viernes, 1 de marzo de 2019

RITMO POÉTICO


La prosodia de Milton , Robert Bridges continúa su análisis detallado de la prosodia de John Milton 's Paradise Lost , mirando a los cambios en la práctica de Milton con sus poemas posteriores paraíso recuperado y Samson Agonistes .


Relajación de las reglas de elision editar ]

Bridges señala que Milton se permite una gama más amplia de elecciones en los poemas posteriores. En particular, encuentra una instancia de elecciones a través de SH y ST que, según él, son "abominables" a la prosodia de Paradise Lost.

La prosodia y el ritmo de Samson Agonistes editar ]

Inversiones de los dos primeros pies editar ]

Bridges toma nota de la creciente libertad de Milton con las inversiones. Cita varias líneas en las que tanto el primer como el segundo pie están invertidos. La línea 81 es particularmente notable, ya que contiene inversiones de los pies primero, segundo y cuarto:
Eclipse incontrovertiblemente oscuro, total

Líneas de doce sílabas editar ]

Las doce sílabas, seis líneas de estrés, también conocidas como la alejandrina, aparecen únicamente en las secciones líricas del poema. Milton rompe con la tradicional cesura enteramente regular entre las sílabas seis y siete (es decir, la línea 6 + 6). Bridges enumera los descansos de Milton:
  • 12 (sin pausa) ... hay 7 de estos
  • 6 + 6 ... hay 6
  • 7 + 5 ... hay 4
  • 8 + 4 ... hay 3
  • 4 + 5 + 3 ... solo uno
  • 5 + 7 ... solo uno
  • 5 + 3 + 4 ... solo uno
Bridges continúa señalando que algunas de estas líneas podrían considerarse como un pentámetro yámbico con dos sílabas extra-métricas al final, como:
La imagen de tu fuerza y ​​poderoso ministro (línea 706, 6 + 6)












Un ejemplo de una cesura en la notación musical occidental moderna.
Breve cesura utilizada en obras corales.
cesura ( zj ʊər ə / , pl . Cesuras o cesuras ; América para "cortar"), también escrito cæsura y cesura , es una rotura en un verso donde una frase termina y la siguiente frase comienza. Puede ser una coma , una marca de verificación o dos líneas, ya sea con una barra oblicua ( // ) o vertical ( || ). En valor de tiempo, esta ruptura puede variar desde la más mínima percepción de silencio hasta una pausa completa. Considerado un aliento, una cesura en la música representa una pausa o pausa similar. [1] La longitud de una cesura donde está anotada es a discreción del conductor. En las obras corales se puede anotar una breve cesura donde los cantantes deben recuperar el aliento.










Fondo editar ]

En la poesía clásica griega y latina, una cesura es la coyuntura donde termina una palabra y la siguiente palabra comienza dentro de un pie. En contraste, una coyuntura de palabras al final de un pie se llama diéresis . Se esperan algunas cesuras y representan un punto de articulación entre dos frases o cláusulas. Todas las demás cesáreas son solo lugares potenciales de articulación. Lo opuesto a una cesura obligatoria es un puente donde la unión de palabras no está permitida.
En la poesía europea moderna, una cesura se define como un final de frase natural, especialmente cuando ocurre en medio de una línea. Una cesura masculina sigue una sílaba estresada, mientras que una cesura femenina sigue una sílaba sin estrés. Una cesura también se describe por su posición en una línea de poesía: una cesura cercana al comienzo de una línea se llama cesura inicial , una en medio de una línea es medial y una cerca del final de una línea es terminal. Las cesuras iniciales y terminales son raras en los versos formal, románico y neoclásico , que prefieren las cesuras internas.
En música, una cesura denota una breve pausa silenciosa durante la cual no se cuenta el tiempo métrico . Similar a un fermata silencioso , las cesuras se ubican entre notas o medidas (antes o sobre líneas de compás ), en lugar de notas o descansos (como con un fermata). Una fermata se puede colocar sobre una cesura para indicar una pausa más larga.

Marcar editar ]

En el verso escansión , la moderna marca de cesura es una doble barra vertical ⟨||⟩ o ⟨‖⟩, una variante de la única barra virgula ( "rama") utilizado como marca cesura en manuscritos medievales. [2] La misma marca desarrollada por separado como virgule , la barra única utilizada para marcar saltos de línea en la poesía. [2]
En notación musical , una cesura está marcada por dos líneas oblicuas, similares a un par de barras s //⟩. El símbolo se conoce popularmente como "líneas de tranvía" en el Reino Unido y "vías del ferrocarril" en los Estados Unidos. También se puede marcar con un cuarto de descanso con una fermata sobre él. [3] En las obras corales, una marca más pequeña, similar a un apóstrofe , se utiliza para denotar la cesura.

Ejemplos editar ]

Homero editar ]

Caesurae fueron ampliamente utilizados en la poesía griega . Por ejemplo, en la línea de apertura de la Ilíada :
μῆνιν ἄειδε θεὰ || Ηληϊάδεω Ἀχιλῆος
("Canta, oh diosa || la ira de Aquiles, el hijo de Peleo").
Esta línea incluye una cesura masculina después de εὰ, una ruptura natural que separa la línea en dos partes lógicas. A diferencia de los trágicos en sus hexámetros, las líneas homéricas más comúnmente emplean cesáreas femeninas; esta preferencia se observa en un grado aún mayor entre los poetas alejandrinos . [4]

Latín editar ]

Cesuras se utiliza ampliamente en la poesía latina , por ejemplo, en la línea de apertura de Virgilio 's Eneida :
Arma virumque cano || Troiae qui primus ab oris
(De las armas y el hombre, canto. || Quien primero desde las orillas de Troya ...)
Esta línea utiliza la cesura en la posición medial. En el hexámetro dactílico, una cesura ocurre cada vez que el final de una palabra no coincide con el principio o el final de un pie métrico; en la prosodia moderna, sin embargo, solo se llama uno cuando el final también coincide con una pausa audible en la línea.
La antigua forma elegípa de los griegos y romanos contenía una línea de hexámetros dactílicos seguida de una línea de pentámetros . El pentámetro a menudo mostraba una cesura más clara, como en este ejemplo de Propertius :
Cynthia prima fuit; || Cynthia finis erit.
(Cynthia fue la primera; Cynthia será la última)

Inglés Antiguo editar ]

En inglés antiguo , la cesura ha llegado a representar una pausa pronunciada para enfatizar líneas en la poesía de inglés antiguo que de otra manera se consideraría una línea monótona y monótona. [5] Esto hace que la cesura podría decirse que es más importante para el verso del inglés antiguo que para la poesía latina o griega. En la poesía latina o griega, la cesura se puede suprimir por efecto en cualquier línea. En el verso aliterado que es compartido por la mayoría de las lenguas germánicas más antiguas , la cesura es una parte siempre presente y necesaria de la forma del verso en sí. La línea de apertura de Beowulf dice:
Hwæt! Nosotros Gardena || en engranaje-dagum,
þeodcyninga, || þrym gefrunon,
hu ða æþelingas || ellen fremedon.
(¡Miren! Los daneses de lanza en los días pasados,)
(y los reyes que los gobernaron tenían coraje y grandeza)
(Hemos oído hablar de las campañas heroicas de estos príncipes.)
La forma básica es el verso acentual , con cuatro tensiones por línea separadas por una cesura. La poesía inglesa antigua agregó aliteración y otros dispositivos a este patrón básico.

Inglés medio editar ]

Busqué en mi mitad izquierda || como ladye lady me taughte
Y fue la guerra de una mujer || Worei ycloþed.
(Miré a mi mitad izquierda / como enseñó la señora)
(y era consciente de una mujer / vestida dignamente.)

Kabir (Sant Kabir Das) editar ]

Uno de los ejemplos más utilizados de caesurae en la poesía india fue en los poemas 'dohas' o pareados de Sant Kabir Das , un poeta del siglo XV que fue fundamental para el Movimiento Bhakti en el hinduismo . [6] Un ejemplo de su doha o pareado:
्तूरी कुंडल बसे माहि। 
्यों घट घट में राम हैं दुनिया देखत नाहि ।।
El almizcle se encuentra en la propia nave del ciervo almizclero 
Pero vagar en el bosque lo hace - para buscar [7]

Otros ejemplos editar ]

Caesurae puede ocurrir en formas posteriores de verso, donde generalmente son opcionales. El llamado medidor de la balada , o el medidor común de los himnodistas (véase también himno ), se suele considerar como una línea de tetrametro yámbico seguida de una línea de trimeter , pero también puede considerarse una línea de heptámetro con un fijo cesura en el cuarto pie.
Al considerar la ruptura como una cesura en estas formas de verso, en lugar de comenzar una nueva línea, se explica cómo a veces se pueden encontrar múltiples cesáreas en esta forma de verso (de la balada , Tom o 'Bedlam ):
De la bruja y del duende hambriento || que en harapos te harían caer,
Y los espíritus que están de pie || por el hombre desnudo || En el Libro de las Lunas, defiéndete!
En formas de verso posteriores y más libres, la cesura es opcional. Sin embargo, puede usarse para efectos retóricos, como en la línea de Alexander Pope :
Errar es humano; || perdonar, divino

Polaco editar ]

Caesura es muy importante en el verso silábico polaco (como en la alejandrina francesa ). [8] Cada línea de más de ocho sílabas se divide en dos medias líneas. [9] Las líneas compuestas por el mismo número de sílabas con división en diferentes lugares se consideran patrones métricos completamente diferentes. Por ejemplo, la alejandrina polaca (13) casi siempre se divide 7 + 6. Ha sido muy común en la poesía polaca durante los últimos cinco siglos. Pero el medidor 13 (8 + 5) solo ocurre raramente y 13 (6 + 7) apenas se puede encontrar. En el verso de acento silabólico polaco , la cesura no es tan importante, pero el tetrametro iambico (muy popular hoy en día) suele ser 9 (5 + 4). [10]La cesura en el verso silábico polaco es casi siempre femenina, mientras que en el verso acento-silábico (especialmente el iambic) a menudo es masculina: sSsssssS // sSssssssss. También hay patrones métricos con dos o tres cesuras, por ejemplo 18 [9 (5 + 4) +9 (5 + 4)].









catalítica es una línea de verso métricamente incompleta, que carece de una sílaba al final o que termina con un pie incompleto Una forma de catalexis es la ausencia de cabeza , donde la sílaba sin estrés se deja caer desde el principio de la línea.
Hacer que un medidor sea catalítico puede cambiar drásticamente la sensación del poema , y catalexis se usa a menudo para lograr un cierto efecto. Compare esta selección del Libro III de Song of Hiawatha " de Henry Wadsworth Longfellow con la del "Lay Your Sleeping Head, My Love" de WH Auden . El primero está en tetrametro trocaico (un dimetro trocaico en términos antiguos, como un metrón trocaico griego es un doble 'trochee'), y el segundo en tetrameter trochaico cataléctico (o tetrameter iambic sin cabeza).
A orillas de Gitche Gumee,
Por el resplandeciente agua de mar grande,
Dejó la tienda india de Nokomis,
Hija de la luna, Nokomis.
Oscuro detrás se alzaba el bosque,
Se alzaban los pinos negros y sombríos,
Se levantaron los abetos con conos sobre ellos;
Brillante antes de que golpeara el agua,
Batir el agua clara y soleada,
Batir el brillante agua de mar grande.
--HW Longfellow
Pon tu cabeza dormida, mi amor,
Humano en mi brazo sin fe;
El tiempo y las fiebres se consumen.
Belleza individual desde
Niños pensativos, y la tumba.
Demuestra el niño efímero:
Pero en mis brazos hasta el descanso del día.
Deja que la criatura viviente mienta,
Mortal, culpable, pero a mi
La enteramente bella.
--WH Auden
Una línea que falta dos sílabas se llama brachycatalectic .

Uso antiguo y musical editar ]

Catalexis era común en el metro griego y latino, y también en el antiguo verso sánscrito. [1] Las terminaciones catalíticas son particularmente comunes cuando el ritmo del verso es dactílico (- uu), trocaico (- u), o anapestic (uu -); tienden a asociarse con el final de una estrofa o período, tanto que casi se puede decir que las formas acatalécticas no pueden terminar un período. [1] En el verso clásico, la sílaba final de una línea siempre contó como larga, de modo que si un dáctilo (- uu) se convierte en catalítico, se convierte en espondeo (- -).
La poesía antigua se interpretaba a menudo con música, y surge la pregunta de qué música acompañaba un final catalítico. Unos pocos poemas griegos antiguos sobreviven con auténtica notación musical. Cuatro de estos son de Mesomedes (principios del siglo II). La Esfinge emplea una forma de dímero anaplásico y su forma catalítica, la paroemia. Las fuentes secundarias de los poemas de Mesomede A Helios y A Nemesis están en un medidor cataléctico conocido como apokrota "sonoro". En cada caso, en lugar del elemento corto faltante del texto (es decir, sílaba faltante) a menudo se encuentran signos de alargamiento. En dos casos en To Helios, esto parece ser un melisma de tres notas. [2] Es posible que el uso antiguo de catalexis indicara alguna forma de melodía o canto continuo en lugar de las sílabas faltantes.
En el drama griego antiguo, los medidores catalíticos pueden haber sido asociados con un aulete masculino o tener algún otro uso especial. Por ejemplo, de las jugadas supervivientes de Menander , casi todas están en trimestres yámbicos. Cambió el medidor en una larga escena en Misántropo a un tetrametro yámbico catalítico de 15 sílabas recitado a un acompañamiento de aulos . [3]
El poema 25 de Catulo se encuentra en tetrametro catalítico yámbico. De los 114 poemas y fragmentos existentes de Catullus, este medidor aparece solo una vez. [4]
El himno Pange lingua de Venantius Fortunatus se encuentra en el tetrametro trocaico catalítico, el metro de los cantos de marcha de los ejércitos romanos. [5] El himno es uno de los más antiguos con notación musical sobreviviente.
Como el metro griego se usa a menudo para describir frases musicales, algunos temas famosos incluyen:
  • El lento movimiento hacia la Sinfonía Sorpresa de Haydn ( dúdico catalítico espondaico)
  • El tema de Weber Rondo brillante en E-flat ( tetrameter anapestic brachycatectic)
  • El movimiento lento de la séptima sinfonía de Beethoven (alternando el tetrametro dactílico catalítico y acataléctico)
  • Ducktales canción de apertura utiliza esto.
En todos estos casos, la "sílaba" catalítica representa una nota retenida (en la que un jugador puede elegir introducir o retener una "respiración"). Es un lugar donde la melodía métrica está sujeta a un refuerzo armónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario