viernes, 17 de abril de 2015

anatomía humana



 
PELVIS O CINTURA PELVIANA
 
 
 
 
La pelvis es el anillo óseo situado en el extremo inferior del tronco al que sirve de base, y por encima de ambos fémures, con los que articula y sobre los que descansa; está formada por la unión de los huesos ilíacos, sacro y coxis, que se hace a nivel de la sínfisis pubiana, y gracias a numerosos ligamentos; las dimensiones de la pelvis varían según el sexo y es muy importante el conocimiento de las mismas en la mujer, ya que el feto, durante su descenso en el parto, ha de atravesar el estrecho inferior de la pelvis.

El sacro, hueso que resulta de la fusión de las cinco vértebras, sacras situadas de la columna lumbar y por encima del coxis, y entre los dos huesos ilíacos. Juega un papel importante en el reparto de la fuerza transmitida por la columna vertebral a los miembros inferiores y por lo tanto en la marcha sobre los dos pies, propia del hombre.

El cóccix o coxis, hueso que constituye el polo inferior de la columna vertebral; es resultado de la fusión de cinco o seis vértebras pequeñas.

Sínfisis púbica, es la conexión entre las dos partes del pubis. Presenta una línea de cartílago calcificado y resistente.

El pubis es uno de los tres huesos que se fusionan para formar la pelvis. El pubis presenta dos segmentos o ramas a cada lado de la sínfisis púbica: El superior se articula con las alas o con el ilion. El inferior se articula con el isquion de la pelvis.

El isquion es uno de los tres huesos que fusionados forman la pelvis en un adulto. El isquion soporta el peso del cuerpo cuando estamos sentados y está unido al pubis en la parte delantera y a las alas del ilion en los lados y en la parte posterior.

El ilion es uno de los tres huesos que forman la cintura pelviana. Es un hueso ancho y acampanado que constituye las secciones superior y lateral de la pelvis. El ilion se caracteriza por sus alas que se extienden a cada lado de la espina dorsal.



Cráneo del adulto
Las articulaciones del cráneo se denominan suturas y pertenecen a la clase de articulaciones llamadas fibrosas. En el adulto, son inmóviles y se denominan sinartrodiales.
La sutura coronal separa el hueso frontal de los dos parietales.
La sutura sagital separa los dos huesos parietales en la línea media.
Por detrás, la sutura lamboidea separa los dos parietales del hueso occipital.
La sutura escamosa está formada por la unión inferior de cada hueso parietal con el hueso temporal respectivo.
Cada extremo de la sutura sagital se identifica como un punto o área con un nombre específico según se señaló.
El extremo anterior de la sutura sagital se denomina bregma, y el extremo posterior, lambda.
Los pteriones derecho e izquierdo son puntos en la unión de los parietales, temporales y las alas mayores del esfenoides (extremo posterior de la sutura esfenoparietal).
Los asteriones derecho e izquierdo son puntos posteriores a la oreja, donde se unen las suturas escamosa y lamboidea.
Cráneo del lactante
La calota o boveda del cráneo en un lactante es muy grande en proporción al resto del cuerpo, pero los huesos faciales son muy pequeños, como se observa en estos dibujos.
La osificación de los huesos craneales individuales es incompleta al nacer y las suturas son espacios cubiertos por membranas que se llenan pronto después del nacimiento. Sin embargo, ciertas regiones donde se unen las suturas, tienen una osificación más lenta y se las denomina fontanelas.
En general, las suturas craneales propiamente dichas no se cierran totalmente hasta alrededor de los 12 o 13 años, y es posible que algunas no se cierren por completo hasta la vida adulta.
Fontanelas
Al comienzo de la vida, el bregma y el lambda no son óseos, sino orificios cubiertos por membranas o “puntos blandos”. Estos puntos blandos se denominanfontanelas anterior y posterior en un lactante. La fontanela anterior es la más grande y, al nacer, mide aproximadamente 2,5 cm de ancho y 4 cm de largo. No se cierra por completo hasta aproximadamente los 18 meses de edad.
Dos fontanelas laterales más pequeñas que se cierran poco después del nacimiento son la esfenoidal (pterión en un adulto) y la mastoidea (asterión en un adulto), localizadas, respectivamente, en los ángulos esfenoidal y mastoideo de los huesos parietales, a cada lado de la cabeza.
Por lo tanto, en un lactante, hay seis fontanelas:
LACTANTE                                                           ADULTO
1.  Fontanela anterior                                    Bregma
2.  Fontanela posterior                                 Lambda
3.  Fontanela esfenoidal derecha              Pterión derecho
4.  Fontanela esfenoidal izquierda            Pterión izquierdo
5.  Fontanela mastoidea derecha              Asterión derecho
6.  Fontanela mastoidea izquierda            Asterión izquierdo
Huesos suturales o wormianos
A veces, se desarrollan algunos huesos irregulares y pequeños, denominados huesos suturales o wormianos, en las suturas craneales del adulto. Estos huesos aislados son más frecuentes en la sutura lamboidea, pero ocasionalmente, se encuentran también en la región de las fontanelas, sobre todo la fontanela posterior. En el cráneo del adulto, están completamente osificados y solo son visibles por las líneas de sutura alrededor de sus bordes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario