Doha ( Hindi : दोहा) es una forma de pareado de rima autocontenido en poesía compuesta en el metro de Mātrika. Este género de poesía primero se hizo común en Apabhraṃśa y se usó comúnmente en poesía hindi . [1]
Una doha es un pareado que consta de dos líneas, cada una de 24 instantes ( Matras ). Las reglas para distinguir las sílabas ligeras y pesadas son ligeramente diferentes del sánscrito . Cada línea tiene 13 instantes en la primera parte y 11 instantes en la segunda. El primer y tercer trimestre de doha tienen 13 instantes que deben analizar como 6-4-3.
Muchos poetas hindi han creado varios libros que explican historias completas y epopeyas en forma de dohas. El más popular es el Ramcharitmanas de Tulsidas , una interpretación popular de la epopeya sánscrita Ramayana .
Ejemplos [ editar ]
निन्द (३) क निय (३) रे (२) राखि (३) ए (२) आँगन (४) कुटी छ (४) वाय (३) ==>
13/11 बिनु पा (४) ा (४) बुन बि (३) ना (२) निर्मल (४) करे सु (४) भाय (३) ==> 13/11
[Los números entre paréntesis indican mAtraa-count.] Aquí hay un Doha por Rahim:
13/11 बिनु पा (४) ा (४) बुन बि (३) ना (२) निर्मल (४) करे सु (४) भाय (३) ==> 13/11
[Los números entre paréntesis indican mAtraa-count.] Aquí hay un Doha por Rahim:
रहीम उत्तम प्रकृति का कर सकत कुसंग |
्दन विष व्यापत नहीं लिपटे रहत भुजंग ||
्दन विष व्यापत नहीं लिपटे रहत भुजंग ||
Dice que Rahim, que es de naturaleza inherentemente noble, no se verá afectado incluso cuando se asocie con personas malas.
La planta de sándalo no absorbe veneno cuando las serpientes se enrollan a su alrededor.
La planta de sándalo no absorbe veneno cuando las serpientes se enrollan a su alrededor.
elegíaco tiene dos significados posibles. En primer lugar, puede referirse a algo relacionado con una elegía o algo relacionado con una elegía o algo que exprese tristeza o tristeza similares. En segundo lugar, puede referirse más específicamente a la poesía compuesta en forma de pareados elegíacos . [1]
Un pareado elegíaco consiste en una línea de poesía en un hexámetro dactílico seguido de una línea en un pentámetro dactílico . Debido a que el hexámetro dactílico se usa a lo largo de la poesía épica , y porque la forma elegíaca siempre se consideró "estilo inferior" que la epopeya, los elegistas o los poetas que escribieron elegías, con frecuencia escribían con poesía épica en mente y se posicionaban en relación con la épica.
Poetas clasicos [ editar ]
Los primeros ejemplos de poesía elegíaca en la escritura provienen de la Grecia clásica. La forma se remonta casi tan pronto como épica , con autores como Archilocus y Simonides of Ceos desde los comienzos de la historia de Grecia. El primer gran poeta elegíaco del período helenístico fue Philitas de Cos : los poetas agustinosidentificaron su nombre con una gran escritura elegíaca. [2] Uno de los escritores elegíacos más influyentes fue el rival de Philitas, Calímaco., que tuvo un enorme impacto en los poetas romanos, tanto elegistas como no elegistas por igual. Promulgó la idea de que la elegía, más breve y más compacta que la épica, podría ser aún más hermosa y digna de apreciación. Propertius lo vinculó a su rival con el siguiente pareado conocido:
Callimachi Manes et Coi sacra Philetae,
en vestrum, quaeso, me sinite ire nemus. [3]
en vestrum, quaeso, me sinite ire nemus. [3]
Espíritu de Calímaco y santuario de Filitas de Cos,
déjame entrar en tu arboleda sagrada, te lo suplico.
déjame entrar en tu arboleda sagrada, te lo suplico.
El retórico del siglo I d. C., Quintiliano, clasificó a Philitas en el segundo lugar después de Calimaco entre los poetas elegíacos. [4]
Los autores elegíacos más importantes de la época romana fueron Catulo , Propercio , Tibulo y Ovidio . Catulo, una generación anterior a las otras tres, influyó grandemente en sus contrapartes más jóvenes. Todos, particularmente Propertius, atrajeron la influencia de Calímaco, y también se leen y responden a las obras de cada uno. Cabe destacar que Catulo y Ovidio escribieron también en medidores no elegíacos, pero Propertio y Tibulo no lo hicieron.
Poetas ingleses [ editar ]
La "elegía" era originalmente una forma clásica con pocos ejemplos en inglés. Sin embargo, en 1751 , Thomas Gray escribió " Elegy Written in a Country Churchyard ". Ese poema inspiró a numerosos imitadores, y pronto la Oda Pindárica y la "elegía" revividas fueron comunes. Gray usó el término elegía para un poema de soledad y luto, y no solo para versos funerarios ( elogio ). También liberó la elegía del clásico metro elegíaco.
Luego, Samuel Taylor Coleridge argumentó que la elegíaca es la forma "más natural para la mente reflexiva" y que puede ser sobre cualquier tema, siempre que se refleje en el poeta mismo. Coleridge era bastante consciente de que su definición combinaba el elegíaco con la letra, pero enfatizaba la naturaleza reflexiva y recordada de la letra que prefería y se refería al tipo de elegía que había sido popularizada por Gray. Del mismo modo, William Wordsworth había dicho que la poesía debería provenir de "emociones recordadas en tranquilidad" (Prólogo a las baladas líricas)., énfasis añadido). Después de los románticos, "elegíaco" regresó lentamente a su significado más estrecho de verso compuesto en memoria de los muertos.
En otros ejemplos de poesía como "La Dama de Shalott" de Alfred Tennyson , se puede usar un tono elegíaco, donde el autor está alabando a alguien en un tono sombrío. JRR Tolkien en su ensayo "Beowulf: los monstruos y los críticos" sostiene que Beowulf es una elegía heroica.
Una línea terminada en un extremo es una característica de la poesía en la que la unidad sintáctica ( frase , cláusula u oración ) corresponde en longitud a la línea. Su opuesto es enjambment , donde la oración se ejecuta en la siguiente línea. Según AC Bradley , "una línea se puede llamar 'finalizada' cuando el sentido, así como el medidor, naturalmente hacen una pausa al final; 'corrida' cuando el mero sentido lo lleva a pasar a La siguiente línea sin ninguna pausa ". [1]
Puede encontrar un ejemplo de detención final en el siguiente extracto de The Burning Babe de Robert Southwell; el final de cada línea corresponde al final de una cláusula.
En este extracto de The Gap de Sheldon Vanauken , la primera y la tercera línea están enmarcadas, mientras que la segunda y la cuarta se detienen al final:
Los estudiosos como Bradley y Goswin König han estimado las fechas aproximadas de las obras sin fecha de Shakespeare al estudiar la proporción de la parada final al enjambment, siendo la primera más típica de las primeras obras de Shakespeare, y la última una característica de sus obras posteriores.
encabalgamiento ( / ɛ n dʒ æ m b m ən t / o / ɛ n dʒ æ m m ən t / ; del francés enjambement ) [1] es incompleto sintaxis al final de una línea ; [2] el significado se extiende desde una línea poética a la siguiente, sin puntuación terminal. Las líneas sin enjambment se detienen .
En la lectura, el retraso en el significado crea una tensión que se libera cuando se encuentra la palabra o frase que completa la sintaxis (llamada rejet); [1] la tensión surge del "mensaje mixto" producido tanto por la pausa del final de línea, como por la sugerencia de continuar provista por el significado incompleto. [3] A pesar de la aparente contradicción entre la rima, que aumenta el cierre, y el encofrado, que la retrasa, la técnica es compatible con el verso rimado. [3] Incluso en pareados , el pareado cerrado o heroico fue un desarrollo tardío; más antiguo es el pareado abierto, donde coexisten las rimas y las líneas enmarcadas. [3]
Enjambment tiene una larga historia en poesía. Homero usó la técnica, y es la norma para los versos aliteradosdonde la rima es desconocida. [3] En el salmo 32 de la Biblia hebrea, el ambiente es inusualmente conspicuo. [4]Fue utilizado ampliamente en Inglaterra por poetas isabelinos para versos dramáticos y narrativos, antes de dar paso a pareados cerrados. El ejemplo de John Milton en Paradise Lost sentó las bases para su posterior uso por los poetas románticos ingleses ; en su prefacio, lo identificó como uno de los rasgos principales de su verso: "sentido extraído de un verso a otro".
Ejemplos [ editar ]
El significado fluye a medida que avanzan las líneas, y el ojo del lector se ve obligado a pasar a la siguiente oración. También puede hacer que el lector se sienta incómodo o que el poema se sienta como un "flujo de pensamiento" con una sensación de urgencia o desorden. En contraste, las siguientes líneas de: Romeo y Julieta( c. 1595) están completamente detenidas:
Cada línea se corresponde formalmente con una unidad de pensamiento, en este caso, una cláusula de una oración. La parada final es más frecuente en los primeros años de Shakespeare: a medida que se desarrollaba su estilo, la proporción de enjambre en sus obras aumentaba. Los estudiosos como Goswin König y AC Bradleyhan estimado las fechas aproximadas de las obras sin fecha de Shakespeare mediante el estudio de la frecuencia de enjambment.
La técnica de " rima rota " o "rima dividida" se relaciona estrechamente con el enjambment, que implica la división de una palabra individual, generalmente para permitir una rima con una o más sílabas de la palabra dividida. En el verso en inglés, la rima rota se usa casi exclusivamente en el verso ligero , como para formar una palabra que rima con "naranja" , como en este ejemplo de Willard Espy , en su poema "La palabra inconmensurable: naranja":
El juego de aplausos " Miss Susie ", que usa la ruptura "... Hell / -o operator" para aludir a la palabra tabú " Hell ", luego lo reemplaza con el inocuo " Hola ".
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