oración es una unidad textual que consta de una o más palabras que están vinculadas gramaticalmente. En la lingüística funcional, una oración es una unidad de textos escritos delimitados por características grafológicas, como mayúsculas y marcadores, como puntos, signos de interrogación y signos de exclamación. Esta noción contrasta con una curva, que está delimitada por características fonológicas como el tono y la sonoridad y marcadores como las pausas; y con una cláusula, que es una secuencia de palabras que representa algún proceso que ocurre a lo largo del tiempo. [1] Esta entrada es principalmente sobre oraciónen su sentido no funcional, aunque gran parte del trabajo en lingüística funcional se cita o se considera de manera indirecta, como las categorías de la teoría del acto de habla.
Una oración puede incluir palabras agrupadas de manera significativa para expresar una declaración, pregunta , exclamación, solicitud, orden o sugerencia . [2] Una oración es un conjunto de palabras que, en principio, dice un pensamiento completo (aunque puede tener poco sentido si se toma de manera aislada fuera de contexto ) Puede ser una frase simple , pero transmite suficiente significado para implicar una cláusula , incluso si no es explícito; por ejemplo, "Dos" como una oración (en respuesta a la pregunta "¿Cuántos había?") implica la cláusula "Había dos". Típicamente una oración contiene un sujeto y un predicado. Una oración también se puede definir puramente en términos ortográficos, como un grupo de palabras que comienzan con una letra mayúscula y terminan en un punto. [3]
En la enseñanza de habilidades de escritura (habilidades de composición ), generalmente se requiere que los estudiantes expresen (en lugar de implicar) los elementos de una oración, lo que lleva a la definición de una oración en el libro escolar como una que debe incluir [explícitamente] un sujeto y un verbo. Por ejemplo, en la adquisición de un segundo idioma , los maestros a menudo rechazan las respuestas de una palabra que solo implican una cláusula, y le ordenan al estudiante que "me dé una oración completa", por lo que significan una explícita.
Al igual que con todas las expresiones de lenguaje, las oraciones pueden contener palabras de función y contenido y propiedades como la entonación característica y los patrones de tiempo.
Las oraciones se caracterizan generalmente en la mayoría de los idiomas por la inclusión de un verbo finito , por ejemplo, " El zorro marrón rápido salta sobre el perro perezoso ".
Asociados típicos [ editar ]
Cláusulas [ editar ]
En lingüística no funcional, una oración completa simple consiste en una sola cláusula . En la lingüística funcional, una oración se asocia típicamente con una cláusula y una cláusula puede ser una cláusula simplex o una cláusula compleja . Una cláusula es una cláusula simplex si representa un proceso único que se desarrolla a través del tiempo y es una cláusula compleja si representa una relación lógica entre dos o más procesos y, por lo tanto, está compuesta por dos o más cláusex simplexes.
Una cláusula (simplex) típicamente contiene una estructura de predicación con una frase de sustantivo del sujetoy un verbo finito . Aunque el tema suele ser una frase nominal, también funcionan otros tipos de frases (como las frases de gerundio ), y algunos idiomas permiten omitir los temas. En los ejemplos a continuación, el tema de la cláusula simplex simplex está en cursiva y el tema de la ebullición está entre corchetes. Observe que hay una cláusula que se incrusta en el segundo y tercer ejemplo.
- [Agua] hierve a 100 grados centígrados.
- Es bastante interesante que [el agua] hierva a 100 grados centígrados .
- El hecho de que [el agua] hierva a 100 grados centígrados es bastante interesante.
Hay dos tipos de cláusulas: independientes y no independientes / interdependientes . Una cláusula independiente realiza un acto de habla como una declaración, una pregunta, un comando o una oferta. Una cláusula no independiente no realiza ningún acto. Una cláusula no independiente (simplex o compleja) generalmente está relacionada lógicamente con otras cláusulas no independientes. Juntos suelen constituir una única cláusula independiente (compleja). Por esa razón, las cláusulas no independientes también se llaman interdependientes . Por ejemplo, la cláusula no independiente , porque no tengo amigos se relaciona con la cláusula de no independiente que no salgo en yo no salir, porque no tengo amigos. Todo el conjunto de la cláusula es independiente porque realiza una declaración. Lo que se afirma es el nexo causal entre no tener amigos y no salir. Cuando se realiza una declaración de este tipo, el hecho de que el hablante no sale ya está establecido, por lo tanto, no se puede establecer. Lo que todavía está abierto y en negociación es la razón de ese hecho. El nexo causal está representado por el complejo de la cláusula independiente y no por los dos simplexes de la cláusula interdependiente.
Véase también la cópula de las consecuencias del verbo ser en la teoría de la estructura de la oración.
Clasificación [ editar ]
Por estructura [ editar ]
Un esquema tradicional para clasificar oraciones en inglés es por la estructura de la cláusula , el número y los tipos de cláusulas en la oración con verbos finitos.
- Una oración simple consiste en una sola cláusula independiente sin cláusulas dependientes .
- Una oración compuesta consta de múltiples cláusulas independientes sin cláusulas dependientes. Estas cláusulas se unen usando conjunciones , puntuación o ambos.
- Una oración compleja consta de una cláusula independiente y al menos una cláusula dependiente.
- Una oración compuesta-compleja (u oración compleja-compuesta ) consiste en múltiples cláusulas independientes, al menos una de las cuales tiene al menos una cláusula dependiente.
Por propósito [ editar ]
Las oraciones también pueden clasificarse según su propósito:
- Una oración o declaración declarativa, el tipo más común, comúnmente hace una declaración: "Tengo que ir a trabajar".
- Una oración o pregunta interrogativa se usa comúnmente para solicitar información: "¿Tengo que ir a trabajar?", Pero a veces no; Ver pregunta retórica .
- Una oración exclamativa o exclamación es generalmente una forma más enfática de afirmación que expresa emoción: "¡Tengo que ir a trabajar!"
- Una oración imperativa u orden le dice a alguien que haga algo (y si se hace con fuerza puede considerarse tanto imperativo como exclamativo): "Vaya a trabajar". o "¡Ve a trabajar!"
- Una "oración instructiva" o instrucción se usa para proporcionar información sobre qué es algo o cómo se puede hacer.
Oraciones mayores y menores [ editar ]
Una oración importante es una oración regular ; tiene un sujeto y un predicado , por ejemplo, "Tengo una pelota". En esta oración, uno puede cambiar a las personas, por ejemplo, "Tenemos una pelota". Sin embargo, una oración menor es un tipo de oración irregular que no contiene una cláusula principal, por ejemplo, "¡Mary!", "Precisamente", "El próximo martes por la noche después de que oscurezca". Otros ejemplos de oraciones menores son encabezados (por ejemplo, el encabezado de esta entrada), expresiones estereotipadas ("¡Hola!"), Expresiones emocionales ("¡Wow!"), Proverbios, etc. Estos también pueden incluir oraciones nominales como "Cuanto más, más mejor ". En su mayoría, omiten un verbo principal en aras de la concisión, pero también pueden hacerlo para intensificar el significado alrededor de los sustantivos.
Las oraciones que comprenden una sola palabra se llaman oraciones de palabras y las palabras en sí mismas oran palabras . [5]
Longitud [ editar ]
La década de 1980 vio un renovado aumento en el interés por la longitud de la oración, principalmente en relación con "otros fenómenos sintácticos". [6]
Una definición de la longitud promedio de una oración de un pasaje en prosa es la relación entre el número de palabras y el número de oraciones. [7] [ fuente no confiable? ] El libro de texto La lingüística matemática , por András Kornai, sugiere que en "prosa periodística la longitud de la oración mediana es superior a 15 palabras". [8] La longitud promedio de una oración generalmente sirve como una medida de la dificultad o complejidad de la oración. [9] En general, a medida que aumenta la longitud promedio de la oración, también aumenta la complejidad de las oraciones. [10]
Otra definición de "longitud de la oración" es el número de cláusulas en la oración, mientras que la "longitud de la oración" es el número de teléfonos en la cláusula. [11]
La investigación realizada por Erik Schils y Pieter de Haan mediante el muestreo de cinco textos mostró que dos oraciones adyacentes tienen más probabilidades de tener longitudes similares a las de dos oraciones no adyacentes, y casi con seguridad tienen una longitud similar en una obra de ficción. Esto contradecía la teoría de que "los autores pueden apuntar a una alternancia de oraciones largas y cortas". [12] La longitud de la oración, así como la dificultad de la palabra, son factores que contribuyen a la legibilidad de una oración; sin embargo, se ha dicho que otros factores, como la presencia de conjunciones, "facilitan considerablemente la comprensión".
palabra de oración (también llamada oración de una palabra ) es una sola palabra que forma una oracióncompleta .
Henry Sweet describió las palabras de la oración como "una variedad de palabras que tienen la peculiaridad de formar siempre una oración por sí mismas" y dio palabras como "¡Ven!", "¡John!", "¡Ay!", "Sí". y no." como ejemplos de oraciones. [1] El lingüista holandés JM Hoogvliet describió las palabras de la oración como "volzinwoorden". [2] También fueron notados en 1891 por Georg von der Gabelentz , cuyas observaciones fueron ampliamente elaboradas por Hoogvliet en 1903; él no lista "Sí". y no." como palabras de la oración. Wegener llamó palabras de la frase "Wortsätze".
Expresiones de una sola palabra y adquisición de lenguaje infantil [ editar ]
Una de las preguntas predominantes sobre los niños y la adquisición del lenguaje se refiere a la relación entre la percepción y la producción del uso de palabras por parte de un niño. Es difícil entender lo que un niño entiende acerca de las palabras que están usando y cuál debería ser el resultado u objetivo deseado de la expresión. [4]
Las holofrases se definen como una "expresión de una sola palabra que utiliza un niño para expresar más de un significado que los adultos suelen atribuir a esa única palabra". [5] La hipótesis holofrastica sostiene que los niños usan palabras simples para referirse a diferentes significados de la misma manera que un adulto representaría esos significados al usar una oración o frase completa . Hay dos hipótesis opuestas en cuanto a si las holofrases son estructurales o funcionales en los niños. Las dos hipótesis se resumen a continuación.
Estructural hipótesis holofrástico [ editar ]
La versión estructural sostiene que las "palabras de una sola palabra de los niños son expresiones implícitas de relaciones estructurales sintácticas y semánticas ". Hay tres argumentos utilizados para explicar la versión estructural de la hipótesis holofástica: el argumento de la comprensión, el argumento de la proximidad temporal y la adquisición progresiva. argumento. [5]
- El argumento de comprensión se basa en la idea de que la comprensión en niños es más avanzada que la producción a través de la adquisición del lenguaje. Los estructuralistas creen que los niños tienen conocimiento de la estructura de las oraciones pero no pueden expresarlo debido a un léxico limitado . Por ejemplo, decir "¡Pelota!" Podría significar "Tírame la pelota", que tendría la relación estructural del sujeto.del verbo. Sin embargo, los estudios que intentan mostrar hasta qué punto los niños entienden la relación estructural sintáctica, particularmente durante la etapa de una sola palabra, terminan demostrando que los niños "son capaces de extraer la información léxica de un comando de varias palabras", y que "pueden responda correctamente a un comando de varias palabras si ese comando no es ambiguo en el nivel léxico ”. [5] Por lo tanto, este argumento no proporciona la evidencia necesaria para probar la versión estructural de la hipótesis holofástica porque no puede probar que los niños en el mismo etapa de palabra entender relaciones estructurales tales como el sujeto de una oración y el objeto de un verbo. [5]
- El argumento de la proximidad temporal se basa en la observación de que los niños producen expresiones que se refieren a lo mismo, cercanas entre sí. Incluso las expresiones no están conectadas, se argumenta que los niños saben acerca de las relaciones lingüísticas entre las palabras, pero aún no pueden conectarlas. [5] A continuación se presenta un ejemplo:
→ Niño: "Papi" (sosteniendo un par de pantalones de padres)
- → niño
-
- "Bai" ('bai' es el término que el niño usa para cualquier prenda de vestir)
Se considera que el uso de 'Daddy' y 'Bai' utilizados en estrecha proximidad representan el conocimiento de un niño sobre las relaciones lingüísticas; En este caso la relación es el 'posesivo'. [6] Se considera que este argumento no tiene pruebas suficientes, ya que es posible que el niño solo cambie de una manera para conceptualizar los pantalones a otra. También se señala que si el niño tuviera conocimiento de las relaciones lingüísticas entre las palabras, entonces el niño combinaría las palabras, en lugar de usarlas por separado. [5]
- Finalmente, el último argumento en apoyo del estructuralismo es el argumento de adquisición progresiva . Este argumento establece que los niños ganan progresivamente nuevas relaciones estructurales a lo largo de la etapa holofrastica. Esto tampoco es apoyado por la investigación. [5]
Funcional hipótesis holofrástico [ editar ]
Los funcionalistas dudan si los niños realmente tienen conocimiento estructural, y argumentan que los niños dependen de los gestos para llevar un significado (como declarativo, interrogativo, exclamativo o vocativo). Hay tres argumentos que se usan para explicar la versión funcional de la hipótesis holoflástica: el argumento de la entonación, el argumento del gesto y el argumento de la predicación. [5]
- El argumento de la entonación sugiere que los niños usan la entonación de manera contrastiva. Los investigadores han establecido a través de estudios longitudinales que los niños tienen conocimiento de la entonación y pueden usarla para comunicar una función específica a través de las expresiones. [7] [8] [9]Compara los dos ejemplos a continuación:
→ Niño: "Bola". (entonación plana) - Puede significar "Eso es una bola".
-
- → Niño: "¿Bola?" (aumento de la inflexión) - Puede significar "¿Dónde está la pelota?"
- Sin embargo, Lois Bloom ha notado que no hay evidencia de que un niño intente que la entonación sea contrastiva, solo que los adultos pueden interpretarla como tal. [10] Martyn Barrett contrasta esto con un estudio longitudinal realizado por él, donde ilustró la adquisición de una inflexión en aumento por parte de una niña de un año y medio. Aunque comenzó a usar la entonación al azar, al adquirir el término "¿Qué es eso?", Comenzó a usar la entonación ascendente exclusivamente para preguntas , sugiriendo el conocimiento de su uso contrastivo. [11]
- El argumento del gesto establece que algunos niños usan el gesto en lugar de la entonación en contraste. Compara los dos ejemplos presentados a continuación:
→ Niño: "Leche". (señala la jarra de leche) - podría significar "Eso es leche".
-
- → Niño: "Leche". (gesto con las manos abiertas mientras se toma un vaso de leche) - podría significar "Quiero leche".
- Cada uso de la palabra "leche" en los ejemplos anteriores podría no tener uso de la entonación, o un uso aleatorio de la entonación, por lo que el significado depende del gesto. Anne Carter observó, sin embargo, que en las primeras etapas de la adquisición de palabras, los niños usan los gestos principalmente para comunicarse, y las palabras simplemente sirven para intensificar el mensaje. [12] A medida que los niños pasan al habla de varias palabras, el contenido y el contexto también se usan junto con el gesto.
- El argumento de la predicación sugiere que hay tres funciones distintas de las expresiones de una sola palabra, " Conativo ", que se utiliza para dirigir el comportamiento de uno mismo o de otros; ' Expresivo ', que se usa para expresar emoción; y referencial , que se usa para referirse a cosas. [13] La idea es que las holofrases son predicaciones, que se definen como la relación entre un sujeto y un predicado . Aunque McNeill pretendía originalmente que este argumento apoyara la hipótesis estructural, Barrett cree que apoya con mayor precisión la hipótesis funcional, ya que McNeill no proporciona evidencia de que la predicación se expresa en holofrases. [5]
Expresiones de una sola palabra y uso para adultos [ editar ]
Mientras que los niños usan palabras de oración como una estrategia predeterminada debido a la falta de sintaxis y léxico, los adultos tienden a usar palabras de oración de una manera más especializada, generalmente en un contexto específico o para transmitir un cierto significado. Debido a esta distinción, las expresiones de una sola palabra en niños se llaman "holofrases", mientras que en adultos, se llaman "palabras de oración". Tanto en el uso de palabras de oración en niños como en adultos, el contexto es muy importante y relativo a la palabra elegida y al significado que se pretende.
Formación de palabras Frase [ editar ]
Muchas oraciones se han formado a partir del proceso de devaluación y erosión semántica. Varias frases en varios idiomas se han convertido en las palabras para "sí" y "no" (que se pueden encontrar en detalle en sí y no ), y éstas incluyen palabras de frases explícitas como "¡Bien!" y la palabra francesa "Ben!" (un paralelo a " Bien !"). [14]
Sin embargo, no todas las oraciones de palabras sufren de esta pérdida de significado léxico. Existe un subconjunto de palabras de oración, que Fonagy llama " frases nominales ", que conservan su significado léxico. Estos existen en los idiomas urálicos , y son los restos de una sintaxis arcaica en la que no había marcadores explícitos para los sustantivos y los verbos. Un ejemplo de esto es la lengua húngara " Fecske !", Que se traducecomo " Swallow !", Pero que debe traducirse idiomáticamente con varias palabras "¡Mira! ¡Una golondrina!" para representar el significado correcto del original, que para un hablante húngaro nativo no es ni elípticoni enfático Dichas frases de palabras nominales también aparecen en inglés, especialmente en telégrafo o como las preguntas de rutina que se presentan para completar los datos del formulario (por ejemplo, "¿Nombre?", "¿Edad?"). [14]
Sintaxis de las palabras de la oración [ editar ]
Una palabra de oración implica sintaxis oculta invisible y sintaxis visible visible. La sección invisible o "encubierta" es la sintaxis que se elimina para formar una oración de una palabra. La sección visible o "manifiesta" es la sintaxis que aún permanece en una palabra de oración. [15] Dentro de la sintaxis de las palabras de oración hay 4 tipos de cláusula diferentes: Declarativo (hacer una declaración), exclamativo (hacer una exclamación), vocativo (relacionado con un nombre) e imperativo (una orden).
Abierto | Encubierto | |
---|---|---|
Declarativo | ' Eso es excelente!' | '¡Excelente!' |
Exclamativo | ' Eso fue grosero!' | '¡Grosero!' |
Vocativo | ¡ Ahí está María! | '¡María!' |
Imperativo | ¡ Deberías irte! | '¡Salir!' |
Locativo | ' La silla está aquí'. | 'Aquí.' |
Interrogativo | '¿Dónde está ?' | '¿Dónde?' |
Las palabras en negrita de arriba demuestran que en las estructuras de sintaxis abierta, hay palabras que se pueden omitir para formar una palabra de oración encubierta.
Distribución lingüística transversal [ editar ]
Otros idiomas también usan palabras de oración.
- En japonés , una oración holofástica o de una sola palabra debe contener la menor cantidad de información posible de manera sintáctica, mientras que la entonación se convierte en el principal portador de significado. [16] Por ejemplo, una persona que diga la palabra japonesa, por ejemplo, "は い" (/ haɪ /) = 'sí' en un tono de alto nivel llamaría la atención. Pronunciar la misma palabra con un tono medio, podría representar una respuesta a una llamada de lista. Finalmente, pronunciar esta palabra con un tono bajo podría significar la aceptación: aceptar algo de mala gana. [dieciséis]
Tono de tono alto | Tono medio tono | Tono bajo tono |
---|---|---|
Llamar la atencion | Representa una respuesta a roll-call | Significar aceptación de algo a regañadientes |
- El hebreo moderno también muestra ejemplos de palabras de oración en su idioma, por ejemplo, ".חַם" ( / χam / ) = "Hace calor". o ".קַר" ( / kar / ) = "Hace frío".
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