proposición es una relación tentativa y conjetural entre constructos que se declara en forma declarativa. Un ejemplo de una proposición es: "Un aumento en la inteligencia de los estudiantes provoca un aumento en su rendimiento académico". Esta declaración declarativa no tiene que ser cierta, sino que debe ser comprobada empíricamente utilizando datos, para que podamos juzgar si es verdadera o no. falso. Las proposiciones generalmente se derivan en base a la lógica (deducción) u observaciones empíricas ( inducción). Debido a que las proposiciones son asociaciones entre construcciones abstractas, no pueden ser probadas directamente. En su lugar, se prueban indirectamente al examinar la relación entre las medidas correspondientes (variables) de esas construcciones. La formulación empírica de proposiciones, declarada como relaciones entre variables, se llama hipótesis [1] . El término proposición tiene un amplio uso en la filosofía analítica contemporánea . Se usa para referirse a algunos o todos los siguientes: los portadores primarios del valor de verdad , los objetos de creencia y otras " actitudes proposicionales " (es decir, lo que se cree, lo que se duda, etc.), los referentesde las cláusulas y los significados de las oraciones declarativas . Las proposiciones son los objetos compartibles de las actitudes y los portadores principales de la verdad y la falsedad. Esta estipulación excluye a ciertos candidatos para proposiciones, incluyendo tokens de pensamiento y expresión que no se pueden compartir, y eventos o hechos concretos, que no pueden ser falsos.
Uso histórico [ editar ]
Por Aristóteles [ editar ]
La lógica aristotélica identifica una proposición como una oración que afirma o niega un predicado de un sujetocon la ayuda de una 'Cópula'. Una proposición aristotélica puede tomar la forma "Todos los hombres son mortales" o "Sócrates es un hombre". En el primer ejemplo, el sujeto es "hombres", el predicado es "mortal" y la cópula es "son". En el segundo ejemplo, el sujeto es "Sócrates", el predicado es "un hombre" y la cópula es "es". [ cita requerida ]
Por los positivistas lógicos [ editar ]
A menudo, las proposiciones están relacionadas con oraciones cerradas para distinguirlas de lo que se expresa con una oración abierta . En este sentido, las proposiciones son "declaraciones" que son portadoras de la verdad. Esta concepción de una proposición fue apoyada por la escuela filosófica del positivismo lógico .
Algunos filósofos sostienen que algunos (o todos) tipos de discurso o acciones además de los declarativos también tienen contenido proposicional. Por ejemplo, sí, no hay preguntas que presenten proposiciones, siendo preguntas sobre el valor de verdad de ellas. Por otro lado, algunos signos pueden ser afirmaciones declarativas de proposiciones sin formar una oración ni siquiera ser lingüísticas, por ejemplo, los signos de tráfico transmiten un significado definido que es verdadero o falso.
También se habla de proposiciones como el contenido de creencias y actitudes intencionales similares , tales como deseos, preferencias y esperanzas. Por ejemplo, "Deseo que tenga un auto nuevo " o "Me pregunto si nevará " (o, si es el caso, que "nevará"). El deseo, la creencia, etc., se denominan actitudes proposicionales cuando toman este tipo de contenido. [ cita requerida ]
Por Russell [ editar ]
Bertrand Russell sostuvo que las proposiciones eran entidades estructuradas con objetos y propiedades como constituyentes. Una diferencia importante entre la opinión de Ludwig Wittgenstein (según la cual una proposición es el conjunto de mundos / estados de cosas posibles en los que es verdadera) es que, en la cuenta de Russell, hay dos proposiciones que son verdaderas en todos los mismos estados de cosas. Todavía se puede diferenciar. Por ejemplo, la proposición de que dos más dos es igual a cuatro es distinta en una cuenta de Russell de tres más tres es igual a seis. Sin embargo, si las proposiciones son conjuntos de mundos posibles, entonces todas las verdades matemáticas (y todas las demás verdades necesarias) son el mismo conjunto (el conjunto de todos los mundos posibles). [ cita requerida ]
Relación con la mente [ editar ]
En relación con la mente, las proposiciones se discuten principalmente a medida que se ajustan a las actitudes proposicionales . Las actitudes proposicionales son simplemente actitudes características de la psicología popular (creencia, deseo, etc.) que uno puede adoptar hacia una proposición (por ejemplo, "está lloviendo", "la nieve es blanca", etc.). En inglés, las proposiciones usualmente siguen las actitudes psicológicas de la gente por una "cláusula que" (por ejemplo, "Jane cree que está lloviendo"). En filosofía de la mente y psicología.Los estados mentales a menudo se consideran principalmente como actitudes proposicionales. Se suele decir que las proposiciones son el "contenido mental" de la actitud. Por ejemplo, si Jane tiene un estado mental de creer que está lloviendo, su contenido mental es la proposición "está lloviendo". Además, dado que tales estados mentales se refieren a algo (a saber, proposiciones), se dice que son estados mentales intencionales . Los debates filosóficos sobre proposiciones relacionadas con actitudes proposicionales también se han centrado recientemente en si son internas o externas al agente o si son entidades dependientes de la mente o independientes de la mente (consulte la entrada sobre internalismo y externalismo en la filosofía de la mente).
El tratamiento en la lógica [ editar ]
Como se señaló anteriormente, en la lógica aristotélica una proposición es un tipo particular de oración, una que afirma o niega el predicado de un sujeto con la ayuda de una cópula . Las proposiciones aristotélicas toman formas como "Todos los hombres son mortales" y "Sócrates es un hombre".
Las proposiciones aparecen en la lógica formal moderna como objetos de un lenguaje formal. Un lenguaje formal comienza con diferentes tipos de símbolos. Estos tipos pueden incluir las variables , operadores , símbolos de función , predicado (o relación) símbolos , los cuantificadores , y constantes de proposiciones . (Los símbolos de agrupación se agregan a menudo por conveniencia en el uso del lenguaje, pero no desempeñan un papel lógico). Los símbolos se concatenan de acuerdo con reglas recursivas para construir cadenas en las que los valores de verdadSerá asignado. Las reglas especifican cómo los operadores, los símbolos de función y predicado, y los cuantificadores se deben concatenar con otras cadenas. Una proposición es entonces una cadena con una forma específica. La forma que toma una proposición depende del tipo de lógica.
El tipo de lógica denominada lógica proposicional, sentencial o de declaración incluye solo operadores y constantes proposicionales como símbolos en su lenguaje. Las proposiciones en este lenguaje son constantes proposicionales, que se consideran proposiciones atómicas, y proposiciones compuestas, que se componen mediante la aplicación recursiva de operadores a las proposiciones. La aplicación aquí es simplemente una forma breve de decir que se ha aplicado la regla de concatenación correspondiente.
Los tipos de lógicas denominadas predicado, cuantificacionales, o n -order lógica incluyen variables, operadores, predicados y símbolos de función, y cuantificadores como símbolos en sus lenguas. Las proposiciones en estas lógicas son más complejas. Primero, los términos deben ser definidos. Un término es (i) una variable o (ii) un símbolo de función aplicado al número de términos requeridos por la aridad del símbolo de función . Por ejemplo, si + es un símbolo de función binaria y x , y y z son variables, entonces x + (y + z)es un término, que se puede escribir con los símbolos en varios órdenes. Una proposición es (i) un símbolo de predicado aplicado al número de términos requeridos por su aridad, (ii) un operador aplicado al número de proposiciones requeridas por su aridad, o (iii) un cuantificador aplicado a una proposición. Por ejemplo, si = es un símbolo de predicado binario y ∀ es un cuantificador, entonces ∀x, y, z [(x = y) → (x + z = y + z)] es una proposición. Esta estructura más compleja de proposiciones permite a estas lógicas hacer distinciones más finas entre inferencias, es decir, tener un mayor poder expresivo.
En este contexto, las proposiciones también se denominan oraciones, declaraciones, formularios de declaración, fórmulas y fórmulas bien formadas, aunque estos términos generalmente no son sinónimos en un solo texto. Esta definición trata las proposiciones como objetos sintácticos , a diferencia de los objetos semánticos o mentales . Es decir, las proposiciones en este sentido son objetos abstractos, sin sentido, formales. Se les asigna significado y valores de verdad mediante asignaciones denominadas interpretaciones y valoraciones , respectivamente.
Las proposiciones se llaman proposiciones estructuradas si tienen constituyentes, en un sentido amplio. [3] [4]
Asumiendo una visión estructurada de las proposiciones, podemos distinguir entre proposiciones singulares(también proposiciones Russellian , llamadas así por Bertrand Russell ) que tratan sobre un individuo particular, proposiciones generales que no son sobre un individuo en particular, y proposiciones particularizadas , que tratan sobre un particular Individuo pero no contiene a ese individuo como constituyente. [5]
Objeciones a las proposiciones [ editar ]
Los intentos de proporcionar una definición viable de proposición incluyen
definiendo así la proposición en términos de sinonimidad. Por ejemplo, "Snow is white" (en inglés) y "Schnee ist weiß" (en alemán) son oraciones diferentes, pero dicen lo mismo, por lo que expresan la misma proposición.
Desafortunadamente, las definiciones anteriores tienen el resultado de que dos oraciones / tokens de oraciones que tienen el mismo significado y por lo tanto expresan la misma proposición podrían tener valores de verdad diferentes, por ejemplo, "Soy Espartaco", dicho por Espartaco y por John Smith; y, por ejemplo, "Es miércoles", dijo un miércoles y un jueves.
Varios filósofos y lingüistas afirman que todas las definiciones de una proposición son demasiado vagas para ser útiles. Para ellos, es solo un concepto engañoso que debe ser eliminado de la filosofía y la semántica . WV Quinesostuvo que la indeterminación de la traducción impedía cualquier discusión significativa de las proposiciones, y que debían descartarse a favor de las oraciones . [6] Strawson abogó por el uso del término " declaración ".
Seme , la unidad de significado más pequeña reconocida en semántica , se refiere a una característica única de un semema . Estas características se definen de acuerdo a las diferencias entre sememas. El término fue introducido por Eric Buyssens en la década de 1930 y desarrollado por Bernard Pottier en la década de 1960. Es el resultado producido al determinar los elementos mínimos de significado, lo que permite describir palabras en forma multilingüe. Dichos elementos proporcionan un puente para el análisis de componentes y el trabajo inicial de ontologías .
semema (del griego, σημαίνω moderno (sēmaínō) , que significa 'significar, significar') es una unidad de significado de lenguaje semántico , análogo a un morfema . El concepto es relevante en la semiótica estructural .
Un semema es una unidad propuesta de significado transmitido o intencionado; Es atómico o indivisible. Un semema puede ser el significado expresado por un morfema, como el pluralismo en inglés morpheme -s , que tiene la característica semémica [+ plural]. Alternativamente, un solo semema (por ejemplo, [ir] o [mover]) puede concebirse como la representación abstracta de verbos como patinar, rodar, saltar, deslizarse, girar o bailar . Puede considerarse como la contraparte semántica de cualquiera de los siguientes: un meme en una cultura, un gen en un genoma o un átomo (o, más específicamente, una partícula elemental ) en una sustancia. Un semees el nombre de la unidad de significado más pequeña reconocida en semántica , que se refiere a una sola característica de un semema.
Hay cinco tipos de sememas: dos denotacionales y tres connotacionales , el último que aparece solo en unidades de frases (no reflejan la denotación ): [1]
- Denotación 1: Denotación primaria, por ejemplo "cabeza" (cuerpo);
- Denotación 2: Denotación secundaria por parecido con otra denotación: "head" (barco);
- Connotacional 1: Análogo en función o naturaleza como la denotación original, por ejemplo, "cabeza" se utiliza como posiciones de dirección o de liderazgo, que es similar a la función o función de "cabeza" en el funcionamiento del cuerpo humano;
- Connacional 2: emotivo, por ejemplo, significado en "miel";
- Connotacional 3: evaluativo, por ejemplo, significado en "furtivo": muévase en silencio y en secreto por un mal propósito
La definición operacional de sinonimia depende de las distinciones entre estas clases de sememas. Por ejemplo, la diferenciación entre lo que algunos académicos llaman sinónimos cognitivos y casi sinónimos [2] depende de estas diferencias.
Un concepto relacionado es el del episodio (como se describe en las obras de Leonard Bloomfield ), que es una unidad de significado correspondiente al tagmeme .
No hay comentarios:
Publicar un comentario