Política
Además de sus trabajos sobre ética, que se dirigen al individuo, Aristóteles se dirigió a la ciudad en su trabajo titulado Política . Aristóteles consideraba a la ciudad como una comunidad natural. Además, consideraba que la ciudad tenía una importancia previa para la familia, que a su vez es anterior a la persona, "por lo general debe ser anterior a la parte". [106] También dijo que "el hombre es por naturaleza un animal político" y también argumenta que el factor definitorio de la humanidad entre otros en el reino animal es su racionalidad. [107]Aristóteles concibió la política como un organismo y no como una máquina, y como una colección de partes, ninguna de las cuales puede existir sin las otras. La concepción de Aristóteles de la ciudad es orgánica, y es considerado uno de los primeros en concebir la ciudad de esta manera. [108]
La comprensión moderna común de una comunidad política como un estado moderno es muy diferente de la comprensión de Aristóteles. Aunque era consciente de la existencia y el potencial de los imperios más grandes, la comunidad natural, según Aristóteles, era la ciudad ( polis ) que funciona como una "comunidad" política o "sociedad" ( koinōnia ). El objetivo de la ciudad no es solo evitar la injusticia o la estabilidad económica, sino más bien permitir a algunos ciudadanos la posibilidad de vivir una buena vida y realizar actos hermosos: "La asociación política debe considerarse, por lo tanto, como por el bien de las acciones nobles, no por el hecho de vivir juntos ". Esto se distingue de los enfoques modernos, comenzando por el contrato social.teoría, según la cual los individuos abandonan el estado de naturaleza debido al "miedo a la muerte violenta" o sus "inconvenientes". [L]
Ciencias económicas
Aristóteles hizo contribuciones sustanciales al pensamiento económico , especialmente al pensamiento en la Edad Media. [110] En política , Aristóteles aborda la ciudad, la propiedad y el comercio . Su respuesta a las críticas a la propiedad privada , en opinión de Lionel Robbins , anticipó a los defensores posteriores de la propiedad privada entre filósofos y economistas, en relación con la utilidad general de los arreglos sociales. [110]Aristóteles creía que aunque los acuerdos comunales pueden parecer beneficiosos para la sociedad, y que a pesar de que la propiedad privada es a menudo culpada por las luchas sociales, tales males provienen de la naturaleza humana.. En Política , Aristóteles ofrece una de las primeras cuentas del origen del dinero . [110] Eldinero entró en uso porque las personas se volvieron dependientes unas de otras, importando lo que necesitaban y exportando el excedente. Por conveniencia, las personas acordaron negociar algo que es intrínsecamente útil y fácilmente aplicable, como el hierro o la plata . [111]
Las discusiones de Aristóteles sobre el comercio minorista y el interés tuvieron una gran influencia en el pensamiento económico en la Edad Media. Tenía una opinión baja sobre el comercio minorista, ya que creía que, al contrario del uso del dinero para obtener las cosas que uno necesita para administrar el hogar, el comercio minorista busca obtener ganancias . Por lo tanto, utiliza los bienes como un medio para un fin, más que como un fin en sí mismo. Él creía que el comercio minorista era de esta manera poco natural. De manera similar, Aristóteles consideró que la ganancia a través del interés era poco natural, ya que obtiene una ganancia del dinero en sí y no de su uso. [111]
Aristóteles hizo un resumen de la función del dinero que quizás fue notablemente precoz para su época. Él escribió que debido a que es imposible determinar el valor de cada bien a través del conteo de la cantidad de otros bienes que vale la pena, surge la necesidad de un único estándar universal de medición. Así, el dinero permite la asociación de diferentes bienes y los hace "conmensurables". [111] Va a afirmar que el dinero también es útil para futuros intercambios, por lo que es una especie de seguridad. Es decir, "si no queremos algo ahora, podremos obtenerlo cuando lo queramos". [111]
Retórica y poética.
La Retórica de Aristóteles propone que un hablante puede usar tres tipos básicos de apelaciones para persuadir a su audiencia: ethos (una apelación al personaje del hablante), pathos (una apelación a la emoción de la audiencia) y logotipos (una apelación al razonamiento lógico). [113]También clasifica la retórica en tres géneros: epideíctico(discursos ceremoniales relacionados con elogios o culpas), forense (discursos judiciales sobre culpabilidad o inocencia) y deliberativos (discursos que invitan a una audiencia a tomar una decisión sobre un tema). [114] Aristóteles también describe dos tipos de pruebas retóricas : entimema(prueba por silogismo ) y paradeigma (prueba por ejemplo). [115]
Aristóteles escribe en su Poética que la poesía épica , la tragedia, la comedia, la poesía ditirámbica , la pintura, la escultura, la música y la danza son todos actos de mimesis("imitación"), cada uno de los cuales varía en imitación por medio, objeto y modo. [116] [117] Él aplica el término mimesis como propiedad de una obra de arte y también como producto de la intención del artista [116] y sostiene que la realización de la mimesis por parte del público es vital para entender la obra en sí. [116] Aristóteles afirma que la mimesis es un instinto natural de la humanidad que separa a los humanos de los animales.[116] [118] y que todo el arte humano "sigue el patrón de la naturaleza". [116]Debido a esto, Aristóteles creía que cada una de las artes miméticas posee lo que Stephen Halliwell llama "procedimientos altamente estructurados para el logro de sus propósitos". [116] Por ejemplo, la música imita con los medios del ritmo y la armonía, mientras que la danza imita solo con el ritmo y la poesía con el lenguaje. Las formas también difieren en su objeto de imitación. La comedia, por ejemplo, es una imitación dramática de hombres peor que el promedio; Mientras que la tragedia imita a los hombres ligeramente mejor que el promedio. Por último, las formas difieren en su forma de imitación: a través de la narrativa o el personaje, mediante el cambio o no cambio, y mediante el drama o no drama. [119]
Si bien se cree que la Poética de Aristóteles originalmente incluía dos libros, uno sobre comedia y otro sobre tragedia, solo la parte que se centra en la tragedia ha sobrevivido. Aristóteles enseñó que la tragedia se compone de seis elementos: trama-estructura, carácter, estilo, pensamiento, espectáculo y poesía lírica. [120] Los personajes en una tragedia son simplemente un medio para conducir la historia; y la trama, no los personajes, es el foco principal de la tragedia. La tragedia es la imitación de la acción que despierta lástima y miedo, y está destinada a efectuar la catarsis de esas mismas emociones. Aristóteles concluye la poética.con una discusión sobre cuál, si es que alguna, es superior: mimesis épica o trágica. Sugiere que debido a que la tragedia posee todos los atributos de una epopeya, posiblemente posee atributos adicionales como el espectáculo y la música, está más unificada y logra el objetivo de su mimesis en un ámbito más corto, puede considerarse superior a la épica. [121] Aristóteles era un entusiasta coleccionista de enigmas, folclore y proverbios; él y su escuela tenían un interés especial en los enigmas del Oráculo de Delfos y estudiaron las fábulas de Esopo . [122]
Opiniones sobre mujeres
El análisis de Aristóteles de la procreación describe un elemento masculino activo y ensolante que lleva la vida a un elemento femenino pasivo e inerte. Sobre esta base, los defensores de la metafísica feminista han acusado a Aristóteles de misoginia [123] y sexismo . [124] Sin embargo, Aristóteles dio igual peso a la felicidad de las mujeres que a los hombres, y comentó en su Retórica que las cosas que conducen a la felicidad deben estar tanto en las mujeres como en los hombres. [METRO]
Influencia
Más de 2300 años después de su muerte, Aristóteles sigue siendo una de las personas más influyentes que haya vivido. [126] [127] Él contribuyó a casi todos los campos del conocimiento humano entonces existentes, y fue el fundador de muchos campos nuevos. Según el filósofo Bryan Magee , "es dudoso que algún ser humano haya conocido tanto como él". [128] Entre otros innumerables logros, Aristóteles fue el fundador de la lógica formal , [129] fue pionero en el estudio de la zoología y dejó a cada futuro científico y filósofo en su deuda a través de sus contribuciones al método científico. [130] [131] [132]Taneli Kukkonen, escribiendo en The Classical Tradition , observa que su logro en fundar dos ciencias es inigualable, y su alcance para influir en "todas las ramas de la empresa intelectual", incluida la teoría ética y política occidental, la teología, la retórica y el análisis literario es igualmente largo. Como resultado, argumenta Kukkonen, cualquier análisis de la realidad actual "casi con toda seguridad tendrá connotaciones aristotélicas ... evidencia de una mente excepcionalmente poderosa". [132]Jonathan Barnes escribió que "un relato de la vida futura intelectual de Aristóteles sería poco menos que una historia del pensamiento europeo". [133]
Sobre su sucesor, Teofrasto.
El discípulo y sucesor de Aristóteles, Teofrasto , escribió Historia de las plantas , una obra pionera en botánica. Algunos de sus términos técnicos permanecen en uso, como carpelo de carpos , fruta y pericarpio , de pericarpión , cámara de semillas. [134] Teofrasto estaba mucho menos preocupado por las causas formales que Aristóteles, en lugar de describir pragmáticamente cómo funcionaban las plantas. [135] [136]
Sobre los filósofos griegos posteriores.
La influencia inmediata de la obra de Aristóteles se sintió cuando el Lyceum se convirtió en la escuela peripatética . Estudiantes notables de Aristóteles incluyen Aristóxeno , Dicearco , Demetrio de Falero , Eudemos de Rodas , Harpalus , Hefestión , Mnasón de Fócida , Nicómaco, y teofrasto. La influencia de Aristóteles sobre Alejandro Magno se ve en el hecho de que este último trajo consigo en su expedición a una gran cantidad de zoólogos, botánicos e investigadores. También había aprendido mucho sobre las costumbres y tradiciones persas de su maestro. Aunque su respeto por Aristóteles disminuyó, ya que sus viajes dejaron en claro que gran parte de la geografía de Aristóteles estaba claramente equivocada, cuando el viejo filósofo dio a conocer sus obras al público, Alexander se quejó: "No has hecho bien en publicar tus doctrinas acroamáticas; ¿superaré a otros hombres si esas doctrinas en las que he sido entrenado deben ser propiedad común de todos los hombres? [137]
Sobre la ciencia helenistica
Después de Theophrastus, el Lyceum no pudo producir ningún trabajo original. Aunque el interés en las ideas de Aristóteles sobrevivió, en general se tomaron sin cuestionamientos. [138] No es hasta la edad de Alejandría bajo los Ptolomeos que los avances en biología pueden ser encontrados nuevamente.
El primer profesor de medicina en Alejandría, Herophilus de Calcedonia , corrigió a Aristóteles, colocó la inteligencia en el cerebro y conectó el sistema nervioso con el movimiento y la sensación. Herophilus también distinguió entre venas y arterias , señalando que el último pulso mientras que el anterior no lo hace. [139] Aunque algunos antiguos atomistas como Lucrecio desafiaron el punto de vista teleológico de las ideas aristotélicas sobre la vida, la teleología (y después del surgimiento del cristianismo, la teología natural ) seguirían siendo fundamentales para el pensamiento biológico hasta los siglos XVIII y XIX. Ernst Mayrafirma que "no hubo ninguna consecuencia real en la biología después de Lucrecio y Galen hasta el Renacimiento". [140]
Sobre los estudiosos bizantinos
Los escribas cristianos griegos desempeñaron un papel crucial en la preservación de Aristóteles al copiar todos los manuscritos existentes en lengua griega del corpus. Los primeros cristianos griegos que comentaron extensamente sobre Aristóteles fueron Filopono, Elías y David en el siglo VI y Esteban de Alejandría a principios del siglo VII. [141] John Philoponus se destaca por haber intentado una crítica fundamental de los puntos de vista de Aristóteles sobre la eternidad del mundo, el movimiento y otros elementos del pensamiento aristotélico. [142]Philoponus cuestionó la enseñanza de la física de Aristóteles, notando sus fallas e introduciendo la teoría del ímpetu para explicar sus observaciones. [143]
Después de una pausa de varios siglos, los comentarios formales de Eustracio y Miguel de Éfeso reaparecieron a fines del siglo XI y principios del XII, aparentemente patrocinados por Anna Comnena . [144]
En el mundo islámico medieval.
Aristóteles fue uno de los pensadores occidentales más venerados en la teología islámica primitiva . La mayoría de las obras aún existentes de Aristóteles [145] , así como algunos de los comentarios griegos originales, se tradujeron al árabe y fueron estudiados por filósofos, científicos y académicos musulmanes. Averroes , Avicena y Alpharabio , que escribieron sobre Aristóteles en gran profundidad, también influyeron en Tomás de Aquino y otros filósofos escolásticos cristianos occidentales. Alkindus admiraba mucho la filosofía de Aristóteles, [146] y Averroes habló de Aristóteles como el "ejemplo" para todos los futuros filósofos.[147]Los eruditos musulmanes medievales regularmente describieron a Aristóteles como el "Primer Maestro". [145] El título "maestro" fue otorgado a Aristóteles por eruditos musulmanes, y luego fue usado por filósofos occidentales (como en el famoso poema de Dante ), quienes fueron influenciados por la tradición de la filosofía islámica . [148]
En la europa medieval
Con la pérdida del estudio de los antiguos griegos en el antiguo Occidente latino- medieval , Aristóteles era prácticamente desconocido allí desde c. AD 600 a c. 1100 excepto a través de la traducción latina del Organon hecha por Boethius . En los siglos XII y XIII, el interés por Aristóteles revivió y cristianos latinos había hecho traducciones, tanto de traducciones árabes, como los de Gerardo de Cremona , [150] y desde el original griego, tales como las de James de Venecia y Guillermo de Moerbeke . Después de que el escolástico Tomás de Aquino escribió Summa Theologica.Trabajando de las traducciones de Moerbeke y llamando a Aristóteles "El Filósofo", [151] la demanda por los escritos de Aristóteles creció, y los manuscritos griegos regresaron a Occidente, estimulando un renacimiento del aristotelismo en Europa que continuó en el Renacimiento . [152] Estos pensadores combinaron la filosofía aristotélica con el cristianismo, llevando el pensamiento de la antigua Grecia a la Edad Media. Estudiosos como Boethius, Peter Abelard y John Buridan trabajaron en la lógica aristotélica. [153]
Un cuento medieval cauteloso sostuvo que Aristóteles aconsejó a su alumno Alexander que evitara a la seductora amante del rey, Phyllis, pero que él mismo estaba cautivado por ella, y le permitió montarlo. Phyllis le había dicho en secreto a Alexander lo que debía esperar, y él fue testigo de cómo Phyllis demostraba que los encantos de una mujer podían vencer incluso al intelecto masculino del más grande filósofo. Artistas como Hans Baldung produjeron una serie de ilustraciones del tema popular. [155] [149]
Dante L'Inferno , Canto IV. 131-135 | Traducción infierno |
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Vidi 'l maestro di color che sanno
seder tra filosofica famiglia. Tutti lo miran, tutti onor li fanno: quivi vid'ïo Socrate e Platone che 'nnanzi a li altri più presso li stanno; |
Allí vi al Maestro de los que saben,
En medio de la familia filosófica, Por todos admirados y por todos reverenciados; Allí también vi a Platón, ya Sócrates, que estaba a su lado más cerca que el resto. |
En los primeros científicos modernos
En el período Moderno Temprano , científicos como William Harvey en Inglaterra y Galileo Galilei en Italia reaccionaron contra las teorías de Aristóteles y otros pensadores de la era clásica como Galen , estableciendo nuevas teorías basadas en cierta medida en la observación y el experimento. Harvey demostró la circulación de la sangre , estableciendo que el corazón funcionaba como una bomba en lugar de ser el asiento del alma y el controlador del calor del cuerpo, como pensó Aristóteles. [156] Galileo usó argumentos más dudosos para desplazar la física de Aristóteles, proponiendo que todos los cuerpos caen a la misma velocidad sin importar su peso. [157]
En los pensadores del siglo XIX.
Se dice que el filósofo alemán del siglo XIX, Friedrich Nietzsche, quitó casi toda su filosofía política de Aristóteles. [158] Aristóteles separó rígidamente la acción de la producción, y defendió la merecida sumisión de algunas personas ("esclavos naturales"), y la superioridad natural (virtud, arete ) de otras. Fue Martin Heidegger , no Nietzsche, quien elaboró una nueva interpretación de Aristóteles, con la intención de justificar su deconstrucción de la tradición escolástica y filosófica. [159]
El matemático inglés George Boole aceptó completamente la lógica de Aristóteles, pero decidió "ir por debajo, sobre y más allá" con su sistema de lógica algebraica en su libro de 1854 Las leyes del pensamiento . Esto le da a la lógica una base matemática con ecuaciones, le permite resolver ecuaciones así como también verificar la validez , y le permite manejar una clase más amplia de problemas al expandir las proposiciones de cualquier número de términos, no solo dos. [160]
Rechazo moderno y rehabilitación.
Durante el siglo XX, la obra de Aristóteles fue ampliamente criticada. El filósofo Bertrand Russell argumentó que "casi todos los avances intelectuales serios han tenido que comenzar con un ataque a alguna doctrina aristotélica". Russell dijo que la ética de Aristóteles era "repulsiva" y calificó su lógica "tan definitivamente anticuada como la astronomía ptolemaica". Russell afirmó que estos errores hacían difícil hacerle justicia histórica a Aristóteles, hasta que uno recordó el avance que hizo sobre todos sus predecesores. [5]
El historiador holandés de la ciencia Eduard Jan Dijksterhuisescribió que Aristóteles y sus antecesores demostraron la dificultad de la ciencia "procediendo tan fácilmente a enmarcar una teoría de un carácter tan general" en evidencia limitada de sus sentidos. [161] En 1985, el biólogo Peter Medawar todavía podía afirmar en "puro siglo XVII" [8] los tonos de que Aristóteles había reunido "un fárrago extraño de rumores, observaciones imperfectas, pensamientos ilusorios y credulidad equivalentes a una absoluta gullibilidad. ". [8] [162]
Sin embargo, a comienzos del siglo XXI, Aristóteles se tomó más en serio: Kukkonen observó que "en la mejor beca del siglo XX, Aristóteles cobra vida como un pensador que lucha con todo el peso de la tradición filosófica griega". [132] Ayn Rand acreditó a Aristóteles como "el mejor filósofo de la historia" y lo citó como una gran influencia en su pensamiento. [163] Más recientemente, Alasdair MacIntyre ha intentado reformar lo que él llama la tradición aristotélica de una manera que es antielitista y capaz de disputar las afirmaciones tanto de los liberales como de los nietzscheanos. [164]Kukkonen observó, también, que "la más perdurable de las imágenes románticas, Aristóteles enseñando al futuro conquistador Alexander" permaneció vigente, como en la película de 2004[132]Alexander , mientras que las "reglas firmes" de la teoría del drama de Aristóteles han asegurado un papel para la Poética en Hollywood .
Los biólogos continúan interesados en el pensamiento de Aristóteles. Armand Marie Leroi ha reconstruido la biología de Aristóteles [165], mientras que las cuatro preguntas de Niko Tinbergen , basadas en las cuatro causas de Aristóteles, se utilizan para analizar el comportamiento animal ; examinan la función , la filogenia , el mecanismo y la ontogenia . [166] [167]
Obras sobrevivientes
Corpus aristotico
Las obras de Aristóteles que han sobrevivido desde la antigüedad a través de la transmisión de manuscritos medievales se recogen en el Corpus Aristotelicum. Estos textos, a diferencia de las obras perdidas de Aristóteles, son tratados filosóficos técnicos dentro de la escuela de Aristóteles. Se hace referencia a ellos de acuerdo con la organización de la edición de la Academia Prusiana Real de Immanuel Bekker ( Aristotelis Opera edidit Academia Regia Borussica , Berlín, 1831-1870), que a su vez se basa en clasificaciones antiguas de estas obras. [168]
Pérdida y conservación.
Aristóteles escribió sus obras en rollos de papiro, el medio de escritura común de esa época. [N] Sus escritos son divisibles en dos grupos: el " exotérico ", destinado al público, y el " esotérico ", para uso dentro de la escuela Liceo . [170] [O] [171] Las obras "perdidas" de Aristóteles se desvían considerablemente en la caracterización del cuerpo aristotélico sobreviviente. Mientras que las obras perdidas parecen haber sido escritas originalmente con miras a su publicación posterior, las obras sobrevivientes se asemejan en gran parte a las notas de la conferencia no destinadas a la publicación. [172] [170] CiceroLa descripción del estilo literario de Aristóteles como "un río de oro" debe haberse aplicado a las obras publicadas, no a las notas sobrevivientes. [P]Una pregunta importante en la historia de las obras de Aristóteles es cómo se perdieron todos los escritos exotéricos y cómo nos llegaron los que ahora poseemos. [174] El consenso es que Andrónico de Rodas recopiló las obras esotéricas de la escuela de Aristóteles que existían en forma de obras más pequeñas y separadas, las distinguió de las de Teofrasto y otros Peripatéticos, las editó y finalmente las compiló en la más cohesiva. Obras más grandes como se las conoce hoy. [175] [176]
Legado
Representaciones
Aristóteles ha sido representado por importantes artistas como Lucas Cranach el Viejo , [177] Justus van Gent , Rafael , Paolo Veronese , Jusepe de Ribera , [178] Rembrandt , [179] y Francesco Hayez a lo largo de los siglos. Entre los más conocidos está el fresco de Rafael, La Escuela de Atenas , en el Palacio Apostólico del Vaticano , donde las figuras de Platón y Aristóteles son fundamentales para la imagen, en el punto de desapariciónarquitectónica , lo que refleja su importancia. [180] Rembrandt's Aristóteles con un busto de HomeroTambién, es una obra célebre, que muestra al sabio filósofo y al ciego Homer desde una edad más temprana: como escribe el crítico de arte Jonathan Jones , "esta pintura seguirá siendo una de las más grandes y misteriosas del mundo, atrapándonos en su mohín. , resplandeciente, de tono negro, terrible conocimiento del tiempo ". [181] [182]
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