El Reino de Israel (en hebreo: ממלכת יִשְׂרָאֵל, Mamlejet Isra'el) tiene sus referentes en la Biblia y conoció dos períodos: el primero de ellos comprende un reino unido conocido como Reino de Israel e involucra a Saúl, David y Salomón (1030-930 a. C.); el segundo implica un reino resultante de la división del reino anterior y que sólo abarcó la parte norte de ese reino inicial (930-720 a. C.). Dado que ambos son conocidos con el nombre de Reino de Israel y con el propósito de diferenciarlos, a uno de los dos reinos resultantes de la división (del aquél reino primigenio que perteneció a Salomón) se lo denomina reino del norte (en contraposición al reino del sur, al que también se conoce como el Reino de Judá). Luego de 210 años de existencia, el Reino del Norte fue conquistado y destruido por el imperio asirio. Las ciudades principales del Reino del Norte fueron: Siquem, Tirsa y Samaria.
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Capital | Geba (1030-1010), Hebrón (1010-1003), Jerusalén (1003-931) | |||
Idioma oficial | Hebreo antiguo, arameo | |||
Gobierno | Monarquía | |||
Rey | Saúl | |||
David | ||||
Salomón | ||||
19 reyes norteños | ||||
Historia | ||||
• Hebreos |
1750 a. C. - 1030 a. C.
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• Unción de Saúl | 1030 a. C. | |||
• Reinado de Roboam | 720 a. C. |
Origen y alcance inicial[editar]
En torno al 1200 a. C. la historiografía ha ubicado la aparición de unos pueblos, denominados «pueblos del mar», gracias a las fuentes egipcias, que ocasionaron la crisis y desaparición de diferentes culturas, imperios y reinosque habían existido durante el Bronce Reciente, surgiendo así nuevas entidades políticas, como es el caso del reino de Israel,1234 con unos hábitos culturales nuevos.56 Esto ha logrado aportar un aporte étnico nuevo,7891011
En la Biblia hebrea, el Reino de Israel se halla emparentado con la "Casa de Judá" y la "Casa de José".12
Inicialmente el territorio que daría lugar al Reino de Israel fue compuesto a partir de aquellos asignados a las tribus de Zabulón, Isacar, Aser, Neftalí, Dan, Manasés, Efraín, Rubén, Simeón y Gad.
Su capital era Samaria.
Historia[editar]
Sinopsis cronológica del reino de Israel[editar]
- -966 a -928 Reinado de Salomón en el reino unido de Israel.
- -928 Rebelión de las tribus del norte contra Roboam y separación de Judá: surgen dos reinos; hasta -722, el reino de Israel es gobernado por veinte monarcas en nueve períodos dinásticos.
- -875 Acoso sirio; traslado de la capital de Tirsá a Samaria; alianza Israel-Fenicia
- -838 Israel tributaria de Salmanasar III
- -748 Israel tributaria de Asiria
- -732 El reino de Israel cae en manos Asirias
- -726 Salmanasar III invade el norteño reino de Israel y asedia la ciudad de Samaria.
- -722 Sargón II toma la ciudad de Samaria y lleva numerosos israelitas cautivos a Asiria.
Monarquía unida[editar]
Como entidad territorial y política unificada , el reino unido de Israel existió desde aproximadamente 1030 a. C. hasta 928 a. C. El mismo implicó la unión de todos los territorios habitados por las doce tribus de Israel en un área que actualmente corresponde al moderno estado de Israel, los territorios palestinos y parte del reino de Jordania.
Israel dividido en dos reinos[editar]
Alrededor del año 930 a. C., después de la muerte del rey Salomón y a excepción de Judá y Benjamín, diez tribus de Israel (llamadas las diez tribus del norte) se negaron a aceptar a Roboam, el hijo y sucesor de Salomón, como su rey. La rebelión contra Roboam surgió después de que él se negara a aligerar la carga de los impuestos y servicios que su padre había impuesto a sus súbditos.
Jeroboam, que no era de la descendencia de David, fue enviado a Egiptopor los descontentos. La tribu de Efraín, y todo Israel levantó el grito de edad, "Cada uno a sus tiendas, oh Israel". Roboam huyó a Jerusalén, y en el año 930 a. C. (a veces datado 920 a. C.), Jeroboam fue proclamado rey sobre todo Israel en Siquem. Después de la revuelta en Siquem al principio sólo la tribu de Judá permaneció fiel a la casa de David. Poco después la tribu de Benjamín se unió a Judá. El reino del norte siguió siendo llamado Reino de Israel, mientras que el reino del sur fue llamado Reino de Judá.
Debido a que el Reino de Israel tuvo dos monarcas llamados Jeroboam, la opinión de académicos e historiadores respecto a cuál Jeroboam se refiere la inscripción del antiguo sello israelita no es del todo unánime; John Boardman y Zvi Yavetz lo ligan específicamente a Jeroboam II.15 Lawrence J. Mykytiuk, por otra parte, supone que el nombre Jeroboam en la inscripción del antiguo sello puede referirse a Jeroboam I16
Siquem fue la primera capital del norteño Reino de Israel, que comprendía ahora solo Samaria y Galilea. Posteriormente, la capital del Reino de Israel fue Tirsa. El rey Omri construyó su nueva capital en Samaria, que continuó siéndolo hasta la destrucción del reino del norte en manos de los asirios. Durante el asedio de tres años de Samaria por los asirios, Salmanasar V murió y fue sucedido por Sargón II de Asiria. Así, alrededor de 720 a.E.C., después de dos siglos, el reino del norte y las diez que lo habitaban se perdieron para siempre.17
Entre los arqueólogos contemporáneos, Samaria es un sitio arqueológico al que concensualmente aceptan pertenecer a la época bíblica de alrededor del año 850 a.E.C. Evidencia de ello se halla en la estela de Mesha, que presenta inscripciones en el alfabeto paleohebreo, registra la victoria del rey Mesha de Moab contra Omri de Israel y su hijo Ahab.
Reino de Judá[editar]
El Reino de Judá existió como estado independiente durante 344 años, es decir, hasta el año 586 a. C., cuando fue conquistado por el imperio neobabilónico.
Cultura[editar]
Religión[editar]
El clima religioso del reino de Israel parece haber seguido dos tendencias principales. La primera, la de YHWH, y el segundo el culto de Baal como se detalla en la Biblia hebrea, y en el llamado "ciclo de Baal" descubierto en Ugarit.
Se registra en la Biblia que Jeroboam construyó dos lugares de culto, uno en Betel y otro en el extremo norte de Dan, para ser una alternativa al Templo de Jerusalén. No quería que la gente de su reino tuviera lazos religiosos a Jerusalén, la capital del rival Reino de Judá. Erigió además becerros de oro a la entrada de los templos para representar lo que él propulsó en términos del Reino de Israel. Estos actos fueron conocidos como el "camino de Jeroboam" o los "errores de Jeroboam". Según el relato bíblico de I Reyes 12:26–30, luego de haber sido establecido el norteño Reino de Israel, Jeroboam I consideró las prácticas sacrificiales de los israelitas: su inquietud era que los sacrificios se realizaban en Jerusalén, ciudad que en ese entonces formaba parte del sureño Reino de Judá, cosa podría causar que los súbditos de Jeroboam se alineasen con su rival, el sureño rey Roboam. A fin de descentralizar la importancia del Templo de Jerusalén, Jeroboam emplazó dos becerros de oro, uno en Betel y el otro en Dan.
Los dos becerros de oro pudieron haber sido substitutos de los querubines del Arca de la Alianza.18 También es posible que los dos becerros de oro emplazados por Jeroboam en el Reino de Israel hayan sido inspirados por el toro que representaba al dios El (con el que, en su forma plural, se relaciona el dios de los hebreos). Como Todopoderoso, el dios semítico Él fue luego denominado en plural en idioma hebreo: Elohim ("dioses" o acaso una variante del genitivo hebreo El ha-Elim, es decir, "El dios de los dioses" [El dios supremo]). Durante centurias, Él había sido el dios canáneo por excelencia, siendo además el principal dios de los nómadas. Poseía funciones éticas y sociales; era tolerante y benigno y recibía, entre otros, los títulos de «Padre de los Dioses», «Rey», «Padre de los Hombres», «Creador de las Criaturas», «Toro», «Amable» y «Misericordioso». Pero más allá de sus diversos títulos, Él era el nombre especial de un dios sumamente particular y que era persistentemente distinguido de otros dioses como "el dios" (es decir, lo que en un sentido monoteísta sería Dios).19
Ahab, por su parte, permitió la adoración de Baal y convirtió su culto en componente importante de la religión del Reino de Israel; su esposa Jezabel, devota con inclinaciones paganas, adoró a Baal.
Profetas del Reino de Israel[editar]
- Samuel, 1050-1010 a. C.20
- Micaías, 870-852 a. C.20
- Elías, el oponente de las invenciones religiosas bajo Acab y Jezabel, 870-852 a. C.20
- Eliseo, el sucesor elegido de Elías, 855-798 a. C.20
- Amós, 780-760 a. C.20
- Oseas, 760-722 a. C.20
Reyes del Reino de Israel[editar]
Todos estos reyes fueron:
- Saúl
- Isboset
- David
- Salomón
- Jeroboam I
- Nadab
- Basá
- Elah
- Zimri
- Omri
- Ahab
- Ahaziah
- Joram
- Jehu
- Joacaz
- Joás
- Jeroboam II
- Zacarías
- Sellum
- Menajem
- Pecajías
- Pecaj
- Oseas
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