viernes, 1 de marzo de 2019

RITMO POÉTICO


METRO - POESÍA

Vio el reacio ...
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Árabe clásico editar ]

El sistema métrico de la poesía árabe clásica, como los del griego clásico y el latín, se basa en el peso de las sílabas clasificadas como "largas" o "cortas". Los principios básicos de la métrica poética árabe Arud o Arud ( árabe : العروض al-'arūḍ ) Ciencias de la Poesía ( árabe : علم الشعر 'ilm AS-ši'r ), fueron presentadas por Al-Farahidi (786 - 718 dC) que lo hicieron después de notar que los poemas consistían en sílabas repetidas en cada verso. En su primer libro, Al-Ard ( árabe : العرض al-'arḍ), describió 15 tipos de versos. Al-Akhfash describió uno extra, el 16.
Una sílaba corta contiene una vocal corta sin consonantes siguientes. Por ejemplo, la palabra kataba, que sílaba como ka-ta-ba , contiene tres vocales cortas y se compone de tres sílabas cortas. Una sílaba larga contiene una vocal larga o una vocal corta seguida de una consonante, como es el caso de la palabra maktūbun, que sílaba como mak-tū-bun . Estos son los únicos tipos de sílabas posibles en la fonología árabe clásica que, en general, no permiten que una sílaba termine en más de una consonante o que una consonante aparezca en la misma sílaba después de una vocal larga. En otras palabras, las sílabas del tipo -āk- o -akr- no se encuentran en el árabe clásico.
Cada verso consta de un cierto número de pies métricos ( tafāʿīl o ʾaǧzāʾ ) y una cierta combinación de pies posibles constituye un metro ( baḥr ).
La práctica árabe tradicional para escribir el contador de un poema es usar una concatenación de varias derivaciones de la raíz verbal F-ʿ-L (فعل). Así, los siguientes hemistiquios.
قفا نبك من ذكرى حبيبٍ ومنزلِ
Sería escaneado tradicionalmente como:
فعولن مفاعيلن فعولن مفاعلن
Es decir, romanizados y con la tradicional escansión occidental.
Occidental:    u - - u - - - u - - u - u -
 Verso:     Qifā nabki min ḏikrā ḥabībin wa-manzili Mnemónico 
:   fa`ūlun mafā`īlun fa`ūlun mafā`ilun

Los metros árabes editar ]

El árabe clásico tiene dieciséis metros establecidos. Aunque cada uno de ellos permite una cierta cantidad de variación, sus patrones básicos son los siguientes, utilizando:
  • "-" para 1 sílaba larga
  • "u" para 1 sílaba corta
  • "x" para una posición que puede contener 1 largo o 1 corto
  • "o" para una posición que puede contener 1 largo o 2 cortos
  • "S" para una posición que puede contener 1 largo, 2 cortos o 1 largo + 1 corto
CirculoNombre 
(Romanizado)
Nombre 
(arabe)
EscansiónMnemotécnico
1Ṭawīlالطويلu - xu - x - u - xu - u -فعولن مفاعيلن فعولن مفاعلن
1Madīdالمديدxu - - xu - xu - -فاعلاتن فاعلن فاعلاتن
1Basīṭالبسيطx - u - xu - x - u - uu -مستفعلن فاعلن مستفعلن فعلن
2Kāmilالكاملo - u - o - u - o - u -متفاعلن متفاعلن متفاعلن
2Wāfirالوافرu - o - u - o - u - -مفاعلتن مفاعلتن فعولن
3Hazajالهزجu - - xu - - xمفاعيلن مفاعيلن
3Rajazالرجزx - u - x - u - x - u -مستفعلن مستفعلن مستفعلن
3Ramalالرملxu - - xu - - xu -فاعلاتن فاعلاتن فاعلن
4Sarī`السريعxxu - xxu - - u -مستفعلن مستفعلن فاعلن
4Munsariħالمنسرحx - u - - x - u - uu -مستفعلن فاعلاتُ مستفعلن
4Khafīfالخفيفxu - x - - u - xu - xفاعلاتن مستفعلن فاعلاتن
4Muḍāri`المضارعu - xx - u - -مفاعلن فاعلاتن
4Muqtaḍabالمقتضبxu - u - uu -فاعلاتُ مفتعلن
4Mujtaththالمجتثx - u - xu - -مستفعلن فاعلاتن
5MutadārikالمتداركS - S - S -فاعلن فاعلن فاعلن فاعلن
5Mutaqāribالمتقاربu - xu - xu - xu -فعولن فعولن فعولن فعول

Persa clasico editar ]

La terminología para el sistema métrico utilizado en la poesía persa clásica y de estilo clásico es la misma que la del árabe clásico, aunque estos son bastante diferentes en su origen y estructura. Esto ha llevado a una seria confusión entre los prosodistas, tanto antiguos como modernos, en cuanto a la verdadera fuente y naturaleza de los medidores persas, el error más obvio es la suposición de que fueron copiados del árabe. [3]
La poesía persa es cuantitativa, y los patrones métricos están formados por sílabas largas y cortas, tanto como en el griego clásico, el latín y el árabe. Sin embargo, las posiciones de Anceps en la línea, es decir, lugares donde se puede usar una sílaba larga o corta (marcada con una "x" en los esquemas a continuación), no se encuentran en el verso persa, excepto en algunos metros al comienzo de una línea.
La poesía persa está escrita en pareados, con cada media línea (hemistiquio) de 10-14 sílabas. Excepto en el ruba'i (cuarteto), donde se puede usar cualquiera de dos medidores muy similares, el mismo medidor se usa para cada línea en el poema. La rima siempre se usa, a veces con rima doble o rimas internas además. En algunos poemas, conocidos como masnavi , las dos mitades de cada par de rimas, con un esquema aa , bb , cc y así sucesivamente. En la poesía lírica, la misma rima se usa en todo el poema al final de cada pareado, pero excepto en el pareado de apertura, las dos mitades de cada par no riman; Por lo tanto, el esquema es aa , ba , ca ,da . Un rubi (quatrain) también suele tener la rima aa, ba .
Una característica particular de la prosodia clásica persa, que no se encuentra en latín, griego o árabe, es que en lugar de dos longitudes de sílabas (larga y corta), hay tres longitudes (corta, larga y larga). Las sílabas demasiado largas se pueden usar en cualquier lugar de la línea en lugar de un largo + un corto, o en la posición final en una línea o media línea. [4] [5] Cuando un medidor tiene un par de sílabas cortas (uu), es común que se sustituya una sílaba larga, especialmente al final de una línea o media línea.
Alrededor de 30 metros diferentes se utilizan comúnmente en persa. El 70% de los poemas líricos están escritos en uno de los siguientes siete metros: [6]
  • u - u - uu - - u - u - uu -
  • - - u - u - uu - - u - u -
  • - u - - - u - - - u - - - u -
  • xu - - uu - - uu - - uu -
  • xu - - u - u - uu -
  • u - - - u - - - u - - - u - - -
  • - - uu - - uu - - uu - -
Los poemas de Masnavi (es decir, poemas largos en pareados de rima) siempre se escriben en uno de los medidores más cortos de 11 o 10 sílabas (tradicionalmente siete en número), como los siguientes:
Los dos medidores utilizados para ruba'iyat (cuartetos), que solo se usan para esto, son los siguientes, de los cuales el segundo es una variante del primero:
  • - - uu - - uu - - uu -
  • - uu - u - u - - uu -

Chino clásico editar ]

La métrica poética china clásica se puede dividir en tipos de línea de longitud fija y variable, aunque la exploración real del medidor se complica por varios factores, incluidos los cambios lingüísticos y las variaciones encontradas en el tratamiento de una tradición que se extiende sobre un área regional geográficamente extensa durante un tiempo continuo Período de más de dos milenios y medio. Comenzando con las formas registradas anteriormente: el Clásico de la poesía tiende a las coplas de líneas de cuatro caracteres, agrupadas en cuartetos rimados; y, el Chuci sigue esto en cierta medida, pero se mueve hacia variaciones en la longitud de la línea. La poesía de la dinastía Han tendió hacia las formas variables de longitud de línea de las baladas populares y el Music Bureau yuefu . La poesía de Jian'an , la poesía de las Seis dinastías y la poesía de la Dinastía Tangtienden hacia un medidor poético basado en líneas de longitud fija de cinco, siete, (o, más raramente, seis) caracteres / unidades verbales tendientes a predominar, generalmente en pareado / cuarteto . Formas basadas, de varias longitudes de versos totales. La poesía canción está especialmente conocido por su uso de la ci , utilizando longitudes de línea variables, que siguen el patrón específico de letras de un cierto de Song musical, así ci se refieren a veces como formas "-ritmo fijo". Medidores de poesía Yuan continuaron esta práctica con sus preguntas.formas, formas de ritmo fijo similar basadas ahora en ejemplos oscuros o tal vez completamente perdidos (o tipos-ur). No es que la poesía china clásica haya perdido el uso de las formas shi , con sus patrones métricos encontrados en la "poesía de estilo antiguo" ( gushi ) y las formas de versos regulados de ( lüshi o jintishi ). Las formas de los versos regulados también prescribieron patrones basados ​​en la tonalidad lingüística . El uso de la cesura es importante en relación con el análisis métrico de las formas de poesía clásica china.

Inglés Antiguo editar ]

El sistema métrico de la poesía del inglés antiguo era diferente al del inglés moderno y se relacionaba más con las formas de versos de la mayoría de las lenguas germánicas más antiguas , como el nórdico antiguo . Utilizaba versos aliterados , un patrón métrico que involucraba números variados de sílabas pero un número fijo (generalmente cuatro) de fuertes tensiones en cada línea. Las sílabas sin estrés fueron relativamente poco importantes, pero las cesuras (roturas entre las líneas de media) desempeñaron un papel importante en la poesía del inglés antiguo . [7]
En lugar de usar los pies, el verso aliterativo dividió cada línea en dos medias líneas . Cada media línea tenía que seguir uno de los cinco patrones, cada uno de los cuales definía una secuencia de sílabas estresadas y no estresadas, generalmente con dos sílabas acentuadas por media línea. Sin embargo, a diferencia de la poesía occidental típica, el número de sílabas sin estrés podría variar un poco. Por ejemplo, el patrón común "DUM-da-DUM-da" podría permitir entre una y cinco sílabas sin estrés entre las dos tensiones.
El siguiente es un famoso ejemplo, tomado de The Battle of Maldon , un poema escrito poco después de la fecha de esa batalla (AD 991):
Hige sceal igee escuchó ra, || heor te e cēn re, 
mōd sceal þe  re, || swā ūre mægen lȳt lað

("La voluntad debe ser más dura, el valor más audaz, el
espíritu debe ser más, ya que nuestra fuerza disminuye")
En la sección citada, las sílabas acentuadas han sido subrayadas. (Normalmente, la sílaba acentuada debe ser larga si va seguida de otra sílaba en una palabra. Sin embargo, por una regla conocida como resolución de sílaba , dos sílabas cortas en una sola palabra se consideran iguales a una sola sílaba larga. Por lo tanto, a veces dos sílabas tienen subrayado, como en hige y mægen .) El filólogo alemán Eduard Sievers (fallecido en 1932) identificó cinco patrones diferentes de media línea en la poesía aliterativa anglosajona. Las primeras tres medias líneas tienen el tipo Apatrón "DUM-da- (da-) DUM-da", mientras que el último tiene el tipo C patrón "da- (da-da-) DUM-DUM-da", con paréntesis que indican sílabas opcionales sin subrayar que se han insertado . Note también el patrón generalizado de aliteración, donde la primera y / o la segunda sílabas subrayadas se aliteran con la tercera, pero no con la cuarta.

Inglés moderno editar ]

La mayoría de los medidores de inglés se clasifican de acuerdo con el mismo sistema que los medidores clásicos con una diferencia importante. El inglés es un lenguaje acentuado y, por lo tanto, los compases y los compases (sílabas acentuadas y sin acento) reemplazan a las sílabas largas y cortas de los sistemas clásicos. En la mayoría de los versos en inglés, el medidor se puede considerar como una especie de latido hacia atrás, contra el cual los ritmos naturales del habla varían expresivamente. Los pies característicos más comunes del verso en inglés son el iamb en dos sílabas y el anapest en tres. (Consulte Pie (prosodia) para obtener una lista completa de los pies métricos y sus nombres).

Sistemas métricos editar ]

No se acuerda el número de sistemas métricos en inglés. [8] Los cuatro tipos principales [9] son: verso acentual , verso acento-silábico , verso silábico y verso cuantitativo . [10] El verso aliterado.El inglés antiguo también se puede agregar a esta lista o incluir como un tipo especial de verso de acento. El verso de acento se enfoca en el número de tensiones en una línea, mientras que ignora el número de compases y sílabas; el verso accentual-silábico se enfoca en regular tanto el número de tensiones como el número total de sílabas en una línea; el verso silábico solo cuenta el número de sílabas en una línea; el verso cuantitativo regula los patrones de sílabas largas y cortas (este tipo de verso a menudo se considera ajeno al inglés). [11] Sin embargo, se debe tener en cuenta que el uso de medidores extranjeros en inglés es todo menos excepcional. [12]

Medidores de uso frecuente editar ]

El metro de verso en inglés que se encuentra con más frecuencia es el pentámetro yámbico , en el que la norma métrica es de cinco pies yámbicos por línea, aunque la sustitución métrica es común y las variaciones rítmicas son prácticamente inagotables. El Paraíso Perdido de John Milton , la mayoría de los sonetos , y mucho más, además del inglés, están escritos en pentámetro yámbico. Las líneas de pentámetros yámbicos no rotos se conocen comúnmente como verso en blanco . [13] El verso en blanco en el idioma inglés está representado en las obras de William Shakespeare y las grandes obras de Milton, aunque Tennyson ( Ulysses , The Princess) y Wordsworth ( The Prelude ) también hacen un uso notable de él.
Un par de líneas rimadas de pentámetro yámbico hacen un pareado heroico , [14] una forma de verso que se usó tan a menudo en el siglo XVIII que ahora se usa principalmente para efectos de humor (aunque vea Pale Firepara un caso no trivial). Los escritores más famosos de pareados heroicos son Dryden y Pope .
Otro medidor importante en inglés es el medidor de balada , también llamado el "medidor común", que es una estrofa de cuatro líneas, con dos pares de una línea de tetrametro yámbico seguido de una línea de triméter yámbico ; Las rimas usualmente caen en las líneas del trímetro, aunque en muchos casos el tetrametro también rima. Este es el medidor de la mayoría de las baladas fronterizas y escocesas o inglesas. En himno, se le llama el "medidor común", ya que es el más común de los medidores de himnos con nombre que se usan para emparejar muchas letras de canciones de himnos con melodías, como Amazing Grace : [15]
Gracia increíble! que dulce el sonido
Que salvó a un miserable como yo;
Una vez estuve perdido, pero ahora estoy encontrado;
Era ciego, pero ahora veo.
Emily Dickinson es famosa por su uso frecuente del medidor de balada:
Grandes calles de silencio llevadas
A barrios de pausa -
Aquí no hubo aviso, no hay desacuerdo.
No hay universo, no hay leyes.

Francés editar ]

En la poesía francesa , el metro está determinado únicamente por el número de sílabas en una línea. Una 'e' silenciosa cuenta como una sílaba antes de una consonante, pero se elimina antes de una vocal (donde h aspirécuenta como una consonante). Al final de una línea, la "e" permanece sin elección pero es hipermétrica (fuera del recuento de sílabas, como un final femenino en el verso inglés), en ese caso, la rima también se llama "femenina", mientras que se llama " masculino "en los otros casos.
El medidor más frecuentemente encontrado en la poesía clásica francesa es la alejandrina , compuesta por dos hemistiquios de seis sílabas cada uno. Dos alexandrines famosos son
La fille de minos et de pasiphaë
Jean Racine )
(la hija de Minos y Pasiphae), y
Waterloo! Waterloo! Waterloo! Morne Plaine!
Victor Hugo )
(¡Waterloo! ¡Waterloo! ¡Waterloo! ¡Llanura sombría!)
La poesía francesa clásica también tenía un conjunto complejo de reglas para las rimas que van más allá de cómo las palabras simplemente suenan. Estos se suelen tener en cuenta al describir el medidor de un poema.

Español editar ]

En la poesía española el metro está determinado por el número de sílabas que tiene el verso. Aún así, es el acento fonético en la última palabra del verso lo que decide el conteo final de la línea. Si el acento de la palabra final está en la última sílaba, entonces la regla poética establece que se agregará una sílaba al conteo real de sílabas en dicha línea, teniendo así un número mayor de sílabas poéticas que el número de sílabas gramaticales. Si el acento se encuentra en la segunda sílaba de la última palabra del verso, entonces el recuento final de las sílabas poéticas será el mismo que el número gramatical de las sílabas. Además, si el acento se encuentra en la tercera sílaba, entonces una sílaba se resta del conteo real, teniendo entonces menos sílabas poéticas que sílabas gramaticales.
La poesía española utiliza licencias poéticas, únicas para las lenguas romances, para cambiar el número de sílabas manipulando principalmente las vocales en la línea.
Respecto a estas licencias poéticas hay que considerar tres tipos de fenómenos: (1) sinéresis, (2) diéresis y (3) hiato
  1. Sinéresis. Un diptong está formado por dos vocales consecutivas en una palabra que normalmente no forma una: poe-ta , leal-tad en lugar del po-e-ta estándar ('poet'), le-al-tad ('lealtad') .
  2. Dieresis. Lo contrario de la sinéresis. Se inserta un salto de sílaba entre dos vocales que usualmente forman un diptong, eliminándolas así: ru-i-do , ci-e-lo para el rui-do estándar ('ruido'), cie-lo ('cielo' o ' cielo'). Esto se marca a veces colocando un signo de dieresis sobre la vocal que de otro modo sería el débil en el diptongano: rüido , cïelo .
  3. Synalepha ( sinalefa español ). La vocal final de una palabra y la inicial de la siguiente se pronuncian en una sílaba. Por ejemplo:
    Cuando salí de Collores , 
    fue en una jaquita baya, 
    por un envío entre mayas, 
    arropás de cundiamores ...
    Esta estrofa del Valle de Collores de Luis Lloréns Torres , utiliza ocho sílabas poéticas. Dado que todas las palabras al final de cada línea tienen su acento fonético en la segunda a la última sílaba, no se suman ni restan sílabas en el conteo final. Aún así, en el segundo y tercer verso el conteo gramatical de sílabas es nueve. Las licencias poéticas permiten la unión de dos vocales que están una al lado de la otra pero en diferentes sílabas y las cuentan como una. "Fue en ..." tiene en realidad dos sílabas, pero aplicando esta licencia ambas vocales se unen y forman solo una, dando el recuento final de ocho sílabas. "Sendero entre ..." tiene cinco sílabas gramaticales, pero uniendo la "o" de "sendero" y la primera "e" de "entre", da solo cuatro sílabas,
  4. Hiato. Es el fenómeno opuesto a synalepha. Dos vocales vecinas en diferentes palabras se guardan en sílabas separadas: ca-be-llo-de-áneles , con seis sílabas poéticas, en lugar de las más comunes ca-be-llo-de ͜ áneles , con cinco.
Hay muchos tipos de licencias, que se usan para agregar o restar sílabas, que pueden aplicarse cuando sea necesario después de tomar en consideración las reglas poéticas de la última palabra. Sin embargo, todos tienen en común que solo manipulan las vocales que están cerca unas de otras y no son interrumpidas por consonantes.
Algunos metros comunes en verso español son:
  • Septenario : Una línea con siete sílabas poéticas.
  • Octosílabo : una línea con ocho sílabas poéticas. Este medidor se usa comúnmente en romances , poemas narrativos similares a baladas inglesas y en la mayoría de los proverbios.
  • Hendecasyllable : Una línea con once sílabas poéticas. Este medidor juega un papel similar al pentámetro en el verso en inglés. Se usa comúnmente en sonetos, entre otras cosas.
  • Alexandrine : Una línea que consta de catorce sílabas, comúnmente separadas por dos hemistiquios de siete sílabas (en contextos anglosajones o franceses, este término se refiere a líneas de doce sílabas, pero no en el contexto español).

Italiano editar ]

En la poesía italiana, el metro está determinado únicamente por la posición del último acento en una línea, sin embargo la posición de los otros acentos es importante para el equilibrio de los versos. Las sílabas se enumeran con respecto a un verso que termina con un paroxono , por lo que un Septenario (que tiene siete sílabas) se define como un verso cuyo último acento recae en la sexta sílaba: puede contener ocho sílabas ( Ei fu. Siccome im mo bilis ) o solo seis ( la terra al nunzio sta ). Además, cuando una palabra termina con una vocal y la siguiente comienza con una vocal, se considera que están en la misma sílaba (synalepha): así Gli anni ei giorniconsiste en solo cuatro sílabas ("Gli an" "ni e i" "gior" "ni"). Los versos pares silábicos tienen un patrón de estrés fijo. Debido a la naturaleza principalmente trochaica de la lengua italiana, los versos con un número par de sílabas son mucho más fáciles de componer, y el Novenary generalmente se considera el verso más difícil.
Algunos metros comunes en verso italiano son:
  • Sexenaria: una línea cuya última sílaba estresada está en la quinta, con una tensión fija en la segunda también ( Al Re Travi cel lo / Pio vu a ai ra noc chi , Giusti)
  • Septenario : Una línea cuya última sílaba acentuada es la sexta.
  • Octosílabo : una línea cuyo último acento recae en la séptima sílaba. Más a menudo que no, los acentos secundarios caen en la primera, tercera y quinta sílabas, especialmente en las rimas infantiles para las que este medidor es particularmente adecuado.
  • Hendecasyllable : Una línea cuyo último acento cae en la décima sílaba. Por lo tanto, por lo general consiste en once sílabas; Hay varios tipos de posibles acentuaciones. Se usa en sonetos, en ottava rima y en muchos otros tipos de poesía. La Divina Comedia , en particular, está compuesta enteramente de hendecasyllables, cuyo patrón de acento principal se encuentra en la 4ª y 10ª sílaba. [dieciséis]

Turco editar ]

Aparte de la poesía otomana, que fue fuertemente influenciada por las tradiciones persas [17] y creó un estilo otomano único, la poesía turca tradicional presenta un sistema en el que el número de sílabas en cada verso debe ser el mismo, con mayor frecuencia 7, 8, 11, 14 sílabas. Estos versículos se dividen en grupos de sílabas según el número de sílabas totales en un verso: 4 + 3 para 7 sílabas, 4 + 4 o 5 + 3 para 8, 4 + 4 + 3 o 6 + 5 para 11 sílabas. El final de cada grupo en un verso se llama "durak" (detener) y debe coincidir con la última sílaba de una palabra.
El siguiente ejemplo es de Faruk Nafiz Çamlıbel (muerto en 1973), uno de los usuarios más devotos del medidor turco tradicional:
Derinden deri ne ırmaklar ağ lar , 
Uzaktan uza ğa çoban çeşme si . 
Ey suyun sesin den anlayan bağ lar , 
Ne söyler şu da ğa çoban çeşme si?
En este poema se usa el medidor de 6 + 5, de modo que hay un salto de palabra ( durak = "stop" o cesura ) después de la sexta sílaba de cada línea, así como al final de cada línea.

Otomano Turco editar ]

En la lengua turca otomana , las estructuras del pie poético (تفعل tef'ile ) y del metro poético (وزن vezin ) fueron imitadas de la poesía persa. Cerca de doce de los medidores persas más comunes se usaron para escribir poesía turca. Como en el caso del persa, no se hizo uso de los medidores más comunes de la poesía árabe ( tawīl , basīt , kāmil y wāfir ). [18] Sin embargo, la terminología utilizada para describir los medidores fue indirectamente tomada de la tradición poética árabe a través de la lengua persa .
Como resultado, la poesía otomana , también conocida como poesía Dîvân, se escribió generalmente en metros cuantitativos y temporizados . Las moras , o sílabas, se dividen en tres tipos básicos:
  • Las sílabas abiertas o ligeras ( açık hece ) consisten en una vocal corta sola o una consonante seguida de una vocal corta
    • Ejemplos: a - presa ("hombre"); zir - ve ("cumbre, pico")
  • Las sílabas cerradas o pesadas ( kapalı hece ) consisten en una vocal larga sola, una consonante seguida de una vocal larga o una vocal corta seguida de una consonante
    • Ejemplos: Â - dem (" Adam ");  - abeto ("no musulmán"); en ("caballo")
  • Las sílabas alargadas o superpesadas ( meddli hece ) cuentan como una cerrada más una sílaba abierta y consisten en una vocal seguida de un grupo de consonantes , o una vocal larga seguida de una consonante
    • Ejemplos: kürk ("fur"); âb ("agua")
Al escribir el medidor poético de un poema, las sílabas abiertas están simbolizadas con "." y las sílabas cerradas están simbolizadas por "-". A partir de los diferentes tipos de sílabas, se construyen un total de dieciséis tipos diferentes de pie poético, la mayoría de los cuales tienen una longitud de tres o cuatro sílabas, que se nombran y escanean de la siguiente manera:
     fa ' ( - )fe ul ( . - )fa 'lün ( - - )fe i lün ( .. - )
     fâ i lün ( -. - )fe û lün ( . - - )mef 'û lü ( - -. )fe i lâ tün ( .. - - )
     fâ i lâ tün ( -. - - )fâ i lâ tü ( -. -. )me fâ i lün ( . -. - )me fâ 'î lün ( . - - - )
     yo fâ î lü ( . - -. )müf te i lün ( -.. - )Müs tef i lün ( - -. - )mü te fâ i lün ( .. -. - )
Estos pies poéticos individuales luego se combinan de diferentes maneras, la mayoría de las veces con cuatro pies por línea, para dar el compás poético a una línea de verso. Algunos de los medidores más utilizados son los siguientes:
  • Me Fa î Lün / Me Fa î Lün / Me Fa î Lün / Me Fa î Lün 
    - - - /. - - - /. - - - /. - - -
     Ezelden şāh-ı 'aşḳuñ bende-i fermānıyüz cānā 
Maḥabbet mülkinüñ sulţān-ı' ālī-şānıyüz cānā
Oh amados, desde el origen en que hemos sido esclavos del shah del amor 
Oh amados, somos el famoso sultán del dominio del corazón [19]
Bâkî (1526–1600)
  • me fâ i lün / fe i lâ tün / me fâ i lün / fe i lün 
    -. - /. - - /. -. - /. -
     Ḥaţā 'o nerkis-i şehlādadır sözümde degil
Egerçi su süḥanim bī-bedel beġendiremem
Aunque puedo no complacer con mi verso incomparable, 
la culpa está en esos ojos lánguidos y no en mis palabras
—Şeyh Gâlib (1757–1799)
  • fâ i lâ tün / fâ i lâ tün / fâ i lâ tün / fâ i lün 
    -. - - / -. - - / -. - - / -. -
     Bir şeker ḥand ile bezm-i şevķa cām ettiñ beni
Nīm ṣun peymāneyi sāḳī tamām ettiñ beni
En la reunión del deseo, me hiciste una copa de vino con tu sonrisa de azúcar 
Oh saki, dame solo media taza de vino, me has emborrachado lo suficiente [20]
Nedîm (1681? –1730)
  • fe i lâ tün / fe i lâ tün / fe i lâ tün / fe i lün 
    - - /. - - /. - - /. -
     Men ne ḥācet ki ḳılam derd-i dilüm yāra 'ayān
Ḳamu derd-i dilümi yār bilübdür bilübem
¿Qué uso para revelar mi enfermedad del corazón a mi amor
? Sé que mi amor sabe toda mi enfermedad del corazón.
Fuzûlî (1483? –1556)
  • mef 'û lü / me fâ î lü / me fâ î lü / fâ û lün 
    - -. /. - -. /. - -. / - -.
     Şevḳuz ki dem-i bülbül-i şeydāda nihānuz 
Ḥūnuz ki dil-i ġonçe-i ḥamrāda nihānuz
Somos el deseo escondido en la llamada enloquecida por el amor al ruiseñor. 
Somos la sangre escondida en el corazón carmesí de la rosa sin florecer. [21]
Neşâtî (? –1674)

Portugués editar ]

La poesía portuguesa usa un medidor silábico en el que el verso se clasifica según la última sílaba acentuada. El sistema portugués es bastante similar a los de español e italiano, ya que son idiomas estrechamente relacionados. Los versos más utilizados son:
  • Redondilha menor : compuesta de 5 sílabas.
  • Redondilha maior : compuesta de 7 sílabas.
  • Decasyllable ( decassílabo ): compuesto de 10 sílabas. Se utiliza principalmente en sonetos parnasianos Es equivalente al hendecasyllable italiano. .
    • Heroico ( heróico ): las tensiones en las sílabas sexta y décima.
    • Sapphic ( sáfico ): hace hincapié en las sílabas cuarta, octava y décima.
    • Martelo : destaca sobre la tercera, sexta y décima sílabas.
    • Gaita galega o moinheira : hace hincapié en las sílabas cuarta, séptima y décima.
  • Dodecasílabo ( dodecassílabo ): compuesto de 12 sílabas.
  • Bárbaro ( bárbaro ): compuesto de 13 o más sílabas.
    • Lucasian ( lucasiano ): compuesto de 16 sílabas, divididas en dos hemistiquios de 8 sílabas cada uno.

Historia editar ]

Los textos métricos se certifican por primera vez en los primeros idiomas indoeuropeos . Los primeros textos conocidos inequívocamente métricos, y al mismo tiempo los únicos textos métricos con una afirmación de que datan de la Edad del Bronce Final , son los himnos del Rigveda . El hecho de que los textos del antiguo Cercano Oriente (sumerio, egipcio o semítico) no deban exhibirse es sorprendente, y puede deberse en parte a la naturaleza de la escritura de la Edad de Bronce . cita requerida ] Hubo, de hecho, intentos de reconstruir las cualidades métricas de las porciones poéticas de la Biblia hebrea , por ejemplo, de Gustav Bickell [22] o Julio Ley[23] poesía de los primeros siglos dC puede ser la más antigua no indoeuropea conocida pero no fueron concluyentes [24] (ver poesía bíblica ). La poesía métrica temprana de la Edad del Hierro se encuentra en el Avesta iraní y en las obras griegas atribuidas a Homero y Hesíodo . El verso latino sobrevive del antiguo período latino (c. 2do siglo AC), en el metro de Saturno . La poesía persa [25] surge en la era sasánida . Tamil
La poesía medieval era métrica sin excepción, abarcando tradiciones tan diversas como el minnesang europeo , la poesía Trouvère o Bardic , la poesía clásica persa y sánscrita , la poesía china de la dinastía Tang o el período Nara japonés Man'yōshū . La poesía renacentista y moderna en Europa se caracteriza por un retorno a las plantillas de la antigüedad clásica, una tradición iniciada por la generación de Petrarca y que continúa en la época de Shakespeare y Milton .

Disentimiento editar ]

No todos los poetas aceptan la idea de que el metro es una parte fundamental de la poesía. Las poetas estadounidenses del siglo XX Marianne Moore , William Carlos Williams y Robinson Jeffers creían que el metro era una construcción artificial impuesta a la poesía en lugar de ser innata a la poesía. En un ensayo titulado "Robinson Jeffers, & The Metric Fallacy" Dan Schneiderse hace eco de los sentimientos de Jeffers: "¿Qué pasaría si alguien te dijera que toda la música se compone de solo 2 notas? ¿O si alguien dice que solo hay 2 colores en la creación? Ahora, reflexiona si tal cosa es cierta. Imagina la insensatez & la mecanicidad de esa música. Piense en las artes visuales que no carecen de color, sino de tonos sepia e incluso de tonos de gris ". Jeffers llamó a su técnica "estrés por balanceo".
Moore fue más lejos que Jeffers, declarando abiertamente que su poesía estaba escrita en forma silábica y negando totalmente el metro. Estas líneas silábicas de su famoso poema "Poesía" ilustran su desprecio por el metro y otras herramientas poéticas. Incluso el patrón silábico de este poema no permanece perfectamente consistente:
ni es valido
para discriminar "documentos comerciales y
libros escolares ": todos estos fenómenos son importantes. Uno debe hacer una distinción
sin embargo: cuando es arrastrado a la prominencia por medio poetas, el resultado no es poesía
Williams trató de formar poesía cuyo tema se centró en las vidas de la gente común. Se le ocurrió el concepto de pie variable . Williams rechazó la métrica tradicional en la mayoría de sus poemas, prefiriendo lo que llamó "modismos coloquiales". Otro poeta que le dio la espalda a los conceptos tradicionales de metro fue el británico Gerard Manley Hopkins . La principal innovación de Hopkins fue lo que él llamó el ritmo surgido . Afirmó que la mayoría de la poesía estaba escrita en esta estructura rítmica más antigua heredada del lado normando de la herencia literaria inglesa, cita requerida ] basada en grupos repetitivos de dos o tres sílabas, con la sílaba acentuada cayendo en el mismo lugar en cada repetición. Elcita requerida ] Elritmo de salto está estructurado alrededor de los pies con un número variable de sílabas, generalmente entre una y cuatro sílabas por pie, con el estrés siempre cayendo sobre la primera sílaba en un pie.

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