viernes, 1 de marzo de 2019

RITMO POÉTICO


En poesía , meter ( británico ) o meter ( americano ; ver diferencias ortográficas ) es la estructura rítmica básica de un verso o líneas en verso . Muchas formas de versos tradicionales prescriben un medidor de verso específico, o un cierto conjunto de medidores que se alternan en un orden particular. El estudio y el uso real de los medidores y las formas de versificación se conocen como prosodia . (Dentro de la lingüística , la " prosodia " se usa en un sentido más general que incluye no solo el medidor poético sino también los aspectos rítmicos de la prosa, ya sea formal o informal, que varían de un idioma a otro, y algunas veces entre las tradiciones poéticas.)

Características editar ]

Se puede identificar una variedad de características al clasificar la poesía y su medidor.

Cualitativa frente al metro cuantitativa editar ]

El medidor de la mayoría de la poesía del mundo occidental y en otros lugares se basa en patrones de sílabas de tipos particulares. El tipo familiar de medidor en poesía en inglés se llama medidor cualitativo , con sílabas acentuadas que vienen a intervalos regulares (por ejemplo, en pentámetros yámbicos , generalmente cada sílaba de número par). Muchas lenguas romances usan un esquema que es algo similar pero donde la posición de solo una sílaba estresada particular (por ejemplo, la última) debe ser fija. El medidor de la antigua poesía germánicade lenguas como el nórdico antiguo y el inglés antiguo era radicalmente diferente, pero seguía basándose en patrones de estrés.
En contraste, algunos idiomas clásicos utilizaban un esquema diferente conocido como medidor cuantitativo , donde los patrones se basaban en el peso de la sílaba en lugar del estrés. En los hexámetros dactílicos del latín clásico y el griego clásico , por ejemplo, cada uno de los seis pies que forman la línea era un dáctilo (largo-corto-corto) o un spondee(long-long): una "sílaba larga" era literalmente una que demoraba más que una sílaba corta: específicamente, una sílaba que consistía en una vocal larga o diptong o seguida de dos consonantes. El patrón de tensión de las palabras no hizo ninguna diferencia en el medidor. Un número de otras lenguas antiguas también usaron el medidor cuantitativo, como el árabe sánscrito y el árabe clásico (pero no el hebreo bíblico ).
Finalmente, los idiomas no estresados ​​que tienen poca o ninguna diferenciación de la longitud de la sílaba, como el francés o el chino, basan sus versos solo en el número de sílabas. La forma más común en francés es la alejandrina , con doce sílabas por verso, y en chino clásico cinco caracteres, y por lo tanto cinco sílabas. Pero como cada carácter chino se pronuncia usando una sílaba en un cierto tono , la poesía clásica china también tenía reglas más estrictamente definidas, como el paralelismo o la antítesis entre líneas.

Pies editar ]

En muchas tradiciones poéticas clásicas occidentales , el metro de un verso puede describirse como una secuencia de pies , [1] cada pie es una secuencia específica de tipos de sílabas, como relativamente sin estrés / acentuado (la norma para la poesía inglesa ) o largo / Corto (como en la mayoría de la poesía clásica latina y griega ).
El pentámetro iambico , un medidor común en la poesía inglesa, se basa en una secuencia de cinco pies o iambios iambicos , cada uno de los cuales consiste en una sílaba relativamente sin estrés (aquí representada con "×" sobre la sílaba) seguida de una relativamente estresada (aquí representada con "/" sobre la sílaba) - "da-DUM" = "× /":
 × / × / × / × / × /
Mientras los hombres puedan respirar, o los ojos puedan ver,
 × / × / × / × / × /
Viva tanto esto, y esto te da vida.
Este enfoque para analizar y clasificar los medidores se origina en los antiguos trágicos y poetas griegos , como Homero , Pindar , Hesíodo y Safo .
Sin embargo, algunos medidores tienen un patrón rítmico general a la línea que no se puede describir fácilmente con pies. Esto ocurre en la poesía sánscrita; Ver metro védico y metro sánscrito . (Aunque esta poesía se especifica de hecho usando pies, cada "pie" es más o menos equivalente a una línea completa.) También ocurre en algunos metros occidentales, como el hendecasyllable preferido por Catulo y Marcial, que se puede describir como:
xx - ∪ - ∪ - ∪ - -
(donde "-" = largo, "∪" = corto, y "x x" puede realizarse como "- ∪" o "- -" o "∪ -")

Clasificación editar ]

Tipo de pieEstiloPatrón de estrésRecuento de sílabas
YamboYámbicoNo estresado + estresadoDos
TroqueoTrochaicoEstresado + no estresadoDos
EspondeoEsponjosoEstresado + estresadoDos
Anapest o anapaestAnapésticoUnstressed + Unstressed + StressedTres
DáctiloDactílicoEstresado + Sin estrés + Sin estrésTres
AnfibraAnfibáquicoUnstressed + Stressed + UnstressedTres
PírricoPírricoSin estrés + sin estrésDos
Si la línea tiene un solo pie, se le llama monómetro ; dos pies, dimeter ; tres es un trimetro ; cuatro es tetrametro ; cinco es pentámetro ; seis es hexámetro , siete es heptámetro y ocho es octámetro . Por ejemplo, si los pies son iambs, y si hay cinco pies en una línea, entonces se llama pentámetro yámbico . [1] Si los pies son principalmente dactilos y hay seis en una línea, entonces es un hexámetro dactílico . [1]

Césura editar ]

A veces se produce una pausa natural en el centro de una línea en lugar de en un salto de línea. Esta es una cesura (corte). Un buen ejemplo es del cuento de invierno de William Shakespeare ; Las cesuras se indican con '/':
Es por ti que hablamos, / no por nosotros mismos:
Usted es abusado / y por algún putter-en
Eso será condenado; / conocería al villano,
Yo lo haría a la mierda. / Sé que ella tiene defectos de honor,
Tengo tres hijas / el mayor tiene once
En la poesía latina y griega, una cesura es una ruptura dentro de un pie causada por el final de una palabra.
Cada línea de verso aliterado germánico tradicional está dividida en dos medias líneas por una cesura. Esto se puede ver en Piers Plowman :
Una sensación justa de gente / aficionada me gustó:
De todos los hombres / hombres y ricos,
Werchynge y wandrynge / as the world asketh.
Somme putten el dobladillo al arado / pleiden ful selde,
En settynge y sowynge / swonken ful harde,
Y no sé que esto fue con / glotonye destruyeth.

Enjambment editar ]

En contraste con la cesura, el enjambment es una sintaxis incompleta al final de una línea; el significado pasa de una línea poética a la siguiente, sin puntuación terminal. También de El cuento de invierno de Shakespeare :
No soy propenso al llanto, como nuestro sexo.
Comúnmente son la falta de que vano rocío
Tal vez se sequen tus piedades; pero tengo
Esa honrosa pena alojada aquí que arde.
Peor que las lágrimas se ahogan.

Variaciones métricas editar ]

Los poemas con un patrón métrico general bien definido a menudo tienen algunas líneas que violan ese patrón. Una variación común es la inversión de un pie, que convierte un iamb ("da-DUM") en un trochee ("DUM-da"). Una segunda variación es un verso sin cabeza , que carece de la primera sílaba del primer pie. Una tercera variación es catalexis , donde el final de una línea se acorta en un pie, o dos o una parte del mismo, un ejemplo de esto es al final de cada verso en "La Belle Dame sans Merci" de Keats:
Y en tus mejillas una rosa descolorida (4 pies)
Rápido se seca también (2 pies)

En varios idiomas editar ]

Sánscrito editar ]

La versificación en la poesía sánscrita clásica es de tres tipos.
  1. Verso silábico (akṣaravṛtta): los medidores dependen del número de sílabas en un verso, con relativa libertad en la distribución de sílabas ligeras y pesadas. Este estilo se deriva de formas védicas más antiguas, y se encuentra en las grandes epopeyas, el Mahabharata y el Ramayana.
  2. Verso sílabo-cuantitativo (varṇavṛtta): los medidores dependen del conteo de sílabas, pero los patrones ligeros-pesados ​​son fijos.
  3. Verso cuantitativo (mātrāvṛtta): los metros dependen de la duración, donde cada verso tiene un número fijo de mora, generalmente agrupadas en grupos de cuatro.
Las obras tradicionales estándar en el metro son la Chandaḥśāstra de Pingala y la Vṛttaratnākara de Kedāra. Las compilaciones más exhaustivas, como las modernas de Patwardhan y Velankar, contienen más de 600 metros. Este es un repertorio sustancialmente mayor que en cualquier otra tradición métrica.

Griego y latín editar ]

Los "pies" métricos en las lenguas clásicas se basaron en el tiempo necesario para pronunciar cada sílaba, que se clasificaron según su peso como sílabas "largas" o sílabas "cortas" (indicadas como dum y di abajo). Estas también se llaman sílabas "pesadas" y "ligeras", respectivamente, para distinguir las vocales largas y cortas. El pie se compara a menudo con una medida musical y las sílabas largas y cortas con notas enteras y notas medias. En la poesía inglesa, los pies están determinados por el énfasis en lugar de la longitud, con sílabas estresadas y sin estrés que cumplen la misma función que las sílabas largas y cortas en metros clásicos.
La unidad básica en la prosodia griega y latina es una mora , que se define como una sola sílaba corta. Una sílaba larga es equivalente a dos morae. Una sílaba larga contiene una vocal larga, un diptong o una vocal corta seguida de dos o más consonantes. Varias reglas de elección a veces impiden que una sílaba gramatical forme una sílaba completa, y ciertas otras reglas de alargamiento y acortamiento (como la correlación ) pueden crear sílabas largas o cortas en contextos en los que uno podría esperar lo contrario.
El medidor clásico más importante es el hexámetro dactílico , el medidor de Homer y Virgil. Esta forma usa versos de seis pies. La palabra dáctilo proviene de la palabra griega daktylos que significa dedo , ya que hay una parte larga seguida de dos tramos cortos. [2] Los primeros cuatro pies son dactilos ( daa-duh-duh ), pero pueden ser esponjas ( daa-daa ). El quinto pie es casi siempre un dáctilo. El sexto pie es un spondee o un trochee ( daa-duh ). La sílaba inicial de cada pie se llama ictus., el "beat" básico del verso. Generalmente hay una cesuradespués del ictus del tercer pie. La línea de apertura del Æneid es una línea típica de hexámetros dactílicos:
Armă vĭ | rumquĕ că | nō, troi | ae quī | prīmŭs ăb | ōrīs
("Yo canto de armas y el hombre, el primero de las orillas de Troya ...")
En este ejemplo, el primer y segundo pie son dáctilos; sus primeras sílabas, "Ar" y "ron", respectivamente, contienen vocales cortas, pero cuentan tan largas porque las dos vocales son seguidas por dos consonantes. El tercer y cuarto pie son spondees, el primero de los cuales está dividido por la cesura principal del verso. El quinto pie es un dáctilo, como casi siempre es el caso. El último pie es un spondee.
El hexámetro dactílico fue imitado en inglés por Henry Wadsworth Longfellow en su poema Evangeline :
Este es el bosque primitivo. Los pinos murmurantes y los hemlocks,
Barbado con musgo, y en prendas verdes, indistintas en el crepúsculo.
Parados como druidas de la antigüedad, con voces tristes y proféticas,
Párese como harpers, con barbas que descansan sobre sus senos.
Observe cómo la primera línea:
Este es el | para -est pri | yo -val El | mur -muring | pinos y el | dobladillos
Sigue este patrón:
dum diddy | dum diddy | dum diddy | dum diddy | dum diddy | tonto
También importante en la poesía griega y latina es el pentámetro dactílico . Esta era una línea de verso, compuesta de dos partes iguales, cada una de las cuales contiene dos dáctilos seguidos por una sílaba larga, que cuenta como medio pie. De esta manera, la cantidad de pies asciende a cinco en total. Los esponjos pueden ocupar el lugar de los dáctilos en la primera mitad, pero nunca en la segunda. La sílaba larga al final de la primera mitad del verso siempre termina una palabra, dando lugar a una cesura .
El pentámetro dactílico nunca se utiliza de forma aislada. Más bien, una línea de pentámetro dactílico sigue una línea de hexámetro dactílico en el parche elegíaco distíaco o elegíaco , una forma de verso que se usó para la composición de elegías y otros versos trágicos y solemnes en el mundo griego y latino, así como el amor. Poesía que a veces era ligera y alegre. Un ejemplo de Ovid 's Tristia :
Vergĭlĭ | um vī | dī tan | tum, nĕc ă | māră Tĭ | toro
Tempŭs ă | mīcĭtĭ | ae || fātă dĕ | dērĕ mĕ | ae
("Virgil simplemente lo vi, y los duros destinos no le dieron a Tibullus tiempo para mi amistad").
Los griegos y los romanos también utilizaron una serie de medidores líricos , que normalmente se usaban para poemas más cortos que los elegíacos o hexámetros. En el verso eólico , una línea importante fue llamada hendecasyllabic , una línea de once sílabas. Este medidor se usó con mayor frecuencia en la estrofa sáfica , llamada así por el poeta griego Safo , quien escribió muchos de sus poemas en la forma. Un hendecasyllabic es una línea con una estructura que nunca varía: dos trochas, seguidas de un dáctilo, y luego dos trochas más. En la estrofa de Sapphic , tres hendecasyllabics son seguidos por una línea "Adonic", formada por un dactyl y un trochee. Esta es la forma de Catulo 51 (en sí mismo un homenaje aSafo 31 ):
Illĕ mī pār essĕ dĕō vĭdētur;
illĕ, sī fās est, sŭpĕrārĕ dīvōs,
quī sĕdēns adversŭs ĭdentĭdem tē
auditoria
("Me parece que es como un dios; si está permitido, parece estar por encima de los dioses, quienes, sentados frente a ti, te miran y te escuchan una y otra vez").
La estrofia de Sapphic fue imitada en inglés por Algernon Charles Swinburne en un poema que él simplemente llamó Sapphics :

Vio el implacable blanco Afrodita,
Vio el cabello suelto y los pies sin aros.
Brilla como el fuego del atardecer en las aguas occidentales;
Vio el reacio ...

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