Aerolíneas fundadas en 1961
Syrian Air (en árabe: السورية) anteriormente conocida como Syrian Arab Airlines (en árabe: مؤسسة الطيران العربية السورية) es la aerolínea nacional de Siria, con base principal en Damasco y una base secundaria en Aleppo. Opera vuelos regulares internacionales a más de 40 destinos en Asia, Oriente Próximo, Europa y el Norte de África, así como algunos vuelos nacionales. Es una aerolínea miembro de la Organización Árabe de Transportistas Aéreos.
Syrian Air | |||||
---|---|---|---|---|---|
Airbus A320-224 de Syrian Air. | |||||
| |||||
Fundación | 1946 | ||||
Aeropuerto principal | |||||
Aeropuerto secundario | |||||
Sede central | Damasco, Siria | ||||
Flota | 9 | ||||
Destinos | 50 | ||||
Programa de viajero | Syrian Air Frequent Flyer | ||||
Director ejecutivo | Ghaida Abdullatif |
Historia
Syrian Arab Airlines fue fundada por el Gobierno de Siria en octubre de 1961 para sustituir a United Arab Airlines. Esta última compañía había sido creada en enero de 1961 como aerolínea de bandera de la República Árabe Unida (la unión de Siria y Egipto) como resultado de la fusión de Syrian Airways y Misrair.
Syrian Arab comenzó sus operaciones con tres Douglas DC-6, dos Douglas DC-4 y tres Douglas DC-3 con rutas nacionales e internacionales. En el verano de 1963, Syrian Arab abrió rutas a Roma, Múnich, Londres y París. Varios Sud Aviation Caravelle 10B3 se unieron a su flota en octubre de 1965. En 1976 la aerolínea adquirió el Boeing 727-200 y 747SP.
En los años 1970, debido al estrechamiento de los lazos políticos entre Siria y la Unión Soviética, Syrian Air adquirió aeronaves soviéticas, como los Antonov An-26, Ilyushin Il-76 y Yakovlev Yak-40 en los años 1970, y Tupolev Tu-134B-3 y Tupolev Tu-154M en los años 1980.
En julio de 1978 se estableció una línea conjunta a Nueva York con la compañía jordana Royal Jordanian Airlines.
Tras la imposición de sanciones económicas a Siria por su apoyo al terrorismo islámico, la renovación de la flota de Syrian Air fue interrumpida hasta 1998, cuando compraron varios Airbus A320.
En agosto de 2006, Syrian Air negoció la compra de tres aviones para rutas de largo alcance de origen ruso Ilyushin Il-96-400 y cuatro Tupolev Tu-204 de medio alcance.1
La aerolínea es propiedad del Gobierno de Siria, y emplea a 5.325 personas.
Destinos
Syrian Air vuela a los siguientes destinos:
África
Asia
Oriente Próximo
Asia del Sur
Europa
- Austria
- Bélgica
- Chipre
- Dinamarca
- Francia
- Alemania
- Grecia
- Italia
- Países Bajos
- Rumanía
- Rusia
- España
- Suecia
- Turquía
- Reino Unido
Flota
Aeronave | Total | Pasajeros | Notas |
---|---|---|---|
Boeing 747SP | 1 | 331 | |
Airbus A320-200 | 6 | 150-179 | |
Boeing 727 | 2 | 131 | |
ATR-72-500 | 2 | 48 |
TAM Líneas Aéreas o TAM Airlines, fue una aerolíneabrasileña, la cual se convirtió en LATAM Brasil tras su fusión definitiva con LAN Airlines. La compañía era la mayor aerolínea brasileña por cuota de mercado y tamaño de flota, a pesar de que no es una compañía de bandera.
Antes de la fusión, TAM era la aerolínea más grande de América Latina. Tenía su sede en São Paulo, y operaba servicios regulares a destinos dentro de Brasil, así como vuelos internacionales a Europa, América del Norte y otras partes del Sur. Las acciones de la compañía se negocian en la Bolsa de Valores de São Paulo (BM & F Bovespa) y en la Bolsa de Nueva York como "TAM". Antes de la fusión con LAN, la compañía cerró su capital y transfirió sus acciones a LATAM Airlines Group. La fusión de TAM con LAN Airlines se completó el 22 de junio de 2012, y operando ya juntas la nueva marca LATAM Airlines a partir de mayo de 2016.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC), entre enero y diciembre del año 2015, TAM tenía un 36,7% de la cueta de mercado nacional y el 78,5% del mercado internacional en términos de pasajeros por kilómetro volado.
La aerolínea se retiró de la Star Alliance y se unió a Oneworld en 31 de marzo de 2014.
TAM Linhas Aéreas | |||||
---|---|---|---|---|---|
Paixão por voar e servir | |||||
| |||||
Fundación | 12 de julio de 1976 | ||||
Cese | 5 de mayo de 2016 (opera como LATAM) 1 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos | ||||
Sede central | São Paulo, Brasil | ||||
Flota | 164 (a 5 de mayo de 2016) | ||||
Destinos | 53 (a abril de 2015) | ||||
Filial | TAM Paraguay | ||||
Alianzas | Oneworld2 | ||||
Programa de viajero | TAM Fidelidade | ||||
Compañía | LATAM Airlines Group | ||||
Director ejecutivo | Cláudia Sender |
Historia
TAM, fue fundada el 21 de febrero de 1961, creada por cinco pilotos de vuelos chárter quienes se unieron para formar su propia compañía. Al comienzo, la compañía fue llamada Transportes Aéreos Marília, S.A. nombrada así por Marília en São Paulo (hoy en día sus siglas significaban Transportes Aéreos Meridionáis). Empezó sus operaciones con cuatro Cessna 180 y un Cessna 170, transportando carga y pasajeros a través de Paraná, São Paulo y Mato Grosso.
El 7 de octubre de 2008, TAM anunció su adhesión al grupo LAN Airlines, creando LATAM Airlines Group, el consorcio aerocomercial más grande de Latinoamérica y uno de los mayores a nivel mundial. Ambas empresas, sin embargo, mantendrían sus operaciones por separado.
La asociación de LAN con TAM, LATAM, ha generado un grupo de aerolíneas que está dentro de los 10 más grandes del mundo. LATAM provée servicios de transporte de pasajeros y de carga a más de 115 destinos en 23 países, operando a través de una flota de más de 280 aeronaves y tiene más de 40.000 empleados. No obstante, tanto LAN como TAM mantienen su individualidad como marcas.
De esta forma, surge un nuevo grupo latinoamericano de aerolíneas que ofrece a sus pasajeros y clientes de carga nuevos servicios a lo largo de la región, Latinoamérica y el resto del mundo. El nuevo grupo, denominado LATAM Airlines Group, incluye a LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina y Ecuador; además de LAN CARGO y sus filiales; TAM Airlines, TAM MERCOSUR y todas las demás filiales de ambas compañías.
En abril de 2014, TAM anunció su ingreso a la alianza de aerolíneas Oneworld, a la que también perteneció LAN Airlines.3
El 5 de mayo del año 2016 (tras casi 6 años de el inicio de la fusion con LAN Airlines) empezó a operar oficial y definitivamente como LATAM Airlines lo que significó el cambio de imagen corporativa y marca que se estima que costó USD 60 millones. 4
Filiales
A través de la historia TAM Líneas Aéreas ha adquirido algunas aerolíneas que hicierón parte de la misma como las siguientes:
- TAM Airlines: también conocida como TAM Paraguay es la antigua LAP, la aerolínea bandera de ese país, de la cual el 94,98% de las acciones pertenece a TAM y el otro 5,02% al gobierno paraguayo, fue filial directa, su sede central se ubicaba en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en Asunción, mantiene el mismo viajero frecuente, y, hou día,pertenece también a LATAM Airlines Group.
- Pantanal Linhas Aéreas: fue una aerolínea regional brasilera fundada el 16 de junio de 1993 en Campo Grande, bajo el nombre Pantanal Linhas Aéreas Sulmatogrossenses (en español Pantanal Líneas Aéreas de Matogrosso del Sur), su centro de operaciones era el Aeropuerto de Congonhas, un aspecto para rescatar es que esta aerolínea fue la primera en implantar el servicio de "web check-in" en Brasil. Durante el año 2009, Pantanal entró en una seria crísis financiera y pidió una ayuda financiera al Estado de São Paulo, en diciembre del mismo año fue anunciada la adquisición de la compañía por parte de TAM con un valor cercano a los 13 millones de reales, de esta manera Pantanal se incorporó por completo a su nueva aerolínea matriz y entrega sus slots, destinos y flota.5 Se fusionó finalmente con TAM Linhas Aéreas en agosto de 2013.
Yemenia o Yemen Airways, en árabe: الخطوط الجوية اليمنية, es la aerolínea nacional de Yemen, con sede en Saná. Tiene más de 30 destinos en África, Oriente Medio, Europa, Asia y destinos en Yemen. Su aeropuerto principal es el Aeropuerto Internacional de Saná (SAH). Yemenia es miembro de la Organización Árabe de Transportistas Aéreos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario