lunes, 2 de octubre de 2017

CUADROS POR ESTILO

CUADROS DEL MANIERISMO


Retrato de Felipe II (Tiziano)

Felipe II
Philip II.jpg
AutorTiziano, entre noviembre de 1550 y marzo de 15511
TécnicaÓleo sobre lienzo
EstiloManierismo
Tamaño193 cm × 111 cm
LocalizaciónMuseo del PradoMadridFlag of Spain.svg España
[editar datos en Wikidata]
Este retrato de cuerpo entero de Felipe II fue pintado con ocasión del segundo encuentro entre el monarca y el pintor, en Augsburgo. La armadura damasquinada con la que se representa a Felipe se encuentra en la actualidad en la Real Armería de Madrid.



























El Retrato de Francesco di Pisa es una obra de El Greco, realizada en 1614 durante su último período toledano. Se conserva en el Museo de Arte Kimbell de Fort WorthTexas.

Análisis[editar]

No se ha identificado al personaje de este retrato. Una parte de la crítica sostiene que se trata del historiador italiano Giacomo Bosio, debido a las palabras pintadas en el libro. Sin embargo, la mayoría de los estudiosos piensan que se trata del doctor Francesco di Pisa, clérigo español enemigo de Santa Teresa de Jesús —a quien criticó porque sus escritos contenían muchas cosas que «parecen contradicen a la verdad y sana doctrina y al buen uso de la oración mental»—.
La postura del retratado es muy similar a la del retrato del cardenal Tavera, quien también apoya sus manos sobre un libro abierto colocado en una mesa cubierta por un tapete verde. Su figura se muestra en tres cuartos de perfil sobre un fondo neutro; aunque destaca el aspecto cadavérico del hombre, el cretense nos muestra también el lado fuerte y vital de Francesco di Pisa. El modelo observa al espectador y establece una distancia respetuosa a través de su mirada.







El Retratro de Giulio Clovio es una obra de El Greco, realizada en 1571 durante la estancia del artista cretense en Roma. Representa al célebre minaturista Giulio Clovio, llamado por Giorgio Vasari. «el Miguel Ángel de las miniaturas».

Análisis[editar]

Giulio Clovio, minaturista nacido en Croacia en 1498, fue uno de los artistas que más ayudaron a El Greco a asentarse en Roma. En este retrato aparece señalando su obra más famosa: el Libro de horas de la Virgen, realizado para su mecenas, el cardenal Alejandro Farnesio.
Al fondo se aprecia un paisaje con un cielo borrascoso. El rostro del artista denota orgullo y la calidad de su traje parece emitir una fuente de luz que se incrementa gracias a una tonalidad naranja. Es uno de los primeros retratos de El Greco, que ya demuestra su capacidad para captar el alma de los personajes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario