sábado, 21 de octubre de 2017

Culturas antíguas


Los samaritanos (en hebreo שומרונים (Shomronim) en árabeالسامريون (as-Sāmariyyūn) ) son un grupo étnico y religioso que se considera descendiente de las doce tribus de Israel. Hablan árabe o hebreo moderno. Para sus ceremonias religiosas utilizan el hebreo samaritano o el arameo samaritano.

Samaritanos
Samaritans.jpg
IdiomaÁrabe y hebreo
ReligiónSamaritanismo
Etnias relacionadasJudíos
Asentamientos importantes
1.ºBandera de Israel JolónTel AvivIsrael
2.ºBandera de Palestina Monte GerizimNaplusaCisjordaniaPalestina


Historia[editar]

Culto Samaritano en el Monte Garizim en 1900.
Según la tradición, son descendientes de Manasés y Efraím, hijos de José. En el año 926 a. C., las tribus del norte se rebelaron contra el Rey Roboam, hijo de Salomón. De esta rebelión surgieron dos reinos: el de Israel, en el norte, con su capital en Siquem (hoy Nablús) y el de Judá, en el sur, con su capital en Jerusalén. En el año 875 a. C. el rey de Israel, Omrí, trasladó la capital a Samaria.
En el año 740 a. C. los asirios conquistaron a las diez tribus de Israel. La Biblia cuenta que el pueblo original marchó al exilio (en realidad sólo la élite intelectual) y fue reemplazado por gente foránea a quien se le dio cierta instrucción religiosa similar a la judía. Aunque el pueblo samaritano, originado con esta mezcla, reconocía la Torá, fue despreciado por el pueblo judío. En realidad sólo la élite eclesiástica e intelectual sufrió el exilio asirio, al sustraerse del pueblo a los depositarios del saber más ortodoxo, este generó liderazgos con una tradición judaica, pero distinguida de la ortodoxia reemplazada, lo que fue explicado por las élites desarraigadas como una mezcla ilegítima.
Entre el siglo IV a. C. al VIII d. C. la lengua samaritana fue una rama occidental del idioma arameo, usada comúnmente para hablar y escribir, produciéndose entonces la traducción del Targum samaritano. Luego, en el habla corriente fue desplazada por el árabe y en los escritos fue muy influida por el árabe y también por el hebreo.

Creencias[editar]

El Memar Marqah es el texto más importante para los samaritanos, después del Pentateuco y es la fuente teológica más antigua de la tradición samaritana. Formula cinco creencias fundamentales.
  • Sólo Yahveh es Dios y no hay nadie como Él.
  • Moisés fue el profeta por excelencia elegido por Dios.
  • Observar la Ley dada por Yahveh a Moisés. Los samaritanos son guardianes de la Ley.
  • El monte Garizim o Gerizim es santo, la casa de Dios (Génesis.), lugar escogido por Él para su santuario, el ombligo del mundo (Jueces.).
  • La venida del Ta'eb, el restaurador de todas las cosas, iniciará la época de la venganza y recompensa. El santuario del monte Garizim será restaurado, los impíos serán destruidos y los justos serán premiados (Deuteronomio 32, 35.).
Monte Garizim.
Desde 1906 se realizan excavaciones arqueológicas.
Según las Crónicas Samaritanas, la separación de los judíos fue causada por el sacerdote Elí, que decidió ir a Silo a construir un santuario para rivalizar con el de Garizim. Dicen que los propios judíos reconocen la corrupción que reinaba en ese santuario (1Samuel 2, 12-17.). Aseguran que los sacerdotes de Garizim se opusieron a la designación del rey Saúl, quien luego, como monarca, destruyó el santuario de Garizim. Dicen que los samaritanos se opusieron tanto a los reyes de Judá como a los del norte. Cuando fue destruido el reino del norte de Israel por los asirios, una parte de los samaritanos fueron deportados y cuando regresaron restablecieron el culto en Garizim. Reconstruyeron el Templo del lugar en el siglo IV a. C. pero fue destruido en el 128 a.C por el monarca judío Juan Hircano, hijo de Simón Macabeo.
Su ciudad sagrada es Nablús, antiguamente llamada Siquem o Sicar, donde según Génesis.Jacob erigió un altar a Dios y según Génesis. fue entregada por él como herencia a su hijo predilecto, José y allí fue sepultado éste (Josué.). Durante el Pesaj los samaritanos hacen sacrificios en el Monte Gerizim cerca Nablús, porque de acuerdo con el Pentateuco Samaritano (Deuteronomio 27, 4.) ese es el monte sagrado.
Los samaritanos solamente aceptan a Moisés como único profeta y no reconocen la tradición oral del Talmud, el libro de los Profetas ni el de los Escritos porque se guían exclusivamente por los cinco libros de la Torá. Usan un código llamado Hillukh que trata de aplicar la Torá a la vida social.
Generalmente los samaritanos son educados por sus rabinos (llamados "Cohanim", plural de "Cohén") como parte del pueblo hebreo pero no del pueblo judío.

Era Moderna[editar]

Samaritano en el Monte Gerizim durante la celebración del Pésaj en 2006.
La población actual de samaritanos es de 750 (2012), divididos en su sagrado Monte Gerizim y Jolón cerca de Tel Aviv, donde tienen su barrio llamado Nevé-Pinjás. Hasta los años 1980, la mayoría de los samaritanos vivía en la ciudad de Nablus bajo el Monte Garizim.
En 1954, el segundo presidente israelí, Yitzhak Ben-Zvi, creó la comunidad samaritana en Jolón. Los samaritanos generalmente no quieren tomar parte en el conflicto entre palestinos e israelíes.
Debido a su población reducida, a su endogamia y a su negativa a aceptar conversos, los samaritanos han tenido problemas de enfermedades genéticas. Sólo en tiempos recientes han aceptado que los hombres de la comunidad se casen con mujeres no samaritanas (judías).
Los samaritanos en el Monte Gerizim hablan el árabe como primer idioma y el hebreo moderno como segundo. La mayoría de los samaritanos de Jolón (especialmente las generaciones jóvenes) tienen al hebreo como su lengua materna, aunque también entienden el árabe. El hebreo samaritano y el arameo samaritano son utilizados en la liturgia y no se hablan en la vida cotidiana.

Samaritanos en el Nuevo Testamento[editar]

En el Nuevo Testamento hay varios episodios referidos a samaritanos. En la parábola del "buen samaritano" (Lucas 10, 25-37.) se explica la importancia del amor al prójimo basándose en las diferencias religiosas entre judíos y samaritanos. En el episodio de la "mujer samaritana" (Juan 4, 5-42.) se menciona que aunque en esa época los judíos no se trataban con los samaritanos, Jesús le pide agua a una samaritana que se convierte en activa predicadora de su mensaje. Hechos 8, 4-19. se refiere a la exitosa difusión del cristianismo en Samaria a partir de la predicación de Felipe el Diácono y luego de Pedro y Juan.
Es posible que una temprana conversión al cristianismo de grupos samaritanos haya sido una de las causas de la reducción del número de samaritanos. Sin embargo para el siglo VI, cuando el emperador Justiniano I hizo construir en el monte Garizim una iglesia rodeada por un muro, aún había suficientes samaritanos como para rebelarse en el año 529, bajo la dirección de Juliano ben Sabar, contra la usurpación de la montaña sagrada.

"¿Quiénes eran los Samaritanos?"

Respuesta: 
Los Samaritanos ocuparon el país antiguamente perteneciente a la tribu de Efraín y la media tribu de Manasés. La capital del país era Samaria, anteriormente una ciudad grande y espléndida. Cuando las diez tribus fueron llevadas en cautiverio a Asiria, el rey de Asiria envió gente de Cuta, Ava, Hamat y de Sefarvaim a habitar en Samaria (2 Reyes 17:24Esdras 4:2-11). Estos extranjeros se mezclaron con la población israelita que estaba todavía en y alrededor de Samaria. Estos "samaritanos" al principio adoraban a los ídolos de sus propias naciones, pero siendo atribulados por leones, se suponían que era porque ellos no habían honrado el Dios de ese territorio. Un sacerdote judío por lo tanto fue enviado a ellos de Asiria para instruirlos en la religión judía. Ellos fueron instruidos de los libros de Moisés, pero todavía conservaron muchas de sus costumbres idólatras. Los Samaritanos adoptaron una religión que era una mezcla de judaísmo e idolatría (2 Reyes 17:26-28). Porque los habitantes israelitas de Samaria se mezclaron con los extranjeros y adoptaron su religión idólatra, los Samaritanos generalmente eran considerados como "mestizos" y fueron despreciados universalmente por los judíos.

Motivos adicionales para la animosidad entre los israelitas y los samaritanos eran los siguientes:

1. Los judíos, después de su regreso de Babilonia, comenzaron a reconstruir su templo. Mientras que Nehemías estaba comprometido en la construcción de los muros de Jerusalén, los Samaritanos vigorosamente intentaban detener la empresa (Nehemías 6:1-14).

2. Los Samaritanos construyeron un templo para ellos mismos en el "Monte Gerizim," que los Samaritanos insistieron fue señalado por Moisés como el lugar donde debe adorar la nación. Sanbalat, el líder de los samaritanos, estableció a su yerno, Manasés, como sumo sacerdote. Por lo tanto la religión idólatra de los samaritanos fue perpetuada.

3. Samaria se convirtió en un lugar de refugio para todos los forajidos de Judea (Josué 20:721:21). Los Samaritanos recibieron voluntariamente a criminales judíos y refugiados de la justicia. Los violadores de las leyes judías y quienes habían sido excomulgados encontraron seguridad para sí mismos en Samaria, aumentando considerablemente el odio que existía entre las dos naciones.

4. Los Samaritanos recibieron solamente los cinco libros de Moisés y rechazaron los escritos de los profetas y todas las tradiciones judías.

Por estas causas surgió una diferencia irreconciliable entre ellos, por lo que los judíos consideraron a los Samaritanos como la peor de la raza humana (Juan 8:48) y no se trataban con ellos (Juan 4:9). A pesar del odio entre los judíos y los samaritanos, Jesús rompió las barreras entre ellos, predicando el evangelio de paz a los samaritanos (Juan 4:6-26), y los apóstoles después siguieron su ejemplo (Hechos 8:25).

Montse Leyra Curia
Montse Leyra Curia
Profesora de hebreo en la Universidad San Dámaso
¿Vienes a compartir la celebración de la Pascua samaritana? -me preguntaron en la Universidad Hebrea de Jerusalén, cuando estudiaba allí. Durante la Pascua, los samaritanos continúan hoy sacrificando un cordero y leyendo Éxodo 12 en el monte Garizín. 
Los samaritanos hacen remontar sus orígenes a las tribus de la casa de José, Efraín y Manasés y defienden que el cisma de los judíos con ellos se produjo en el siglo XI, cuando el sacerdote Elí estableció en Silo un santuario rival del templo en el monte Garizín (Siquén). Aceptan a Moisés como único profeta y sólo reconocen como revelado el Pentateuco, no los otros libros bíblicos (Profetas y Escritos) ni la tradición oral judía del Talmud.
La Biblia narra la destrucción de Samaría por los asirios en el año 722 a. C. en 2 Reyes 17, 6. El rey de Asiria deportó a Asiria a los israelitas del reino del norte (Israel) cuando reinaba allí el rey Osea y transportó asirios de distintas regiones de Asiria a ciudades de Samaría (2 Reyes 17,24). Estas gentes unían el culto a Yahvé con el culto a otros dioses traídos de Asiria. Sin embargo, según J. Trebolle, el pasaje de 2 Reyes 17 no permite concluir que los samaritanos descienden de una población mestiza en lo étnico y sincretista en lo religioso: ésta sería una afirmación de los rabinos.
La Biblia y Flavio Josefo narran que, cuando los judíos (israelitas del reino del sur) que habían sido exiliados a Babilonia regresan a Jerusalén por permiso de los reyes persas (538 a. C.) y comienzan a construir el segundo templo prohiben a los samaritanos ayudarles en la construcción y, como resultado, éstos logran que se interrumpa (Esdras 4, 2-24, Antigüedades Judías XI, 2, 4). Sanballat, el gobernador de Samaria, está entre los adversarios que dificultan la construcción de las murallas a Nehemías (Nehemias 6, 1; Antigüedades Judías XI, 5). Josefo narra (Ant. Jud. XI, 7-8) que el gobernador Sanballat obtuvo de Alejandro Magno permiso para construir el templo en el monte Garizín, y se emparentó con Manasés, hermano del sumo sacerdote Yaddua, dándole en matrimonio a su hija Nicaso (según Nehemias 13, 28, Manasés era hijo del sacerdote Yaddua). Dos papiros de Wadi el Daliyeh, datados en el 353 a. C., citan a Sanballat. El investigador F.  M.  Cross sugiere que hubo varios Sanballat y que Sanballat III fue quien comenzó la construcción del templo en el monte Garizín y acogió al sacerdote Manasés.  Antíoco Epífanes preservó el templo en el monte Garizín, pero éste fue destruído por Juan Hircano (134 a. C.-104 a. C.), porque los samaritanos habían tomado el partido de los seleúcidas (1 Macabeos 3, 10; Ant. Jud. XIII, 9).
En las cuevas de Qumrán se han encontrado manuscritos afines con el Pentateuco samaritano, que contiene un texto distinto del Pentateuco de la Biblia hebrea (texto masorético). Según el Pentateuco samaritano, el monte sagrado es el monte Garizín y no el monte del Templo en Jerusalén. Por medio de los descubrimientos de los manuscritos de Qumrán, los papiros de Samaría de Wadi Daliyeh y las excavaciones realizadas en Siquén (Tel Balatah) y en el monte Garizín (Tel- er-Ras), puede concluirse que el Pentateuco samaritano fue redactado en el siglo II y la formación de la secta samaritana se produce en esta misma época.
Actualmente, hay ochocientos samaritanos en Israel, divididos en dos comunidades: una, en el monte Garizín, y otra, en Jolón, cerca de Tel-Aviv, que fue creada por el segundo presidente israelí Yitzhak Ben-Zvi en 1954. Los samaritanos del monte Garizín hablan el árabe como primera lengua y el hebreo moderno, como segunda. La mayoría de los samaritanos de Jolón tienen el hebreo moderno como lengua materna y entienden el árabe. Los hombres van al ejército. EL hebreo samaritano y el arameo samaritano se emplean en la liturgia y no se hablan en la vida cotidiana.

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