Imperio Medo o Media
La primera mención del Imperio Medo y los persas tiene lugar en las campañas de Salmanasar III (hacia 844 a. C.) cuando entran en conflicto con los asirios, antes del período más brillante de la civilización en el Luristán. La región entre Elam y el lago de Urmia comprendía cuatro regiones principales:
- Ellipi.
- El Zamua o país de los lullubi, guti y casitas.
- El País de los mannai o medos: Al sur y sudeste del lago de Urmia.
- Parsua: País de los persas. Al oeste del lago de Urmia.
A la muerte de Salmanasar III de Asiria, los pueblos subyugados recobraron la libertad y las regiones orientales se hicieron autónomas, excepto Parsua, que fue ocupada por una nueva potencia, Urartu, establecida sobre las ruinas de Hurri en las montañas de Armenia. Su potencia se mantendrá, sobre todo, cuando el período asirio comience a declinar.
A finales del siglo VIII a.C. antes de la muerte de Sargón II de Asiria, aparecieron en Irán los pueblos cimerios y escitas que divididos en dos bandas, se lanzaron hacia el sur y las fuentes asirias revelan las preocupaciones que tanto éstos como los medos producían.
Dejoces (728-675), hijo de Fraortes, era un afamado juez medo al que sus contemporáneos sometían sus litigios y por ello abandonó sus negocios. Hubo de preocuparse nuevamente de ellos en detrimento de la seguridad y tranquilidad de sus ciudadanos, por lo que éstos decidieron nombrarle rey.A finales del siglo VIII a.C. antes de la muerte de Sargón II de Asiria, aparecieron en Irán los pueblos cimerios y escitas que divididos en dos bandas, se lanzaron hacia el sur y las fuentes asirias revelan las preocupaciones que tanto éstos como los medos producían.
El rey eligió una guardia personal y estableció su capital en Hamadari, la Ecbátana de los griegos, de la que no es fundador; pero que con él comenzó a adquirir importancia. A su alrededor organizó a los diferentes clanes, urbanizó y embelleció la ciudad y la rodeó de murallas (siete en total) de colores, a imitación de las dos de los babilonios (para los que los colores simbolizaban los planetas), pero para los medos sólo eran una copia artística.
Instituyó también una etiqueta de Corte, quedando prohibido mirar al rey cara a cara. Le sucedió su hijo Fraortes (675-653), que llevó el mismo nombre que su abuelo. Intentó agrupar a medos, escitas y manneos y sometió a los persas, que se habían extendido hasta el nordeste de Susa.
Tras un período de dominación escita del Irán, que Heródoto cifra en veintiocho años, Ciaxares (653-585), hacia el año 625 a. C. restableció la situación. Invitó a los principales generales escitas a un banquete, les embriagó y les mandó matar. Construyó un ejército a la manera asiria, del que lo más importante fue su caballería, ya que los medos eran excelentes criadores de caballos.
Este rey engrandeció su reino. Sitió Nínive y dio a su hija Amytis como esposa a Nabucodonosor, hijo del rey Nabopalasar de Babilonia, conquistando poco después Nínive con ayuda de los babilonios (año 612) y luego Harrán (610 a. C.). repartiéndose con Babilonia los territorios del hundido imperio asirio.
a) Babilonia se apoderó del territorio de Asur y Elam. de la Alta Mesopotamia y heredó sus pretensiones sobre Siria y Palestina (en poder de Egipto, que había ayudado a Asiria contra sus destructores finales y sacó provecho de su ruina)
b) Los Medos se atribuyeron lo que había sido el reino de Urartu, donde los armenios recién llegados serán tributarios de los medos y de las provincias asirias en Asia Menor, deteniéndose en el río Halys (en el centro de Anatolia, cuna del desaparecido Imperio Hitita), hasta donde se extendía el poderoso reino minorasiático de Lidia, gobernado por Alyates. de la dinastía de los Mermnadas.
El rey Astiaqes (584-550) sucedió en Persia a Ciaxares. Su reinado fue pacífico y largo. Introdujo costumbres asirias en su reino, como los largos vestidos de púrpura adornados con lujosos y largos collares. Su hija Mandana se casó con Cambises, rey de los persas y el hijo de ambos. Ciro II. destronó a su abuelo, unificando el país y gobernando sobre medos y persas. De su antecesor Aquemenes. su imperio recibe el nombre de Aqueménida.
La religión de los Medos
El Imperio Medo y las poblaciones del Irán occidental tenían cuatro religiones: la del pueblo asiánico autóctono, la de los magos, de origen ario, la de los reyes medos y el zoroastrismo.
La religión del pueblo asiánico autóctono era naturalista, no conocía a un dios universal. Adoraba cuatro elementos: La luz (del sol y la luna), el agua, la tierra y el viento y hacían sacriíficios de animales.
La religión de los magos pertenecían a una tribu indoirania meda, que era la tribu sacerdotal (como los levitas en Israel), teniendo además algunas atribuciones políticas. Conservaron, hasta la redacción del Avesta, una multitud de creencias y tradiciones arias.
La religión real era la de los reyes medos, que hacían de los Ahura o Señores los protectores de la dinastía y del país.
La religión de Zoroastro, predicada por el reformador y profeta medo de este nombre, ponía en lo más alto del universo a Ahura-Mazda o Señor Sabio, el más grande de todos los dioses.
La reforma religiosa de Zoroastro o Mazdeísmo zoroástrico fue la religión real, reformada por Zoroastro.
Su doctrina está contenida en el Avesta, redactado sólo en el siglo III a.C. y decretado libro canónico en el siglo IV d.C. Zoroastro era un profeta (siglo VII a.C) al que se le apareció Ahura-Mazda después de un retiro de diez años revelándole una ley moral y una práctica religiosa muy dura, para que la enseñase entre los medos.
A los 40 años, por mandato de dios, predicó su religión en la corte del rey de Bactriana. Sus éxitos le ganaron numerosos enemigos, sobre todo entre los sacerdotes y los nobles, y fue asesinado en el curso de un combate (hacia el año 583 a. C.).
La religión del pueblo asiánico autóctono era naturalista, no conocía a un dios universal. Adoraba cuatro elementos: La luz (del sol y la luna), el agua, la tierra y el viento y hacían sacriíficios de animales.
La religión de los magos pertenecían a una tribu indoirania meda, que era la tribu sacerdotal (como los levitas en Israel), teniendo además algunas atribuciones políticas. Conservaron, hasta la redacción del Avesta, una multitud de creencias y tradiciones arias.
La religión real era la de los reyes medos, que hacían de los Ahura o Señores los protectores de la dinastía y del país.
La religión de Zoroastro, predicada por el reformador y profeta medo de este nombre, ponía en lo más alto del universo a Ahura-Mazda o Señor Sabio, el más grande de todos los dioses.
La reforma religiosa de Zoroastro o Mazdeísmo zoroástrico fue la religión real, reformada por Zoroastro.
Su doctrina está contenida en el Avesta, redactado sólo en el siglo III a.C. y decretado libro canónico en el siglo IV d.C. Zoroastro era un profeta (siglo VII a.C) al que se le apareció Ahura-Mazda después de un retiro de diez años revelándole una ley moral y una práctica religiosa muy dura, para que la enseñase entre los medos.
A los 40 años, por mandato de dios, predicó su religión en la corte del rey de Bactriana. Sus éxitos le ganaron numerosos enemigos, sobre todo entre los sacerdotes y los nobles, y fue asesinado en el curso de un combate (hacia el año 583 a. C.).
Aspecto religioso de la reforma de Zoroastro
El antiguo dios medo-persa Ahura, llamado también Ormuz, será el Señor Sabio por excelencia o Ahura-Mazda.
Era el dios supremo y creador, dios de la bondad, sabiduría, belleza, luz, pureza y verdad. Dador de todos los bienes, sobre todo la vida y la inmortalidad. Su símbolo es el fuego. La enseñanza de Zoroastro se basaba en la existencia de un dualismo: Dos principios siempre en lucha:
a) El principio bien-luz y las fuerzas del cielo están representadas por Ahura-Mazda.
b) El principio mal-tinieblas y las fuerzas del infierno están representadas por Ah-riman.
Este dualismo evolucionó hacia un politeísmo jerarquizado e hizo un gran progreso hacia el dios único. Penetró con sus ideas en el judaismo y el cristianismo.
Ahura-Mazda dirigía el consejo de seis semídíoses, Los Santos inmortales (que anuncian los futuros arcángeles cristianos: Miguel. Rafael y Gabriel) y las fuerzas del bien, millares de dioses inferiores o genios que personificaban las fuerzas del bien, como la Luna, el Sol, estrellas, tierra, fuego, aire, agua, verdad, justicia, paz. Las fuerzas celestes estaban mandadas por Ahura-Mazda; las terrestres, por Zoroastro.
Ahriman dirigía las fuerzas del mal: Los pecados y las enfermedades. Las ceremonias podían conjurar el poder de las fuerzas del mal. El alma es inmortal para esta doctrina y juzgada tras la muerte por tres jueces; si fue mala, irá al infierno, si es buena, al cielo y si fue regular, al purgatorio.
Esta religión se prohiben los sacrificios animales y su doctrina tiene un valor moral y de justicia social ya que los buenos serán recompensados y los malos castigados.
Era el dios supremo y creador, dios de la bondad, sabiduría, belleza, luz, pureza y verdad. Dador de todos los bienes, sobre todo la vida y la inmortalidad. Su símbolo es el fuego. La enseñanza de Zoroastro se basaba en la existencia de un dualismo: Dos principios siempre en lucha:
a) El principio bien-luz y las fuerzas del cielo están representadas por Ahura-Mazda.
b) El principio mal-tinieblas y las fuerzas del infierno están representadas por Ah-riman.
Este dualismo evolucionó hacia un politeísmo jerarquizado e hizo un gran progreso hacia el dios único. Penetró con sus ideas en el judaismo y el cristianismo.
Ahura-Mazda dirigía el consejo de seis semídíoses, Los Santos inmortales (que anuncian los futuros arcángeles cristianos: Miguel. Rafael y Gabriel) y las fuerzas del bien, millares de dioses inferiores o genios que personificaban las fuerzas del bien, como la Luna, el Sol, estrellas, tierra, fuego, aire, agua, verdad, justicia, paz. Las fuerzas celestes estaban mandadas por Ahura-Mazda; las terrestres, por Zoroastro.
Ahriman dirigía las fuerzas del mal: Los pecados y las enfermedades. Las ceremonias podían conjurar el poder de las fuerzas del mal. El alma es inmortal para esta doctrina y juzgada tras la muerte por tres jueces; si fue mala, irá al infierno, si es buena, al cielo y si fue regular, al purgatorio.
Esta religión se prohiben los sacrificios animales y su doctrina tiene un valor moral y de justicia social ya que los buenos serán recompensados y los malos castigados.
Aspecto político del Zoroastrismo
La doctrina de Zoroastro, evolucionó según las distintas épocas históricas. Los reyes medos, sin adoptar oficialmente la doctrina, buscaron emplear el ardor de la joven secta al servicio de su política. El monoteísmo zoroastrico, que es un monarquismo divino, encajó perfectamente con el imperialismo de la monarquía meda.
Bajo los Sasánidas (226-652 d.C) se convirtió por fin en la religión oficial del Imperio persa, hasta que el islamismo puso fin al zoroastrismo oficial.
Bajo los Sasánidas (226-652 d.C) se convirtió por fin en la religión oficial del Imperio persa, hasta que el islamismo puso fin al zoroastrismo oficial.
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Orígenes
Hacia el año 2.000 se debió producir un cambio climático posiblemente una sequía que hizo que los pueblos arios emigrasen en diferentes direcciones, hacia el este cruzaron los montes Elburz, adentrándose en Irán dando lugar a los indo-iranios o indo-arios, la penetración de estos pastores parece que fue gradual y pacífica. Hacia el año 1.000 AC ese produce una nueva emigración, posiblemente empujados por los escitas: los tocarios hacia china, los medos y persas hacia Irán y los indios o hindúes hacia la India.
En la zona paralela a Asiria se asentaron los medos; y sobre el golfo Pérsico se instalaron los persas. Entraron en contacto con las civilizaciones de la llanura, de Asiria, Babilonia y el Elam, perfeccionan su armamento y desarrollando su civilización.
Los medos al asentarse comenzaron a practicar la agricultura go right here. Su organización era inicialmente tribal es decir, estaban divididos en tribus que se unían, en caso de guerra, contra un enemigo común.
En los siglos IX y VIII AC fueron sometidos a tributo por sus poderosos vecinos los asirios, quienes también dominaron a los persas.
Los medos eran de la misma raza que los europeos, tenían la piel blanca, la nariz recta, la cara ovalada, el pelo liso, la barba abundante. La familia estaba basada en la autoridad paternal y permitían la poligamia. Iban vestidos con pieles ceñidas al cuerpo, para abrigarse de los vientos ásperos de la montaña. En cuanto a armas tenían el arco, el escudo y la lanza, y combatían sobre todo el caballo. Algunas tribus no tenían casas y vivían en tiendas. La mayor parte de la nación habitaba en aldeas situadas en medio de los campos y los huertos, siendo a la vez agricultores y ganaderos. El surgimiento de los medos es un hecho que también esta plagado de interrogantes.
Primeras menciones
La primera mención de los medos y persas tiene lugar en las campañas de Salmanasar III (hacia 844 AC) cuando entraron en conflicto con los asirios, antes del período más brillante de la civilización en el Luristán. La región entre Elam y el lago de Urmia comprendía cuatro regiones principales:
- Ellipi.
- El Zamua o país de los lullubi, guti y casitas.
- El país de los mannai o medos: Al sur y sudeste del lago de Urmia.
- Parsua: País de los persas. Al oeste del lago de Urmia.
A la muerte de Salmanasar III de Asiria, los pueblos subyugados recobraron la libertad y las regiones orientales se hicieron autónomas, excepto Parsua, que fue ocupada por una nueva potencia, Urartu, establecida sobre las ruinas de Hurri en las montañas de Armenia.
En el 737 AC Tiglath-Pileser III invadió Parsua y recibió tributo de los medos hasta un lugar tan lejano como el monte Bikni (montaña del lapislazuli).
A finales del siglo VIII AC, antes de la muerte de Sargón II de Asiria, aparecieron en Irán los pueblos cimerios y escitas que divididos en dos bandas, se lanzaron hacia el sur y las fuentes asirias revelan las preocupaciones que produjeron los medos.
A finales del siglo VIII AC, antes de la muerte de Sargón II de Asiria, aparecieron en Irán los pueblos cimerios y escitas que divididos en dos bandas, se lanzaron hacia el sur y las fuentes asirias revelan las preocupaciones que produjeron los medos.
Dejoces (728-675 AC), hijo de Fraortes, era un afamado juez que no se sabe si era medo, al que sus contemporáneos sometían sus litigios y por ello abandonó sus negocios. Hubo de preocuparse nuevamente de ellos en detrimento de la seguridad y tranquilidad de sus ciudadanos, por lo que éstos decidieron nombrarle rey.
Lo primero que hizo fue intentar unir a las diversas tribus que habitaban junto con los medos, o de lo contrario todas juntas caerían ante el poder creciente de Asiria. Al parecer Dejoces intentó llevar a cabo un orden en la región, sumida totalmente en el caos debido a las guerras entre pequeñas ciudades y estados. Tras ser nombrado rey, estableció su capital en Hamadari, la Ecbátana de los griegos (la actual Hamadan), mandando construir un palacio, para albergar la recién instaurada monarquía meda. Allí gobernó por alrededor de 53 años.
A su alrededor organizó a los diferentes clanes, urbanizó y embelleció la ciudad y la rodeó de murallas (siete en total) de colores, a imitación de los babilonios (para los que los colores simbolizaban los planetas), pero para los medos sólo eran una copia artística. Instituyó también una etiqueta de Corte, quedando prohibido mirar al rey cara a cara.
El imperio Medo o Media
El imperio Medo o Media controlaba el comercio este-oeste, pero también era rica en productos agrícolas. Los valles y planicies de los Zagros son fértiles, y Media era muy conocida por sus plantas leguminosas, ovejas, cabras y por sus caballos, llamados neseos. El país podía alimentar a mucha población y es así como se fundaron muchas nuevas ciudades y pueblos, como Rhagae (al sudeste de la actual Teherán) o Gabae (la actual Isfahán).
A Dejoces le sucedió su hijo Fraortes (675-653), que llevó el mismo nombre que su abuelo. Intentó agrupar a medos, escitas y manneos y sometió a los persas, que se habían extendido hasta el nordeste de Susa. Se dice que copió el lujo de los babilonios, e incluso construyó bañeras de agua caliente que consistían en una bañera llena de agua que se calentaba mediante la introducción de piedras al rojo vivo en el agua. Los asirios continuaron siendo hostiles al surgimiento de la nación meda, y tuvo que hacerles frente. Sin embargo tuvo menos suerte y fue derrotado por Asurbanipal, quién le dio muerte. La derrota fue aprovechada por los escitas que ocuparon el país.
Tras un período de dominación escita del Irán, que Heródoto cifra en veintiocho años, llegó al poder Ciaxares (653-585), hacia el año 625 AC restableció la situación. Invitó a los principales generales escitas a un banquete, les embriagó y les mandó matar. Construyó un ejército a la manera asiria, del que lo más importante fue su caballería, ya que los medos eran excelentes criadores de caballos.
Este rey engrandeció su reino. Sitió Nínive y dio a su hija Amytis como esposa a Nabucodonosor, hijo del rey Nabopalasar de Babilonia, conquistando poco después Nínive con ayuda de los babilonios (año 612) y luego Harrán (610 AC). repartiéndose con Babilonia los territorios del hundido imperio asirio de la siguiente forma:
a) Babilonia se apoderó del territorio de Asur y Elam, de la Alta Mesopotamia y heredó sus pretensiones sobre Siria y Palestina (en poder de Egipto, que había ayudado a Asiria contra medos y babilonios, y que al desintegrarse se quedaron con los territorios.
b) Los medos se atribuyeron lo que había sido el reino de Urartu, donde los armenios recién llegados serán tributarios de los medos y de las provincias asirias en Asia Menor, deteniéndose en el río Halys, hasta donde se extendía el poderoso reino minorasiático de Lidia, gobernado por Alyates de la dinastía de los Mermnadas.
Durante sus últimos años, Ciaxares tuvo que luchar contra los lidios, quienes, bajo Alyates, rey de Sardis, habían llegado a ser el tercer poder del Asia y deseaban ser los dueños de Anatolia.
En el sexto año de su guerra sucedió que: “en medio de la batalla el día se convirtió repentinamente en noche“. Convencidos de que el desagrado de los dioses había recaído sobre ellas, las dos naciones contrincantes estuvieron dispuestas a concertar un tratado de paz. Esto se logró con la ayuda de algunos mediadores entre los cuales se menciona a Labineto de Babilonia. El eclipse solar del 28 de mayo del año 585 AC, ocasionó la terminación de la guerra entre los medos y los lidios.
El tratado firmado con Alyates y concedía a Ciaxares todo el territorio de Anatolia al oriente del río Halys, y esto fue confirmado por el casamiento de Astiages, hijo de Ciaxares, con Aryanis, hija de Alyates.
El rey Astiages (585-550) sucedió a Ciaxares. Su reinado fue pacífico y largo. Introdujo costumbres asirias en su reino, como los largos vestidos de púrpura adornados con lujosos y largos collares. Mantuvo buenas relaciones con sus cuñados Creso de Lidia y Nabucodonosor de Babilonia. Fue una era de apogeo y parecía que nada evitaría que Media se transforme en una potencia por varios siglos. Lo que se puede resaltar de su reinado de 32 años es una relativa estabilidad política, el crecimiento del zoroastrismo, los primeros contactos serios con los griegos o demás pueblos occidentales, así como el auge cultural de Babilonia. Su hija Mandana se casó con Cambises, rey de los persas y el hijo de ambos. Ciro II. destronaría a su abuelo, unificando el país y gobernando sobre medos y persas. De su antecesor Aquemenes. su imperio recibe el nombre de Aqueménida.
Final del imperio Medo
Ciro I fue rey de Anshan desde el año 600 al 580, Media y Babilonia compartieron las tierras controladas anteriormente por los asirios. Al parecer, Anshan cayó bajo control de los medos. Su hijo Cambises mantuvo su principado en Susa, y se casó con la princesa meda Mandane, hija del rey medos Astiage, de quien Cambises era un fiel vasallo regentando Anshan y Parsia.
Fue sucedido por Ciro II el Grande que creó un poderoso ejército siguiendo el modelo de los antiguos asirios. Cuando sucedió a su padre Cambises I en el 559 AC, las entidades políticas hegemónicas en la región eran el imperio Babilónico, el imperio Medo, Lidia y Egipto.
Ciro se levantó contra su señor en el año 553 AC, siendo derrotado dos veces por las fuerzas de Astiages, pero en el tercer encuentro, Hárpago, comandante del ejército medo, traicionó a su señor y entregó sus fuerzas a Ciro. En el 550, tomó su capital, Ecbatana, y llevó sus tesoros a Anshan.
Al parecer Astiages fue tratado con clemencia y se le hizo gobernador de Hircania al sur del mar Caspio. No se conoce la fecha de su muerte.
Al parecer Astiages fue tratado con clemencia y se le hizo gobernador de Hircania al sur del mar Caspio. No se conoce la fecha de su muerte.
Cuando Ciro se apoderó del imperio medo no hubo grandes cambios en la estructura externa del estado porque los medos y los persas eran tribus estrechamente emparentadas, como lo estaban también las dos casas reales por vínculos de casamiento.
La transición del imperio Medo al imperio Persa fue en verdad una entrega de poder de una casa real a otra, y un traspaso de cargos desempeñados por nobles medos a nobles persas. Desde entonces, la nobleza persa ocupó los primeros puestos en la administración del gobierno, aunque aún se empleaba a medos influyentes, y éstos ocupaban muchos puestos importantes durante el período persa.
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