Medidor común o medida común [1], abreviado como CM o CM, es un medidor poético que consta de cuatro líneas que alternan entre el tetrametro yámbico (cuatro pies métricos por línea) y el triméter yámbico (tres pies métricos por línea), con cada pie consistente de una sílaba no estresada seguida de una sílaba acentuada. El medidor se denota por el recuento de sílabas de cada línea, es decir, 8.6.8.6, 86.86 u 86 86, según el estilo, o por su abreviatura abreviada "CM".
El medidor común se ha utilizado para baladas como " Tam Lin " e himnos como " Amazing Grace " y el villancico" O Little Town of Bethlehem ". El resultado de este punto en común es que las letras de una canción pueden cantarse al ritmo de otra; por ejemplo, " Advance Australia Fair ", " House of the Rising Sun ", "Amazing Grace" y " Material Girl"puede hacer que sus letras se ajusten a la melodía de cualquiera de las otras. Históricamente, las letras no siempre estaban relacionadas con las melodías y, por lo tanto, se cantaban con cualquier melodía adecuada;" Amazing Grace ", por ejemplo, no estaba configurada con la melodía" Nueva Gran Bretaña "(con la cual se asocia más comúnmente en la actualidad) hasta cincuenta y seis años después de su publicación inicial en 1779.
Variantes [ editar ]
El medidor común está relacionado con otras tres formas poéticas: medidor de baladas, catorce años y doble medidor común.
Al igual que las estrofas del medidor común, cada estrofa del medidor de balada tiene cuatro líneas yámbicas. El medidor de balada es "menos regular y más conversacional" [2] que el medidor común. En cada estrofa, la forma de balada necesita rimar solo la segunda y cuarta líneas, en la forma ABCB (donde A y C no necesitan rima), mientras que el medidor común rima también la primera y la tercera línea, en el patrón ABAB .
Otra forma estrechamente relacionada es el fourteener , que consiste en coplas de heptámetros yámbicos : en lugar de líneas alternas de tetrametro y yámetro iambic , rimas abab o xaxa , un fourteener se une a las líneas de tetrámetros y trímeros, convirtiendo stanzas de cuatro líneas en copas de siete pies iambic rima aa . [3]
La primera y la tercera líneas en el medidor común suelen tener cuatro tensiones ( tetrametro ), y la segunda y la cuarta tienen tres tensiones ( trimeter ). [4] El medidor de balada sigue este patrón de tensión de forma menos estricta que el medidor común. [2] El fourteener también da el poeta mayor flexibilidad, en que sus largas líneas invitan a la utilización de forma variable colocados cesuras y espondeos para lograr variedad métrica, en lugar de un patrón fijo de yambos y saltos de línea.
Otra adaptación común del medidor común es el doble del medidor común , que como su nombre indica, es el medidor común que se repite dos veces en cada estrofa, o 8.6.8.6.8.6.8.6. Tradicionalmente, el esquema de rima también debe ser el doble del medidor común y ser ababcdcd , pero a menudo utiliza el estilo de medidor de balada, lo que resulta en xaxaxbxb . Ejemplos de esta variante son " America the Beautiful " y " It Came Upon the Midnight Clear ". Igualmente relacionado es el medidor particular común, 8.8.6.8.8.6., Como en la melodía Magdalen College , compuesta en 1774 por William Hayes, que ha sido usada con el himno "Cantamos de Dios, la fuente poderosa", por Christopher Smart. .[5]
Ejemplos [ editar ]
Los "poemas de Lucy" de William Wordsworth también están en común.
El primer tema de apertura utilizado en la versión doblada del Pokémon de anime japonés también usa un medidor común.
Un ejemplo moderno de medidor de baladas es el tema musical de Gilligan's Island , que hace que sea posible cantar cualquier otra balada a esa melodía. Las dos primeras líneas contienen realmente anapaests en lugar de iambs. Este es un ejemplo de un medidor de balada que es métricamente menos estricto que el medidor común.
"America the Beautiful", de Katharine Lee Bates, emplea el doble del medidor común, utilizando un esquema de rima CM estándar para la primera iteración, y un esquema de medidor de balada para la segunda.
NB: "hist'ry's" y "ev'ry"
En América y poesía griega, correption ( / k ə r ɛ p ʃ ə n / ; América : correptiō [korˈreptɪoː] , "un acortamiento") [1]es el acortamiento de una vocal larga al final de una palabra antes de una vocal corta al comienzo de la siguiente. [2] Las vocales una junto a la otra en palabras vecinas están en pausa .
- Ἄνδρα μοι ἔννεπε, Μοῦσα, πολύτροπον, μάλα πολλὰ ὃς
πλάγχθ eta, varepsilon πεὶ Τροίης ἱερὸν πτολίεθρον ἔπερσε ·
- Odyssey 1.2 - Dígame, oh Musa, del hombre de muchos recursos, que vagó por
muchos caminos después de que había saqueado la ciudadela sagrada de Troya.
- traducción por AT Murray [ enlace muerto permanente ]
Aquí el ε η secuencia en negrita debe ser pronunciada como ε ε para preservar la larga-corta corto peso sílabasecuencia de un dáctilo . Así, la exploración de la segunda línea es así:
πλαγχ θε, ε | πει Τρο ι | η ς ι ε | ρον πτο λι | εθ ρο ν ε | περ σε
Ático [ editar ]
Normalmente, en el medidor homérico, una sílaba se escanea durante mucho tiempo o se " cierra " cuando una vocal es seguida por dos o más consonantes. Sin embargo, en Ático griego , una vocal corta seguida de una consonante plosiva y una consonante o nasal líquida sigue siendo una sílaba corta o " abierta ". [3] Esto se llama la correlación del ático .
Por lo tanto, la primera sílaba de una palabra como δάκρυ (ᾰ) se puede escanear como "δά | κρυ" (abierta / corta), mostrando una correlación del ático, o como "δάκ | ρυ" (cerrada / larga), de acuerdo con las convenciones De verso homérico.
Un pareado es un par de líneas sucesivas de metro en poesía. Un pareado usualmente consiste en dos líneas sucesivas que riman y tienen el mismo medidor. Un pareado puede ser formal (cerrado) o en marcha (abierto). En un pareado formal (o cerrado), cada una de las dos líneas se detiene al final, lo que implica que hay una pausa gramatical al final de una línea de verso. En un pareado continuo (o abierto), el significado de la primera línea continúa hasta la segunda.
Fondo [ editar ]
La palabra "pareado" viene de la palabra francesa que significa "dos piezas de hierro remachadas o con bisagras". El término "pareado" se usó por primera vez para describir líneas sucesivas de verso en Arcadia de Sir P. Sidney en 1590: "Al cantar algunos coplets cortos, a la mitad del comienzo, el otro debe responder". [2]
Mientras que las coplas tradicionalmente riman, no todas lo hacen. Los poemas pueden usar espacios en blanco para marcar las coplas si no riman. Los pareados en el pentámetro yámbico se llaman pareados heroicos . John Dryden en el siglo XVII y Alexander Pope en el siglo XVIII fueron bien conocidos por sus escritos en pareados heroicos. El epigrama poético también está en forma de pareado. Los pareados también pueden aparecer como parte de esquemas de rima más complejos , como sonetos .
Las coplas que riman son uno de los esquemas de rima más simples en poesía. Debido a que la rima viene tan rápido, tiende a llamar la atención sobre sí misma. Las buenas parejas de rimas tienden a "explotar" a medida que tanto la rima como la idea se cierran rápidamente en dos líneas. Aquí hay algunos ejemplos de pares de rimas donde el sentido y el sonido "rima":
-
- El verdadero ingenio es la naturaleza en beneficio de vestir;
- Lo que a menudo se pensaba, pero nunca tan bien expresado.
- - Alexander Pope
-
- Ya sea que encontremos o no lo que buscamos.
- Está inactivo, biológicamente hablando.
- - Edna St. Vincent Millay (al final de un soneto)
Por otro lado, debido a que las coplas que riman tienen un esquema de rima tan predecible, pueden sentirse artificiales y laboriosas. Aquí está una parodia del Papa de las rimas predecibles de su época:
-
- Donde-e'er encuentras "la brisa del oeste que se enfría"
- En la siguiente línea, "susurra a través de los árboles";
- Si los arroyos de cristal "con agradables murmullos se arrastran"
- El lector amenazó (no en vano) con "dormir".
En la poesía Inglés [ editar ]
Pareados se utilizan a menudo en Early Modern Inglés poesía, como se ve en Chaucer 's Los cuentos de Canterbury . Esta obra literaria está escrita casi en su totalidad en pareados de rima. De manera similar, los sonetos de Shakespeare a menudo emplean pareados de rima al final para enfatizar el tema. Tome uno de los sonetos más famosos de Shakespeare, Sonnet 18 , por ejemplo (el pareado de rima se muestra en cursiva):
-
- ¿Te comparo con un día de verano?
- Tú eres más hermosa y más templada:
- Los fuertes vientos sacuden a los queridos brotes de mayo,
- Y el contrato de arrendamiento de verano tiene una fecha demasiado corta:
- A veces demasiado caliente brilla el ojo del cielo,
- Y a menudo su tez dorada se ve atenuada;
- Y cada feria de la feria en algún momento declina,
- Por casualidad o curso de la naturaleza no recortado;
- Pero tu verano eterno no se desvanecerá.
- Ni pierdas la posesión de esa feria que debes;
- Ni la muerte te jactará de vagar en su sombra,
- Cuando en las líneas eternas al tiempo creces:
- Mientras los hombres puedan respirar o los ojos puedan ver,
- Viva tanto esto y esto te da vida. [3]
En la poesía china [ editar ]
Las coplas chinas o "coplas de contrapunto" pueden verse en las puertas de las comunidades chinas de todo el mundo. Las coplas que se muestran como parte del festival del Año Nuevo chino , en la primera mañana del Año Nuevo, se llaman chunlian (春联). Estos generalmente se compran en un mercado unos días antes y se pegan al marco de la puerta. El texto de las coplas es a menudo tradicional y contiene esperanzas de prosperidad. Otros chunlianos reflejan preocupaciones más recientes. Por ejemplo, la Gala de Año Nuevo de CCTVgeneralmente promueve coplas que reflejan los temas políticos actuales en China continental .
Algunos pareados chinos pueden constar de dos líneas de cuatro caracteres cada una. Los pareados se leen de arriba a abajo, donde el primer pliegue comienza desde la derecha. Pero también es un diagrama de 6 palabras con 19 líneas.
En poesía tamil [ editar ]
La literatura tamil contiene algunos de los ejemplos más conocidos de la antigua poesía de la pareja. El idioma tamil tiene una gramática rica y refinada para la poesía de pareado, y las letras en poesía tamil siguen el medidor de venpa . [4] El ejemplo más famoso de la poesía de la copla tamil es el antiguo texto moral tamil de Tirukkural , que contiene un total de 1330 coplas escritas en el medidor de venpa kural de donde se derivó el título de la obra siglos más tarde. Cada pareado Kural se compone de exactamente 7 palabras: 4 en la primera línea y 3 en la segunda. [5] La primera palabra puede rimar con la cuarta o quinta palabra. A continuación se muestra un ejemplo de un pareado:
- தீயவை செய்யற்க செய்யின்
- இலனாகும் மற்றும் பெயர்த்து. (Pareado 205)
-
- Transliteración : Ilan endruía theeyavai seyyarkka seyyin
- Ilanaagum matrum peyartthu
Distich [ editar ]
JV Cunningham, el poeta estadounidense, se destacó por la gran cantidad de temas incluidos en las diversas formas de epigramas incluidas en sus colecciones de poesía, como se muestra aquí:
Profundo verano, y el tiempo pasa. El dolor desperdicia
a un nuevo dolor. Mientras que el tiempo cura el tiempo apresura.
a un nuevo dolor. Mientras que el tiempo cura el tiempo apresura.
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