domingo, 22 de octubre de 2017

Apuntes de Historia del Arte

Arte de la prehistoria  http://www.historiadelarte.us


Los primeros poblamientos

En los sitios donde existía una abundante provisión de agua y un suelo fértil se obtenían excedentes productivos y la población aumentaba y se formaban aldeas.
Vestigios de los más antiguos asentamientos con estas características se han encontrado en las fértiles llanuras aledañas a los ríos Eufrates y Tigris y en los márgenes del Nilo. Los rastros más antiguos se encuentran, justamente, al norte de la Mesopotamia. La densidad de la población mundial estimada antes de la Revolución agrícola no supera los diez millones de habitantes, elevándose el número, con el advenimiento del sedentarismo, a alrededor de trescientos millones, hace cuatro mil años. El hombre depredador que antes había consumido la totalidad de los alimentos que encontraba, convertido en agricultor logra producciones que le permiten la posibilidad de acumular excedentes. Se encuentra entonces ante la necesidad de crear medios para la conservación no sólo del almacenaje de alimento como previsión sino también de algunos granos escogidos para la futura siembra.
Además de la fabricación de recipientes, primero de fibras vegetales y, una vez descubierta la alfarería, de barro, el volumen de su patrimonio se elevó ostensiblemente, obligándolo a construir sitios especiales, cubiertos de paja o estera, para la protección de sus productos y su propio refugio.
Las primitivas construcciones habitacionales estaban compuestas por pequeñas chozas de barro secado al sol, cañas, leños o piedras. Asimismo, podemos hablar en principio de dos modelos de territorialidad fundamentales. Uno de ellos es el modo circular, característico de sociedades de costumbres aún con características nómadas, compuestas por grupos que no tienen asentamientos prolongados sino estacionarios, y cuyos movimientos estarían coaccionados justamente por la estacionalidad de recursos. Otro modelo es el radial, en el cual se desarrolla un centro base donde se realiza la mayor parte de las actividades humanas, sobre todo el descanso, y alrededor del cual se establecen otros asentamientos satélites generados a través de la explotación de recursos delimitados.
Las sociedades agrícolas, por tanto, generan una importante evolución en la arquitectura de las viviendas. En principio se trataba de chozas de planta circular con paredes laterales y techo cónico, con uno o dos pilares de piedra enlucidos en yeso. Se considera que en estos casos el hombre utiliza los primeros sostenes que constituirían el primer concepto de columna. Las cabañas albergaban una o dos personas, y se distribuían en círculo en torno a espacios centrales vacíos. Las aldeas contaban con espacios comunes utilizados para el almacenamiento. Se calcula que este género de asentamiento podía albergar hasta cien personas. Aun así, se trataba todavía de concentraciones de grupos con cierta movilidad, dependientes, por ejemplo, de la agricultura de rozas, que obligaba al éxodo a causa de la perdida de fertilidad de los terrenos sobre explotados. La organización de los grupos no se encontraba aún estructurada en familias sino en torno a un sistema donde la unidad social se componía por la sociedad entera. Comienza a implementarse de esta manera la división del trabajo.
Con el crecimiento de este tipo de aldeas y, proporcionalmente, el de los grupos familiares, el hombre trasciende a la construcción de casas de planta rectangular. Los nuevos módulos pueden albergar en su interior entre tres y cuatro miembros.
Todavía existen en este período edificios comunes de almacenamiento aunque, de manera gradual, coutilizados como almacenes. El número de habitantes de este tipo de aldeas se elevaba a mil. Comienza a advertirse la existencia de una familia nuclear en cada unidad habitacional. Muchas de estas viviendas se encontraban erigidas sobre los fundamentos de anteriores edificios circulares.
En el Neolítico danubiano, proyectado en Europa Central, se han hallado pruebas de otra alternativa de asentamientos, con viviendas largas o colectivas. Módulos de elevadas dimensiones, en general rectangulares, capaces de albergar en su interior la totalidad de una familia extensa. Su estructura se encuentra dividida por varias parcelas que permitirían espacios internos para el uso de subfamilias nucleares.
La organización de los pueblos determinó de esta forma la conducta social de los grupos humanos. Se debió recurrir pues, a una administración determinada de tareas y roles. La construcción de canales, diques y represas dependía del trabajo continuo y mancomunado de aldeas enteras, e incluso hasta de conjuntos comunales. De esta manera surgió la necesidad de una planificación y dirección que llevara a buen cabo las obras. El hombre procedió entonces a la creación de instituciones sociales, políticas y económicas. Aparecieron líderes, jefes, arbitros que constituyeron las bases de las primeras élites, y es probable que surgieran también las primeras religiones formalizadas. Aparecen profesiones y clases. Este proceso es conocido como Revolución urbana.
Excavaciones en Jerico
Excavaciones de la antigua ciudad de Jericó (Palestina). Jericó, en el valle del Jordán, es la ciudad poblada más antigua conocida por los arqueólogos.


Los primeros pobladores

LA VIDA DE LOS PRIMEROS SERES HUMANOS
Los primeros seres humanos eran nómadas, es decir, vivían en pequeños grupos que se
desplazaban de un sitio a otro en busca de animales y plantas para alimentarse.

Se establecían cerca de los ríos para tener agua y vivían en cuevas o chozas.

Más tarde los seres humanos se hicieron sedentarios, es decir, comenzaron a vivir en
pequeños poblados.

Aprendieron a cultivar la tierra y a domesticar animales, así nacieron la agricultura y
la ganadería.

En los poblados construyeron viviendas, establos y almacenes y los rodearon de una
empalizada.

CÓMO SE DESPLAZABAN
Los primeros seres humanos de desplazaban a pie y llevaban sus pertenencias a la
espalda, por eso viajaban muy lentamente.

Más tarde, domesticaron algunos animales, como el caballo, inventaron la rueda y
construyeron carros y barcos de vela.

Los carros y los barcos de vela permitían transportar más personas y mercancías de
manera más rápida.

RECUERDOS DE LA ÉPOCA
Los primeros seres humanos decoraban los techos y las paredes de las cuevas donde
vivían con pinturas.

Pintaban animales y escenas de caza.
Estas pinturas se llaman pinturas rupestres.
Son famosas las pinturas de la cueva de Maltravieso en Cáceres.

Los primeros seres humanos fabricaban sus herramientas con piedras, maderas y huesos.

De este modo fabricaban cuchillos, lanzas, flechas, hachas y arpones

Los primeros seres humanos fabricaban vasijas de cerámica. Moldeaban la arcilla con las
manos y luego la cocían en una hoguera.

primeros hombres en la tierra

Primeros hombres en la Tierra

Inicio » Prehistoria » Primeros hombres en la Tierra
Actualmente se han encontrado numerosos fósiles de los primeros hombres en la Tierra y de las cuales se han realizado muchos estudios. Según la teoría del evolucionismo, el hombre procede de especies zoológicas inferiores. Para llegar a su estado actual a sufrido muchas transformaciones tanto físicas, al dejar de caminar con sus cuatro extremidades; psíquica, por su capacidad de elaborar ideas, conceptos y poderlos expresar mediante el lenguaje articulado; y cultural, al adquirir la habilidad para fabricar sus armas y herramientas de trabajo.

Los primates, base de la evolución de los primeros hombres

El hombre en la clasificación zoológica es un primate, pariente de los antropoides, monos lemures y tárcidos.
Estos dos últimos fueron los últimos primates cuyos fósiles se encuentran entre los 67 y 36 millones de años atrás, diseminados en las regiones templadas del norte del planeta, desde entonces emigraron hacia el sur en busca de los trópicos.
En este nuevo medio geográfico, estas especies evolucionaron hasta diferenciarse en tres linajes: los monos del Nuevo Mundo (platirrinos), los monos del Viejo Mundo (catirrinos) y los grandes antropoides (gorila, chimpacé, orangutan y gibón).
El hombre pertenece al mismo grupo de los grandes antropoides; sin embargo, no es descendiente de los monos tal como se conoce en nuestros días.
Ante este enigma, los antropólogos, paleontólogos y arqueólogos, explican este fenómeno a continuación:

evolucion hombre de los primates

El Driopiteco, antecesor común del hombre y del mono

Es probable que hombres y monos hayan evolucionado a partir de un grupo distinto de primates que habitaban en Europa, África y el sur de Asia. Esto habría ocurrido entre los 36 y 14 millones de años atras.
Este primate sería el Driopiteco, descendiente del Proplioteco, cuyas características estaban más cercanas del mono que del hombre; no andaban erguidos, no fabricaban herramientas, no articulaban lenguaje, vivían en los árboles y otros, posiblemente en el suelo.

Los Pre-australopitecos

Descubiertos en el África Oriental, vivieron entre los 14 y 8 millones de años. Representa a este remoto antecesor común del hombre y del mono el Kenyapiteco, encontrado en Kenya. Era todavía un primate avanzado, pero no un hombre: carecía de la capacidad para confeccionar sus herramientas, no obstante podían escoger las piedras por sus formas adecuadas para moler, romper o cortar.
El estudio sobre le proceso evolutivo del hombre ha establecido que el chimpancé y el hombre son dos especies emparentadas. Biológicamente, se ha probado que el patrimonio genético de ambos son iguales en 99 por ciento.

Los Australopitecos

Los australopitecos conforman los antecesores más remotos del hombre actual. Fueron los primeros homínidos que dieron origen al género homo.

Los restos fósiles del río Omo

En Etiopía (África Oriental), tienen cerca de 4 millones de años. Hasta nuevos descubrimientos sería el homínido más remoto de la Tierra y el único resto fósil proveniente de los finales de la Era Terciaria (Plioceno).

Las pisadas de Laetoli

Ubicadas en Tanzania, estas pisadas impresas sobre una capa de ceniza volcánica en formación, corresponde a dos individuos de ambos sexos que seguían a un grupo de animales. Sepultadas hace aproximadamente 3750 mil años, constituyen la evidencia de que entonces lo hominidos ya se desplazaban en forma erguida, apoyándose en ambas extremidades inferiores, como lo hacen los seres bípedos.
Tenían brazos más largos que los del hombre actual, pues los dedos de las manos llegaban cerca a las rodillas; su cráneo era demasiado reducido con solo 400 cm cúbicos de capacidad.
pisadas laetoli
Pisadas de Laetoli

El esqueleto incompleto de Afar (Lucy)

El esqueleto de Afar pertenece a un austrolopiteco de sexo femenino que vivió hace 3.5 millones de años, al que los arqueólogos le dieron el nombre de Lucy.
Siguiendo el proceso evolutivo de este astrolopitecos, provino el austrolopiteco grácil, que vivió entre los 3 y 2 millones de años. Se deduce que caminaba de forma bípeda, ligeramente encorvado y con brazos largos. Su capacidad craneal era mucho mayor: 480 cm cúbicos. De este antecesor derivó el homo hábilis.
esqueleto de lucy
Esqueleto incompleto de Lucy

El Homo Hábilis u Hombre Inteligente

El Homo Hábilis fue el representante del género homo, es decir, el antecesor inmediato del hombre actual. Su figura era parecida a la de un mono erguido y bípedo, con brazos largos y una capacidad craneana mucho más grande que los austrolopitecos, esto es, 650 y 800 cm cúbicos.
El Homo Hábilis existió hace dos millones de años y subsistió hasta hace un millon de años, en África Oriental, desde donde habría emigrado al continente asiático. Tenía solo 1,30 metros de altura y pesaba, en promedio, solo 40 kilos.
En el aspecto cultural, demostraron cierta habilidad para tallar sus hachas, aunque bastantes rústicas, a partir de pequeños guijarros. Eran omnívoros, puesto que en su alimentación ya había un cierto porcentaje de carne.
Los restos fósiles del Hombre de Oldovai hallados en el desfiladero del mismo nombre, en Tanzania por los esposos Leakey en 1959, constituyen el máximo representante de este grupo humano. Su antigüedad se calcula en 1 750 000 años.

El Homo Erectus u Hombre Erguido

El Homo Erectus descendía del Homo Hábilis. Habría vivido entre un millón y 500 mil años, aproximadamente. Fue el resultado del proceso de hominización. En efecto, el Homo Erectus era ya un bípedo avanzado, es decir, caminaban en dos pies, con la flexibilidad que muestra el hombre actual.Eran omnivoros, con marcada preferencia por la carne que la obtenía a través de la caza.
El Homo Erectus confeccionaba sus armas y herramientas de piedra. Mediante la recolección y caza, se proveía de alimentos y pieles para cubrirse.
Dos son los grupos humanos representantes de esta etapa de la evolución del hombre primitivo: el hombre de Java y el hombre de Pekín.

El Hombre de Java

Fue el primer representante del Homo Erectus o pitecantropo, cuyos restos fueron encontrados en la isla de Java, en el extremo sudoriental del continente asiático, por el naturalista y antropólogo holandés Eugenio Dubois.
Este descubrimiento quedó relegado hasta cuando se descubrieron numerosas muestras del Homo Erectus en China.

El Hombre de Pekín

Estos restos fueron encontrados en la Cueva del Dragón en la zona de China, reactualizaron la importancia de los hallazgos del antropólogo Eugenio Dubois, por cuanto se trataba de los restos del Homo Erectus asiático, que habría vivido entre los 700 000 y 500 000 años de antigüedad.

El Homo Sapiens Faber

Este antecesor del hombre actual vivió entre los 150000 y los 50000 años de antigüedad. Exhibía los caracteres físicos del hombre actual, pues mostró su capacidad de trabajar, pensar y expresarse. Pertenecen a este grupo el Hombre de Rhodesia, en África y el Hombre de Neanderthal en Alemania.

El Homo Sapiens-Sapiens

Es el hombre de la antigüedad más cercana dotado de las características antropológicas del hombre actual. Vivió entre los 50 y 20 mil años. Su genuino representante es el Hombre de Cro-Magnon, cuyos restos fueron encontrados en Francia. Este hombre era recolector, cazador y pescador. Es el hombre moderno, solo diferenciado del actual por su nivel cultural.
principales fosiles humanos

https://mihistoriauniversal.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario