Los Budas de Bāmiyān (en idioma persa: تندیسهای بودا در باميان tandis-ha-ye buda dar bamiyaan) fueron dos monumentales estatuas de Buda talladas a los lados de un acantilado en el valle de Bāmiyān, en Afganistán central, situado a 230 km al noroeste de Kabul, a una altura de 2.500 metros sobre el nivel del mar. Lo más probable es que se construyeran en los siglos V o VI; las estatuas representaban una clásica mezcla del arte greco-budista.
Descripción[editar]
Los cuerpos principales fueron esculpidos directamente en la roca arenisca, pero los detalles fueron modelados en barro mezclado con paja, bañado con estuco. Este baño, prácticamente usado desde hace años, fue pintado para aumentar las expresiones de la cara, manos y cruces de las vestiduras. Las partes más bajas de las estatuas, los brazos, fueron construidas con barro y paja para sostener las armaduras de madera. Se cree que las partes superiores de sus caras fueron hechas con grandes máscaras de madera, o moldes. Las filas de hoyos que se ven en la fotografía son los espacios restantes que dejaron las estacas de madera que servirían para estabilizar el estuco externo.
Bienes inscritos por la UNESCO[editar]
Código | Nombre | Extensión | Coordenadas |
---|---|---|---|
208-001 | Acantilado de Bamiyan con los nichos de los Budas y las cuevas | 105 ha. | 34°50′49″N67°49′30.9″E |
208-002 | Cuevas del Valle de Kakrak y nicho del Buda | 15 ha. | 34°48′59.6″N67°51′4.9″E |
208-003 | Cuevas de Qoul-I Akram en el valle de Fuladi | 6 ha. | 34°49′25.3″N67°47′53.7″E |
208-004 | Cuevas de Kalai Ghamai en el valle de Fuladi | 5,5 ha. | 34°49′13.6″N67°47′14.5″E |
208-005 | Shahr-i-Zuhak | 18 ha. | 34°49′34.4″N66°53′24.5″E |
208-006 | Qallay Kaphari A | 0,0625 ha. | 34°48′39.5″N66°50′36.7″E |
208-007 | Qallay Kaphari B | 0,064 ha. | 34°48′46.4″N66°51′0.1″E |
208-008 | Shahr-i-Ghulghulah | 9,3 ha. | 34°49′57.6″N67°50′20.8″E |
Historia[editar]
Bāmiyān está ubicada en la Ruta de la Seda, una ruta de caravanas que une China e India. Fue el lugar de varios monasterios budistas, y un gran centro para la religión, la filosofía, y el arte greco-budista. Fue también el sitio de los devotos budistas en el siglo II, y durante el tiempo de la invasión islámica en el siglo IX.
Los monjes de los monasterios vivían como ermitaños en pequeñas cuevas talladas a los lados de los acantilados de Bāmiyān. Muchos de estos monjes embellecieron sus cuevas con estatuas religiosas y con frescos brillantemente coloreados.
Las dos estatuas más notables fueron los Budas gigantes de a pie; miden 55 y 37 metros de alto respectivamente (sin embargo la representación de Buda tallada más grande del mundo es el Gran Buda de Leshan). Considerados monumentos históricos durante muchos años, fueron reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Actualmente forman parte de la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.
El peregrino budista-chino Hsüan-tsang (Xuanzang) pasó a través del área alrededor del 630 d.C., y describió Bāmiyān como un próspero centro budista "con más de diez monasterios y más de un millar de monjes", y anotó que ambos Budas estaban "decorados con oro y finas joyas" (Wriggins, 1995).
Destrucción y reconstrucción[editar]
Cuando Mahmud de Ġaznī conquistó Afganistán en el siglo XII, los Budas y frescos fueron salvados de su destrucción. Aún, sobre estos años, los musulmanes, iconoclastas e intransigentes con los símbolos budistas, cortaron algunos detalles de las estatuas, en su mayor parte las características faciales y manos.
Sin embargo, en 2001, después de sobrevivir casi intactas durante 1.500 años, el gobierno islamista talibán decidió que estas estatuas eran ídolos, y por tanto contrarias al Corán, ordenando así su destrucción.
Las colosales estatuas fueron devastadas con dinamita y disparos desde tanques.
Durante la demolición, el Ministro de Información talibán, Qudratullah Jamal, bromeó sobre la dificultad que representaba la destrucción de las estatuas:
Este trabajo de destrucción no es tan fácil como la gente quiere pensar. No se puede bombardear así como así las estatuas, puesto que ambas fueron talladas en un acantilado, están firmemente pegadas a la montaña.
La decisión de los talibán desató una oleada internacional de condenas y varios países y museos expresaron su interés en adquirir las figuras para salvar el bagaje cultural afgano. La Organización de la Conferencia Islámica, que agrupa a más de medio centenar de países musulmanes, envió una delegación a Afganistán para persuadir sin éxito a los Talibán de que no llevaran a cabo la destrucción.1
Aunque las figuras de los dos Budas grandes fueron completamente destruidas, con su consecuente daño al patrimonio cultural de la Humanidad, sus contornos y algunas características son reconocibles dentro de sus nichos. Es también posible para los visitantes la exploración de las cuevas de los monjes y los pasadizos que conectan con ellas. Como parte del esfuerzo internacional en reconstruir Afganistán después de la guerra con los talibán, el Gobierno japonés ha encargado sólo la reconstrucción de los dos Budas más grandes.
Desarrollos recientes[editar]
En mayo de 2002, unas esculturas de Buda fueron labradas en una montaña, en Sri Lanka. Las hicieron imitando a uno de los Budas de Bāmiyān.
En diciembre de 2004, investigadores japoneses descubrieron que las paredes pintadas de Bāmiyān fueron de hecho pintadas entre los siglos V y IX, en vez de en los siglos VI y VIII, como se creía previamente. El descubrimiento fue hecho con análisis de isótopos radiactivos contenidas en fibras de paja encontradas debajo de las pinturas. Descubrimientos posteriores permitieron comparar y clasificar las pinturas por fechas y estilos.
El gobierno afgano ha comisionado al artista japonés Hiro Yamagatapara recrear los Budas de Bāmiyān usando catorce sistemas de láser, proyectando las imágenes de los Budas en los acantilados donde estaban labrados. Los sistemas de láser se alimentan de energía solar y eólica. El proyecto, con un costo estimado en torno a los 9 millones de dólares fue aprobado por la UNESCO. También se aprobó la fecha de fin del proyecto, estimado para el 2007.
En septiembre de 2005, Mawlawi Mohammed Islam Mohammadi, gobernador talibán de la provincia de Bāmiyān en el momento de la destrucción, fue elegido en el Parlamento Afgano.
Proyecto alemán de reconstrucción[editar]
En Bamiyán trabaja ahora el arquitecto alemán Georgios Toubekis, al servicio del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS). Por encargo de ICOMOS, geólogos, restauradores y arquitectos intentan recomponer las estatuas fragmentadas cual si fueran un enorme rompecabezas, del que ya ahora se sabe que no podría ser reconstruido en su totalidad. De la financiación de las actividades en Bamiyán se hace cargo el ministerio federal alemán de Relaciones Exteriores.
El minarete de Jam es un alminar erigido en Afganistán y es uno de los exponentes más notables del arte islámico oriental; fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con los restos arqueológicos que lo rodean.
La arquitectura y la decoración innovadoras del minarete de Jam desempeñaron un papel significativo en el desarrollo de las artes y de la arquitectura en el Subcontinente Indio y sus alrededores. El minarete y los vestigios arqueológicos asociados constituyen un testimonio excepcional de la pujanza y calidad de la civilización gurida, que dominó esta región entre los siglos XII y XIII. Representa el apogeo de una tradición artística propia de la región.
Situación[editar]
El minarete de Jam se encuentra en el centro-oeste de Afganistán, provincia de Ġawr, distrito de Shahrak, cerca de la localidad de Jam, en la orilla meridional del río Hari en su confluencia con el río Jam, a 1.900 metros de altitud, en un valle abrupto y remoto encajonado por imponentes montañas que alcanzan los 2.400 metros. Sus coordenadas geográficas son: 34°23′47.6″N 64°30′57.8″E.
Descripción[editar]
El minarete, de sesenta y cinco metros de altura, es una torre de ladrillo esbelta y elegante que data de finales del siglo XII. Construido con ladrillo cocido consolidado con cal, está formado por cuatro secciones cilíndricas superpuestas, de tamaño y diámetro progresivamente decrecientes.
La primera sección se apoya sobre una base octogonal de nueve metros de diámetro, y culmina a 36,6 metros de altura en un balcón reforzado con vigas de madera del que queda tan poco en la actualidad que es difícil adivinar su aspecto original. Una doble escalera de caracol recorre su interior.
La segunda sección contiene seis plataformas de planta cuadrada y techo abovedado, unidas por tramos empinados de seis estrechos peldaños empotrados en el muro circular. Cada una de las plataformas, abierta por dos lados, se apoya en cuatro ménsulas en las esquinas, y su centro está atravesado por una tolva, la primera circular y las otras cinco, cuadradas. Esta sección también está rematada por un balcón. La torre está coronada por una linterna, formada por seis arcos que sostenían una cúpula, hoy desaparecida.
El minarete está completamente recubierto por una intrincada decoración en relieve de ladrillo, estuco y tejas vidriadas; en los lugares mejor conservados se puede apreciar el exquisito trabajo, semejante al encaje.
Por debajo del primer balcón, la decoración se organiza en tres bandas; de arriba abajo, la primera está formada por cuatro filas de motivos florales; la segunda, decorada con círculos, contiene la inscripción que indica la fecha de construcción del minarete, realizada con caligrafía cúficaen esmalte azul turquesa; la tercera es una cintura de dieciséis rosetones con decoración geométrica. Bajo estas bandas, el minarete está dividido en ocho sectores, que se corresponden con los ocho lados de la base. Cada uno de ellos, decorado con altorrelieves geométricos, está rodeado por una estrecha banda de escritura cúfica. En estas orlas se desarrolla la azora de Mariam (la Virgen María), del capítulo diecinueve del Corán, que narra la vida de los profetas. El resto del minarete también está decorado con ornamentos geométricos y caligráficos.
Se cree que sirvió de inspiración para el Qutab Minar de Delhi, construido también por los guridas. El minarete de Jam es el segundo minarete de ladrillos más alto del mundo, después del Qutub Minar. Pertenece a un grupo de unos sesenta minaretes y torres construidos entre los siglos XI y XIII en Asia Central, como el de Gazni, probablemente más como símbolos de las victorias del Islam que como simples atalayas.
Historia[editar]
El minarete de Jam está situado en lo que probablemente fue la capital de verano de la dinastía gurida, Firuzkuh(Firuz Koh).
La inscripción árabe que data el minarete no es clara, puede ser 1193/4 o 1174/5. En el primer caso, el minarete fue construido para conmemorar la victoria del sultán gurida Ghiyas ud-Din sobre los gaznavidas en Delhi en 1192; en el segundo, para celebrar la conquista de Gazni en 1173.
El minarete permaneció ignorado durante siglos, hasta su redescubrimiento en 1886 por Sir Thomas Holdich, que trabajaba para la Afghan Boundary Commission (Comisión para las Fronteras Afganas). Sin embargo, no fue conocido en el mundo exterior hasta 1957, gracias a los trabajos de los arqueólogos franceses André Maricq y Wiet. Herberg realizó algunos estudios en los años 1970, antes de que la guerra civil afgana en 1979 volviera a aislarlo del mundo.
Otros restos arqueológicos[editar]
Los restos arqueológicos que rodean el minarete, en la orilla septentrional del Jam, incluyen las ruinas de un 'palacio', fortificaciones, un horno de cerámica, un cementerio judío, una cisterna con sus canalizaciones y diversas inscripciones arábicas.
Las excavaciones realizadas han encontrado restos de un edificio con un gran patio junto al minarete; el pavimento del patio, de ladrillos cocidos, está cubierto de sedimentos fluviales. Se supone que el minarete pertenecía a la mezquita de Firuzkuh, que, según el cronista gurida Juzjani, fue arrasada por una riada poco antes del asedio y destrucción de la ciudad por las hordas del mongol Ugedei en 1222. Sin embargo, dado el tamaño del minarete, los restos de la mezquita resultan muy pequeños para lo que suele ser normal en la arquitectura islámica.
Bienes inscritos por la Unesco[editar]
Código | Nombre |
---|---|
211-001 | Valle del río Hari incluyendo el minarete de Jam |
211-002 | Cementerio judío |
211-003 | Inscripciones arábigas |
211-004 | Reserva hídrica |
Amenazas[editar]
Este sitio se ha inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro debido a los saqueos de los restos arqueológicos y al precario estado de conservación en el que se encuentra el minarete, causado por la erosión, la infiltración de agua y las inundaciones causadas por los ríos Hari y Jam. También está amenazado por los terremotos que sacuden la región con frecuencia. La torre ha comenzado a inclinarse, pero se están realizando obras de estabilización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario