" | Aunque este verso es ingenioso e inteligente
Y escribirlo no tomó tiempo.
Todo es anisométrico, usando metros como una palanca.
incluso si lo hice todo rima.
Por origen, una estrofa anuṣṭubh es un cuarteto de cuatro líneas. Cada línea, llamada pāda (lit. "pie"), tiene ocho sílabas.
En textos védicos [ editar ]
Arnold distingue tres variedades de anuṣṭubh en el cuerpo védico: una forma libre temprana, con muy pocas restricciones, excepto una tendencia general yiambic (" υ - υ + ") en la cadencia ( vṛtta ) de cada uno de los cuatro pādas; p.ej
ā´ yás te sar | pirāsute | - - - - | u - u - |
ágne śám ás | ti dhā´yase‖ - - u - | u - u - ‖
áiṣu dyumnám | utá śrávah | - - - u | u - uu |
ā´ cittám már | tieṣu dhāh ‖ - - - - | u - u - ‖ [1]
a continuación, un desarrollo ligeramente trochaico en la apertura de cada pāda; y finalmente el desarrollo de la "epopeya Anuṣṭubh" (principalmente en el Atharvaveda ) que prefigura la forma clásica de śloka . Aunque en estos himnos la cadencia yámbica del primer verso sigue siendo la más frecuente (25%) de todas las variedades, ya está casi igualada (23%) por la cadencia normal y característica del primer verso en la epopeya Anuṣṭhubh ( śloka ), donde la cadencia yámbica en el primer verso ha desaparecido por completo. [1]
En sánscrito clásico: el shloka [ editar ]
En sánscrito clásico, el anuṣṭubh se convirtió en su forma épica específica conocida como shloka , como se describió anteriormente, que puede considerarse el verso indio por excelencia , y, como lo hace, mucho más frecuentemente que cualquier otro metro en la poesía sánscrita clásica. [2]
La epopeya anuṣṭubh ( shloka ) se trata como un pareado. Cada hemistiquio de 16 sílabas puede tomar una forma pathyā ("normal") o una de varias formas vipulā ("extendidas").
Las restricciones métricas en un hemistiquio en términos de sus dos pādas constituyentes son las siguientes: [3]
- La primera y la octava sílabas de ambos pādas son anceps.
- La segunda y tercera sílabas no pueden ser ligeras (laghu, " υ ") en ninguno de los pāda; es decir, una o ambas de las 2da y 3da sílabas deben ser pesadas (guru, " - ") en ambas pādas.
- Las sílabas 2-4 del segundo pāda no pueden ser un ra-gaṇa (el patrón " - υ - ")
- Las sílabas 5-7 del segundo pāda deben ser un ja-gaṇa (" υ - υ ") Esto impone una cadencia yámbica.
- Las sílabas 5-7 del primer pāda deben ser un ya-gaṇa (" υ - - ")
- Formas variantes (vipulā): La cuarta sílaba de la primera pāda es pesada. Además, se permite uno de los siguientes:
- na-vipulā : Las sílabas 5-7 son un na-gaṇa (" υ υ υ ")
- bha-vipulā : Las sílabas 2-7 son ra-bha gaṇas (" - υ - - υ υ ") o ma-bha gaṇas con una cesura en medio (" - - -, - υ υ ")
- ma-vipulā : Las sílabas 2-7 son ra-ma gaṇas con una cesura después del 5 (" - υ - -, - - ")
- ra-vipulā : Las sílabas 5-7 son un ra-gaṇa después de una cesura (" , - υ - ")
Cabe destacar la evitación de una cadencia yámbica en la primera pāda. En comparación, las sílabas 5-7 de cualquier pāda en el antiguo anuṣṭubh védico suelen ser un ja-gaṇa (" υ - υ "), o un dijambus.
Vrttaratnaakara dice lo siguiente:
[वक्त्र-प्रकरणम् (२१-३०)]
वक्त्रं नाद्यान्नसौ स्यातामब्धेर्यो ऽनुष्टुभि ख्यातम् // केवृ २.२१ //
र्जेन सरिद्भर्तुः पथ्यावक्त्रं प्रकीर्तितम् // केवृ २.२२ //
ओजयोर्जेन वारिधेस्तदेव विपरीतादि // केवृ २.२३ //
चपलावक्त्रमयुजोर्नकारश्वेत्पयोराशेः // केवृ २.२४ //
्या लः सप्तमो युग्मे सा युग्मविपुला मता // केवृ २.२५ //
सौतवस्या ऽखिलेष्वपि // केवृ २.२६ //
भेना ऽब्धितो भाद्विपुला // केवृ २.२७ //
इत्थमन्या रश्चतुर्थात् // केवृ २.२८ //
नो ऽम्बुधेश्चेन्नविपुला // केवृ २.२ ९ //
तो ऽब्धेस्तत्पूर्वान्या भवेत् // केवृ २.३० //
Un ejemplo de una estrofa anuṣṭubh que no cumple los requisitos clásicos de un shloka es el Shatapatha Brahmana.
- āsandīvati dhānyādaṃ rukmiṇaṃ haritasrajam
- abadhnādaśvaṃ sārańgaṃ devebhyo janamejayaḥ [5]
- "En Āsandîvat, Janamejaya se dirigió a los dioses en un punto negro que comía grano.
- Caballo, adornado con un adorno dorado y con guirnaldas amarillas ".
arsis y tesis ( asnos y tesis en plural ) [2] serefieren a las partes más fuertes y más débiles de una medida musical o pie poético . Sin embargo, debido a las contradicciones en las definiciones originales, los escritores usan estas palabras de diferentes maneras. En música, arsis es una nota no acentuada ( optimista ), mientras que la tesis es el compás. [3] Sin embargo, en las discusiones sobre la poesía latina y moderna, la palabra arsis se usa generalmente para referirse a la sílaba acentuada del pie, es decir, el ictus . [4]
Dado que las palabras se usan de manera contradictoria, la autoridad del medidor griego Martin West [5] recomienda abandonarlas y usar sustitutos como el ictus para el ritmo cuando se habla de poesía antigua. [6] Sin embargo, el uso de la palabra ictus en sí es muy controvertido.
Definiciones griegos y romanos [ editar ]
Uso más temprano [ editar ]
Los escritores griegos antiguos que mencionan los términos arsis y tesis son en su mayoría más bien de un período tardío (siglos II-IV), pero se cree que continuaron una tradición anterior. Por ejemplo, se cree que Arístides Quintiliano (3ª o 4ª dC) adoptó gran parte de su teoría de Aristóteles pupila 's Aristóxeno (cuarto siglo antes de Cristo), que escribió sobre la teoría del ritmo. [8]
Arsis y tesis originalmente parecían haber significado subir y bajar el pie al marchar o bailar. Un musicólogo griego, Bacchius o Baccheios (c. 4to siglo dC), [9] dice: "¿Qué queremos decir con arsis? Cuando nuestro pie está en el aire, cuando estamos a punto de dar un paso. ¿Y por tesis? ¿Cuándo? está en el suelo ". [10] Aristides Quintilianus escribe de manera similar: "Arsis es el movimiento hacia arriba de una parte del cuerpo, mientras que la tesis es el movimiento hacia abajo de la misma parte". [11] Y, en general, Aristóteles (siglo IV aC) escribió: "Todo caminar ( poreia ) consiste en arsis y tesis". [12]
Debido a la asociación entre el ritmo y el paso a paso, las partes de una secuencia rítmica se denominaron "pies". Arístides Quintiliano (s. III o IV dC) escribe: "Un pie es parte de todo un ritmo desde el cual reconocemos el todo. Tiene dos partes: arsis y tesis". [13]
Aristoxenus parece ser el primer escritor en cuya obra sobreviviente la palabra arsis se usa específicamente en relación con el ritmo. En lugar de tesis , usa la palabra base ("paso"). Sin embargo, en otros escritores griegos a partir de Platón , la palabra base se refería a todo el pie (es decir, la secuencia de arsis y tesis). [14]
Con mayor frecuencia, Aristoxenus se refiere a arsis y tesis respectivamente como el "tiempo de actividad" ( ὁ ἄνω χρόνος , ho ánō khrónos ) y el "tiempo de inactividad" ( ὁ κάτω χρόνος , ho kátō khrónos ), o simplemente la "up" ( τὸ ὸνόνον , tò ánō ) y el "down" ( τὸ κάτω , tò kátō ). [15] La división de pies en "arriba" y "abajo" parece remontarse al menos al Damon de Atenas del siglo V , maestro de Pericles. [dieciséis]
Stefan Hagel escribe: "Aunque se discute el significado de la concepción antigua [de optimismo y recóndito] y la aplicabilidad de los términos modernos, no hay duda de que arsis y tesis se refieren a algún tipo de acentuación realmente sentida por los antiguos. Especialmente La música instrumental, esto debe haber incluido un elemento dinámico, de modo que tenga sentido transcribir las unidades rítmicas más grandes por medio de barras modernas ". [17]
Orden de arsis y tesis [ editar ]
Por lo general, la primera parte de un pie se describía como arsis. Aristoxenus escribe: "Algunos pies se componen de dos unidades de tiempo, ambas arriba y abajo; otras de tres, dos arriba y una abajo, o una arriba y dos abajo; otras cuatro, dos arriba y dos abajo". [18] Los comentaristas han tomado a Aristoxeno aquí para referirse a pies trocaicos (- u) e iambicos (u -), y dicen que en pies trocaicos, la sílaba larga está "arriba", es decir, en arsis, mientras que en pies iambicos, sílaba está en arsis. [19]
Aristides Quintilianus, sin embargo, especifica que la tesis es lo primero en algunos tipos de pies. Él dice que un pie yámbico (u -) está formado por un arsis y una tesis que se mantiene en una proporción de 1: 2, mientras que el pie trocaico (- u) está formado por una tesis seguida de un arsis, en una proporción de 2: 1. [20] Arístides se refiere a la secuencia (- u u) no como dactilo sino como ἀνάπαιστος ἀπὸ μείζονος ( anápaistos apò meízonos ) (es decir, un anapaest "comenzando desde el mayor") y lo considera como una tesis seguida de una sílaba arsis. [21]
En el epitafio Seikilos , una pieza de música griega que sobrevive en una inscripción de piedra del siglo I o II, las notas en la segunda mitad de cada barra de seis unidades de tiempo están marcadas con puntos, llamados estigmai . Según un tratado conocido como Anonymus Bellermanni, estos puntos indican la arsis del pie; Si es así, en esta pieza la tesis es lo primero, luego la arsis. En uno de los fragmentos de música del Anonymus Bellermanni se trata, así como en una barra de cuatro notas, las dos segundas notas están marcadas como el arsis. Según Stefan Hagel, es probable que dentro de la tesis y dentro de la barra de arsis dividida en dos partes iguales, haya una jerarquía adicional con una de las dos notas más fuerte que la otra. [22]
En el Himno al Sol de Mesomedes , por otro lado, que comienza con un ritmo de estilo (uu - uu -), las dos sílabas cortas en cada caso están marcadas con puntos, lo que indica que el arsis es lo primero. [23]
Una curiosidad de los breves ejemplos de música en el tratado de Anonymus Bellermanni es que en algunos de ellos los puntos que marcan el arsis se encuentran no solo sobre las notas sino también sobre la música. [24] El significado exacto de esto es desconocido.
En los últimos trabajos de escritores latinos en metro, el arsis se considera invariablemente la primera parte del pie (ver más abajo).
Simultáneamente con la definición de una elevación del pie, existía otra definición de arsis. El escritor romano Marius Victorinus (siglo IV dC), en parte de su trabajo atribuido a cierto Aelius Festus Aphthonius , dio ambas definiciones cuando escribió: "Lo que los griegos llaman arsis y tesis, que es subir y bajar, indican el movimiento. Arsis es el levantamiento ( sublatio ) del pie sin sonido, tesis la colocación ( positio ) del pie con un sonido. Arsis también significa la elatio de un tiempo-duración, sonido o voz, tesis la colocación ( depositio ) y algún tipo de contracción de sílabas ". [25]Lynch señala que Marius Victorinus en sus escritos distingue cuidadosamente a la sublatio en el primer sentido, cuando escribe sobre el metro poético, de la elatio en el segundo, cuando escribe sobre el ritmo de la música. Martianus Capella (siglo 5), cuando traduce Aristides, hace la misma distinción. [26]Ella argumenta que elatio aquí significa un aumento en el tono, pero otros consideran que significa un aumento en la intensidad o la longitud.
Otro gramático latino, pseudo-prisciano (siglo 6 o 7 dC), también estaba considerando no el medidor sino el tono de la voz cuando escribió: "En la palabra natura , cuando digo natu , la voz se eleva y hay arsis. ; pero cuando rasigue, la voz baja y hay una tesis ". [27]
Sonido y calma [ editar ]
Al escribir sobre el ritmo en lugar del medidor, Aristides Quintilianus parece haber estado usando la segunda definición cuando escribió: "El ritmo es una combinación de duraciones juntas en un orden definido: y llamamos arsis y tesis, sonido y calma ( calmόψον καὶ) ἠρεμίαν , psóphon kaì ēremían ) ". [28]
Un uso similar de los términos arsis y tesis se encuentra en la escritura médica con referencia al pulso de la sangre. El escritor médico Galen (siglo II dC), señalando que este uso se remonta a Herophilos (siglo IV / III aC), y que se basó en una analogía con los términos musicales, dice que al medir el pulso de la sangre, el el pulso en sí se llamaba arsis, y la calma después del pulso era la tesis. Para "calma" usa el mismo término ἠρεμία ( ēremía) que usa Aristides cuando habla de ritmo. [29]
Definición métrica [ editar ]
Además de la definición rítmica de arsis, hubo otra utilizada por los métricos. "A diferencia de los rítmicos, los métricos emplearon el término arsis para indicar las sílabas colocadas al comienzo de una secuencia de pies o métrica; en tales contextos, la palabra tesis designaba las sílabas que aparecen al final de la misma secuencia de pies o métrica". (Lynch (2016), p. 506.) Una obra griega en metro, el Anonymus Ambrosianus (compilado en el siglo 13 dC), refiere las palabras arsis y tesis a una línea completa: "Arsis se refiere al comienzo de una línea, Tesis hasta el final ". [30]
En un dáctilo métrico (-uu), según Marius Victorinus y otros escritores en metro, la primera sílaba fue el arsis, y la segunda y la tercera fueron la tesis; en un anapaest (uu -) el arsis fue las primeras dos sílabas, y la tesis la tercera. [31] Así, por ejemplo, Julián de Toledo (Iulianus Toletanus) (siglo VII d. C.) escribe: "En palabras de tres sílabas, si la primera sílaba tiene el acento, como en dominus , el arsis reclama dos sílabas y la tesis uno; cuando el acento está en el penúltimo, como en el beatus , el arsis tiene una sílaba y la tesis dos ".
América y la poesía Inglés [ editar ]
En el hexámetro dactílico latino , la parte fuerte de un pie se considera la primera sílaba, siempre larga , y la parte débil es lo que viene después, dos sílabas cortas ( dactyl : long — short - short) o una sílaba larga ( spondee). : largo largo). Debido a que la poesía clásica no estaba basada en el estrés, el arsis a menudo no se enfatiza; Sólo la longitud consistente lo distingue.
- Arma virumque canō, Trōiae quī prīmus ab ōrīs ...
De armas y un hombre que canto, el primero de las orillas de Troya ... - Aeneid 1.1
Ar - ma vi | ron - que ca | nō - Trō | iae - quī | prī - mus ab | ō - rīs |
arsis - tesis | arsis - tesis | arsis - tesis | arsis - tesis | arsis - tesis | arsis - tesis |
En inglés, la poesía se basa en el estrés y, por lo tanto, arsis y tesis se refieren a las partes acentuadas y no acentuadas de un pie.
Arsis y tesis en la música [ editar ]
En música medida, los términos arsis y tesis "se usan respectivamente para ritmos sin estrés y estresados u otras subdivisiones equidistantes de la barra". [32] Por lo tanto, en la música, los términos se usan en el sentido opuesto a la poesía, con el arsis como la nota optimista o sin estrés que precede a la pulsación.
Una fuga por arsin et thesin en estos días generalmente se refiere a una en la que una de las entradas viene con acentos desplazados (los antiguos tiempos fuertes se debilitan y viceversa). Un ejemplo es la línea de bajo en el compás 37 de no. 17 de Das Wohltemperierte Clavier de Bach . En el pasado, sin embargo, una fuga por arsin et thesin también podría significar una donde el tema se invirtió.
Etimología [ editar ]
Griego antiguo ιρσις ársis "elevación, remoción, elevación del pie en latido del tiempo", [33] de αἴρω aírō o ἀείρω aeírō " Levanto ". [34] La i in aírō es una forma del presente sufijo y , que cambió de lugar con la r por metátesis .
Greekσις thésis griego antiguo "configuración, colocación, composición", [35] de τίθημι títhēmi (de la raíz θε / θη, el / thē , con reduplicación ) "Puse, set, place".
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