viernes, 20 de octubre de 2017

Culturas antíguas


Persia

Imperio Persa

Share


La Migración de los Pueblos Iraníes a Persia
Aunque los persas eran los famosos enemigos de los griegos durante la época clásica, en realidad ambos pueblos compartieron un ancestro común. Tanto los griegos como los persas descendían de inmigrantes indo-europeos que habían venido del norte de sus países respetados. La rama iraní de los Indo-europeos llegaron a Persia en alrededor de 1.000 aC, aproximadamente el mismo tiempo que los pueblos griegos llegaron a Grecia. Dos de las tribus iránicos más importantes fueron los medos que se establecieron en Media y los persas que se establecieron en Persis. (Ver mapa 1: 1,000 aC) De estos dos grupos los Medos fueron los primeros en establecer un gran imperio y subyugaron a todos los pueblos circundantes incluyendo los persas. (Ver Mapa 2: 552 aC)

La Formación del Imperio Persa
En 552 aC, los persas se rebelaron contra la regal meda, establecieron su independencia y luego pasaron a la ofensiva en contra de los medos. El rey persa Ciro el Grande marchó a través del Imperio Medo y tomó el capital medo de Ecbatana en 549 aC. Después Ciro conquistó el imperio lidio de Anatolia y el imperio neo-babilónico de Mesopotamia, (Ver Mapa 2: 552 aC), creando el imperio mas grande que el mundo había visto. (Ver Mapa 3: 525 aC) Él proclamó a sí mismo como el rey de las "Cuatro Esquinas del Mundo" y estableció el primer imperio de muchos siguentes centrados en Persia. Los historiadores se refieren a este primer imperio persa creado por Ciro el Grande como el Imperio Aqueménida, para distinguirlo de posteriores imperios persas. "Aqueménida" era el apellido de la dinastía gobernante que había descendido de un rey semi-mítico conocido como Achaemenes unos 5 generaciones anteriores a Ciro el Grande.

La Muerte de Ciro el Grande
Después de conquistar los poderes establecidos del Oriente Medio, Cyrus emprendió guerra con los pueblos nómadas de Asia Central en la zona donde sus antepasados ​​habían originado tantos siglos antes. Según el relato de Heródoto, Ciro invadió el territorio de la tribu masagetas que no estaban familiarizados con el alcohol. El aprendizaje de esta, Cyrus puso una trampa. Dejó una pequeña parte de su ejército en un campamento lleno de comida y vino, la tribu masagetas fácilmente sobraron el campamento y empezaron un festín con la comida y vino donde se embriagaron y fueron derrotados fácilmente cuando Ciro regresó con el resto de su ejército. Cuando la Reina de las masagetas, Tomiris, se enteró de esta táctica bajo-mano, juró venganza contra Ciro y contraatacó con un ejército aún más grande. Ciro fue matado y su cabeza fue presentada a la reina Tomiris en un plato.

La conquista de Egipto
Cyrus fue sucedido por Cambises II, que se extendió los dominios del Imperio Persa con la conquista de Egipto en el 525 aC. Heródoto relata que después de la conquista de Egipto, Cambises II envió a su ejército al desierto occidental, donde desaparecieron sin dejar rastro. (Ver Mapa 3: 525 aC) Con la conquista de Egipto, el Imperio persa ya controlaba todo el Oriente Medio.

La religión y cultura persa 
Originalmente los persas de la era aqueménida adoraron tres deidades principales: Ahura Mazda, que fue considerado como el rey de los dioses, similar al Zeus griego y más tarde se convertiría en la deidad de la fe Zoroastrisma, que pasaría a dominar la religión persa en siglos posteriores; Mitra: un dios solar equivalente al griego Apolo, que en siglos posteriores se convertiría en la deidad adorada por el culto de Mitra, uno de los principales competidores alcristianismo durante la época romana, y Anahita: una diosa del agua y la fertilidad, similar a la griega Artemisa.

En un paso más para legitimar su reinado, el rey usurpador, Darío el Grande, comenzó a promover la deidad Ahura Mazda como una deidad única y suprema y él mismo como su único representante terrenal. Este fue un paso importante en el desarrollo de la religión zoroástrica que a su vez tendría profundas influencias sobre el desarrollo de las religiones estatales oficiales como el cristianismo y el Islam. En el libro ‘Fuego Persa’, Tom Holland afirma que Darío el Grande fue pionero de las ideas que los enemigos extranjeros podrían ser aplastados como infieles, que los guerreros podrían ser prometido el paraíso después de la muerte, y que la conquista en nombre de Dios podría ser considerado como un deber moral. (Holland, pg. 56) Sin embargo, los reyes persas continuaron a tolerar todas las religiones dentro de su gran imperio, como era la norma en el mundo antiguo. Así que las religiones griegasegipciasjudías continuaron sin alteraciones en sus respectivas regiones.
Los reyes aqueménidas fueron mecenas de las artes. Construyeron muchos palacios suntuosos y jardines llenos de relieves artísticos. Uno de los ejemplos más impresionantes del arte persa que ha sobrevivido se encuentra en las ruinas de su antigua capital: Persépolis. Aquí Darío el Grande construyó el Palacio Apadama, cuyas paredes están cubiertas con relieves que representan a todos los muchos pueblos diferentes del vasto imperio presentando tributo al rey persa.

El Conflicto con los Griegos
Fue bajo el reinado de Darío el Grande que el Imperio Persa alcanzó su mayor extensión territorial. Darío el Grande invadió Europa y conquistó Tracia, luego se marchó a Grecia para someter a las diversas ciudades-estado independientes allí. (Ver Mapa 4: 500 aC)

Al ver la fuerza de la invasión persa, el corredor griego Filípides corrió a varias ciudades para anunciar la invasión para que los griegos pudieran reunir un ejército. Los griegos derrotaron a los persas en la batalla de Maratón y luego Filípides corrió los 26 kilómetros hasta Atenas para anunciar la derrota de los persas. Este evento es lo que forma la base de la Maratón moderna. No obstante los persas regresaron y continuarían luchando con los griegos en una serie de guerras conocidas como las guerras greco-persas. Sin embargo, el Imperio persa nunca logró someter a los griegos, y era un griego macedonio llamado Alejandro Magno que eventualmente invadirían y conquistarían todo el Imperio persa en el siglo siguiente.

Imperio Persa

La cultura Persa: Los persas tuvieron como escenario geográfico a la Meseta del Irán, en el Asia Central. Su territorio limitaba por el Norte, con el Mar Caspio y el Turquestan; por el Sur, con el Golfo Pérsico y el Mar Arábigo, y por el Oeste, con Mesopotamia. Los persas vivían donde ahora se encuentra el actual país de Irán. A partir del siglo VI a.c., los persas iniciaron la conquista de los territorios adyacentes a ellos y de esa forma formaron uno de los mayores imperios de la antiguedad

Ubicación geográfica de los Persas

Los persas formaron el mayor imperio oriental antiguo, unificaron a varios pueblos del creciente fértil, sus fronteras se extendieron del Mar Mediterraneo hasta el Océano Indico. Habitaron la meseta del Irán, situado al este de la región de Mesopotamia, una región semiarida, con montañas ricas en minerales, desiertos y pocos valles fértiles, de clima seco, con grandes oscilaciones de temperatura

Origen del imperio Persa

A partir del año 2000 a.c., la región fue ocupada por pueblos de pastores y agricultores (pueblos medos y persas), que vieron del Sur de la Actual Rusia, estos pueblos invadieron la Meseta del Irán. Los medos se establecieron al Norte de la Meseta del Irán, mientras los persas se establecieron en la parte sudeste de la Meseta del Irán, próxima al golfo pérsico.

Los primeros habitantes de la Meseta del Irán se dedicaron al pastoreo y la agricultura, en estos fértiles valles, desarrollaron el cultivo de cereales, frutas y hortalizas. La región también era rica
en minerales, lo que los llevo a fabricar herramientas de metal para mejorar la producción agrícola y el arte de la guerra, en las montañas hallaron hierro, cobre plata, etc.

Formación del Imperio Persa

En el siglo VIII a.c., los medos poseían un reino con un ejercito organizado, que dominaba a los pueblos iranios y persas, obligandolos de esa forma a pagarles impuestos. En el año 550 a.c. (siglo VI a.c.), Ciro el grande, de la dinastía aquemenidas, lidero una rebelión contra los medos, victorioso, reunió sobre sus dominios e influencia a todas las tribus que habitaban en la Meseta del Irán. A partir de su gobierno se comenzo a formar el imperio Persa. Ciro el Grande condujo a los persas a la expansión, conquistando muchas regiones, y de esa forma soluciono el aumento de la población y sus necesidades alimenticias, dado que la región del Irán no abastecía completamente a su imperio.

Ciro el Grande, fundador del imperio Persia, luego de vencer y asimilar a los medos, a todos los pueblos de la meseta irani, se lanzo a la conquista de los reinos de Lidia y de las ciudades griegas del Asia Menor. En 539 a.c., los persas conquistaron la región de Mesopotamia. Ciro el Grande ordeno el retorno de los judíos a la región de Palestina, terminandose así el cautiverio de Babilonia. Los persas incorporaron al Imperio persa a toda Mesopotamia, Fenicia y Palestina

Ciro II el Grande murió en combate, el año 529 a.c., y fue sucedido por su hijo, Cambises II, que con un gran ejercito conquisto Egipto, en 525 a.c. en la batalla de Pelusa. al volver a Persia, Cambises murió asesinado en una revuelta interna. Fue sucedido por su hijo Dario I el Grande.

Declinio del Imperio Persa

La gran ambición del emperador persa, Dario I, era la conquista de Grecia. Es así como se inician las llamadas Guerras Medicas, que enfrentarían a persas y griegos. La Primera Guerra Medica tendría como resultado la derrota de los persas en el año 490 a.c. en la batalla de Maraton, las ciudades griegas lideradas por Atenas obtuvieron la victoria sobre las fuerzas del imperio persa, esto marco el fin de las ambiciones de Dario I en la Grecia continental, aunque amplio el territorio de su imperio en las islas del mar Egeo.

Después de la muerte de Dario I, su hijo Jerjes tentó someter a los griegos. Esta campaña militar iniciaría la Segunda Guerra Medica que también terminaria en victoria para los griegos encabezados por las ciudades helenas de atenas y Esparta. A partir de allí, los emperadores persas tuvieron enormes dificultades par mantener el control sobre sus dominios, hubo una multiplicación de revueltas, golpes de estado e intrigas políticas en el Imperio. Estos factores contribuyeron para el declinio del Imperio, que sería conquistado en el año 330 a.c., por el ejercito de Alejandro Magno ( Alejandro III de Macedonia).


Economía de los persas

La economía de la cultura Persa se basaba en la agricultura, con la irrigación de las aguas de las montañas, el pastoreo y la extracción de minerales. Los persas tenían un comercio amplio, ayudados por la creación de las monedas, el Darico, acuñadas de oro lo que estimulo el comercio interno e internacional.

Con la formación del imperio, el comercio paso a ser una actividad importante, dando origen a una grupo de ricos comerciantes. Por la región irani pasaban rutas de caravanas comerciales ligadas a la India y a la China hasta el Mar Mediterraneo. El comercio impulso la industria de tejidos de lujo, joyas, mosaicos y tapetes o alfombras de gran belleza

Organización Social de los Persas

La sociedad persa estaba dividida en rígidas clases sociales. En el cima de la pirámide social se encontraba el Rey y su familia, más abajo de la realeza se encontraba la aristocracia (sacerdotes, nobles y grandes comerciantes). Después, la clase media y la popular ( pequeños comerciantes, artesanos y soldados).

Los campesinos, considerados hombres libres, formaron la base de la pirámide social, ya que en ellos recaía gran parte del sostenimiento de las demás clases sociales. Estos vivían miserablemente, eran explotados ya que eran obligados a entregar casi todo lo que producían en las tierras. Eran también obligados a prestar servicios en la construcción de palacios y obras publicas (canales de irrigación, carreteras, etc). Por ultimo, los esclavos, prisioneros de las conquistas militares, formaron un grupo numeroso, que ejecutaban los trabajos mas pesados en la construcción de palacios y obras publicas.

Religión de los Persas

La principal religión, creada por los persas, fue el Zoroastrismo. Esa era un religión dualista ( creencia en dos dioses). El dios Ormuz (Ahuramazda), que representaba el bien ; y el dios Ahriman, el mal. Según el zoroastrismo, el día del juicio final, Ormuz vencería y lanzaría Ahriman al abismo eterno. En ese día, los muertos resucitarían y todos los hombres serian juzgados, los justos ganarían el cielo y los injustos, el infierno. El libro que contiene las enseñanzas de Zoroastro se llama Zend-Avesta, es el libro sagrado de los persas.

Imperio Persa

Inicio » Edad Antigua » Imperio Persa
El imperio persa se formo en de la unión de los pueblos medos y persas, se desarrollaron en la meseta de la que hoy es Irán, hacia el año 1500 a.C. Se expandieron a los largo del Medio Oriente. Dario I fue su principal impulsor a nivel económico y territorial, aunque su expansión territorial se inició con el reinado de Ciro II.

Imperio Medo, inicios del Imperio Persa

En el II milenio, alrededor del año 1500, los persas ocuparon las regiones occidentales de Irán, indoeuropeos, venidos del otro lado del Cáucaso. Otros grupos penetraron en Asia Menor. Alguna de sus ramas siguió su camino hacia la India. Los que aquí se quedaron se llamaron medos y persas; éstos se establecieron en las comarcas meridionales, y los primeros en el Norte.
Mientras Asiria fue poderosa, pudo tener a raya a los montañeses vecinos, y entre ellos a los indoeuropeos de la meseta del Irán. Parte de éstos pagó tributo a Sargón. Cuando reinaba Asurbanipal, surgió un caudillo de los medos, Ciaxares. Unificó a su pueblo, llevó el límite de sus dominios hasta el río Halys, en la lucha con los lidios(585), y junto con los babilonios sublevados destruyó Nínive. Estableció la capital de su reino en Ecbatana. Su sucesor fue Astiages.
mapa imperio persa
Mapa del Imperio Persa

La formación del Imperio Persa. Ciro.

Si la tribu de los persas aceptó al principio el dominio de los medos, pronto surgió un caudillo que supo organizarla. Fue Ciro, descendiente de Achaimenes, que dio nombre a la dinastía (Aqueménidas). Gran político y excelente general, unificó a sus compatriotas y se incorporó los medos al vencer a su rey Astiages (550). Desde este momento se lanzó a la conquista de los reinos vecinos: Lidia y Babilonia. En 540, Ciro vence en Sardes a Creso, rey de Lidia, y se anexiona este país. Tres años más tarde se apodera de Babilonia, mal defendida.
Cuando en 529 murió Ciro, luchando contra los nómadas del Nordeste, el primer gran Imperio indoeuropeo estaba sólidamente establecido. Ciro se mostró tolerante, política seguida por sus inmediatos sucesores, y permitió a los judíos el regreso a Jerusalén (537).

Cambises y Darío

dario I el grande
Dario I El Grande
La expansión del Imperio persa continuó durante los reinados de los inmediatos sucesores de Ciro. Su hijo Cambises (530-522) conquistó fácilmente Egipto e incorporó Cirene a sus estados; pero al intentar ocupar Nubia y mandar, al mismo tiempo, una expedición al oasis de Ammán sufrió un doble fracaso; enfurecido, maltrató a los egipcios y a sus dioses. Un pretendiente que se hacía pasar por su hermano muerto se levantó en Persia, y Cambises murió al ir a sofocar la rebelión.
Darío I, de otra rama de la familia, ocupó el trono y apaciguó el Imperio. Volvió a Egipto, conquistando el afecto de su población por su trato moderado (517). La llegada al Egeo le puso en contacto con el mundo helénico. Realizó una expedición a Escitia (Ucrania), atravesando el Helesponto y el Danubio, en la que tomaron parte los griegos del Asia Menor, sometidos a su poder (515). Poco después, las ciudades jonias se sublevaron e incendiaron Sardes. Atenas les ayudó. Este es el motivo de las guerras médicas, lucha entre dos ramas de la gran familia indoeuropea, cada una con ideales distintos. A pesar de que Persia contaba con la mayor fuerza militar y política, no pudo vencer a los pequeños estados griegos.
El ejército del imperio persa era un ejercito de campesinos fuertes. Su arma era el arco, que manejaban hábilmente. Su acción a distancia desconcertaba al enemigo, que se veía en seguida atacado por una caballería muy poderosa. Contaba, además, con numerosas fuerzas auxiliares de las diversas partes del Imperio. En cambio, su flota tenía que formarse con un conglomerado de la de los países vencidos: Jonia, Fenicia, Egipto y Cilicia; frente a ella la flota ateniense tenia unidad. El soldado persa era ágil y sufrido, incansable y sobrio; un puñado de dátiles y un pedazo de duro queso le bastaban.
Darío fue un gran monarca, humano y razonable como Ciro. Con él, llega a su perfección el sistema administrativo que un Imperio tan vasto requería. Se dividía en veinte provincias, incluyendo el Penjab, en la India, conquistada hacia 510 (veintiuna con Tracia, que después se perdió). Cada provincia tenía a su frente un sátrapa, que dirigía libremente los asuntos interiores. Cada satrapía pagaba grandes contribuciones a la caja real. El oro del imperio persa se hizo famoso. Darío fue el primero que acuñó regularmente dicho metal. Sus monedas, con la imagen del rey como arquero, se llamaban dóricos. La antigua Susa, capital del Imperio, estaba unida con las comarcas más apartadas del mismo por medio de caminos muy bien conservados.
batalla de platea guerras medicas
Batalla de Platea, Guerras Médicas

Los sucesores de Darío

Darío murió en 485 y le sucedió su hijo Jerjes, quien después de sofocar varias revueltas realizó su famosa y fracasada expedición a Grecia. Convertido en un déspota oriental fue asesinado en 465. El antiguo espíritu de las tribus de Persia había desaparecido al adoptar las modas orientales. Los persas tenían desarrollado el sentido de la imitación. Tomaron el vestido de los medos, el lujo de los babilonios, algunas prendas de los egipcios, ritos de los sacerdotes caldeos. Todo ello acentuó el despotismo de sus monarcas. Sus servidores estaban siempre expuestos a una terrible muerte. Esto explica que las intrigas fueran constantes, debilitando a la monarquía y poniéndola indefensa en manos de Alejandro de Macedonia, dos siglos después de haber alcanzado el máximo poder de Oriente.
Durante el largo reinado del hijo de Jerjes, Artajerjes I Longimano (465-424), la monarquía del imperio persa mantuvo aún su prestigio y su poder, mostrándose el rey tolerante y muy amigo de los judíos. Tuvo que sofocar varias revueltas e intrigas palatinas y muy serias insurrecciones en Egipto, apoyadas por Grecia. Continuó la lucha con Atenas, pero el monarca persa supo aprovecharse de las desacuerdos entre los Estados griegos para conseguir mejores condiciones de lo que los hechos militares permitían esperar.

Decadencia del Imperio persa

moneda artajerjes II
Moneda de Artajerjes II
Después de un período de turbias intrigas y asesinatos palatinos, queda afianzado en el trono Darío II Ochos (424-405). Su reinado está lleno también de intrigas y es interesante en relación con las luchas entre los griegos. Gracias al apoyo imperio persa, acentuado por Ciro, el ambicioso hijo del Gran Rey, Esparta pudo vencer a Atenas.
A su suerte, en 405, Ciro intentó arrebatar el reino a su hermano Artajerjes II, con la ayuda de un ejército de mercenarios griegos. En Cunaxa los griegos vencieron, pero Ciro murió, y pasaron grandes penurias para llegar a la costa del Mar Negro (retirada de los Diez mil). Gracias a las desacuerdos entre los griegos, Artajerjes logró imponer la llamada paz del Rey, que restablecía su Imperio con la extensión que tuvo en tiempos de Darío I. Tuvo que sofocar peligrosas revueltas en Chipre y Egipto, complicadas con una gran conjuración de sátrapas. Después de un largo reinado, murió el año 359. Artajeijes III, su hijo, le sucedió y reconquistó Egipto. Murió asesinado por su favorito Bagoas, que cometió muchos crímenes hasta ser también asesinado por Darío III (336), el rey vencido por Alejandro y con el que halla su fin el Imperio persa.

La religión del Imperio Persa

En el siglo VI a. C. vivió Spithama Zaratustra, llamado Zoroastro por los griegos, mago fundador de la religión denominada mazdeismo, que Darío convirtió en la oficial de su Imperio. Con toda probabilidad, Zaratustra, acaso influido por los hebreos, pensó una religión monoteísta, cuyo dios se llamaba Ahura-Mazda (Ormuz, para los griegos). Pero un dualismo latente en su pensamiento religioso hizo que sus discípulos elaboraran una teología dualista, contenida en el Zend-Avesta, que oponía a Mazda, el dios del bien, Angra-Mainyu (Arihman, para los griegos), el dios del mal. La lucha entre ambos duraría hasta el final de los tiempos, en que vencerá Ahura-Mazda. La moral de esta religión es bastante elevada y el culto principal es el fuego.
dios Ahura Mazda
Dios Ahura Mazda

El arte del Imperio Persa

En cuanto al arte del imperio persa, descuella la estela de Behistún, donde bajo una imagen alada de Mazda hay un relieve en el que se representa a Darío I pisoteando a Gaumata vencido, y debajo un resumen de las campañas de su reinado. Se conservan también los restos del palacio de Darío I en Persépolis, incendiado por orden de Alejandro, y la tumba del mismo rey en un acantilado de Nakch-Rustem, cerca de la capital.
tumba dario Naqsh e Rustam

No hay comentarios:

Publicar un comentario