domingo, 15 de octubre de 2017

Apuntes de Historia Universal

Constantinopla

Estambul, en turco İstanbul, es la ciudad más grande de Turquía y una de las mayores ciudades de Europa. Asimismo es la capital administrativa de la Provincia de Estambul, una de las 81 en que está dividida Turquía. Está dividida por el Estrecho del Bósforo en dos partes, una en Asia y otra en Europa.
Torre Galata, un recuerdo del pasado de Estambul
Torre Galata, un recuerdo del pasado de Estambul
Su prodigiosa historia y su permanente actividad económica es debida a su situación entre dos corrientes de civilización: la del Mediterráneo al mar Negro y la de Europa a Asia.
Hasta el año 330 se la denominó Bizancio, y posteriormente, hasta el 1453, Constantinopla. Su actual denominación, İstanbul, le fue otorgada el 28 de marzo de 1930.
Estambul fue la capital del Imperio Romano de Oriente y del Imperio Otomano. El 29 de octubre de 1923 se estableció la República y la capital se trasladó a Ankara.
La gran mayoría de su población es de confesión musulmana, con minorías de cristianos y de judíos. Desde el punto de vista religioso también es la sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, cabeza de la Iglesia Ortodoxa.
En 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
Veamos un poco más sus períodos históricos:

El origen: Bizancio

Bizancio fue fundada en la orilla europea en el año 667 a.C. por colonos griegos de Megara, a lo largo de un golfo profundo y resguardado: el Cuerno de Oro.
En el siglo V a.C. fue ocupada y destruida por los persas. En el 479 a.C., el espartano Pausanias comenzó su reconstrucción. En el 409 a.C. pasó a manos de los atenienses hasta el 405 a.C. en que, de nuevo, fueron expulsados por los espartanos. Los atenienses volvieron a recuperarla en el 390 a.C.
Durante el reinado de Alejandro Magno, 336 a 323 a.C., perteneció a los macedonios. Hasta el año 279 a.C., en que los celtas la impusieron un tributo, fue relativamente independiente.

El Imperio Romano

En el año 191 a. C. fue reconocida por Roma como ciudad libre, aunque en el año 100 a.C. fue posesionada por la República.
En el año 197 el emperador Septimio Severo la saqueó y destruyo sus murallas. Después decidió reconstruirla a imagen de otras colonias occidentales, duplicando el recinto amurallado.

El Imperio Bizantino

Constantinopla en el año 330
Constantinopla en el año 330
Santa Sofia
Santa Sofía
Constantino I el Grande comenzó a erigir la nueva Roma en el año 324 y en el 330, fue consagrada bajo el nombre de Constantinopla, o ciudad de Constantino, convirtiéndola en capital del Imperio Romano de Oriente, conocido como Imperio Bizantino.
Para sus habitantes fue siempre una capital romana. Fue construida sobre "siete colinas", a imagen de Roma, y dividida en catorce regiones, diez de ellas se encontraban dentro de las murallas. La primera Catedral de Santa Sofía, construida por Constantino II junto al Gran Palacio y consagrada en el año 360, sufrió graves daños en el 532, por lo que Justiniano levantó una nueva catedral.
Debido a su posición estratégica entre Europa y Asia, Constantinopla controlaba tanto la ruta entre estos dos continentes como el paso del Mar Mediterráneo al Mar Negro, lo que motivó que, durante siglos, fuese la gran urbe europea medieval mientras que la parte occidental del Imperio Romano entraba en una profunda crisis política, económica, comercial y demográfica.
La ciudad pasó de 30.000 habitantes en la época de Septimio Severo hasta 400.000 en el reinado de Justiniano.
Durante los siglos VII y VIII el Imperio sufrió una pequeña crisis. En los siglos IX y X, con el Cisma de Oriente, volvió otra etapa de renacimiento. Aunque con las cruzadas comenzó la decadencia del Imperio, la ciudad conservó su importancia como centro cultural y comercial del Mediterráneo.
Constantino XI, último emperador del imperio, murió defendiendo la ciudad. Se la denominó Constantinopla hasta la caída del Imperio Romano de Oriente en 1453 y en Europa hasta el siglo XX en lugar de Estambul.

El Imperio Otomano

Ilustración del Palacio Topkapi
Ilustración del Palacio Topkapi
Después de largos años de conflictos con los turcos, que ya habían conquistado el resto del Imperio Bizantino, Constantinopla cae bajo su dominio el 29 de mayo de 1453, en que Mahomet II, entraba a caballo en Santa Sofía, que fue transformada en mezquita. Esta fecha marca el final de la Edad Media.
Durante este periodo la ciudad sufrió una profunda transformación cultural pasando de ser bizantina imperial a otomana, y de cristiano ortodoxa a islámica. Aunque algunas iglesias fueron convertidas en mezquitas, muchas se conservaron y además fueron construidas nuevas mezquitas alrededor de la ciudad para conmemorar los reinados de los sultanes.

La República de Turquía

Estambul a principios del siglo XX
Estambul a principios del siglo XX
El 29 de octubre de 1923, Mustafa Kemal Atatürk estableció la República y la capital se trasladó a Ankara.
En 1930, Estambul adoptó oficialmente el nombre de İstanbul. En la década de los años 50 y 60 sufrió un gran cambio estructural. Un gran número de descendientes de griegos, pertenecientes a la numerosa comunidad griega, marcharon a Grecia después del asalto a las comunidades armenia, griega y judía, acontecido en 1955.
En los años 60, sacrificando edificios históricos, se construyó en Estambul una moderna red de transporte público.
En 1963 se firmó el Acuerdo de Ankara, primer paso en su proceso de integración en la Unión Europea.

Durante los años 70 Estambul experimento un gran crecimiento demográfico debido a la emigración procedente de Anatolia que buscaba trabajo en muchas fábricas construidas en las afueras de la ciudad. Esto provocó una explosión inmobiliaria y que muchos de los pueblos de la periferia fuesen absorbidos por la ciudad.
Actualmente Estambul es una de las ciudades más turísticas de Europa y cada año es visitada por millones de personas.
El emperador romano Constantino I fue quien promulgó el Edicto de Milán que concedía libertad religiosa a los ciudadanos y ampliaba las libertadas ya otorgadas por Galerio. Reconocía al cristianismo, esa religión que tanto habían perseguido los romanos, los mismos derechos que las otras religiones, con lo que consideraba que era compatible con el Estado romano. No solo se devolvieron los bienes confiscados, sino que también se reconoció a la Iglesia cristiana como personalidad jurídica.
Mapa de la Constantinopla bizantina
Mapa de la Constantinopla bizantina (Wikimedia)
Pero Constantino no solo es recordado como protector del cristianismo, sino que su otro gran reconocimiento en la historia fue la fundación de Constantinopla y el traslado del centro político del imperio a Oriente. Constantinopla fue fundada en el año 330 d. C. tras seis años de trabajos de embellecimiento y creación de defensas en la ciudad. Se dice que para estas obras utilizó a más de cuarenta mil trabajadores, en su mayoría mano esclava goda.
Para dar a Constantinopla dignididad de capital del imperio se trasladaron allí multitud de mosaicos, columnas, obeliscos y esculturas de otros lugares como Alejandría, Éfeso o Atenas. La ciudad fue reconstruida imitando a Roma, con foro, capitolio y senado, y el territorio se consideró suelo itálico, lo que significa que estaba libre de impuestos.
La burocratización del imperio fue uno de los cambios más importantes puesto que se separó lo militar de lo civil, se modificaron las divisiones administrativas y se aumentó el número de provincias y se crearon las diócesis. Cada prefectura estaba dividida en varias diócesis, y cada una de ellas, a su vez, en provincias, a excepción de Roma y Constantinopla, que estaban regidas por prefectos urbanos que dependían directamente del emperador.
Según algunas fuentes, Constantino pudo considerar otras ciudades en lugar de Bizancio, cercanas a su lugar de nacimiento (Naissus) o donde creció (Nicomedia). Al final, además de que el emplazamiento suponía grandes ventajas estratégicas, Constantino valoró la cercanía de Troya, que tenía un valor simbólico para los romanos porque fue el lugar desde donde había partido Eneas, que en la mitología creada por Virgilio en la Eneida, sería un ancestor de Rómulo y Remo, los fundadores de Roma. Además, siguiendo el ciclo de la historia, allí debía regresar el pueblo romano para un nuevo y alentador futuro.
Hay algunos cambios en la identidad de Roma que se materializan en el traslado de la capitalidad del imperio a Constantinopla. Uno de ellos es que en esta nueva Roma se fueron conjuntando los nuevos iconos cristianos con la tradición clásica, lo que creó un tríptico basado en elementos helénicos, cristianos y romanos. Por otra parte, es importante decir que en Constantinopla se otorgó importancia a la cultura, y ello llevó a que Constancio II fundara una de las primeras universidades del mundo, la Universidad de Constantinopla, aunque en el sentido moderno la primera es la Universidad de Bolonia. En la Universidad de Constantinopla se enseñaba Gramática, Derecho, Filosofía, Matemática, Astronomía, Medicina y Retórica.
La fundación de Constantinopla es una evidencia de la fragmentación del imperio en los tiempos de Constantino I, aunque no se dividió hasta el año 395. Recordemos que la decadencia en el imperio de Occidente fue mucho más acusada que en el de Oriente, que permaneció hasta el año 1453. A diferencia del Imperio Romano de Occidente, cuya fecha de su final está estipulada en el 476, con la deposición de Rómulo Augústulo.
https://descubrirlahistoria.es
La Reconquista de Constantinopla y la recuperación de la ciudad de Bizancio por los bizantinos del Imperio de Nicease llevó a cabo con un golpe de Estado el 25 de julio de 1261. El evento terminó el efímero Imperio latino y permitió la restauración del Imperio bizantino.
Reconquista de Constantinopla
Guerras bizantino-latinas
ShepherdByzempire1265-es.svg
El Imperio bizantino en 1265.
Fecha25 de julio de 1261
LugarConstantinoplaImperio latino
Coordenadas41°01′00″N 28°58′37″ECoordenadas41°01′00″N 28°58′37″E (mapa)
ResultadoVictoria nicena, restauración del Imperio bizantino
Beligerantes
Flag of the Greek Orthodox Church.svg Imperio de Nicea
Flag of Genoa.svg República de Génova
Blason Empire Latin de Constantinople.svg Imperio latino
Flag of Most Serene Republic of Venice.svg República de Venecia
Comandantes
Alejo EstrategopoulosBalduino II (ejército)
Marco Gradenigo (armada)
Fuerzas en combate
800 soldadosGuarnición de Constantinopla

Constantinopla fue una capital del Imperio Romano y la capital por excelencia del Imperio Romano de Oriente. Estaba situada sobre el estrecho del Bósforo y sobre la antigua colonia de Mégara, Bizancio. Esta ciudad, ideada por Constantino (272-337), llegó a ser la principal ciudad de la Cristiandad durante la Edad Media. Fue una ciudad comercial muy importante y su topografía rápidamente se llenó de muchísimos centros religiosos, plazas y palacios.
constantinopla-1000dc_despertaferro-n4
Constantinopla hacia 1000 d.C. Ilustración para la revista de Desperta Ferro, nº: 4. Fuente.
Nos encontramos con una ciudad muy cristianizada desde su configuración en el dominado de Constantino, al contrario de otras ciudades como Roma, en cuya periferia se situaban los principales centros religiosos cristianos. En Constantinopla, desde un principio tuvo presencia el cristianismo en sus lugares centrales.
La ciudad de Constantinopla carece de estudios generales como los realizados en otras ciudades clásicas como Atenas o Roma, pero sí conocemos bastante bien ciertos aspectos, por lo que sabemos mucho de los detalles pero poco en temas generales. Por ejemplo, el monacato y la corte imperial son dos instituciones fundamentales del Imperio Romano de Oriente y de la propia capital, y desconocemos cómo serían. Gracias a los textos conocemos como eran las formas de trabajos de los albañiles y mamposteros, por lo tanto un uso del análisis de textos con el análisis del  registro material nos pueden dar excelentes resultados en la comprensión de la ciudad bajoimperial que nos ocupa, como se ha realizado en el hipódromo donde se ha llegado incluso a reconstruir virtualmente el espacio.
En la actualidad el interés por el mundo bizantino es muy grande en determinados círculos y países, pero no solamente el mundo bizantino bajoimperial, sino también el medieval y el contacto y el asentamiento de romanoi en el Mediterráneo.
Constantinopla: La capital imperial
La ciudad de Constantinopla, fundada en el 330, llegó a tener una enorme importancia por su localización estratégica, ya que Roma buscaba defender el Oriente ante los insistentes ataques de los persas sasánidas; de ahí que veamos a muchas ciudades orientales con gran protagonismo como Tesalónica o Sirmium. Además de las defensas de Oriente, Constantinopla favorecía una rápida actuación contra los bárbaros del norte del limes. Reducir a estas causas el auge de la nueva ciudad es muy arriesgado, ya que hay que tener en consideración que Constantinopla se adapta a unos nuevos esquemas mentales, tiene un carácter ideológico muy claro al ser Constantino el que la creó, y por tanto es un símbolo del nuevo sistema (así como ser la nueva capital del Imperio Romano y no una sede imperial más). Por último se debe tener en cuenta que es un nudo comercial muy importante desde muy antiguo y que se encontraba en la parte del imperio más optima en recursos y riquezas.
conmap
Plano de la ciudad de Constantinopla. Fuente.
Fundada como hemos dicho en el 330 por Constantino con muchísima mano de obra goda, ya en el 334 poseía edificios públicos importantes, palacios, foros, murallas y sistemas de acueductos de gran nivel. Fue una ciudad formada por varios barrios, cada uno con sus iglesias locales, monasterios, tiendas y baños. Los jardines de la Mangana fueron preservados (en parte) bajo la del palacio de Topkapi y las iglesias se convirtieron en mezquitas. El Hipódromo puede ser visto como un punto focal de la ciudad en torno al cual se celebran las ceremonias públicas y las actividades recreativasLa ciudad en sus orígenes estuvo integrada por 30.ooo habitantes, y ya en el siglo V contaba con  más de medio millón. A Constantinopla llegaron obras de arte desde Éfeso, Alejandría y Atenas para embellecer la nueva capital en un proyecto ideado por el emperador, algo que aparece reflejado en varios autores romanos posteriores.
Imagen ideal de Constantinopla
La Mese
Como ya hemos dicho, esta ciudad se colocó sobre los cimientos de Bizancio en época del emperador Constantino. En este momento vemos una vía central que recorre la ciudad, La Mese (fosilizada en gran medida en la actual Avenida Divanyolu de la metrópolis turca), en la que se encontraban los foros de la ciudad. La Mese comenzaba en el Milion, un miliario principal de las vías del oriente romano que sería el equivalente al miliarum aureum de Roma, y cruzaba toda la ciudad. Al tramo que va desde los palacios hasta el senado oriental del imperio se le denomina la Regia, y en ella se realizaban las procesiones que se hacían en Constantinopla, como por ejemplo los triunfos. Después esta gran vía continúa hasta el Foro de Teodosio o Foro del Toro, y de ahí se dividía en dos, una parte que iba hacia el norte, pasando por la Iglesia de los Santos Apóstoles; y una hacia el sur, que a través del Foro Bovis y el Foro de Arcadio llegaba a la Puerta de Oro, donde se unía con la Vía Egnatia.
Los Palacios
01
La zona del Sacrum Palatium y el Hipódromo. Al fondo, encontramos Santa Sofía. Ilustración de Antoine Helbert. Fuente.
Como hemos mencionado, al este de esta vía nos encontramos con un conjunto palaciego, el Sacrum PalatiumVemos que al lado de los edificios públicos aparecen iglesias. Por lo que se ve que en esta Nueva Roma la cristianización fue inmediata. La Domus Augusta es el principal palacio de época constantiniana y se encontraba junto al hipódromo y Santa Sofía. Tuvo que ser restaurada en numerosas ocasiones, aunque las intervenciones más notables se realizaron en los reinados de Justiniano I (527-565) y Teófilo (829-842). Fue un gran centro administrativo y ceremonial y estaba compuesto por pabellones como el palacio actual que hoy se encuentra superpuesto a los palacios bizantinos. Mención destacada merecería el Palacio de los Porfirogenetas (Palacio de los nacidos en Pórfido)  en la parte noroccidental de la ciudad del siglo XIII, por lo que se sale de nuestro ámbito de estudio.
Conclusiones
Con la aproximación a la nueva capital romana fundada por Constantino podemos ver que nos encontramos con una ciudad nueva, aunque beba de su pasado griego y de planteamientos romanos. Nos encontramos con una ciudad que pretende ser un símbolo del nuevo sistema político constantiniano y un homenaje a dicho emperador. Se ve cómo esta nueva ciudad tiene edificaciones cristianas en los lugares centrales de la misma, al contrario de lo que se ve en las antiguas metrópolis romanas (incluyendo Roma), en las que los templos cristianos aparecen en puntos periféricos alejados de los centros de poder. Constantinopla en parte es resultado de la importancia de Oriente para Roma y su interés por salvaguardar sus fronteras orientales y septentrionales. A lo largo de las próximas entregas de este artículo vamos a ir viendo y descubriendo aspectos de esta gran ciudad y la importancia que tiene para la Antigüedad Tardía.
http://www.temporamagazine.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario