martes, 3 de octubre de 2017

CUADROS POR ESTILO

ACADEMICISMO

Las rosas de Heliogábalo es un cuadro del pintor holandésLawrence Alma-Tadema.

Descripción[editar]

Pintado en 1888, pertenece a la colección privada de Pérez Simón.1​ Su asunto se basa en un episodio, probablemente inventado, de Heliogábalo, emperador romano de la dinastía Severa, (204-222), tomado de la Historia Augusta. Heliogábalo mandó arrojar por sorpresa tal cantidad de pétalos de rosas sobre los invitados a una de sus fiestas que algunos de ellos murieron asfixiados.2
En sus notas a la Historia Augusta, Thayer observa que Nerón también lo hizo (SuetonioNerón, XXXI), y un techo similar en la casa de Trimalción se describe en El Satiricón de Petronio.
El lienzo tiene 214 cm por 132 cm, unas dimensiones que se aproximan al número áureo: 1.618:1.







Miranda en La Carraca es un lienzo pintado por Arturo Michelena en 1896 con motivo de cumplirse ochenta años de la muerte de Francisco de Miranda, acaecida el 14 de julio de 1816 en la prisión de La Carraca en España.12
El artista presentó su cuadro el 18 de julio de 1896 en el Teatro Municipal de Caracas. En ese acto el presidente Joaquín Crespo le entregó una medalla a Michelena por haber sido ganador de varios premios en Francia. El cuadro fue adquirido por la nación por 40 000 bolívares.
El lienzo se halla actualmente en la Galería de Arte Nacionalen Caracas. Tanto la técnica como el estilo encajan en lo que se ha llamado el Academicismo venezolano. La composición es rectangular. Predominan los colores cálidos (muy propio del academicismo en Venezuela). Presenta a Miranda con ropas de inicios del siglo XIX. Muestra un rostro sereno pero denota frustración y decepción. Su mirada está dirigida al espectador. El modelo que posó para el cuadro fue el escritor venezolano Eduardo Blanco.
Detalle del retrato
Uno de los puntos áureos de la composición cae exactamente en el pecho de Miranda. En el extremo derecho de la pared una argolla amurada con su cadena no solo sirve para equilibrar la composición, sino para patentizar el hecho de que se está en una prisión. Así mismo, los libros apilados en una mesita en el extremo izquierdo y el libro sobre la cama hacen percibir que el personaje es instruido.
Michelena realizó una copia del lienzo que fue donada, en su testamento, a la alcaldía de Valencia por Lastenia Tello de Michelena, su viuda.












La muerte de Hipólito es un cuadro del pintor Lawrence Alma-Tadema, realizado en 1860, de temática mitológica.
La obra describe el final de Hipólito, hijo de Teseo y Antíope. Según la leyenda, Hipólito, amante de la caza, veneraba a la diosa Artemisa y detestaba a la diosa del amor: Afrodita.
Ésta, en venganza, decidió que Fedra, que era la madrastra del joven, se enamorara perdidamente de él. Cuando la mujer se ofreció a su hijastro, éste la despreció. Fedra se suicidó para salvar su honor, (hecho reflejado en un cuadro de Alexandre Cabanel).1​Pero la nodriza de Fedra, que había trasmitido a Hipólito la pasión de su señora, escribió una tablilla que dejó junto al cuerpo de ella inculpando al joven de haber intentado violarla. Cuando el padre de Hipólito conoció lo ocurrido, exigió venganza a Poseidón, y el dios, abuelo de Hipólito según algunas tradiciones, respondió enviando un monstruo marino a su nieto mientras éste iba en carro. Hipólito murió aplastado por sus propios caballos.
La obra se guarda en una colección privada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario