los virus : Cystoviridae es una familia de virus infectivos para bacterias Gram negativas (bacteriófagos). Presentan un genoma ARNbicatenario por lo que se incluyen en el Grupo III de la Clasificación de Baltimore. La cápside está estructuralmente definida por una simetría compleja y poseen una envoltura viral.1 El único género de la familia es Cystovirus.
Todos los cystovirus se caracterizan por sus tres cadenas (análogas a cromosomas) de ARN bicatenario, totalizando aproximadamente 14 kb, sus proteínas y una capa exterior lipídica. No se conocen otros bacteriófagos que tengan lípidos en su cubierta exterior, aunque Tectiviridae y Corticoviridae tienen lípidos dentro de su cápside.
La mayoría de los cystovirus identificados infectan a las especies de Pseudomonas, pero esto puede ser un sesgo del método de selección y enriquecimiento.2 La especie tipo es Fago Φ6 de Pseudomonas, pero se conocen muchos más miembros de esta familia, de los cuales tienen nombre Φ7, Φ8, Φ9, Φ10, Φ11, Φ12 y Φ13,3 y muchos otros han sido aislados.2
Cystoviridae parece estar íntimamente relacionado con Reoviridae,4 pero también comparte homologías con Totiviridae. Los cystovirus son los únicos bacteriófagos que parecen estar más relacionados con los virus de los eucariontes que con los otros fagos.
La cápside vírica es una estructura proteica formada por una serie de monómeros llamados capsómeros. En el interior de esta cápside se encuentra siempre el material genético del virus. Puede estar rodeada por una envoltura. Cada capsómero puede estar constituido por una o varias proteínas distintas. El término nucleocápside se refiere al material genético envuelto en su cápside.
En general suele haber pocos tipos de proteínas distintas en los capsómeros; la razón es que cuantas más proteínas, más información genética, y el espacio para ácido nucleico que tiene un virus es muy limitado, es parte de el virus
En muchos virus el ensamblaje es automático, es decir, los capsómeros se unen alrededor del ácido nucleico por sí solos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario