escuela de Aristóteles en Mieza , Macedonia, Grecia
En general, los detalles de la vida de Aristóteles no están bien establecidos. Las biografías escritas en la antigüedad son a menudo especulativas y los historiadores solo están de acuerdo en algunos puntos destacados. [SEGUNDO]
Aristóteles, cuyo nombre significa "el mejor propósito" en griego antiguo, [9] nació en 384 a. C. en Stagira , Calcídica , a unos 55 km (34 millas) al este de la actual Tesalónica . [10] [11] Su padre Nicómaco era el médico personal del rey Amyntas de Macedonia . Los dos padres de Aristóteles murieron cuando él tenía unos trece años, y Proxeno de Atarneus seconvirtió en su tutor. [12] Aunque ha sobrevivido poca información sobre la infancia de Aristóteles, probablemente pasó algún tiempo en el palacio macedonio, haciendo sus primeras conexiones con la monarquía macedónica . [13]
A la edad de diecisiete o dieciocho años, Aristóteles se mudó a Atenas para continuar su educación en la Academia de Platón . [14] Permaneció allí durante casi veinte años antes de abandonar Atenas en 348/47 a. C. La historia tradicional sobre su partida registra que estaba decepcionado con la dirección de la Academia después de que el control pasara al sobrino de Platón, Speusippus , aunque es posible que temiera los sentimientos anti-macedonios en Atenas en ese momento y se fue antes de que Platón muriera. [15] Aristóteles acompañó a Xenócrates a la corte de su amigo Hermias de Atarneus en Asia Menor . Después de la muerte de Hermias, Aristóteles viajó con su alumno Teofrasto.a la isla de Lesbos , donde juntos investigaron la botánica y la zoología de la isla y su laguna protegida. Mientras se encontraba en Lesbos, Aristóteles se casó con Pitias , ya fuera hija o sobrina adoptiva de Hermias. Ella le dio una hija, a la que también llamaron Pitias. En 343 a. C., Aristóteles fue invitado por Felipe II de Macedonia para convertirse en el tutor de su hijo Alejandro . [16] [5]

Retrato de busto de aristoteles; una copia imperial romana (siglo I o II dC) de una escultura de bronceperdida hecha por Lysippos
Aristóteles fue nombrado jefe de la academia real de Macedonia . Durante el tiempo de Aristóteles en la corte macedonia, dio lecciones no solo a Alexander, sino también a otros dos reyes futuros: Ptolomeo y Cassander . [17] Aristóteles alentó a Alejandro hacia la conquista oriental y la actitud de Aristóteles hacia Persia fue descaradamente etnocéntrica . En un famoso ejemplo, él aconseja a Alexander que sea "un líder para los griegos y un déspota para los bárbaros, para cuidar de los primeros como amigos y parientes, y para tratar con los últimos como con bestias o plantas". [17] En 335 a. C., Aristóteles había regresado a Atenas, estableciendo allí su propia escuela conocida como laLiceo . Aristóteles realizó cursos en la escuela durante los próximos doce años. Mientras estaba en Atenas, su esposa Pitias murió y Aristóteles se involucró con Herpyllisde Estagira, quien le dio un hijo que dio su nombre a su padre, Nicómaco . Según el Suda , también tenía un erômenos , Palaephatus de Abydus . [18]
Este período en Atenas, entre 335 y 323 aC, es cuando se cree que Aristóteles compuso muchas de sus obras. [5] Escribió muchos diálogos, de los cuales solo han sobrevivido fragmentos. Los trabajos que han sobrevivido están en forma de tratado y no fueron, en su mayor parte, destinados a una publicación generalizada; generalmente se piensa que son ayudas de lectura para sus estudiantes. Sus tratados más importantes incluyen Física , Metafísica , Ética a Nicómaco , Política , En el alma y Poética.Aristóteles estudió e hizo importantes contribuciones a "lógica, metafísica, matemáticas, física, biología, botánica, ética, política, agricultura, medicina, danza y teatro". [4]
Cerca del final de su vida, Alexander y Aristóteles se separaron de la relación de Alexander con Persia y los persas. Una tradición generalizada en la antigüedad sospechaba que Aristóteles desempeñaba un papel en la muerte de Alejandro, pero la única evidencia de esto es una afirmación poco probable hecha unos seis años después de la muerte. [19] Tras la muerte de Alejandro, se reavivó el sentimiento anti-macedonio en Atenas. En 322 aC, Demófilo y Eurimedón, el hierofante , denunciaron a Aristóteles por impiedad, [20] lo que lo llevó a huir a la finca familiar de su madre en Calcis, en Eubea , en cuya ocasión se dice que declaró: "No permitiré que los atenienses pecar dos veces contra la filosofía " [21] [22][23] - una referencia al juicio de Atenas y la ejecución de Sócrates . Murió en Eubea por causas naturales ese mismo año, y nombró a su estudiante Antípater como su principal ejecutor y dejó un testamento en el que pidió ser enterrado junto a su esposa. [24]

Filosofia abstracta

Lógica

Con Prior Analytics , a Aristóteles se le atribuye el estudio más temprano de la lógica formal, [25] y su concepción de ello fue la forma dominante de la lógica occidental hasta los avances de la lógica matemática en el siglo XIX [26] Kant declaró en la Crítica de la razón pura que con la lógica de Aristóteles llegó a su fin. [27]

Analytics y el Organon

Uno de los tipos de silogismo de Aristóteles [C]
En palabrasEn términos [D]En ecuaciones [E]
    Todos los hombres son mortales. 

    Todos los griegos son hombres. 

 Todos los griegos son mortales.
M a P 

S a M 

S a P
Modus Barbara Equations.svg
Lo que hoy llamamos lógica aristotélica con sus tipos de silogismo(métodos de argumento lógico), [28] Aristóteles mismo habría calificado de "analítica". El término "lógica" se reservó para significar dialéctica . La mayor parte de la obra de Aristóteles probablemente no se encuentra en su forma original, ya que probablemente fue editada por estudiantes y profesores posteriores. Las obras lógicas de Aristóteles fueron compiladas en un conjunto de seis libros llamados Organon alrededor del 40 aC por Andrónico de Rodas u otros entre sus seguidores. [30] Los libros son:
  1. Categorías
  2. En la interpretación
  3. Análisis previos
  4. Analítica posterior
  5. Los temas
  6. Sobre las refutaciones sofísticas.
El orden de los libros (o las enseñanzas de las que están compuestos) no es seguro, pero esta lista se derivó del análisis de los escritos de Aristóteles. Va desde lo básico, el análisis de términos simples en las Categorías, el análisis de proposiciones y sus relaciones elementales en la interpretación , hasta el estudio de formas más complejas, a saber, los silogismos (en los análisis ) [31] [32] y Dialéctica (en los Temas y Refutaciones Sofísticas ). Los tres primeros tratados forman el núcleo de la teoría lógica stricto sensu : la gramática del lenguaje de la lógica y las reglas correctas de razonamiento. La retóricano se incluye de manera convencional, pero establece que se basa en los Temas . [33]

Epistemología


Platón (izquierda) y Aristóteles en el fresco de 1509 de Rafael , La Escuela de Atenas . Aristóteles sostiene su Ética a Nicómacoy sus gestos hacia la tierra, representando una observación empírica, mientras que Platón gesticula hacia los cielos, representando Las Formas , y sostiene su Timeo . [34]
Como su maestro Platón, la filosofía de Aristóteles apunta a lo universal . La ontología de Aristóteles coloca lo universal ( katholou ) en particular ( kath 'hekaston ), las cosas en el mundo, mientras que para Platón, lo universal es una forma existente por separado que las cosas reales imitan. Esto significa que la epistemología de Aristóteles se basa en el estudio de las cosas que existen o ocurren en el mundo, y se eleva al conocimiento de lo universal, mientras que para Platón la epistemología comienza con el conocimiento de las Formas (o ideas) universales y desciende al conocimiento de imitaciones particulares de estas. [33] Para Aristóteles, "forma" es todavía lo que los fenómenosse basan en, pero están "instanciados" en una sustancia particular. [35] Aristóteles usa la inducción de ejemplos junto con la deducción , mientras que Platón se basa en la deducción de principios a priori . [33]
En la terminología de Aristóteles, la "filosofía natural" es una rama de la filosofía que examina los fenómenos del mundo natural e incluye campos que hoy se considerarían física, biología y otras ciencias naturales. El trabajo de Aristóteles abarcaba virtualmente todas las facetas de la investigación intelectual. Aristóteles hace que la filosofía en el sentido amplio sea coextensiva con el razonamiento, que también describiría como "ciencia". Tenga en cuenta, sin embargo, que su uso del término ciencia tiene un significado diferente al que abarca el término "método científico". Para Aristóteles, "toda la ciencia ( dianoia ) es práctica, poética o teórica" ​​( Metafísica1025b25). Su ciencia práctica incluye la ética y la política; su ciencia poética significa el estudio de las bellas artes, incluida la poesía; Su ciencia teórica abarca la física, la matemática y la metafísica. [36]

Metafísica

La palabra "metafísica" parece haber sido acuñada por el editor del primer siglo AD que reunió varias pequeñas selecciones de las obras de Aristóteles para el tratado que conocemos con el nombre de Metafísica . [37]Aristóteles lo llamó "primera filosofía", y lo distinguió de las matemáticas y las ciencias naturales (física) como la filosofía contemplativa ( teórica ) que es "teológica" y estudia lo divino. Escribió en su Metafísica (1026a16):
Si no hubiera otras cosas independientes además de las naturales compuestas, el estudio de la naturaleza sería el principal tipo de conocimiento; pero si hay algo independiente e inmóvil, el conocimiento de esto lo precede y es la primera filosofía, y es universal de esta manera , porque es la primera. Y a este tipo de filosofía pertenece el ser del ser, tanto lo que es como lo que le pertenece solo por el hecho de ser. [38]

Sustancia, potencialidad y actualidad.

Aristóteles examina los conceptos de sustancia ( ousia ) y esencia ( to ti ên einai , "lo que debía ser") en su Metafísica (Libro VII), y concluye que una sustancia particular es una combinación de materia y forma. Una teoría filosófica llamada hilomorfismo . En el Libro VIII, él distingue la materia de la sustancia como el sustrato , o la materia de la que está compuesta. Por ejemplo, la cuestión de una casa son los ladrillos, las piedras, las maderas, etc., o lo que sea que constituya la casa potencial , mientras que la forma de la sustancia es la casa real , es decir, la "cobertura para cuerpos y enseres" o cualquier otra cosa.Diferencia que nos permite definir algo como una casa. La fórmula que da los componentes es la cuenta del asunto, y la fórmula que da la diferencia es la cuenta del formulario. [39] [35]
Con respecto al cambio ( kinesis ) y sus causas ahora, como lo define en su Física y en Generación y Corrupción319b-320a, distingue el origen de:
  1. crecimiento y disminución, que es el cambio en la cantidad;
  2. la locomoción, que es el cambio en el espacio; y
  3. Alteración, que es el cambio en la calidad.

Aristóteles argumentó que una capacidad como tocar la flauta podría ser adquirida - el potencial hecho real - mediante el aprendizaje.
Lo que viene a ser es un cambio donde nada persiste de lo que lo resultante es una propiedad. En ese cambio particular, introduce el concepto de potencialidad ( dynamis ) y actualidad ( entelecheia ) en asociación con la materia y la forma. Con referencia a la potencialidad, esto es lo que una cosa es capaz de hacer, o de actuar, si las condiciones son correctas y no se previene por algo más. Por ejemplo, la semilla de una planta en el suelo es potencialmente ( dynamei ) planta, y si no se evita por algo, se convertirá en una planta. Potencialmente, los seres pueden 'actuar' ( poiein ) o 'actuar sobre ellos' ( paschein), que puede ser innata o aprendida. Por ejemplo, los ojos poseen la potencialidad de la vista (innata - se actúa sobre ellos), mientras que la capacidad de tocar la flauta puede ser poseída por el aprendizaje (ejercicio - actuación). La realidad es el cumplimiento del fin de la potencialidad. Debido a que el fin ( telos ) es el principio de cada cambio, y para el fin existe potencialidad, por lo tanto, la realidad es el fin. Refiriéndonos entonces a nuestro ejemplo anterior, podríamos decir que una realidad es cuando una planta realiza una de las actividades que realizan las plantas. [35]
Por eso por el bien de lo que ( para hou heneka ) una cosa es, es su principio, y el devenir es por el fin del fin; y la realidad es el fin, y es por esto que se adquiere la potencialidad. Porque los animales no ven para que puedan tener vista, pero sí tienen vista para ver. [40]
En resumen, el asunto utilizado para hacer que una casa tenga potencial para ser una casa y tanto la actividad de construcción como la forma de la casa final son realidades, lo que también es una causa o fin final. Luego Aristóteles procede y concluye que la actualidad es anterior a la potencialidad en la fórmula, en el tiempo y en la sustancialidad. Con esta definición de la sustancia particular (es decir, materia y forma), Aristóteles trata de resolver el problema de la unidad de los seres, por ejemplo, "¿qué es lo que hace que un hombre sea uno"? Dado que, según Platón, hay dos ideas: animal y bípedo, ¿cómo es entonces que el hombre es una unidad? Sin embargo, según Aristóteles, el ser potencial (materia) y el real (forma) son uno y el mismo. [35] [41]

Universales y particulares


Las formas de Platón existen como universales , como la forma ideal de una manzana. Para Aristóteles, tanto la materia como la forma pertenecen a la cosa individual ( hilomorfismo ).
Platón argumentó que todas las cosas tienen una forma universal., que puede ser una propiedad o una relación con otras cosas. Cuando miramos una manzana, por ejemplo, vemos una manzana, y también podemos analizar una forma de una manzana. En esta distinción, hay una manzana particular y una forma universal de una manzana. Además, podemos colocar una manzana al lado de un libro, de modo que podamos hablar tanto del libro como de la manzana como uno al lado del otro. Platón argumentó que hay algunas formas universales que no son parte de cosas particulares. Por ejemplo, es posible que no exista ningún bien en particular, pero "bueno" sigue siendo una forma universal apropiada. Aristóteles no estaba de acuerdo con Platón en este punto, argumentando que todos los universales están instanciados en algún período de tiempo, y que no hay universales que no estén atados a las cosas existentes. Además, Aristóteles no estaba de acuerdo con Platón sobre la ubicación de los universales. Donde Platón habló del mundo de las formas, un lugar donde subsisten todas las formas universales, Aristóteles sostuvo que los universales existen dentro de cada cosa sobre la cual cada universal está basado. Entonces, según Aristóteles, la forma de manzana existe dentro de cada manzana, en lugar de en el mundo de las formas.[35] [42]

Filosofía natural

La "filosofía natural" de Aristóteles abarca una amplia gama de fenómenos naturales, incluidos los que ahora están cubiertos por la física, la biología y otras ciencias naturales. [36]

Física


Los cuatro elementos clásicos(fuego, aire, agua, tierra) de Empédocles y Aristóteles se ilustran con un tronco en llamas. El registro libera los cuatro elementos a medida que se destruye.

Cinco elementos

En su Generación y corrupción , Aristóteles relacionó cada uno de los cuatro elementos propuestos anteriormente por Empédocles , Tierra , Agua , Aire y Fuego , con dos de las cuatro cualidades sensibles: caliente, frío, húmedo y seco. En el esquema de Empedoclean, toda la materia estaba hecha de los cuatro elementos, en diferentes proporciones. El esquema de Aristóteles agregó el éter celestial , la sustancia divina de las esferas , estrellas y planetas celestiales . [43]
Elementos de Aristóteles [43]
ElementoCaliente /frioHúmedo /secoMovimientoEstado modernode la materia
TierraFríoSecoAbajoSólido
AguaFríoMojadoAbajoLíquido
AireCalienteMojadoArribaGas
FuegoCalienteSecoArribaPlasma
Éter
sustanciadivina )
-Circular 
(en cielos)
-

Movimiento

Aristóteles describe dos tipos de movimiento: "violento" o "movimiento no natural", como el de una piedra arrojada, en la Física (254b10), y "movimiento natural", como un objeto que cae, en En los cielos (300a20 ). En movimiento violento, tan pronto como el agente deja de causarla, el movimiento también se detiene; en otras palabras, el estado natural de un objeto es estar en reposo, [44] [F] ya que Aristóteles no aborda la fricción . [45]Con este entendimiento, se puede observar que, como Aristóteles declaró, los objetos pesados ​​(en tierra, por ejemplo) requieren más fuerza para hacerlos moverse; Y los objetos empujados con mayor fuerza se mueven más rápido. [46] [G] Esto implicaría la ecuación [46]
,
incorrecto en la física moderna. [46]
El movimiento natural depende del elemento en cuestión: el éter se mueve naturalmente en un círculo alrededor de los cielos, [H] mientras que los 4 elementos de Empedoclean se mueven verticalmente hacia arriba (como el fuego, como se observa) o hacia abajo (como la tierra) hacia sus lugares naturales de descanso. [47] [45] [I]

Las leyes de movimiento de Aristóteles. En Física , afirma que los objetos caen a una velocidad proporcional a su peso e inversamente proporcional a la densidad del fluido en el que están inmersos. [45] Esta es una aproximación correcta para los objetos en el campo gravitacional de la Tierra que se mueven en el aire o el agua. [47]
En la Física (215a25), Aristóteles declara efectivamente una ley cuantitativa, que la velocidad, v, de un cuerpo que cae es proporcional (por ejemplo, con constante c) a su peso, W, e inversamente proporcional a la densidad, [J] ρ , del fluido en el que se está cayendo: [47] [45]
Aristóteles implica que en un vacío la velocidad de la caída se volvería infinita, y concluye de este aparente absurdo que un vacío no es posible. [47] [45] Las opiniones han variado sobre si Aristóteles pretendía establecer leyes cuantitativas. Henri Carteron sostuvo la "visión extrema" [45] de que el concepto de fuerza de Aristóteles era básicamente cualitativo [48], pero otros autores lo rechazan. [45]
Arquímedes corrigió la teoría de Aristóteles de que los cuerpos se mueven hacia sus lugares naturales de descanso; Los botes de metal pueden flotar si desplazan suficiente agua ; La flotación depende del esquema de Arquímedes de la masa y el volumen del objeto, no como Aristóteles pensó en su composición elemental. [47]
Los escritos de Aristóteles en movimiento se mantuvieron influyentes hasta el período Moderno Temprano . Se dice que John Philoponus (en la Edad Media ) y Galileo demostraron por experimento que la afirmación de Aristóteles de que un objeto más pesado cae más rápido que un objeto más ligero es incorrecta. [36] Una opinión contraria se da por Carlo Rovelli , quien sostiene que la física del movimiento de Aristóteles es correcta dentro de su dominio de validez, la de los objetos en la Tierra campo gravitatorio 's sumergido en un fluido como el aire. En este sistema, los cuerpos pesados ​​en constante caída viajan más rápido que los ligeros (ya sea que se ignore la fricción o no) [47]), y caen más lentamente en un medio más denso. [46] [K]
El movimiento "forzado" de Newton corresponde al movimiento "violento" de Aristóteles con su agente externo, pero la suposición de Aristóteles de que el efecto del agente se detiene inmediatamente deja de actuar (por ejemplo, la bola abandona la mano del lanzador) tiene consecuencias incómodas: tiene que suponer que el fluido circundante ayuda a empujar la pelota a lo largo para que continúe subiendo a pesar de que la mano ya no actúa sobre ella, lo que resulta en la teoría medieval del ímpetu . [47]

Cuatro causas


Aristóteles argumentó por analogía con el trabajo en madera que una cosa toma su forma por cuatro causas : en el caso de una mesa, la madera utilizada ( causa material ), su diseño ( causa formal ), las herramientas y técnicas utilizadas ( causa eficiente ) y su Propósito decorativo o práctico ( causa final ). [49]
Aristóteles sugirió que la razón de que algo ocurra puede atribuirse a cuatro tipos diferentes de factores simultáneamente activos. Su término aitiase traduce tradicionalmente como "causa", pero no siempre se refiere a la secuencia temporal; podría traducirse mejor como "explicación", pero la representación tradicional se empleará aquí. [50] [51]
  • Causa material describe el material del cual se compone algo. Así, la causa material de una mesa es la madera. No se trata de la acción. No significa que un dominó golpee a otro dominó. [50]
  • La causa formal es su forma, es decir, la disposición de esa materia. Nos dice qué es una cosa, que una cosa está determinada por la definición, forma, patrón, esencia, totalidad, síntesis o arquetipo. Abarca la explicación de las causas en términos de principios fundamentales o leyes generales, ya que la totalidad (es decir, la macroestructura) es la causa de sus partes, una relación conocida como la causación de la parte completa. Dicho claramente, la causa formal es la idea en la mente del escultor que hace realidad la escultura. Un ejemplo simple de la causa formal es la imagen o idea mental que permite a un artista, arquitecto o ingeniero crear un dibujo. [50]
  • La causa eficiente es "la fuente principal", o aquella a partir de la cual procede el cambio en consideración. Identifica "qué hace de lo que se hace y qué causa el cambio de lo que se cambia" y, por lo tanto, sugiere todo tipo de agentes, no vivos o vivos, que actúan como fuentes de cambio, movimiento o descanso. Al representar la comprensión actual de la causalidad como la relación de causa y efecto, esto cubre las definiciones modernas de "causa" como agente o agencia o eventos particulares o estados de cosas. En el caso de dos fichas de dominó, cuando se derriba la primera causa que la segunda también se caiga. [50] En el caso de los animales, esta agencia es una combinación de cómo se desarrolla a partir del huevo y cómo funciona su cuerpo .
  • La causa final ( telos ) es su propósito, la razón por la cual una cosa existe o se hace, incluyendo acciones y actividades intencionadas e instrumentales. La causa final es el propósito o función que algo debe servir. Esto cubre ideas modernas de causas motivadoras, como la volición. [50] En el caso de los seres vivos, implica la adaptación a una forma particular de vida. [52]

Óptica

Aristóteles describe experimentos en óptica usando una cámara oscura en Problemas , libro 15. El aparato consistía en una cámara oscura con una pequeña abertura que dejaba entrar la luz. Con ella, vio que independientemente de la forma que hiciera el agujero, la imagen del sol siempre era circular. . También notó que al aumentar la distancia entre la apertura y la superficie de la imagen, se magnificaba la imagen. [53]




No hay comentarios:

Publicar un comentario