Saba comorensis, la fruta bungo (pl. mabungo), mbungo, o liana de goma es una planta, que crece en Tanzania, por ejemplo en las islas de Pemba y Zanzibar en el Océano Índico. La especie pertenece al género Saba de la familia Apocynaceae. La fruta tiene la apariencia de una naranja con una cáscara dura anaranjada pero al abrirla contiene cerca de una docena de pepitas, que poseen la misma textura que la semilla del mango con las fibras y jugos atrapadas entre estas fibras.
Con la fruta se elabora un sabroso jugo, cuyo sabor ha sido descrito como una mezcla "entre el del mango, el de la naranja y el de la piña"1 El aromático jugo de la fruta Bungo es muy popular en la isla de Pemba y otras zonas de la costa de Tanzania.2
Descripción[editar]
Saba comorensis es una liana de bosque muy resistente que puede crecer hasta 20 m de largo. Su tallo es lenticilado y si se lo corta exuda un látex lechoso y pegajoso de color blanco.
Sus hojas son ovaladas o elípticas, de base redondeada, con extremo obtuso o redondeado, miden de 7 a 16 cm de largo por 4 a 8 cm. Las flores son muy fragantes, y se desarrollan en terminales cortas tipo peciolo o corimbos auxiliares, sus corolas son tubulares, con una garganta amarilla y pétalos blancos.3
El fruto mide unos 4 a 8 cm de largo por 3 a 6 cm en sentido transversal, es de color verde cuando joven, y al madurar toma una coloración anaranjada-amarillo. La pulpa del fruto es de color amarillo. Posee gran cantidad de semillas de color negro-marrón oscuro, que se encuentran recubiertas por una pulpa de color naranja-amarillo.4
Los chimpancés y las aves ayudan a la dispersión de S. comorensis.
Sambucus nigra,2 el saúco negro o saúco común, o, simplemente, saúco,3 es una especie del género Sambucus, perteneciente a la familia de las caprifoliáceas.
Hábitat[editar]
Son nativos de Europa, noroeste de África y sudoeste de Asia. Es comúnmente conocido como saúco o saúco negro, canillero.45 Crece en una variedad de condiciones ambientales, tanto en suelo húmedo como en seco, primariamente en localidades soleadas. Es bastante común en algunas zonas, por ejemplo, en las Islas Británicas, donde crece en bosques y bordes de caminos y se utiliza como seto. En la región mediterránea, por lo general, el saúco aparece ligado a zonas húmedas como ríos y lagos.
Descripción[editar]
Es un árbol o arbusto caducifolio de 4-6 m (raramente 10 m) de altura. Tronco con corteza suberosa y ramas con médula blanquecina muy desarrollada.
Hojas pecioladas, dispuestas en pares opuestos, de 10-30 cm de largo, pinnadas con 5-7 (raramente 9) folíolos, cada uno de 5-12 cm de largo y 3-5 cm de ancho, con margen serrado, con nervadura central por debajo. Es una hermafrodita: las flores en grandes corimbos en terminales (notablemente aplanados), de 10-25 cm de diámetro, flores individuales blancas, 5-6 mm de diámetro, con 5-pétalos dentados; polinizado por avispas. Florece a mediados de verano. El fruto es una baya (con restos del cáliz) púrpura negruzca de 3-5 mm de diámetro, en grupos caedizos a fines del otoño; son importante alimento de muchas aves, principalmente la Sylvia atricapilla(curruca capirotada). El fruto es laxante y no es recomendable su consumo, pero se pueden hacer mermeladas y vinos con él. No hay que confundir al sáuco negro con su pariente el sauquillo (Sambucus ebulus) que es venenoso, incluso los frutos. El sauquillo es una planta más baja que no alcanza la talla de arbusto, y suele ser mucho más común en zonas bajas como el valle del Ebro y otros ríos mediterráneos, como el Júcar.
Hay varias otras especies estrechamente vinculadas al sauco negro, nativas de Asia y de Norteamérica, muy similares, y tratadas como subespecies de S. nigra, por algunos botánicos (ver página del Gro. para detalles).
Resiste bien heladas fuertes de -15/-20 °C. Es poco exigente en suelos, tanto húmedos y frescos como terrenos áridos y húmedos. El riego regular, evitando que el terreno llegue a quedar completamente fresco. Es atacado por pulgones.
Multiplicación[editar]
Tanto por semillas como por esquejes. Por semilla es algo difícil debido a complejas condiciones de letargo, abarcando a la cubierta de la semilla como al embrión.
Probablemente sea muy bueno tratarlas con una "estratificación cálida" de meses a temperaturas de 25 a 30 °C; y luego 3 a 5 meses de estratificación fría a 4-6 °C.
Estas condiciones se dan naturalmente plantando las semillas a fines del verano, debiendo presentarse la germinación en la primavera siguiente.
Las estacas de madera suavese enraízan con facilidad bajo vidrio, si se cogen en primavera o en otoño, siendo éste el método más usado.
Usos[editar]
Es una planta medicinal y planta ornamental. Es citada también como planta venenosa a mamíferos, y maleza.6
- Las cabezas florales se usan en infusión, dando una bebida refrescante, muy usada en el norte de Europa y en los Balcanes. Comercialmente se vende como "cordial de flor de saúco", etc.
- Las bayas son comestibles, después de cocinarlas, pero todas las demás partes de la planta son tóxicas, conteniendo cristales tóxicos de oxalato cálcico.
- El follaje, intensamente oloroso, se usaba en el pasado, atado al caballo, para evitar moscas, mientras se cabalgaba.
- Se emplean para elaborar aguardientes e incluso vinos.
- Se utiliza en sahumerios para problemas de la piel y en infusión para calmar la tos, como sudorífico, lavar los ojos, manchas en rostro, en gargarismos para las anginas y las encías inflamadas.
- Extractos de corteza de tallos, hojas, flores, frutos, raíces, se usan para tratar bronquitis, tos, infecciones de vías respiratorias superiores, fiebre.
- En Beerse, Bélgica, hacen ginebra con las bayas, llamada Beers Vlierke.
El santol (Sandoricum koetjape) es un árbol tropical cultivado en el sudeste de Asia, especialmente por su fruto.
Origen y distribución[editar]
Se cree que el santol es originario de la antigua Indochina y Malasia peninsular, y que fue introducido en Sri Lanka, India, Borneo, Indonesia, las Molucas, Mauricio, Seychelles y Filipinas, donde se ha naturalizado. También se conoce como yamapi (aunque en distintos países tiene distintos nombres). Se cultiva comúnmente en estas regiones y los frutos son estacionalmente abundantes en los mercados locales e internacionales.
Descripción[editar]
Hay dos variedades del fruto de santol, que anteriormente se consideraban 2 especies diferentes, la variedad amarilla y la roja. La diferencia está en el color que toman las hojas antes de caer. La variedad roja parece ser más común y las hojas rojizas mezcladas con las verdes añaden distinción y un cierto atractivo al árbol. Los frutos poseen un tamaño, forma y textura ligeramente parecida al melocotón, con un tinte rojizo. Ambos tipos tienen una piel que puede variar entre una cáscara delgada a una corteza más gruesa, de acuerdo con la variedad. A menudo es comestible y en algunos cultivares puede contener un jugo lechoso. La pulpa central, cerca de las semillas puede ser dulce o amarga y contiene semillas de color marrón no comestibles. En algunas variedades la cáscara externa es más gruesa y es la parte comestible principal, con un sabor a melocotón suave combinado con un poco del sabor y la textura pulposa de las manzanas. En otras variedades, la corteza externa es más delgada y dura y la pulpa blanquecina interior alrededor de las semillas se come. Esta pulpa puede ser bastante amarga en muchos cultivares, lo que ha reducido la aceptación general del árbol. En las variedades mejoradas se ha aumentado el espesor de la corteza externa comestible, que se puede comer con una cuchara dejando sólo la capa exterior, lo cual puede ayudar a aumentar la aceptación del santol en todo el mundo.
El fruto crece en un árbol de rápido crecimiento que puede alcanzar los 45 m de altura. Posee hojas estriadas y flores rosadas o amarillo-verdosas que miden alrededor de 1 centímetro de largo.
Usos[editar]
Los frutos maduros se recogen trepando a los árboles y tomándolos con la mano, también se puede utilizar un palo largo con un extremo en forma de horquilla para girar los frutos y sacarlos. La pulpa se come cruda y al natural o con adición de especias. También el fruto se cuece y confita o es preparado como mermelada. La pulpa rallada es cocida en leche de coco (con trozos de carne de cerdo y pimiento picante) y se sirve como un plato en Bicol, Filipinas. Las semillas del santol no son comestibles y pueden causar complicaciones como la perforación intestinal por ingestión.3
En la cocina tailandesa esta fruta se utiliza para hacer som tam, cuando todavía no está completamente madura. Es uno de los ingredientes principales de los curris tailandeses de santol y cerdo (แกงหมูกระท้อน)4 y santol y langostinos (แกงคั่วกระท้อนกุ้ง).5
La madera del árbol es utilizada para la construcción, siendo abundante y generalmente fácil de trabajar y pulir. Es un buen árbol de sombra. Las hojas y la corteza se han utilizado en medicina como una cataplasma. Varias partes de la planta pueden tener efectos anti-inflamatorios,6 y algunos extractos químicos de los tallos de santol han demostrado tener propiedades anti-cancerígenas durante estudios in vitro.7 Los extractos de semillas de santol tienen propiedades insecticidas.8
Cultivo[editar]
Es un árbol de regiones tropicales húmedas y crece desde el nivel del mar hasta alturas de 3000 metros sobre el nivel del mar. Crece mejor en suelos profundos y orgánicos, y con precipitaciones distribuidas durante todo el año. Aunque, tolera largos períodos de estación seca. La distancia de plantación entre sí es de 6 a 8 m. Requiere fertilización dos veces al año para que pueda crecer mejor. Normalmente los árboles semilleros producen frutos después de 5 o 7 años de edad, aunque algunos cultivares sólo necesitan 3 o 4. El santol es un árbol muy productivo. Un árbol maduro puede producir entre 18.000 y 24.000 frutos por año. En Puerto Rico se cosechan los frutos entre los meses de agosto y septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario