domingo, 1 de octubre de 2017

Museos por países - Alemania


El Schwules Museum («Museo homosexual») de Berlín, es una institución dedicada a la conservación y exposición de la historia del colectivo LGTB.
El punto de inicio para la fundación del Schwules Museum fue la exposición «Eldorado» de 1984 en el museo de Berlín, en el que jóvenes investigadores mostraban por primera vez estudios sobre la vida de los homosexuales en esta forma cercana al público. Tras su gran éxito, los organizadores de la exposición quisieron continuar este tipo de trabajo en un museo propio. Las actividades en exposiciones, archivo y biblioteca fueron retomadas en 1985 por la asociación Verein der Freunde eines Schwulen Museums in Berlin e.V. (Asociación de los amigos de un museo homosexual en Berlín).
El fin del museo es conseguir una imagen de los homosexuales diferenciada y garantizar un estudio e investigación científicos de la historia de la homosexualidad. Así se quiere conseguir hacer visible y presente la vida de los gays y lesbianas, para fomentar la tolerancia y aceptación, luchar contra la discriminación y reforzar la autonfianza e identidad del colectivo LGBT.

Exposiciones[editar]

Desde diciembre de 2004 se muestra en los locales del museo la exposición permanente «Autoconfianza y perseverancia. 200 años de historia marica». Presenta las estrategias, posibilidades y problemas de los homosexuales entre 1790 y 1990 para vivir una vida propia, encontrar a otros homosexuales y organizar redes de contactos. Además, enfrenta a esta pugna las condiciones sociales y legales reinantes, como el artículo 175, y la marginación, persecución y castigo que conllevaban, así como los éxitos del movimiento LGBT.
En paralelo, se realizan varias exposiciones temporales durante el año. Exposiciones históricas muestran épocas determinadas o desarrollos históricos diferenciados, como Goodbye to Berlin. 100 Jahre Schwulenbewegung(1997; «Adiós a Berlín. 100 años de movimiento gay»). Con la exposición Verfolgung homosexueller Männer in Berlin 1933 – 45 («Persecución de hombres homosexuales en Berlín 1933 – 45»), en cooperación con la Gedenkstätte Sachsenhausen, se revisó la persecución de los homosexuales en la Alemania nazi.
La serie de exposiciones Lebensgeschichten («Historias vitales»), en la que se han mostrado hasta el presente (2008) cuatro biografías distintas, muestra las estrategias de homosexuales individuales para moldear su vida. También se han presentado grupos o asociaciones, como Der Kreis o Gesellschaft für Reform des Sexualrechts, que se exponen con sus actividades y las personas que pertenecieron. Una serie de homenajes a personas de la vida pública ha tenido lugar en los últimos años; Oscar WildeMarlene DietrichRainer Werner FassbinderMichel FoucaultThomas Mann y Golo Mann ya han sido presentados como modelos con los que identificarse.
Exposiciones de arte también se realizan de forma regular para mostrar a artistas tanto contemporáneos como históricos.

Biblioteca y archivo[editar]

En el archivo se conservan, catalogan y coleccionan revistas de Europa y el mundo desde 1896. El archivo de material impreso tiene a 2008 unas 3.000 entradas; incluye desde materiales de proyectos individuales hasta artículos de periódicos que tratan del tema de la homosexualidad. Una colección de fotos, vídeos, carteles, autógrafos, obras de arte así como legados completan el archivo.
La biblioteca contiene unos 10.000 volúmenes sobre la homosexualidad y garantiza gracias a un catálogo electrónico el acceso a los diferentes títulos y temas.

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El Deichtorhallen en HamburgoAlemania, es uno de los centros de arte más grandes dedicado a la fotografía y el arte contemporáneo. Dispone de dos edificios históricos que datan de 1911 a 1913 y son ejemplares en su estilo con sus estructuras abiertas de acero y cristal. Su arquitectura crea un escenario espectacular para importantes exposiciones internacionales. Desde 2011, los dos edificios iniciales, el Hamburgo Kunstmeile y el Hafencity, disponen del Sammlung Falckenberg a modo de satélite en distrito de Hamburgo.

Historia[editar]

Entre 1911 y 1914, el "Deichtorhallen" se utilizó como salas de mercado en la estación de ferrocarril de la línea entre Berlín y Hamburgo. Estos edificicios son uno de los pocos ejemplos supervivientes de la arquitectura industrial en el periodo de transición entre el Art Nouveau y los estilos del siglo XX. Las dos salas disponen de estructuras de acero abiertas; la sala del norte es un edificio longitudinal con tres naves y unos 3800 m2 en la nave central. La sala del sur, de unos 1800 m2 es un edificio que dispone un techo de linterna. Rupprecht Matthies creó dos "cilindros longitudinales" por donde los visitantes pueden andar a través de la Deichtorplatz que contiene una escultura de Richard Serra. En la sala del norte, hay una línea de escritura de neón realizada por Mario Merz y un "Disco Azul" hecho por Imi Knoebel.
La fundación Körber donó el restaurado Deichtorhallen a la Ciudad de Hamburgo. El 9 de noviembre de 1989 se abrió con el espectáculo "Einleuchten", comisariado por Harald Szeemann. Su programa de exposiciones abiertas de arte internacional para fotografía y arte contemporáneo dispone de tres pilares de actividades y tres instituciones bajo la marca Deichtorhallen. Desde 2009, Dirk Luckow ha sido el Director Artístico de Deichtorhallen de Hamburgo.

Exposiciones (selección)[editar]



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El Museo de la Historia de Hamburgo (en alemánMuseum für Hamburgische Geschichte), también conocido como Museo de Hamburgo(Hamburgmuseum), es un museo de historia cultural fundado en Hamburgo en 1908. El museo ofrece un panorama general de la historia de Hamburgo a partir de los años 800 hasta el día de hoy, y es con sus ramas el museo de historia urbana más grande de Alemania. El museo forma parte de Fundación del Museo Histórico de Hamburgo.
El museo fue establecido en su ubicación actual en 1922, aunque su organización matriz se inició en 1839. El museo fue nombrado Hamburgmuseum en 2006. Se encuentra cerca del parque Planten un Blomen en el centro de Hamburgo.

Historia y organización[editar]

Entrada del museo
El museo en 1930
Los comienzos del museo empiezan desde la “Colección de Antigüedades de Hamburgo “, fundada en 1839 y recolectados por la Sociedad de Historia de Hamburgo. Las primeras exposiciones fueron de fragmentos arquitectónicos de un domo y dos claustros en ruinas. Después del incendio de 1842, fueron añadidas a la colección algunos pedazos de casas, como por ejemplo, la entrada del ayuntamiento que había sido incendiado. Al incrementarse el tamaño de la colección, que todavía no contaba con espacio para mantener una exposición permanente, las exposiciones temporales debieron alojarse en el sótano de la Johanneums. En 1853 estas exposiciones fueron colocadas en el consejo escolar.
En la siguiente ampliación de la colección en 1875 se destaca la anexión del stock de Zeughäusern, depósitos de armas de Hamburgo, que reunió varias de las piezas más valiosas, las cuales resaltaron el estatus del museo.
La creación de un museo fue planeada por Hans Speckter1​ en 1884 y posteriormente diseñada y llevada a cabo por Alfred Lichtwark. En 1906 el Senado se decide crear el “Museo para la Historia de Hamburgo” y en 1908 el senado llama a Otto Lauffer para que se convierta en el director del Museo de la Historia de Hamburgo, él cual dirigió el museo hasta 1946.
Su sucesor Walter Hävernick acuño el orden cronológico en vez del temático en la colección, al igual que implementó una reorientación en la historia económica y en el historial de tráfico de Hamburgo durante el periodo de la guerra. El arqueólogo Jörgen Bracker fue nombrado director en 1976, y ocupo este cargo hasta el 2001. Su sucesora fue la historiadora del arte Gisela Jaacks, quien llevaba desde 1971 trabajando en el museo. Desde el 2008 el museo es dirigido por historiadora Lisa Kosok, quien antes dirigió el Museum der Arbeit, museo del trabajo en español.
Desde 1985 el museo fue respaldado por la “ Asociación de Amigos del Museo del Museo de Hamburgo.” A su iniciativa se debe la renovación a que fue sometido el edificio, a cargo del estudio de arquitectos gmp; se agregó el techo de cristal que se encuentra sobre el patio, y entre otros objetos valiosos. Esto permitió un espacio de exposición adicional, que a la vez puede ser utilizado para conciertos y exposiciones similares
En el 2006 el museo ya se ha ganado un nuevo Alias. Ahora también es conocido como “Hamburgmuseum.” Este nombre ya cuenta con sus iniciales que son el nuevo Logo “hm”, iniciales con las cuales los extranjero se refieren al museo y lo hace más fácil de recordar.

Sucursales[editar]

El museo cuenta con sucursales en el “Museo de la Aldea de la Montaña y los Cuatro Países” (en Schloss Bergedorf) y en Kramerwitwenwohnung, Krayenkamp 10.2​ Además, algunos de los objetos del Museo del Puerto Övelgönne al Hamburgmuseum.

Exhibiciones[editar]

Tienda de objetos coloniales; ca.1830
  • Kleidung und Mode: Kostüme und Kleidung in Hamburg von 1550–1920 ( Ropa y moda; Forma de vestir de Hamburgo de 1550 a 1920)
  • Hamburgisches Mäzenatentum: Familie Lorenz-Meyer las Beispiel(Hamburgian Patronage: El ejemplo de la familia de Lorenz-Meyer )
  • Musik und Kunst in Hamburg (Música y arte en Hamburgo)
  • Theater und Wissenschaft in Hamburg (Teatro y ciencias en Hamburgo)
  • Hamburg im 20. Jahrhundert (Hamburgo en el siglo 20)
  • Der Hamburger Börsenvorplatz von 1558 (The forecourt of the Hamburgian exchange of 1558)
  • Hamme, Burg und Hansestadt – Hamburg im Mittelalter (El castillo de Hamme y la ciudad de Hanse- Hamburgo en tiempos mediavales)
  • Kirchen, Kanonen und Kommerz – Hamburg in der frühen Neuzeit (Iglesias, capillas y el comercio - Hamburgo en el período moderno temprano)
  • Reformation in Hamburg (Reformación en Hamburgo)
  • Hamburg als Währungszentrum (Hamburgo como centro monetario)
  • Das Schiffswrack von Wittenbergen (El naufragio del Wittenbergen)
  • Bauen und Wohnen und die Sicherung der Elbe vor Piraten (Construyendo y viviendo para la seguridad del río Elbe hacia los piratas)
  • Barocke Kaufmannsdiele (Barroco Salón Comercial)
  • Stadtbild und Verfassung im 17. Jahrhundert (Ciudad del cabo y la constitución del siglo XVII )
  • Hamburg 1650-1860 (Hamburgo 1650-1860)
  • Die HafenCity – Hamburg im 21. Jahrhundert (EL puerto Ciudad- Hamburgo en el siglo 21)
  • Kommandobrücke des Dampfers WERNER (The command bridge of steamboat WERNER)
  • Zur Wohnkultur (Sobre la decoración de las casas)
  • Geschichte der Juden in Hamburg3​ (History of the jews in Hamburg)
  • Klopstockzimmer (The Klopstock room)
  • Barocke Wohnräume (Salas barrocas)
  • Kunsthandwerk und Wohnkultur (Handicraft and home decor)
  • 1945. Kriegsende in Hamburg (1945. El final de la Guerra en Hamburgo)

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