Empresas fundadas en 1961
Adria Airways es la compañía aérea nacional de Eslovenia, tiene su sede en la capital Liubliana. La compañía vuela en Europa y a Oriente Medio. La compañía fue establecida en 1961 y es parte de la alianza global de líneas aéreas Star Alliance. Tiene su principal base de operaciones en el aeropuerto de Liubliana.
Adria Airways | |||||
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CRJ200 de Adria Airways en el Aeropuerto de Múnich. | |||||
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Fundación | 1961 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto de Liubliana | ||||
Sede central | Liubliana, Eslovenia | ||||
Flota | 10 (+1 órden) | ||||
Destinos | 25 (Europa y Oriente Medio) | ||||
Alianzas | Star Alliance | ||||
Programa de viajero | Miles & More | ||||
Compañía | Kapitalska družba d.d. |
Destinos
Ámsterdam-Schiphol, Barcelona, Birmingham, Bruselas, Copenhague, Dublín, Fráncfort del Meno, Estambul-Atatürk, Kiev-Boryspil, Londres-Gatwick, Madrid, Mánchester, Moscú-Sheremetyevo, Múnich, Ohrid, París-Charles de Gaulle, Podgorica, Priština, Rzeszów, Sarajevo, Skopje, Tirana, Viena, Varsovia, Zúrich, Aeropuerto de Liubliana.
Flota
La flota de Adria Airways consiste de las siguientes aeronaves (diciembre de 2010):1
Aeronave | Total | Órdenes | Pasajeros | Matrícula | Notas |
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A319-132 | 2 | 1 | 135 | S5-AAP, S5-AAR | Para sustituir a los A320 |
CRJ200 | 1 | 48 | S5-AAD, S5-AAE, S5-AAF, S5-AAG, S5-AAI, S5-AAJ | ||
CRJ700 | 1 | 70 | |||
CRJ900 | 6 | 86 | S5-AAK, S5-AAL, S5-AAN, S5-AAO | 2 | |
Total | 10 | 1 |
La edad media de la flota a 12 de diciembre de 2010, es de 7,3 años.
Luxair (Luxair Société Luxembourgeoise de Navigation Aérienne S.A.) (IATA: LG, OACI: LGL), es la aerolínea nacional de Luxemburgo.
Luxair | |||||
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Fundación | 1961 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto de Luxemburgo | ||||
Sede central | Luxemburgo | ||||
Flota | 17 | ||||
Destinos | 19 | ||||
Programa de viajero | Miles & More |
Historia
Es la sucesora de Luxembourg Airlines Company, el cual había sido fundada en 1948, Luxair fue creada en 1961 para cumplir con los requerimientos de una creciente demanda para conexiones aéreas entre Luxemburgo y otras capitales europeas.
En 1962, Luxair empezó sus operaciones con el lanzamiento de la ruta Luxemburgo-París con un Fokker F27. Para 1967, la flota de Luxair consistía en tres Fokker Friendship y un Vickers Viscount. Este último ha sido reemplazado en 1970 por la primera aeronave jet, un Caravelle construido por Sud Aviation en Toulouse. La primera aeronave Boeing, un Boeing 737-200, se sumó a la flota en 1977. A lo largo de los años, Luxair fue reemplazando gradualmente su flota con modernos Boeing 737-400 y Boeing 737-500, como así también Fokker 50 y jets Embraer. Los Fokker 50 no están más en servicio, habiendo sido reemplazados en la mayoría de las rutas por los Embraers.
En el 2003, Luxair ordenó 2 nuevos Boeing 737-700 para reemplazar su flota existente de viejas aeronaves. La primera de estas aeronaves fue enviada el 18 de febrero de 2004, introduciendo una nueva identidad corporativa para la compañía. Fue la primera aeronave de su tipo equipada winglet en servicio en Europa.
Incidentes y accidentes
- El 30 de septiembre de 2015, el Bombardier Q400 LX-LGH que partía de Sarrebruck con destino Luxemburgo, acabó aterrizando en la pista de aterrizaje con el tren de aterrizaje ya subido. No se registraron víctimas pero el avión quedó gravemente dañado. 1
- El 6 de noviembre de 2002 el vuelo 9642, una aeronave Fokker 50 que volaba desde Berlín, Alemania, se estrelló en un campo cerca de la villa de Niederanven durante una aproximación al Aeropuerto Internacional de Luxemburgo, matando a 20 pasajeros y personal de a bordo. Fue el primer accidente de Luxair en sus 40 años de existencia.
- A fines del mismo año, una aeronave de Luxair tuvo problemas tras hacer contacto con la pista 06 durante el aterrizaje y se desvió hacia la derecha por el pasto. La aeronave terminó contra un muro de contención, afortunadamente no hubo heridos, pero la aeronave quedó dañada severamente.
- El 22 de diciembre de 1969, un Vickers Viscount LX-LGC que volaba desde el Aeropuerto Internacional de Fráncfort chocó contra nieve acumulada sobre la pista durante el aterrizaje en el Aeropuerto de Luxemburgo en condiciones climáticas adversas. No hubo víctimas, pero la aeronave quedó inutilizable. Fue destruida en mayo de 1970.
Flota
Modelo | Unidades | Órdenes | Notas |
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Boeing 737-700 | 15 | ||
Boeing 737-800 | 4 | - | Último ejemplar entregado en 2015 |
Bombardier Dash 8 Q 400 | 9 | 4 | Entregas en 2016 |
Embraer 145 | 2 | - | Serán vendidos a partir de 2015 |
En junio de 2006 ordenó 3 Dash 8-Q400 cuyas entregas se produjeron en el 2007. También tiene opción a 3 aeronaves adicionales.
Samara Airlines (En ruso: Самара авиакомпания) fue una aerolínea rusa basada en la ciudad de Samara, Rusia. Operaba vuelos regulares desde el Aeropuerto Internacional de Samara-Kurumoch hacia otros destinos en Rusia y en el extranjero (Principalmente países pertenecientes a la CIS), también operaba vuelos chárter a Austria, Chipre, Grecia, Israel, España, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos. La aerolínea era miembro de la alianza AirUnion, la cual al desaparecer debido a problemas económicos, quebró también a Domodedovo Airlines, KrasAir, Omskavia, Sibaviatrans y la misma Samara Airlines.
Samara Airlines | |||||
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Con nosotros usted tendrá las alas del éxito | |||||
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Fundación | |||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto Internacional de Samara-Kurumoch | ||||
Sede central | Samara, Rusia | ||||
Flota | 24 | ||||
Destinos | 29 | ||||
Alianzas | AirUnion | ||||
Programa de viajero | AirUnion Premium |
Historia
La aerolínea se fundó en 1991 como una división de Aeroflot en la ciudad de Kuybyshev (Actual Samara). Aeroflot-Kuybyshev operaba inicialmente con un único avión, un Antonov An-10. Su primera ruta fue entre las ciudades de Samara y Mineralnye Vody.
Para 1963 la aerolínea ye tenía una flota de Antonov An-12 y ya habien recibido su primer Tupolev Tu-124. En 1962 se inauguró el actual aeropuerto base de la aerolínea, el Aeropuerto Internacional de Samara-Kurumoch. Los mejores años de la empresa fueron la década de los 70 y 80, cuando se integraron a la flota los más modernos aviones soviéticos; Yakovlev Yak-40, Tupolev Tu-134, Tupolev Tu-154 e Ilyushin Il-76 fueron integrados a la aerolínea en los 80. El primer Tupolev Tu-154 llegó a Samara en diciembre de 1974, e inicio a operar regularmente el 3 de enero de 1975, con vuelos de Samara a Leningrado. El 18 de mayo de 1984 llegó el primer Ilyushin Il-76 para la aerolínea, con este se empezaron las operaciones de carga hacia ciudades dentro de la URSS y otros estados socialistasde Europa.2 3
En 1991 se produjo la caída del socialismo en Europa y la caída de la Unión Soviética. Aeroflot empezó a separarse, surgieron alrededor de 200 aerolíneas nuevas, entre ellas Samara Airlines, que se separó de Aeroflot en 1993. En 1994 la aerolínea ingreso a la IATA y se le asignó el código de E5, y en 1996 ingreso a la OACI donde se le asignó el código de BRZ. En 2005 la aerolínea paso a formar parte de AirUnion, una alianza aérea presidida por el empresario Boris Abramovich.4 Durante este tiempo la aerolínea obtuvo una alza en sus ganancias y en su popularidad. En 2008AirUnion quebró debido a problemas económicos, desapareciendo así a las aerolíneas que la conformaban; Domodedovo Airlines, KrasAir, Omskavia, Sibaviatrans y Samara Airlines desaparecieron.
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