viernes, 23 de diciembre de 2016

Familias reales

Casa de Aragón


La Casa Real de Aragón fue la primera dinastía que ostentó el título de Reyes de Aragón. A lo largo de sus cinco siglos (XI-XVI) de vigencia gobernaron veintiún monarcas, manteniendo, en líneas generales, una cierta proyección mediterránea y una política de acercamiento a Francia y a otras grandes casas reales europeas.

Casa de Aragón
Crown of Aragon COA.svg
Gobernante enReino de Aragón
Títulos
FundadorSancho III el Mayor
Último gobernanteFernando II de Aragón
Fundación1004
Destitución1516
Ramas menores

Orígenes

La actual región de Aragón vive, entre los siglos VIII y X una cierta autonomía que emana de su resistencia a los musulmanes. Se trata de una fase de transición de un protofeudalismo a un Estado Feudal, y todos los enclaves de la zona mantienen dinastías propias, aunque frecuentemente enlazadas entre sí.3
El origen de la Casa de Aragón está en Sancho III el Mayor (1004-1035), que tras un reinado esplendoroso en el que obtuvo gran número de territorios decidió dividirlos a su muerte entre sus hijos. Así, en 1035 dejaría a su hijo Ramiro el territorio de Aragón, que pasó a su descendiente Sancho Ramírez ya convertido en Reino.

Etapas

Signum regis (firma real) de Alfonso II de Aragón, también empleada por otros reyes precedentes de la Casa de Aragón, como Pedro I de Aragón y Alfonso I el Batallador.
Las tres etapas, definidas por la historiografía actual,3 apuntan a tres momentos claves: los primeros pasos de la Casa, su asunción de la Casa de Barcelona y la inclusión en los Trastámara. En los tres momentos se seguiría manteniendo conciencia de Casa de Aragón.3

Casa de Aragón-Pamplona

En esta primera etapa reinan Ramiro I de AragónSancho Ramírez de AragónPedro I de AragónAlfonso I de AragónRamiro II de Aragón y Petronila de Aragón, que casó con Ramón Berenguer IV el Santo, y en cierto sentido se ve como la línea marcada por Sancho III el Mayor, de acercamiento a grandes familias reales europeas, se mantiene.
Entre 1035 y 1164 se fragua una dinastía fuerte, pero de influencia únicamente en ámbito aragonés. Por ello, hay que prestar atención al último enlace de esta dinastía, entre Petronila y Ramón Berenguer IV de Barcelona, se celebró conforme al derecho aragonés, en un tipo de matrimonio mediante el cual el marido se integraba en la Casa como un miembro de pleno derecho. En cualquier caso, esta unión propicia, a través de su sucesor, el paso a una nueva etapa, en la que los reyes de la Casa de Aragón gobernarían conjuntamente Aragón y el Condado de Barcelona.4

Casa de Aragón-Barcelona

Esta etapa está formada por diez reyes de Aragón y condes de Barcelona, desde Alfonso II de Aragón (1164) hasta Martín I de Aragón (muerto en 1410), pasando por Pedro II de AragónJaime I de AragónPedro III de AragónAlfonso III de AragónJaime II de AragónAlfonso IV de AragónPedro IV de Aragón y Juan I de Aragón. A lo largo de esta dilatada etapa se estimuló y finalizó la reconquista, empezando por los macizos montañosos de Teruel y finalizando en Valencia en 1245.4
Armas de Aragón y Sicilia.
En cualquier caso, a pesar del paso de los años los cuatro territorios de la Corona, Aragón, Barcelona, Mallorca y Valencia, siguieron conservando sus identidades.4 El reinado de Pedro III (1276-1285) es de importancia capital para la proyección mediterránea de la Casa, dados sus intereses en Sicilia.4 La muerte de Martín I sin sucesor hizo que, en 1412, se eligiese en el Compromiso de Caspe a Fernando I de Antequera como rey. Así, se implantó la Casa de Trastámara en la Corona de Aragón.

Casa de Aragón-Trastámara

La última etapa de la casa de Aragón tiene los siguientes monarcas: Fernando I de AragónAlfonso V de AragónJuan II de Aragón y Fernando II de Aragón (Fernando el Católico).5 En este sentido, la unión de Fernando con Isabel I de Castilla supuso la unión de Castilla y Aragón. La hija de ambos, popularmente conocida como Juana la Loca, a través de un matrimonio con Felipe de Habsburgo, llamado «el Hermoso», dio paso a la implantación de una nueva Casa Real en Aragón, los Austrias, poniendo fin definitivamente a una conciencia de Casa de Aragón que sí se había mantenido en época Trastámara.5

Ramas menores

Con origen en la casa real surgieron otras ramas menores de la casa de Aragón, como la rama de los duques de Villahermosa y condes de Luna y rama de los duques de Montalto.
Crown of Aragon COA.svg

Miniatura de la primera mitad del siglo XII que representa, barbado, a Ramiro I de Aragón e imberbe a Sancho Ramírez, fundadores de la Casa de Aragón.

Detalle del sepulcro de Jaime I en el monasterio de Poblet. Mandado construir en 1359 por Pedro IV el Ceremonioso, lo reconstruyó Federico Marés en 1952.PEDRO ETURA

Hace mil doscientos años, siete tribus de magiares, que aún no se habían asentado en Hungría, se dieron por caudillo ('fejedelem', en su lengua) a un jefe soberano, llamado Árpád. Tuvo talento bastante para crear una dinastía, que los húngaros llaman Árpádok, la fundadora de su historia como reino europeo. Duró hasta el siglo XIV y su último titular fue Andrés III Arpad. Todo lo cual sería de escaso interés para un lector aragonés a menos que conociese que esta estirpe fue parte de la Casa Real de Aragón.
Una reina húngara de la Casa de Aragón
Dos episodios, a falta de uno, vinculan a la Casa de Aragón con la de Hungría. Alfonso II de Aragón, primero de los reyes aragoneses que fue conde de Barcelona, tuvo nueve hijos de su esposa Sancha de Castilla. Le sucedió en el trono Pedro II, que entregó a su hermana, Constanza de Aragón, como esposa a Emeric Arpad, rey de Hungría. De ellos nació el futuro rey Ladislao III. En 1205, tras ocho años de matrimonio, falleció el magiar y Constanza regresó a vivir con su madre al suntuoso y magnífico monasterio de Sijena, recién fundado por esta una vez viuda. Allí pasó unos años tranquilos.
Pero la razón de Estado -cuya existencia es mucho más antigua que su teorización- afectaba a la Casa de Aragón, por la amplitud creciente de sus dominios. El caso es que el papa buscaba esposa para su protegido Federico I, rey de Sicilia. Y le plugo Constanza.
Hubo, pues, la aragonesa de embarcarse en 1208, dejar a su madre, que moriría pronto y sin volverla a ver, y casar a sus treinta años con un mozuelo de catorce, en la catedral de Mesina. Se convirtió, de este modo, en reina de Sicilia y dos años más tarde dio heredero varón a su esposo. A Federico I de Sicilia se le conoce más frecuentemente como Federico II Hohenstaufen, emperador del Sacro Romano Imperio Germánico, pues eso es lo que acabó siendo el 22 de noviembre de 1220. Conseguirlo le costó ocho años de ausencia, durante los cuales Constanza gobernó la isla. Y, en fin, fue emperatriz.
Una reina aragonesa de la Casa de Hungría
No concluyen aquí las historias húngaras de los Aragón. Jaime I, 'el Conquistador', fue concebido de forma involuntaria por su padre, Pedro II, en la persona de la francesa María de Montpellier. Puesto que el episodio lo narra el propio Jaime, no es imprudente pensar que tuvo una base de verdad. Pedro detestaba a María y aceptó desposarla por interés material. Sucede que era hija de una princesa bizantina, de la Casa Imperial de los Comneno, de forma que también esa genética se incorporó en Jaime I a la sangre de la Casa de Aragón.
No sabía este que la política europea de su Casa iba a depararle como esposa a Yolanda (o Violante) de Hungría, una auténtica Arpad, como hija que era de András (Andrés) II de Hungría. De nuevo, confluían en la familia real de Aragón linajes de relevancia histórica: a Montpellier, Bizancio y Hungría se unían con esta boda (la segunda de Jaime) las aportaciones reunidas en la madre de la nueva reina aragonesa, Yolanda de Courtenay, hija de Pedro, un Capeto de la Casa de Francia, que, entre otros títulos, unía al de conde de Nevers el de emperador latino de Constantinopla, corona creada en la cuarta Cruzada y que pervivió cerca de doscientos años.
Sangres alemana y normanda...
Las bodas de Jaime y Violante (como es uso llamarla en la historiografía española) dieron fruto coronado, que fue el de Pedro III, apodado 'el Grande'. Si el lector resiste todavía, le propongo un nuevo argumento que enriquece otra vez (y complica, sin duda) el tupido árbol genealógico de la Casa de Aragón. El hijo de Violante, la reina magiar de Aragón, casó en su momento con Constanza de Sicilia, la cual le dio tres vástagos varones que fueron reyes. Quienes los tienen por reyes, mejor que por condes, los llaman Alfonso III de Aragón, Jaime II de Aragón y Fadrique (Federico) II de Sicilia. Todos ellos llevaron la sangre materna (esto es, su ADN mitocondrial, que solo transmite la mujer). Es decir, sangre germana. Constanza era hija de Manfredo Hohenstaufen y de Beatriz de Saboya, nieta de Federico II el emperador (del que se ha dicho algo), el cual había nacido de Enrique VI y de Constanza de Hauteville. Que, a su vez, era una noble normanda?
...portuguesa, inglesa, de otras partes
¿A qué seguir? ¿Dónde no habrá tumbas de este linaje, que incluye a María de Chipre, Inés de Aquitania, Marta de Armañac, Leonor y Dionís de Portugal, Violante de Bar, Felipe de Austria, Enrique de Inglaterra...?
Hay quien llama 'reyes catalanes' a estos monarcas. Lo cierto y seguro es que tales reyes fueron, sin excepción de persona ni época, los jefes de un linaje coronado que siempre se dio a sí mismo el nombre de Aragón. Hay que esforzarse mucho para ignorarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario