sábado, 21 de octubre de 2017

Culturas antíguas


El Reino de Israel (en hebreoממלכת יִשְׂרָאֵלMamlejet Isra'el) tiene sus referentes en la Biblia y conoció dos períodos: el primero de ellos comprende un reino unido conocido como Reino de Israel e involucra a SaúlDavid y Salomón (1030-930 a. C.); el segundo implica un reino resultante de la división del reino anterior y que sólo abarcó la parte norte de ese reino inicial (930-720 a. C.). Dado que ambos son conocidos con el nombre de Reino de Israel y con el propósito de diferenciarlos, a uno de los dos reinos resultantes de la división (del aquél reino primigenio que perteneció a Salomón) se lo denomina reino del norte (en contraposición al reino del sur, al que también se conoce como el Reino de Judá). Luego de 210 años de existencia, el Reino del Norte fue conquistado y destruido por el imperio asirio. Las ciudades principales del Reino del Norte fueron: SiquemTirsa y Samaria.

Reino de Israel
ממלכת יִשְׂרָאֵל
Mamlejet Israel
 Bandera
1030 a. C.-720 a. C.
Bandera 
Bandera 
Ubicación de {{{nombre_común}}}
CapitalGeba (1030-1010), Hebrón (1010-1003), Jerusalén (1003-931)
Idioma oficialHebreo antiguoarameo
GobiernoMonarquía
ReySaúl
David
Salomón
19 reyes norteños
Historia
 • Hebreos
1750 a. C. - 1030 a. C.
 • Unción de Saúl1030 a. C.
 • Reinado de Roboam720 a. C.



Origen y alcance inicial[editar]

En torno al 1200 a. C. la historiografía ha ubicado la aparición de unos pueblos, denominados «pueblos del mar», gracias a las fuentes egipcias, que ocasionaron la crisis y desaparición de diferentes culturasimperios y reinosque habían existido durante el Bronce Reciente, surgiendo así nuevas entidades políticas, como es el caso del reino de Israel,1234​ con unos hábitos culturales nuevos.56​ Esto ha logrado aportar un aporte étnico nuevo,7891011
En la Biblia hebrea, el Reino de Israel se halla emparentado con la "Casa de Judá" y la "Casa de José".12
Inicialmente el territorio que daría lugar al Reino de Israel fue compuesto a partir de aquellos asignados a las tribus de ZabulónIsacarAserNeftalíDanManasésEfraínRubénSimeón y Gad.
Su capital era Samaria.

Historia[editar]

Sinopsis cronológica del reino de Israel[editar]

  • -966 a -928 Reinado de Salomón en el reino unido de Israel.
  • -928 Rebelión de las tribus del norte contra Roboam y separación de Judá: surgen dos reinos; hasta -722, el reino de Israel es gobernado por veinte monarcas en nueve períodos dinásticos.
  • -875 Acoso sirio; traslado de la capital de Tirsá a Samaria; alianza Israel-Fenicia
  • -838 Israel tributaria de Salmanasar III
  • -748 Israel tributaria de Asiria
  • -732 El reino de Israel cae en manos Asirias
  • -726 Salmanasar III invade el norteño reino de Israel y asedia la ciudad de Samaria.
  • -722 Sargón II toma la ciudad de Samaria y lleva numerosos israelitas cautivos a Asiria.

Monarquía unida[editar]

Reino de Israel como monarquía unida en tiempos de Saúl y David, 1020-966 a. E. C. El territorio continuó unido hasta la muerte de Salomón en 928 a. E. C.1314
Como entidad territorial y política unificada , el reino unido de Israel existió desde aproximadamente 1030 a. C. hasta 928 a. C. El mismo implicó la unión de todos los territorios habitados por las doce tribus de Israel en un área que actualmente corresponde al moderno estado de Israel, los territorios palestinos y parte del reino de Jordania.
Los reyes de Israel en tiempos de la monarquía unida fueron SaúlDavidSalomón.

Israel dividido en dos reinos[editar]

Monarquía dividida: Reino de Israel (norte) y Reino de Judá (sur). Presenta los dos reinos hebreos hacia 830 a. C.Mientras que el Reino de Judá comprende la región de Judea, el Reino de Israel abarca las regiones de Samaria y Galilea.
Alrededor del año 930 a. C., después de la muerte del rey Salomón y a excepción de Judá y Benjamín, diez tribus de Israel (llamadas las diez tribus del norte) se negaron a aceptar a Roboam, el hijo y sucesor de Salomón, como su rey. La rebelión contra Roboam surgió después de que él se negara a aligerar la carga de los impuestos y servicios que su padre había impuesto a sus súbditos.
Jeroboam, que no era de la descendencia de David, fue enviado a Egiptopor los descontentos. La tribu de Efraín, y todo Israel levantó el grito de edad, "Cada uno a sus tiendas, oh Israel". Roboam huyó a Jerusalén, y en el año 930 a. C. (a veces datado 920 a. C.), Jeroboam fue proclamado rey sobre todo Israel en Siquem. Después de la revuelta en Siquem al principio sólo la tribu de Judá permaneció fiel a la casa de David. Poco después la tribu de Benjamín se unió a Judá. El reino del norte siguió siendo llamado Reino de Israel, mientras que el reino del sur fue llamado Reino de Judá.
Debido a que el Reino de Israel tuvo dos monarcas llamados Jeroboam, la opinión de académicos e historiadores respecto a cuál Jeroboam se refiere la inscripción del antiguo sello israelita no es del todo unánime; John Boardman y Zvi Yavetz lo ligan específicamente a Jeroboam II.15​ Lawrence J. Mykytiuk, por otra parte, supone que el nombre Jeroboam en la inscripción del antiguo sello puede referirse a Jeroboam I16
Siquem fue la primera capital del norteño Reino de Israel, que comprendía ahora solo Samaria y Galilea. Posteriormente, la capital del Reino de Israel fue Tirsa. El rey Omri construyó su nueva capital en Samaria, que continuó siéndolo hasta la destrucción del reino del norte en manos de los asirios. Durante el asedio de tres años de Samaria por los asirios, Salmanasar V murió y fue sucedido por Sargón II de Asiria. Así, alrededor de 720 a.E.C., después de dos siglos, el reino del norte y las diez que lo habitaban se perdieron para siempre.17
Entre los arqueólogos contemporáneos, Samaria es un sitio arqueológico al que concensualmente aceptan pertenecer a la época bíblica de alrededor del año 850 a.E.C. Evidencia de ello se halla en la estela de Mesha, que presenta inscripciones en el alfabeto paleohebreo, registra la victoria del rey Mesha de Moab contra Omri de Israel y su hijo Ahab.

Reino de Judá[editar]

El Reino de Judá existió como estado independiente durante 344 años, es decir, hasta el año 586 a. C., cuando fue conquistado por el imperio neobabilónico.

Cultura[editar]

Religión[editar]

El clima religioso del reino de Israel parece haber seguido dos tendencias principales. La primera, la de YHWH, y el segundo el culto de Baal como se detalla en la Biblia hebrea, y en el llamado "ciclo de Baal" descubierto en Ugarit.
Se registra en la Biblia que Jeroboam construyó dos lugares de culto, uno en Betel y otro en el extremo norte de Dan, para ser una alternativa al Templo de Jerusalén. No quería que la gente de su reino tuviera lazos religiosos a Jerusalén, la capital del rival Reino de Judá. Erigió además becerros de oro a la entrada de los templos para representar lo que él propulsó en términos del Reino de Israel. Estos actos fueron conocidos como el "camino de Jeroboam" o los "errores de Jeroboam". Según el relato bíblico de I Reyes 12:26–30, luego de haber sido establecido el norteño Reino de Israel, Jeroboam I consideró las prácticas sacrificiales de los israelitas: su inquietud era que los sacrificios se realizaban en Jerusalén, ciudad que en ese entonces formaba parte del sureño Reino de Judá, cosa podría causar que los súbditos de Jeroboam se alineasen con su rival, el sureño rey Roboam. A fin de descentralizar la importancia del Templo de Jerusalén, Jeroboam emplazó dos becerros de oro, uno en Betel y el otro en Dan.
Los dos becerros de oro pudieron haber sido substitutos de los querubines del Arca de la Alianza.18​ También es posible que los dos becerros de oro emplazados por Jeroboam en el Reino de Israel hayan sido inspirados por el toro que representaba al dios El (con el que, en su forma plural, se relaciona el dios de los hebreos). Como Todopoderoso, el dios semítico Él fue luego denominado en plural en idioma hebreo: Elohim ("dioses" o acaso una variante del genitivo hebreo El ha-Elim, es decir, "El dios de los dioses" [El dios supremo]). Durante centurias, Él había sido el dios canáneo por excelencia, siendo además el principal dios de los nómadas. Poseía funciones éticas y sociales; era tolerante y benigno y recibía, entre otros, los títulos de «Padre de los Dioses», «Rey», «Padre de los Hombres», «Creador de las Criaturas», «Toro», «Amable» y «Misericordioso». Pero más allá de sus diversos títulos, Él era el nombre especial de un dios sumamente particular y que era persistentemente distinguido de otros dioses como "el dios" (es decir, lo que en un sentido monoteísta sería Dios).19
Ahab, por su parte, permitió la adoración de Baal y convirtió su culto en componente importante de la religión del Reino de Israel; su esposa Jezabel, devota con inclinaciones paganas, adoró a Baal.

Profetas del Reino de Israel[editar]

  • Samuel, 1050-1010 a. C.20
  • Micaías, 870-852 a. C.20
  • Elías, el oponente de las invenciones religiosas bajo Acab y Jezabel, 870-852 a. C.20
  • Eliseo, el sucesor elegido de Elías, 855-798 a. C.20
  • Amós, 780-760 a. C.20
  • Oseas, 760-722 a. C.20

Reyes del Reino de Israel[editar]

Genealogía de los reyes de Israel.
Todos estos reyes fueron:






División del reino

El reino de Israel se dividiría con consecuencias irreversibles. El reino norteño se conocería como Samaria, y el reino del sur con su capital en Jerusalén, Judá.
No solo sería una separación política y social, sino religiosa. El reino norteño absorbería las religiones de sus vecinos abandonando la forma de adoración de sus antepasados. Reemplazarían el templo de Jerusalén por otro que sería ubicado en Guerizim.
Con la conquista y destrucción a manos del imperio asirio se produciría un desarraigo total de aquella tierra y sus habitantes. Samaria sería repoblada por distintos pueblos y con el tiempo se crearía una hostilidad evidente entre los judíos y los samaritanos.
Judá sufriría una destrucción semejante aunque sus habitantes seguirían con su fe en la ley de Moisés, el templo de Jerusalén (reconstruido por Zorobabel) etc. Lamentablemente su alejamiento del Dios Jehová sería progresivo e irreversible.
Esta sección ahonda en esta cuestión sin la intención de emitir juicios de valor y ciñéndose al relato de la Biblia y otras fuentes históricas.

Reino norteño (10 tribus) de Israel

Jeroboán, un oficial de Salomón, regresó de Egipto y subió con el pueblo para pedirle a Rehoboam (sucesor del trono de Salomón) alivio de todas las cargas que su padre había puesto sobre ellos.
Rehoboam, contrario a la petición, aumentó las penalidades, por lo que las 10 tribus del norte se rebelaron e hicieron rey a Jeroboán.
Rehoboam solo se quedaría con Judá, Benjamín y la tribu de Leví, que proporcionaba los sacerdotes y que no disponía una parte asignada del territorio de Israel.
image
Antes y después de la división
image

Jeroboán

Jeroboán se convertiría en el primer rey del reino de diez tribus de Israel.
Era de la tribu de Efraín; hijo de Nebat, uno de los oficiales de Salomón en la aldea de Zeredá. Parece ser que quedó huérfano de padre a temprana edad y lo crio su madre, Zeruá. (1 Reyes 11:26.)
La Biblia dice que Jeroboán rompió con la casa de David y “procedió a separar a Israel de seguir a Jehová, y los hizo pecar con un gran pecado”. (2 Reyes 17:21.)
Jeroboán sabía que una misma adoración mantiene junto a un pueblo, así que para evitar que las tribus disidentes fuesen al templo de Jerusalén para adorar, erigió dos becerros de oro, no en la capital, sino en los dos extremos del territorio de Israel: uno al Sur en Betel, y el otro al Norte, en Dan.
También instaló un sacerdocio no levita para dirigir a Israel a la adoración de becerros de oro y de demonios en forma de cabra e instruirlos en ella. (1 Reyes 12:28-33; 2 Crónicas 11:13-15.)
Nueva imagen (1)

Samaria

Cuando Salomón murió, su hijo Rehoboam ascendió al trono y oprimió al pueblo. El comportamiento de este hombre, un hombre terco, incitó a diez tribus a sublevarse y constituirse en un reino aparte, que abarcaba sobre todo el norte del país, aunque también comprendía los enclaves simeonitas esparcidos por Judá. Solo permanecieron leales al reino meridional de Judá las tribus de Benjamín y Leví.
Este nuevo reino abandonaría al Dios de sus antepasados adorando a otros dioses.
La separación de los dos reinos se produjo en 997 A. E.C.(1 Reyes 12:1-4, 16-20).
Reyes asesinados, dinastías derrocadas por usurpadores.
Finalmente, en 740 A.E.C., los asirios infligirían un azote que los profetas de Dios ya habían predicho.

Ubicación de la capital; Samaria

Se ha identificado a Samaria con unas ruinas llamadas Someron contiguas al pueblo árabe de Sabastiya, situadas a 55 Km. al Norte de Jerusalén y a 11 Km. al Noroeste de Siquem, en el territorio de Manasés.
Cuando se dijo que Samaria era la “cabeza” de Efraín, se estaba haciendo referencia a su posición como la capital del reino de diez tribus, de las que Efraín era la tribu dominante. (Isaías 7:9.)
Samaria estaba cerca o posiblemente en la misma ubicación de “Samir, en la región montañosa de Efraín”, donde vivía el juez Tolá, uno de los jueces de Israel. (Jueces 10:1, 2.)
Nueva imagen (2)

Construcción de un ‘reino’

Omrí compró la montaña, Samaria y fundó la ciudad. (1 Reyes 16:23-28.)
Aunque allí ahora hay muchas terrazas dedicadas a la agricultura, Omrí probablemente escogió aquel lugar porque el cerro de cumbre plana que se levantaba desde la llanura podía ser defendido fácilmente.
Su hijo Acab siguió construyendo Samaria, y extendió sus fortificaciones con muros anchos. También construyó un templo a Baal y un palacio para sí mismo y para su esposa fenicia, Jezabel.
Unas excavaciones han revelado las ruinas del palacio de Acab. Ese palacio era conocido por el lujo y por la extrema iniquidad. (1 Reyes 16:29-33.)
El profeta Elías subió hacia esta ciudad caminando por la ancha carretera que llevaba al palacio, para denunciar allí la maldad de Acab, que giraba en torno a Baal. (1 Reyes 17:1.)
Hasta el tiempo de ser destruida a manos de Asiria hubo algunos israelitas que compartieron una fe similar a sus hermanos de Judá. Por supuesto el reino norteño como conjunto ya no vivía según el arreglo que Dios había establecido sobre su pueblo y que Moisés había escrito.
Primero Siquem, mas tarde Tirzá y finalmente Samaria llegaría a convertirse en la capital del territorio del reino de diez tribus. También llegó a denominarse Samaria a todo el territorio de Israel que se había separado del reino de Judá, con su capital Jerusalén.

Lo que significó dicha separación

Nueva imagen (4)

Alejamiento del Dios Jehová

El nuevo rey del norte quería romper toda relación con Judá y su capital Jerusalén. Aquello significaba reemplazar el sistema de adoración que habían recibido de Moisés y su Dios Jehová con un sistema pagano, edificando lugares de culto en la tierra de Samaria, lo que en la práctica suponía no tener que ir a Jerusalén y romper todos los lazos con lo que durante siglos les había unido; Jehová.
Es muy posible que, de forma individual hubiera israelitas que siguieran adorando al Dios de sus antepasados y continuaran yendo a Jerusalén para adorar en el templo y siguiera leyendo la ley de Dios dada mediante su profeta Moisés. Pero la inmensa mayoría se apartó de Jehová, aunque este continuaría enviándoles profetas.
Como es obvio, israelitas de las distintas tribus se habían mezclado con el tiempo (desplazamientos por la familia, el trabajo etc.). Es muy normal pensar que al tiempo de la separación habría miembros de la tribu de Judá en el norte y miembros de las tribus del norte en las tierras de Judá y Benjamín.
La división del reino debió provocar una situación muy difícil desde todo punto de vista; familiar, religioso etc. Y un desafío moral sobre qué posición mantendrían ante la disyuntiva de seguir adorando al Dios de sus antepasados o adoptar unas creencias y forma de adorar en completa oposición a Jehová.

La deriva del pueblo samaritano

Después que las 10 tribus septentrionales se separaron del reino de Judá, se entregarían a la adoración de becerros. Por eso Dios permitiría que los asirios conquistaran aquella región en 740 A.E.C.
Los asirios se llevarían consigo a muchos de los habitantes de allí, a quienes reemplazaron con extranjeros de otras partes del Imperio Asirio, que eran adoradores de dioses extraños.
Es muy probable que algunos de esos paganos se casaran con israelitas y aprendieran algunas creencias y prácticas de fe de sus antepasados, como la de la circuncisión. Pero la resultante adoración de los samaritanos de ninguna manera tuvo la completa aprobación de Dios. (2 Reyes 17:7-33.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario