cynghanedd ( pronunciación galés: [kəŋˈhaneð] , literalmente " armonía ") es el concepto básico de arreglo de sonido dentro de una línea, utilizando el estrés , la aliteración y la rima . Las diversas formas de cynghanedd se muestran en las definiciones de todas las formas de versos galeses formales , como el dafod awdl y cerdd . Aunque de origen antiguo, los poetas en lengua galesa todavía utilizan la cynghanedd y sus variaciones. Varios poetas han experimentado con el uso de cynghanedd en versos en inglés, por ejemplo Gerard Manley Hopkins.. Algunos de los trabajos de Dylan Thomas también están influenciados por cynghanedd.
Formas de cynghanedd [ editar ]
El primer ejemplo a continuación es del poema Cywydd y Cedor , del poeta Gwerful Mechain, del siglo XV . Tenga en cuenta que ⟨Dd⟩, ⟨Ll⟩ y ⟨Ch⟩ son consonantes simples (dígrafos) en el alfabeto galés .
Cynghanedd groes ("armonía cruzada") [ editar ]
Todas las consonantes que rodean la vocal acentuada principal antes de la cesura deben repetirse después en el mismo orden. Sin embargo, las consonantes finales de las palabras finales de cada mitad de la línea deben ser diferentes, al igual que la vocal destacada principal de cada mitad. Por ejemplo:
Aquí vemos el patrón {CL Dd Dd [estrés] L} presente en ambos lados de la cesura. Las principales vocales estresadas son ⟨a⟩ (un corto monoftong) y ⟨wy⟩ (el diptong / uj /).
En cynghanedd groes , generalmente no hay consonantes en la segunda mitad de la línea que no forman parte del eco consonántico (hay excepciones, especialmente en el caso de al comienzo de la mitad y, como se mencionó anteriormente, una línea consonante final). Las vocales que no sean las que están bajo las tensiones principales pueden ser de cualquier tipo.
Dibujos de Cynghanedd (parcial "armonía cruzada") [ editar ]
Exactamente como en cynghanedd groes , excepto que hay consonantes al comienzo de la segunda mitad de la línea que no están presentes en la serie de consonantes "repetidas". Los sorteos de Cynghanedd aparecen en esta línea de R. Williams Parry :
Aquí se repite la secuencia de consonantes {Rh Ch Dd [stress]} con diferentes vocales estresadas (⟨e⟩ corto y ⟨â⟩ largo). Se notará que el ⟨n⟩ al final de la primera mitad no juega ningún papel en el cynghanedd : la palabra final de línea iâ en cambio termina en una vocal; si esta palabra también terminara en un ⟨n⟩, habría una rima genérica entre las dos palabras, lo que no está permitido en cynghanedd .
Tenga en cuenta que el {DN} de la segunda mitad de la línea tampoco es parte de cynghanedd : esta es la diferencia entre cynghanedd groes y cynghanedd draws . Puede haber cualquier cantidad de consonantes sin respuesta en esta parte de la línea, siempre que se repita la secuencia inicial de consonantes y acentos; comparar una posibilidad extrema de una línea de Dafydd ap Gwilym 's de las muchachas de Llanbadarn , donde se repite una sola sílaba:
(Las palabras que comienzan con ⟨h⟩ se tratan como que comienzan con una vocal.)
Cynghanedd sain ("sonido-armonía") [ editar ]
El santo cynghanedd se caracteriza por la rima interna. Si la línea está dividida en tres secciones por sus dos cesuras, la primera y la segunda sección riman , y la tercera sección repite los patrones de consonantes de la segunda. Por ejemplo:
Cynghanedd lusg ("drag-harmony") [ editar ]
La sílaba final antes de la cesura en la primera mitad de la línea hace rima completa con la penúltima sílaba de la palabra polisilábica final de línea (es decir, la sílaba acentuada principal de la segunda mitad). Por ejemplo:
Otros detalles [ editar ]
Una descripción completa de cynghanedd se traduciría en miles de palabras: muchos subtipos y sutilezas deben explicarse por una descripción completa del sistema.
cywydd ( IPA: [ˈkəwɨ̞ð] ; plural cywyddau ) es una de las formas métricas más importantes en la poesía tradicional galesa ( dafod cerdd ).
Hay una variedad de formas de cywydd, pero la palabra en sí misma se usa generalmente para referirse al cywydd deuair hirion, ya que es, con mucho, el tipo más común.
Los primeros ejemplos registrados de la fecha de Cywydd de principios del siglo 14, cuando se cree que se han desarrollado. Este fue el medidor favorito de los Poetas de la Nobleza , los poetas que trabajaron desde los siglos XIV al XVII, y todavía se usa en la actualidad.
El cywydd consiste en una serie de líneas de siete sílabas en pareados rimados, con todas las líneas escritas en cynghanedd . Una de las líneas debe terminar con una sílaba estresada, mientras que la otra debe terminar con una sílaba sin estrés. La rima puede variar de par en par, o puede permanecer igual. No hay una regla sobre cuántos pareados debe haber en un cywydd.
El cywydd deuair hirion y el cywydd deuair fyrion , cywydd llosgyrnog y el awdl-gywydd aparecen en la lista de los veinticuatro medidores poéticos galeses tradicionales adoptados a finales de la Edad Media.
Los DJ no deben confundirse con DJs de otros géneros musicales como el hip hop , donde seleccionan y reproducen música. DJ dancehall / reggae, que seleccionan riddims para jugar son llamados selectores . Los deejays cuyo estilo está más cerca del canto a veces se llaman singjays .
El término deejay surgió como resultado del acto de algunos selectores de los años sesenta y setenta como U-Roy o King Stittbrindando por la versión de los discos populares de la época. La versión surgió cuando la compañía discográfica produjo el disco 45con una versión instrumental de la canción en la otra cara. Esto le dio a los deejays la oportunidad de inventar letras sobre la marcha de la música instrumental. Este hecho dio lugar a un brindis de DJ y el término se ha utilizado en ese contexto desde entonces.
Tostado [ editar ]
Tostar , conversar ( rap en otras partes del Caribe Anglo) o pinchar es el acto de hablar o cantar , generalmente en una melodía monótona, sobre un ritmo o ritmo de un deejay. Tradicionalmente, el método de tostar se originó en los griots de lastradiciones calypso y mento del Caribe . [1] La letra puede ser improvisada o pre-escrita.
El tostado se ha utilizado en varias tradiciones africanas , como los griots que cantan sobre el ritmo de un tambor, así como en las formas de música de los Estados Unidos y Jamaica , como el ska , el reggae , el dancehall y el dub ; también existe en el grime y el hip hop que salen del Reino Unido , que normalmente tiene mucha influencia caribeña. Tostar también se utiliza a menudo en la música soca y bouyon . La tradición oral afroamericana de brindar, una mezcla de hablar y cantar, influyó en el desarrollo deMCing en la música hip hop estadounidense . La combinación de canto y de tostado se conoce como singjaying .
A finales de la década de 1950, el conde Machuki desarrolló el brindis de deejay . [2] Concibió la idea de escuchar a los disc jockeys en las estaciones de radio estadounidenses. Haría jive afroamericano sobre la música mientras seleccionaba y tocaba música R&B. Deejays como Count Machuki que trabajan para productores tocarían los últimos éxitos de los sistemas de sonido en las fiestas y agregarían sus brindis o voces a la música. Estos brindis consistían en comedia, comentarios jactanciosos, rimas medio cantadas, cantos rítmicos, chillidos, gritos y narraciones rimadas.
Osbourne Ruddock ( también conocido como King Tubby ) fue un ingeniero de grabación de sonido jamaicano que creó pistas de acompañamiento de ritmo sin voz que fueron utilizadas por los DJ que brindaban al crear discos de vinilo únicos (también conocidos como dub plate ) de canciones sin las voces y añadiendo eco y efectos de sonido. [3]
A fines de la década de 1960, los DJ de tostados incluyeron a U-Roy [4] y Dennis Alcapone , este último conocido por mezclar conversaciones de gángsters con humor en sus brindis. A principios de la década de 1970, los deejays de tostados incluían a I-Roy (su apodo es en homenaje a U-Roy) y Dillinger , este último conocido por su estilo de tostado humorístico. A principios de la década de 1970, Big Youth se hizo muy popular y tuvo tres álbumes muy exitosos, Screeming Taget , Dreadlocks Dread y Natty Cultural Dread . A finales de la década de 1970, Trinity se convirtió en un popular deejay.
La década de 1980 fue testigo del primer dúo de DJ que brindaba, Michigan & Smiley , y el desarrollo de tostados fuera de Jamaica. En Inglaterra, Pato Banton exploró sus raíces caribeñas, el humor y el brindis político [5],mientras que Rank of the Second Wave o Two-Tone, la banda de renacimiento de ska The Beat de la década de 1980, brindaron jamaiquino sobre música que mezclaba ska, pop y algo de punk. influencias.
La rima rítmica de voces afroamericanas influyó en el desarrollo del brindis en Jamaica y en el estilo dancehall [5](p. Ej., El pionero del hip-hop y el DJ jamaicano expatriado jamaiquino y Phife Dawg de A Tribe Called Quest ). El brindis de DJ de Jamaica también influyó en varios tipos de música de baile, como la música de la selva y el garaje del Reino Unido . Los artistas de Dancehall que han logrado éxitos pop con voces influidas por el brindis incluyen Shabba Ranks , Shaggy , Lady Saw , Sean Paul , Terror Fabulous y Damian Marley .
diéresis ( / d aɪ ɛr ɪ s ɪ s / o / d aɪ ɪər ɪ s ɪ s / , también escrito diéresis o diéresis ) tiene dos significados: la pronunciación separada de las dos vocales en un diptongo para la bien del metro , y una división entre pies que corresponde a la división entre palabras.
La sinéresis , la pronunciación de dos vocales como diptong (o como vocal larga ), es lo opuesto a la primera definición.
Etimología [ editar ]
La diéresis proviene del antiguo nombre griego diaíresis (διαίρεσις) "desarmar" o "división" (también "distinción"), [1] del verbo diairéō (διαιρέω) "desmontar", [2] un compuesto del verbo airéō (αἱρέω) "take" y la preposición diá ( ιά) "through" (en compuestos, "apart"). [3]
Francés [ editar ]
En la fonología del francés estándar , las letras, es decir , normalmente se pronuncian [je] o [jɛ] excepto después de Cr o Cl , cuando indican dos sílabas, [ije] o [ijɛ] . (Esa excepción entró en el lenguaje solo alrededor del siglo XVII, como se puede ver en poemas antes de esa fecha).
En algunos dialectos franceses, sin embargo, la diéresis es la norma, con la pronunciación de dos sílabas que se encuentra después de cualquier consonante. En francés estándar, la pronunciación de hier (ayer) varía entre los dos, [jɛʁ] o [ijɛʁ] , según el contexto.
Griego [ editar ]
La diéresis como pronunciación separada de vocales en un diptong se nombró por primera vez donde ocurrió en la poesía de Homero .
Ejemplo [ editar ]
- ἀλλά μοι ἀμφ᾿ Ὀδυσ ῆϊ δ αΐ φρονι δαίεται ῆτορ ...
Pero mi alma está desgarrada por Odysseus el corazón de fuego ...
En este ejemplo, las diaeres están en negrita. Las vocales en cada diéresis se colocan en sílabas separadas cuando se escanea la línea :
- ΑΛ λα μοι | ΑΜ φο δυ | Σ Η ι δ α | Ι Φ ρο νι | ΔΑΙ ε ται | Η ΤΟΡ
El hexámetro dactílico depende de la secuencia de sílabas largas y cortas (o pesadas y ligeras ). Se compone de seis pies , cinco de los cuales se encuentran en dos patrones básicos: largo-corto-corto ( dáctilo ) o largo-largo ( spondee ).
En la exploración de la línea anterior, las sílabas largas están en mayúsculas, las sílabas cortas están en minúsculas y los pies están divididos por una línea vertical. Todos los pies en la línea se ajustan a uno de los dos patrones de hexámetros dactílicos.
Si los pares de vocales se contraen en diptongos por sinéresis (es decir, Ὀδυσ ῇ δ αί φρονι) y los diptongos se colocan en una sílaba cada uno, un pie (en rojo ) ya no sigue los patrones, sin importar cómo se escanee la línea:
- ΑΛ λα μοι | ΑΜ φο δυ | Σ ΗΙ | Delta ΑΙ Phi ρο νι | ΔΑΙ ε ται | Η ΤΟΡ
- ΑΛ λα μοι | ΑΜ φο δυ | Σ ΗΙ Δ ΑΙ Φ | ρο νι | ΔΑΙ ε ται | Η ΤΟΡ
Edit [ editar ]
En Homero, los compuestos que comienzan con ἐύ- (también escrito ἐΰ-, con una diéresis o trema ) frecuentemente contienen dos vocales separadas (diéresis). En el griego posterior, las dos vocales forman un diptong (sinéresis).
La palabra proviene de εὖ "well", [4] el uso adverbial del neutral acusativo singular del adjetivo goodς "good". [5]
La forma con diéresis es la forma original, ya que la palabra proviene de Proto-Indo-European * esu ( e -grade of ablaut ), que es cognado con sánscrito su- (cero-grado). [6] En el proto-griego , s entre las vocales se convirtió en h ( debuccalization ), y más tarde se perdió.
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