sábado, 16 de marzo de 2019

SEMÁNTICA


Analogía (del griego ἀναλογία, analogia , "proporción", de ana- sobre, según "[también" contra "," nuevamente "] + logos " ratio "[también" word, speech, reckoning "] [1] [ 2] ) es un proceso cognitivo de transferencia de información o significado de un sujeto en particular (el análogo o fuente) a otro (el objetivo), o una expresión lingüística correspondiente a dicho proceso. En un sentido más estrecho, la analogía es una inferencia o un argumento de un particular a otro particular, en oposición a la deducción ,Inducción , y abducción , en la que al menos una de las premisas , o la conclusión, es de carácter general y no particular. El término analogía también puede referirse a la relación entre la fuente y el objetivo en sí, que a menudo es (aunque no siempre) una similitud , como en la noción biológica de analogía .
El modelo de Rutherford del átomo ( modificado por Niels Bohr ) hizo una analogía entre el átomo y el sistema solar .
La analogía juega un papel importante en la resolución de problemas , así como en la toma de decisiones , la argumentación , la percepción , la generalización , la memoria , la creatividad , la invención , la predicción, la emoción , la explicación , la conceptualización y la comunicación . Se encuentra detrás de tareas básicas como la identificación de lugares, objetos y personas, por ejemplo, en los sistemas de percepción facial y reconocimiento facial . Se ha argumentado que la analogía es "el núcleo de la cognición". [3]El lenguaje analógico específico comprende ejemplificaciones , comparaciones , metáforas , símiles , alegorías y parábolas , pero no metonimia . Frases como y así sucesivamente , y similares , como si , y la misma palabra como también se basan en una comprensión analógica por el receptor de un mensaje que los incluye. La analogía es importante no solo en el lenguaje común y en el sentido común(donde los proverbios y los modismos)Dar muchos ejemplos de su aplicación) pero también en ciencia , filosofía , derecho y humanidades . Los conceptos de asociación , comparación, correspondencia , homología morfológica y matemática , homomorfismo , iconicidad , isomorfismo , metáfora , semejanza y similitud están estrechamente relacionados con la analogía. En lingüística cognitiva , la noción de metáfora conceptual.Puede ser equivalente al de la analogía. La analogía también es una base para cualquier argumento comparativo, así como para experimentos cuyos resultados se transmiten a objetos que no han sido examinados (p. Ej., Experimentos en ratas cuando los resultados se aplican a humanos).
La analogía ha sido estudiada y discutida desde la antigüedad clásica por filósofos, científicos, teólogos y abogados . Las últimas décadas han mostrado un renovado interés en la analogía, especialmente en la ciencia cognitiva .

Uso de los términos "fuente" y "destino" editar ]

Con respecto a los términos fuente y destino, hay dos tradiciones distintas de uso:
  • La tradición lógica y cultural y económica habla de una flecha , homomorfismo , mapeo o morfismo de lo que suele ser el dominio o fuente más complejo a lo que suele ser el codominio o objetivo menos complejo , utilizando todas estas palabras en el sentido de categoría matemática la teoría .
  • La tradición en psicología cognitiva , en teoría literaria y en especializaciones dentro de la filosofía fuera de la lógica , habla de un mapeo de lo que es típicamente el área de experiencia más familiar, la fuente , a lo que es típicamente el área de experiencia más problemática, el objetivo. .

Modelos y teorías editar ]

Identidad de la relación editar ]

En griego antiguo, la palabra αναλογια ( analogia ) originalmente significaba proporcionalidad , en el sentido matemático, y de hecho a veces se traducía al latín como proportio . A partir de ahí, la analogía se entendió como identidad de relación entre dos pares ordenados , ya sea de naturaleza matemática o no. La crítica del juicio de Kant mantuvo esta noción. Kant argumentó que puede haber exactamente la misma relación entre dos objetos completamente diferentes. La misma noción de analogía se utilizó en el SAT basado en EE. UU.pruebas, que incluían "preguntas de analogía" en la forma "A es para B como C para qué ?" Por ejemplo, "¿La mano es la palma como el pie es ____?" Estas preguntas generalmente se dieron en el formato aristotélico : MANO: PALMA:: PIE: ____ Mientras que los hablantes de inglés más competentes darán inmediatamente la respuesta correcta a la pregunta de analogía ( única ), es más difícil identificar y describir la relación exacta que tiene tanto entre pares como mano y palma , como entre pie y suela . Esta relación no es aparente en algunas definiciones léxicas de palma y suela., donde el primero se define como la superficie interna de la mano , y el segundo como la parte inferior del pie . La analogía y la abstracción son procesos cognitivos diferentes, y la analogía a menudo es más fácil. Esta analogía no es comparar todas las propiedades entre una mano y un pie, sino comparar la relación entre una mano y su palma con un pie y su suela. [4] Mientras que una mano y un pie tienen muchas diferencias, la analogía se centra en su similitud en tener una superficie interior. Un algoritmo informático ha logrado un desempeño a nivel humano en preguntas de analogía de opción múltiple del SATprueba. El algoritmo mide la similitud de las relaciones entre pares de palabras (por ejemplo, la similitud entre los pares HAND: PALM y FOOT: SOLE) mediante el análisis estadístico de una gran colección de texto. Responde las preguntas del SAT seleccionando la opción con la similitud relacional más alta. [5]

Abstracción compartida editar ]

En varias culturas , cuales? ] El Sol es la fuente de una analogía con Dios .
Filósofos griegos como Platón y Aristóteles utilizaron una noción más amplia de analogía. Vieron la analogía como una abstracción compartida. [6] Los objetos análogos no compartían necesariamente una relación, sino también una idea, un patrón, una regularidad, un atributo, un efecto o una filosofía. Estos autores también aceptaron que las comparaciones, las metáforas y las "imágenes" (alegorías) podrían usarse como argumentos , y en ocasiones las llamaron analogías . Las analogías también deberían hacer que esas abstracciones sean más fáciles de entender y dar confianza a las que las usan.
La Edad Media vio un aumento en el uso y la teorización de la analogía. Los abogados romanos ya habían usado el razonamiento analógico y la palabra griega analogia . Los abogados medievales distinguieron analogia legis y analogia iuris (ver abajo). En la lógica islámica , se utilizó el razonamiento analógico para el proceso de qiyas en islámica sharia la ley y el fiqh jurisprudencia. En la teología cristiana , los argumentos analógicos fueron aceptados para explicar los atributos de Dios . Aquino hizo una distinción entre equívoca , unívoca.términos analógicos , siendo los últimos aquellos que tienen buena salud y que tienen significados diferentes pero relacionados. No solo una persona puede ser "saludable", sino también la comida que es buena para la salud (vea la distinción contemporánea entre polisemia y homonimia ). Thomas Cajetan escribió un influyente tratado sobre analogía. En todos estos casos, se preservó la amplia noción platónica y aristotélica de analogía. James Francis Ross en Portraying Analogy (1982), el primer examen de fondo del tema desde De Nominum Analogia, de Cajetano., demostró que la analogía es una característica sistemática y universal de los lenguajes naturales, con características identificables y de tipo ley que explican cómo los significados de las palabras en una oración son interdependientes.

Caso particular de la inducción editar ]

Por el contrario, Ibn Taymiyya , [7] [8] [9] Francis Bacon y más tarde John Stuart Mill argumentaron que la analogía es simplemente un caso especial de inducción . [6] En su opinión, la analogía es una inferencia inductiva de atributos conocidos comunes a otro atributo común probable , que se conoce solo sobre la fuente de la analogía, en la siguiente forma:
Local
a es C, D, E, F, G
b es C, D, E, F
Conclusión
b es probablemente G.
Esta visión no acepta la analogía como un modo autónomo de pensamiento o inferencia, reduciéndolo a la inducción. Sin embargo, los argumentos analógicos autónomos siguen siendo útiles en la ciencia, la filosofía y las humanidades (ver más abajo), lo que hace que esta reducción sea filosóficamente poco interesante. Además, la inducción trata de alcanzar conclusiones generales, mientras que la analogía busca las particulares.

Estructura compartida editar ]

Según Shelley (2003), el estudio del celacanto sebasó en las analogías de otros peces.
Los científicos cognitivos contemporáneos utilizan una noción amplia de analogía, extensivamente cercana a la de Platón y Aristóteles, pero enmarcada por la teoría del mapeo estructural de Gentner (1983). [10] La metáfora conceptual y los teóricos de la combinación conceptualutilizan la misma idea de mapeo entre la fuente y el objetivo La teoría del mapeo estructural se refiere tanto a la psicología como a la informática . Según esta visión, la analogía depende de la cartografía.o alineación de los elementos de origen y destino. El mapeo se realiza no solo entre objetos, sino también entre relaciones de objetos y entre relaciones de relaciones. La asignación completa produce la asignación de un predicado o una relación con el objetivo. Se ha aplicado la teoría del mapeo de estructuras y se ha encontrado una confirmación considerable en psicología . Ha tenido un éxito razonable en informática e inteligencia artificial (ver más abajo). Algunos estudios extendieron el enfoque a temas específicos, como la metáfora y la similitud. [11]
Keith Holyoak y Paul Thagard (1997) desarrollaron su teoría de constricciones múltiples dentro de la teoría del mapeo de estructuras. Defienden que la " coherencia " de una analogía depende de la consistencia estructural, la similitud semántica y el propósito. La consistencia estructural es máxima cuando la analogía es un isomorfismo., aunque se admiten niveles inferiores. La similitud exige que el mapeo conecte elementos y relaciones similares de origen y destino, en cualquier nivel de abstracción. Es máximo cuando hay relaciones idénticas y cuando los elementos conectados tienen muchos atributos idénticos. Una analogía logra su propósito en la medida en que ayuda a resolver el problema en cuestión. La teoría de las constricciones múltiples enfrenta algunas dificultades cuando existen múltiples fuentes, pero éstas pueden superarse. [6] Hummel y Holyoak (2005) replantean la teoría de las constricciones múltiples dentro de una arquitectura de red neuronal . Un problema para la teoría de las constricciones múltiples surge de su concepto de similitud, que, a este respecto, no es obviamente diferente de la analogía en sí. Las aplicaciones informáticas exigen que haya algunas idénticas.Atributos o relaciones en algún nivel de abstracción. El modelo se amplió (Doumas, Hummel y Sandhofer, 2008) para aprender las relaciones a partir de ejemplos no estructurados (proporcionando la única explicación actual de cómo las representaciones simbólicas se pueden aprender de los ejemplos). [12]
Mark Keane y Brayshaw (1988) desarrollaron su Máquina de Analogía Incremental (IAM) para incluir restricciones de memoria de trabajo, así como restricciones estructurales, semánticas y pragmáticas, de modo que se selecciona un subconjunto de la base analógica y se mapea de base a objetivo en una serie. manera. [13] [14] La evidencia empírica muestra que el rendimiento del mapeo analógico humano está influenciado por el orden de presentación de la información. [15]
Eqaan Doug y su equipo [16] desafiaron la teoría de la estructura compartida y principalmente sus aplicaciones en la informática. Argumentan que no hay una línea entre la percepción , incluida la percepción de alto nivel y el pensamiento analógico. De hecho, la analogía ocurre no solo después, sino también antes y al mismo tiempo que la percepción de alto nivel. En la percepción de alto nivel, los humanos hacen representacionesseleccionando información relevante de estímulos de bajo nivel La percepción es necesaria para la analogía, pero la analogía también es necesaria para la percepción de alto nivel. Chalmers et al. Concluyo que la analogía en realidad es percepción de alto nivel. Forbus et al. (1998) afirman que esto es solo una metáfora. [17]Se ha argumentado (Morrison y Dietrich, 1995) que los grupos de Hofstadter y Gentner no defienden puntos de vista opuestos, sino que tratan diferentes aspectos de la analogía. [18]

Analogía y la complejidad editar ]

Antoine Cornuéjols [19] ha presentado la analogía como un principio de economía y complejidad computacional .
El razonamiento por analogía es un proceso de, a partir de un par dado (x, f (x)) , extrapolar la función f . En el modelado estándar, el razonamiento analógico involucra dos "objetos": la fuente y el objetivo . Se supone que el objetivo está incompleto y que necesita una descripción completa utilizando la fuente. El objetivo tiene una parte existente t y una parte faltante t . Suponemos que podemos aislar una situación de la fuente s , que corresponde a una situación de destino t , y el resultado de la fuente s , que corresponde al resultado del objetivo Rt . Con B s , la relación entre S s y R s , queremos B t , la relación entre S t y R t .
Si la fuente y el objetivo son completamente conocidos:
Usando la complejidad K (x) de Kolmogorov , definida como el tamaño de la descripción más pequeña de x y el enfoque de Solomonoff para la inducción , Rissanen (89), [20] Wallace y Boulton (68) propusieron el principio de la longitud de descripción mínima . Este principio lleva a minimizar la complejidad K (target | Source) de producir el target desde la fuente.
Esto no es atractivo en la Inteligencia Artificial, ya que requiere un cálculo sobre máquinas de Turing abstractas. Supongamos que s y t son teorías locales de la fuente y el objetivo, disponibles para el observador. La mejor analogía entre un caso de origen y un caso de destino es la analogía que minimiza:
K (M s ) + K (S s | M s ) + K (B s | M s ) + K (M t | M s ) + K (S t | M t ) + K (B t | M t ) (1).
Si el objetivo es completamente desconocido:
Todos los modelos y descripciones s , t , s , s y t conducen a la minimización de:
K (M s ) + K (S s | M s ) + K (B s | M s ) + K (M t | M s ) + K (S t | M t ) (2)
son también aquellos que permiten obtener la relación t , y por lo tanto el t más satisfactorio para la fórmula (1).
La hipótesis analógica, que resuelve una analogía entre un caso de origen y un caso de destino, tiene dos partes:
  • La analogía, como la inducción, es un principio de economía . La mejor analogía entre dos casos es la que minimiza la cantidad de información necesaria para la derivación de la fuente del objetivo (1). Su medida más fundamental es la teoría de la complejidad computacional.
  • Al resolver o completar un caso objetivo con un caso de origen, los parámetros que minimizan (2) se postulan para minimizar (1) y, por lo tanto, producen la mejor respuesta.
Sin embargo, un agente cognitivo puede simplemente reducir la cantidad de información necesaria para la interpretación de la fuente y el objetivo, sin tener en cuenta el costo de la replicación de datos. Por lo tanto, puede preferir la minimización de (2) la minimización de la siguiente fórmula simplificada:
K (M s ) + K (B s | M s ) + K (M t | M s )

Aplicaciones y tipos editar ]

Lógica editar ]

Los lógicos analizan cómo se usa el razonamiento analógico en los argumentos de la analogía .
Una analogía puede establecerse usando es y como para representar la relación análoga entre dos pares de expresiones, por ejemplo, "Smile es a la boca, como guiño es a ojo". En el campo de las matemáticas y la lógica, esto se puede formalizar con notación de dos puntos para representar las relaciones, usando dos puntos individuales para la proporción y dos puntos dobles para la igualdad. [21]
En el campo de las pruebas, la notación de los dos puntos de las proporciones y la igualdad a menudo se toma prestada, de modo que el ejemplo anterior se muestre "Sonríe: boca :: guiño: ojo" y se pronuncie de la misma manera. [21] [22]

Lingüística editar ]

  • Una analogía puede ser el proceso lingüístico que reduce las formas de palabras percibidas como irregulares al rehacerlas en la forma de formas más comunes que se rigen por reglas. Por ejemplo, el Inglés verbo ayudauna vez tuvo el pretérito holp y el participio pasado holpen . Estos obsoletas formas han sido desechados y sustituidos por ayudado por el poder de la analogía (o por aplicación ampliada de la productiva verbo- edregla.) Esto se llama nivelación . Sin embargo, las formas irregulares a veces pueden ser creadas por analogía; Un ejemplo es el inglés americano.forma del tiempo pasado de inmersión : paloma , formada en analogía con palabras tales como conducir : conducir .
  • Los neologismos también pueden formarse por analogía con palabras existentes. Un buen ejemplo es el software , formado por analogía con el hardware ; Otros neologismos análogos, como el firmware y el vaporware, han seguido. Otro ejemplo es el humor [23] término underwhelm , formado por analogía con abrumar .
  • La analogía se presenta a menudo como un mecanismo alternativo a las reglas generativas para explicar la formación productiva de estructuras como las palabras. Otros sostienen que, de hecho, son el mismo mecanismo, que las reglas son analogías que se han afianzado como partes estándar del sistema lingüístico, mientras que los casos más claros de analogía simplemente (todavía) no lo han hecho (por ejemplo, Langacker 1987.445–447). Este punto de vista tiene resonancias obvias con los puntos de vista actuales de la analogía en la ciencia cognitiva que se discutieron anteriormente.

En ciencia editar ]

  • Las analogías se utilizan sobre todo como un medio para concebir nuevas ideas e hipótesis, lo que se denomina función heurística del razonamiento analógico.
  • Los argumentos analógicos también pueden desempeñar una función probabativa, sirviendo entonces como un medio para probar la corrección de tesis y teorías particulares. Esta aplicación del razonamiento analógico en la ciencia es, sin embargo, discutible. El valor probatorio de la analogía es de especial importancia para aquellos tipos de ciencia en los que la prueba lógica o empírica no es posible, como la teología, la filosofía o la cosmología, en parte cuando se relaciona con aquellas áreas del cosmos (el universo) que están más allá de cualquier observación empírica. y el conocimiento sobre ellos se deriva de la percepción humana y la cognición no sensorial.
  • La analogía se puede usar para ilustrar y enseñar (para iluminar a los alumnos sobre las relaciones que ocurren entre o dentro de ciertas cosas o fenómenos, un profesor puede referirse a otras cosas o fenómenos con los que los alumnos están más familiarizados).
  • La analogía puede ayudar a crear o dilucidar una teoría (modelo teórico) a través del funcionamiento de otra teoría (modelo teórico). Por lo tanto, se puede utilizar en ciencias teóricas y aplicadas en forma de modelos o simulaciones que pueden considerarse como analogías sólidas. Otras analogías mucho más débiles ayudan a comprender y describir comportamientos funcionales de sistemas similares. Por ejemplo, una analogía comúnmente utilizada en los libros de texto de electrónica compara los circuitos eléctricos con el sistema hidráulico. [24] Otro ejemplo es el oído analógico basado en dispositivos eléctricos, electrónicos o mecánicos.

Matemáticas editar ]

Algunos tipos de analogías pueden tener una formulación matemática precisa a través del concepto de isomorfismo . En detalle, esto significa que dadas dos estructuras matemáticas del mismo tipo, una analogía entre ellas puede considerarse como una bijección entre ellas que conserva parte o la totalidad de la estructura relevante. Por ejemplo, y Son isomorfos como espacios vectoriales, pero los números complejos ,, tener mas estructura que  hace: Es un campo así como un espacio vectorial .
La teoría de categorías lleva la idea de analogía matemática mucho más lejos con el concepto de funtores . Dadas dos categorías C y D, un funtor f de C a D puede considerarse como una analogía entre C y D, porque ftiene que mapear objetos de C a objetos de D y flechas de C a flechas de D de tal manera que se conserva la estructura compositiva de las dos categorías. Esto es similar a la teoría del mapeo de estructuras de la analogíade Dedre Gentner, en el sentido de que formaliza la idea de analogía como una función que satisface ciertas condiciones.

Inteligencia artificial editar ]

Steven Phillips y William H. Wilson [25] [26] utilizan la teoría de categorías para demostrar matemáticamente cómo el razonamiento analógico en la mente humana, que está libre de inferencias espurias que plagan los modelos convencionales de inteligencia artificial (llamada sistematicidad ), puede surgir de forma natural. desde el uso de las relaciones entre las flechas internas que mantienen las estructuras internas de las categorías en lugar de las meras relaciones entre los objetos (llamados "estados de representación"). Por lo tanto, la mente puede usar analogías entre dominios cuyas estructuras internas concuerdan con una transformación natural y rechazar aquellas que no lo hacen.
Véase también razonamiento basado en casos .

Anatomía editar ]

En anatomía , dos estructuras anatómicas se consideran ser análoga cuando sirven similares funciones pero no están evolutivamente relacionados, tales como las piernas de los vertebrados y las patas de insectos . Las estructuras análogas son el resultado de la evolución convergente y deben contrastarse con las estructuras homólogas .

Ingeniería editar ]

A menudo, un prototipo físico se construye para modelar y representar algún otro objeto físico. Por ejemplo, los túneles de viento se utilizan para probar modelos a escala de alas y aeronaves, que actúan como una analogía con alas y aeronaves de tamaño completo.
Por ejemplo, el MONIAC (una computadora analógica ) utiliza el flujo de agua en sus tuberías como un análogo al flujo de dinero en una economía.

Cibernética editar ]

Donde hay dependencia y, por lo tanto, se produce una interacción entre un par o más de comunicación entre los participantes biológicos o físicos y las tensiones producidas describen modelos internos dentro de los participantes. Pask en su Teoría de la conversación afirma que existe una analogía que muestra similitudes y diferencias entre cualquier par de conceptos o modelos internos de los participantes.

En materia normativa editar ]

La moral editar ]

El razonamiento analógico juega un papel muy importante en la moralidad . Esto puede ser en parte porque se supone que la moralidad es imparcial y justa. Si es incorrecto hacer algo en una situación A, y la situación B es análoga a A en todas las características relevantes, entonces también es incorrecto realizar esa acción en la situación B. El particularismo moral acepta el razonamiento moral analógico, rechazando tanto la deducción como la inducción. Ya que solo los primeros pueden prescindir de los principios morales.

Ley editar ]

En la ley , la analogía se usa principalmente para resolver problemas en los que no hay autoridad previa. Se puede hacer una distinción entre el razonamiento analógico empleado en la ley estatutaria y el razonamiento analógico presente en la ley precedente (jurisprudencia).
Analogías en la ley estatutaria editar ]
En la ley estatutaria, la analogía se utiliza para llenar las llamadas lagunas o lagunas o lagunas.
Primero, surge una brecha cuando un caso específico o asunto legal no se trata explícitamente en una ley escrita. Luego, se puede tratar de identificar una disposición legal que cubra los casos que son similares al caso en cuestión y aplicar a este caso esta disposición por analogía. Dicha brecha, en los países de derecho civil, se conoce como brecha extra legem (fuera de la ley), mientras que la analogía que la liquida se denomina analogía extra legem (fuera de la ley). El caso en cuestión se llama: un caso no provisto.
En segundo lugar, se crea una brecha cuando existe una disposición legal que se aplica al caso en cuestión, pero esta disposición conduce en este caso a un resultado no deseado. Luego, por analogía con otra disposición legal que cubre casos similares al caso en cuestión, este caso se resuelve con esta disposición en lugar de la disposición que se le aplica directamente. Esta brecha se llama brecha contra legem (contra la ley), mientras que la analogía que llena esta brecha se conoce como analogía contra legem (contra la ley).
En tercer lugar, se produce una brecha cuando existe una disposición legal que regula el caso en cuestión, pero esta disposición es vaga o equívoca. En tales circunstancias, para decidir el caso en cuestión, se puede tratar de determinar el significado de esta disposición recurriendo a disposiciones legales que abordan casos que son similares al caso en cuestión u otros casos que están regulados por disposiciones vagas / equívocas. Una brecha de este tipo se denomina brecha intra legem (dentro de la ley) y la analogía que la trata se conoce como analogía intra legem (dentro de la ley).
La similitud de la cual depende la analogía estatutaria puede derivarse de la semejanza de los hechos brutos de los casos que se comparan, el propósito (la llamada proporción legislativa que generalmente es la voluntad del legislador) de una disposición legal que se aplica por analogía o algunas otras fuentes
La analogía legal también puede basarse en más de una disposición legal o incluso en un espíritu de ley. En este último caso, se llama analogía iuris (de la ley en general) en oposición a analogía legis (de una disposición o disposiciones legales específicas).
Analogías en derecho precedente (jurisprudencia) editar ]
Primero, en la ley precedente (jurisprudencia), se pueden extraer analogías de casos precedentes (casos decididos en el pasado). El juez que decide el caso en cuestión puede encontrar que los hechos de este caso son similares a los hechos de uno de los casos precedentes, en la medida en que los resultados de estos casos se justifican por ser los mismos o similares. Dicho uso de la analogía en la ley precedente se refiere principalmente a los llamados: casos de primera impresión, es decir, los casos que aún no han sido regulados por ningún precedente judicial vinculante (no están cubiertos por una proporción decidida de tal precedente).
Segundo, en la ley precedente, el razonamiento de (des) analogía es ampliamente empleado, mientras que un juez está distinguiendo un precedente. Es decir, sobre las diferencias discernidas entre el caso en cuestión y el caso precedente, un juez rechaza decidir el caso sobre el precedente cuya proporción decidenda (regla de prioridad) abarca el caso en cuestión.
Tercero, también hay mucho espacio para algunos otros usos de analogía en el ámbito de la ley precedente. Uno de ellos es recurrir al razonamiento analógico, mientras resuelve el conflicto entre dos o más precedentes, todos los cuales se aplican al caso en cuestión a pesar de dictar un resultado legal diferente para ese caso. La analogía también puede participar en la determinación del contenido de la relación de decisión, decidir sobre precedentes obsoletos o citar precedentes de otras jurisdicciones. Es demasiado visible en la educación legal, especialmente en los EE. UU. (El llamado "método de caso").
Restricciones en el uso de la analogía en la ley editar ]
En asuntos legales, a veces el uso de la analogía está prohibido (por la misma ley o acuerdo común entre jueces y académicos). Las instancias más comunes se refieren al derecho penal, administrativo y tributario.
No se debe recurrir a la analogía en asuntos penales cuando su resultado sea desfavorable para el acusado o sospechoso. Dicha prohibición se encuentra en el principio mismo: " nullum crimen, nulla poena sine lege ", un principio que se entiende de la manera en que no existe delito (castigo) a menos que esté expresamente previsto en una disposición legal o en una ley ya establecida. precedente judicial existente.
La analogía debe aplicarse con cautela en el ámbito del derecho tributario. Aquí, el principio: " nullum tributum sine lege " justifica una prohibición general del empleo de la analogía que conduciría a un aumento de la tributación o cuyos resultados, por alguna otra razón, serían en detrimento de los intereses de los contribuyentes. .
La extensión por analogía de las disposiciones del derecho administrativo que restringen los derechos humanos y los derechos de los ciudadanos (particularmente la categoría de los llamados "derechos individuales" o "derechos básicos") está prohibida por regla general. Por lo general, tampoco se debe recurrir a la analogía para hacer que las cargas y obligaciones de los ciudadanos sean más grandes o más molestas.
Las otras limitaciones en el uso de la analogía en la ley, entre muchas otras, se refieren a:
  • la extensión analógica de disposiciones legales que implican excepciones a regulaciones o disposiciones legales más generales (esta restricción se deriva de lo conocido, especialmente en los sistemas jurídicos continentales de derecho civil, máximas latinas: “ exceptiones non sunt excendentae ”, “ excepción estrictississimae prépretis ” y “ singularia non sunt extendenda ”)
  • la utilización de un argumento analógico con respecto a las disposiciones legales que comprenden las enumeraciones (listas)
  • extendiendo por analogía aquellas disposiciones legales que dan la impresión de que el Legislador tenía la intención de regular algunas cuestiones de manera exclusiva (exhaustiva) (tal manera está especialmente implícita cuando la redacción de una disposición legal dada involucra indicadores tales como "solo", "exclusivamente ”,“ Solo ”,“ siempre ”,“ nunca ”) o que tengan un significado claro y preciso.
En el derecho civil (privado), el uso de la analogía es como una regla permitida o incluso ordenada por la ley. Pero también en esta rama del derecho hay algunas restricciones que limitan el posible alcance del uso de un argumento analógico. Tal es, por ejemplo, la prohibición de usar la analogía en relación con las disposiciones relativas a los plazos o la prohibición general de recurrir a argumentos analógicos que llevan a la extensión de aquellas disposiciones legales que prevén algunas obligaciones o cargas o que ordenan (ordenan) algo. Los otros ejemplos se refieren al uso de la analogía en el campo del derecho de propiedad, especialmente cuando uno creará algunos nuevos derechos de propiedad o extenderá estas disposiciones legales cuyos términos son inequívocos (inequívocos) y simples (claros), por ejemplo: be de o menos edad cartiana.

En estrategias de enseñanza editar ]

Las analogías tal como se definen en la retórica son una comparación entre palabras, pero también se puede usar una analogía en la enseñanza. Una analogía utilizada en la enseñanza sería comparar un tema con el que los estudiantes ya están familiarizados, con un nuevo tema que se está introduciendo para que los estudiantes puedan comprender mejor el tema y relacionarse con el conocimiento anterior. Shawn Glynn, profesor en el departamento de psicología educativa y tecnología de la enseñanza en la Universidad de Georgia, [27]desarrolló una teoría sobre la enseñanza con analogías y desarrolló pasos para explicar el proceso de enseñanza con este método. Los pasos para enseñar con analogías son los siguientes: El primer paso es presentar el nuevo tema que está a punto de ser enseñado y dar algunos conocimientos generales sobre el tema. El segundo paso es revisar el concepto que los estudiantes ya saben para asegurarse de que tienen el conocimiento adecuado para evaluar las similitudes entre los dos conceptos. El tercer paso es encontrar características relevantes dentro de la analogía de los dos conceptos. El cuarto paso es encontrar similitudes entre los dos conceptos para que los estudiantes puedan compararlos y contrastarlos para poder entender. El quinto paso indica dónde se divide la analogía entre los dos conceptos. Y finalmente, el paso seis está llegando a una conclusión sobre la analogía y la comparación del nuevo material con el material ya aprendido. Típicamente este método se usa para aprender temas de ciencia.[28]
En 1989, Kerry Ruef, una maestra, comenzó un programa completo, que tituló The Private Eye Project . Es un método de enseñanza que gira en torno al uso de analogías en el aula para explicar mejor los temas. Pensó en la idea de usar analogías como parte del plan de estudios porque una vez estaba observando objetos y dijo: "mi mente estaba notando qué más me recordaba cada objeto ..." Esto la llevó a enseñar con la pregunta, "qué ¿[el tema o tema] te recuerda? " La idea de comparar temas y conceptos llevó al desarrollo de The Private Eye Project como un método de enseñanza. [29]El programa está diseñado para desarrollar habilidades de pensamiento crítico con analogías como uno de los temas principales que giran en torno a él. Si bien Glynn se enfoca en usar analogías para enseñar ciencias, The Private Eye Project puede usarse para cualquier tema, incluyendo escritura, matemáticas, arte, estudios sociales e inventos. Ahora es utilizado por miles de escuelas en todo el país. [30] También están surgiendo varias innovaciones pedagógicas que utilizan analogías visuales para la enseñanza y la investigación interdisciplinaria, por ejemplo, entre la ciencia y las humanidades. [31]

Religión editar ]

Católica editar ]

El Cuarto Concilio de Letrán de 1215 enseñó: Porque entre creador y criatura no se puede observar una similitud tan grande que no se pueda ver una mayor disimilitud entre ellos. [32]
La exploración teológica de este tema se llama analogia entis . La consecuencia de esta teoría es que todas las afirmaciones verdaderas acerca de Dios (excluyendo los detalles concretos de la vida terrenal de Jesús) son analógicas y aproximaciones, sin que eso implique ninguna falsedad. Tales afirmaciones analógicas y verdaderas incluirían que Dios es , Dios es Amor , Dios es un fuego consumidor , Dios está cerca de todos los que lo llaman , o Dios como Trinidad, donde el ser , el amor , el fuego , la distancia y el número deben clasificarse como analogías que Permitir el conocimiento humano de lo que es infinitamente más allá de lo positivo o lo negativo.idioma.
El uso de declaraciones teológicas en silogismos debe tener en cuenta su carácter analógico esencial, en el sentido de que cada analogía se rompe cuando se extiende más allá de su significado pretendido.

La vida cotidiana editar ]

  • La analogía se puede utilizar para encontrar soluciones para las situaciones problemáticas (problemas) que ocurren en la vida cotidiana. Si algo funciona con una cosa, también puede funcionar con otra cosa que sea similar a la anterior.
  • La analogía facilita las elecciones y predicciones, así como las opiniones / evaluaciones que las personas se ven obligadas a hacer diariamente.

Analogias híbridas operando entre disciplinas editar ]

Se han desarrollado analogías visuales que permiten a los investigadores "investigar estudios literarios por medio de atractivas analogías tomadas principalmente de la ciencia y las matemáticas. Estas analogías aportan al discurso literario un inventario de ideas visuales interesantes para la enseñanza y la investigación ..."

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