jueves, 16 de abril de 2015

anatomía humana



Cavidad oral

El tejido gingival es un conjunto de células semejantes entre sí que tienen un origen común y la misma fisiología, es decir, están diferenciadas en un mismo sentido, que se localiza en la zona de la encía. La encía está formada a su vez por tejido epitelial y tejido conectivo, y se localiza en el periodonto, que a su vez está formado por la propia encía, el ligamento periodontal, el hueso alveolar y el cemento radicular.- ............................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=e48f4a0e63f31f89a58dcca5729a593535d595df&writer=rdf2latex&return_to=Tejido+gingival

El margen gingival y la papila

El margen gingival también tiene la capacidad de adaptarse a los espacios interdentarios formando la papila que cubren los espacios interdentarios hasta el punto o área de contacto del diente. En la zona anterosuperior, la preservación de la papila es uno de los objetivos que perseguimos por razones estéticas, aunque todavía sin mucho éxito.
Las dimensiones del epitelio gingival pueden variar según varios factores. En condiciones normales, el epitelio gingival está limitado por la parte apical del diente con la mucosa alveolar (la frontera es la línea mucogingival). Pueden variar también cuando se producen procesos de inflamación o de retracción gingival (por periodontitis o defectos del cepillado).

Epitelio sulcular

Cuando hablamos del epitelio sulcutar, nos referimos al epitelio del surco que no está unido al diente, no está queratinizado y que mide aproximadamente 0.5mm.
El surco gingival es eI espacio virtual que se forma entre la superficie del diente y el epitelio del surco, y que limita coronalmente con el margen gingival libre y apicalmente con el inicio del epitelio de inserción.

Epitelio de unión

El epitelio de unión es la zona donde la encía se une al esmalte del diente.
Mide aproximadamente 1mm, y está formado por un conjunto de células epiteliales dispuestas de forma paralela entre ellas, desde el surco gingival hasta la línea amelocementaria.
Este epitelio de unión nos interesa mucho en periodoncia, ya que al ser permeable permite tanto la entrada como la salida hacia el surco gingival y hacia la cavidad oral de productos nocivos bacterianos, e incluso de las mismas bacterias en algunas ocasiones.
Por lo tanto se puede invadir el tejido gingival por estas bacterias, y en el caso de que estemos realizando un tratamiento periodontal tiene mucha importancia.
También nos interesa saber que el epitelio de inserción puede ser fácilmente penetrado por la sonda periodontal que usemos, o invadido por una fresa, o algún margen subgingival de una corona. Esto quiere decir que en ocasiones violaremos el llamado espacio biológico.
Este espacio biológico está formado por el epitelio de unión y las fibras supracrestales, entre su límite coronal y la cresta ósea, y mide en sentido corono-apical aproximadamente 2mm.
El epitelio tiende a abandonar su unión al esmalte y a deslizarse apicalmente a lo largo de la superficie radicular, característica que define a las enfermedades periodontales destructivas: la migración apical del epitelio de inserción.

Función

No hay comentarios:

Publicar un comentario