El Castillo de San Felipe de Lara es una fortaleza ubicada en la embocadura del río Dulce con el Lago de Izabal en el oriente de Guatemala. Este castillo tenía tres funciones: ser un fuerte militar, una prisión y además un centro aduanero. Además de dichas funciones, el castillo cuenta con múltiples bodegas que servían como centro de intercambio comercial entre Guatemala y España. Lo que más sobresale de su construcción es la Torre de Bustamante. Contiene diecinueve cañones -diecisiete de hierro y dos de bronce.
Historia[editar]
Originalmente, España encontró en Mesoamérica una gran cantidad de productos que deseaba comercializar y llevar a Europa. Su sistema fue llevar primero las mercancías directo a España y de ahí comercializarlo con el resto de Europa. Esto hizo que pronto surgieran redes de bucaneros y piratas que comenzaron a asaltar las embarcaciones españolas que salían de Río Dulce, la principal ruta de salida desde Guatemala.3 Es de esta manera que el rey Felipe II de España ordenó la construcción de la fortaleza para contrarrestar el pillaje por los piratas, la cual estaría protegida por doce soldados y doce piezas de artillería. Sin embargo, piratas de Inglaterra, de las Provincias Unidas y de Portugal ingresaron a Río Dulce y destruyen la torre en 1604. Luego el capitán Pedro de Bustamante ordenó su reconstrucción y la bautizó con su apellido.4
El actual castillo fue construido en 1651 en la desembocadura del Lago de Izabal por orden del oidor Antonio De Lara y Mogrovejo, quien lo bautizó con su nombre actual, en honor al rey. El río Dulce conecta el lago de Izabal con el mar Caribe y ha sido expuesto a repetidos ataques de piratas en el siglo xvi, y aún hasta el xviii.
En el siglo xviii otros puertos centroamericanos fueron más importantes y la caída de las exportaciones del añil provocando que el Golfo Dulce perdiera importancia económica y el castillo fuera abandonado en 1817. En el siglo XIX, una colonia belga desarrolló Santo Tomás de Castilla durante el gobierno del general Rafael Carrera, quien les entregó la concesión del área a perpetuidad y los gobiernos liberales de finales de siglo construyeron Puerto Barrios, con lo que el comercio marítimo se trasladó a la costa del Mar Caribe y el castillo perdió su importancia estratégica y quedó en ruinas.
Historia moderna[editar]
En 1955, cuando las ruinas eran ya una atracción turística, fue reconstruido por el arquitecto Francisco Ferrús Roig, quien investigó a fondo los acontecimientos de la historia de la estructura al punto de visitar el Archivo General de Indias, en España, en donde localizó planos y documentos relacionados con el castillo.
Debido a su atractivo turístico, el Castillo de San Felipe está a cargo del Instituto Guatemalteco de Turismo.5 La estructura sufrió varios daños por las visitas constantes de turistas, por lo que el Instituto de Antropología e Historia participó en un proyecto de restauración en 2001.5 En 2002 fue inscrito en la lista tentativa del Patrimonio de la Humanidad de UNESCO.1
En ficción[editar]
- Es mencionado como cárcel a finales del siglo siglo XVIII en la novela Memorias de un Abogado del escritor guatemalteco José Milla y Vidaurre.67
- Aparece en la película guatemalteca «El Capitán Orellana y la aldea endemoniada», filmada en 2011.
La Torre del Reformador es una torre de 71.85 metros (235.73 pies) construida con hierro galvanizado y está ubicada en la 7 avenida, 2 calle zona 9 de la Ciudad de Guatemala.
Fue rearmadada en 1935, para conmemorar el centésimo aniversario del nacimiento de Justo Rufino Barrios, quien fue Presidente de Guatemala e instituyó un sinnúmero de reformas. La estructura básica es una réplica de la Torre Eiffel. Estaba construida originalmente con una campana en su punta, pero en 1986 se substituyó por un reflector. Desde su inauguración ha estado ubicada en el mismo lugar: Boulevard 15 de septiembre y Calle General Miguel García Granados, actualmente 7a. Avenida y 2a Calle Zona 9. En la placa de su base se escribió:
- Con una altura de 71.85 metros, la Torre Conmemorativa del 19 del Julio (posteriormente denominada Torre del Reformador) fue inaugurada el 19 de julio de 1935 por el General Jorge Ubico Castañeda, en conmemoración al centenario del nacimiento del General Justo Rufino Barrios.
La Torre del Reformador fue constriuda en los Estados Unidosde América, a un costo de Q49,775.60 y fue ensamblada por el Ingeniero Arturo Bickford, Alcalde de la Ciudad en ese entonces. El Gobierno de Bélgica donó la campana que se suspendía en el interior de su estructura. El faro, así como la iluminación y el ajardinamiento de sus bases, fueron un aporte de una empresa privada para el embellecimiento de este monumento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario