miércoles, 4 de octubre de 2017

Patrimonios de la Humanidad - Alemania


Sanssouci es el nombre de un conjunto de edificios y jardines que incluyen el antiguo palacio de verano oficial de Federico II el Grande, rey de Prusia, en Potsdam, cerca de Berlín. Se trata de una de las obras cumbres del estilo Rococó, y es también notable por los numerosos templetespabellones diseminados por el parque que rodea el conjunto.

Mittelbau Sanssouci.jpg

El palacio fue obra del arquitecto Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff, y fue construido entre 1745 y 1747 como residencia privada del rey Federico, donde pudiera relajarse lejos de la pompa y la ceremonia de la corte de Berlín. Esta circunstancia es patente en el mismo nombre del palacio: Sans-souci es un término francés que puede traducirse como Sin preocupaciones, simbolizando que el palacio era más bien un lugar de descanso que un centro de poder.
El palacio no sobrepasa las dimensiones de una gran villa de un solo piso, más parecido al Palacio de Marly que al Palacio de Versalles. Con sólo 10 habitaciones principales, fue edificado en la cima de un pequeño tozal aterrazado situado en medio del parque. Tan grande fue la influencia del gusto personal de Federico en el diseño y decoración del palacio, que su estilo ha sido calificado como "Rococó federiciano". Federico sentía el palacio como una propiedad tan personal que lo consideraba "Un lugar que moriría con él".1​ Jan Bouman, un arquitecto holandés, concluyó el proyecto.
Durante el siglo XIX, el Palacio se convirtió en una de las residencias de Federico Guillermo IV de Prusia. Este monarca contrató al arquitecto Ludwig Persius para restaurar y ampliar el edificio, y a Ferdinand von Arnim para mejorar la ciudad y de esta forma, las vistas desde el palacio. La ciudad de Potsdam, con sus palacios, fue uno de los lugares residenciales preferidos por la familia imperial alemana hasta la caída de la dinastía de los Hohenzollern el año 1918.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el Palacio se convirtió en una atracción turística de la Alemania del Este. Se mantuvo completamente, de acuerdo con su importancia histórica, y fue abierto al público. Tras la reunificación alemana en 1990, se hizo realidad el deseo de Federico: sus restos mortales fueron finalmente trasladados a su amado palacio y enterrados en una nueva tumba situada sobre los jardines que él había creado.
En el año 1990, Sanssouci y sus jardines fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.2​ En 1995 se creó la Fundación de los Palacios y Jardines de Prusia en Berlín-Brandeburgo, con el objetivo de conservar Sanssouci y otros palacios imperiales en Berlín y sus cercanías. Estos palacios reciben hoy en día la visita de más de dos millones de personas cada año, procedentes de todo el mundo.

Descripción[editar]

La fachada sur o "del jardín" y cuerpo principal de Sanssouci.
Una de las dos columnatassegmentadas que envolvían la cour d'honneur en el lado norte del palacio.
La fachada sur. Federico el Grande rechazó el consejo de su arquitecto de situar la planta noble sobre una planta semi-sótano. Como resultado, el palacio no obtuvo la máxima ventaja de su localización. Desde las ventanas no hay buenas vistas, y visto desde las terrazas inferiores el palacio parece más bien una orangerie.
No es casualidad que Federico eligiese el estilo Rococó para la arquitectura de Sanssouci. Este estilo artístico caprichoso, entonces de moda, se adaptaba a la perfección a los usos de retiro y disfrute a los que lo destinaba el monarca. El estilo Rococó surgió en Francia en el siglo XVIII como una continuación del Barroco, pero en contraste con los temas dramáticos y oscuros del Barroco, el Rococó se caracterizó por la opulencia, la gracia, la alegría y la luminosidad. Los motivos rococó se centraron en la vida aristocrática despreocupada y alegre y no en heroicas batallas y figuras religiosas. También giran en torno a escenarios naturales y exteriores, lo que de nuevo se adapta a los ideales de Federico de integración en la naturaleza. El conjunto fue rematado en consonancia con lo que el Rey había previsto en sus bocetos preliminares del mismo.
El palacio consiste en un bloque principal de una sola planta con dos alas laterales que ocupa casi toda la parte superior de la terraza. La monotonía de la fachada queda rota por un arco central; su cúpula se levanta sobre el tejado a cuatro aguas, con el nombre escrito en letras doradas de bronce. Las alas del palacio cuentan con filas de árboles en su lado norte y terminan en sendas glorietas enrejadas, ricamente decoradas con adornos dorados.
La fachada del jardín del Palacio está decorada con figuras de atlantes y cariátides, agrupados en pares entre las ventanas, sosteniendo imaginariamente la balaustrada que corona el edificio. Las estatuas, casi de bulto redondo, surgen de unas pilastras con forma de estípite muy planas. Ejecutadas en piedra arenisca, estas figuras de ambos sexos representan a bacantes, los compañeros del dios del vino, Baco. Fueron ejecutadas en el taller del escultor Friedrich Christian Glumme. El mismo taller creó los floreros en la balaustrada y los grupos de querubines por encima de las ventanas de la cúpula.
El rey Federico residió en el Palacio muy habitualmente, al menos cada verano a lo largo de su vida. Sin embargo, después de su muerte en 1786, este se mantuvo vacío y descuidado hasta mediados del siglo XIX. En 1840, 100 años después de la llegada de Federico al trono, su sobrino Federico Guillermo IV y su esposa se trasladaron a las habitaciones de Sanssouci. La pareja real mantuvo el mobiliario existente y sustituyó las piezas faltantes con muebles de la época de Federico. Se planeó la restauración a su estado original de la habitación en la que el Rey había muerto, pero este plan no llegó a ejecutarse debido a la falta de documentos y planos auténticos. Sin embargo, la butaca en la que Federico había muerto volvió al palacio en 1843.
Federico Guillermo IV, dibujante interesado en la arquitectura y el paisajismo, transformó el palacio de retiro de su tío-abuelo en una casa de campo a la moda de su tiempo. Las alas de servicio se ampliaron entre 1840 y 1842; esto fue necesario porque al rey Federico le gustaba vivir modestamente y sin esplendor; sus principales ocupaciones en Sanssouci eran meditar sobre filosofía y tocar música. A medida que envejecía, su modestia se convirtió en avaricia: no permitió la reparación de la fachada exterior y sólo ordenó la remodelación de las habitaciones interiores con gran renuencia. Esto se atribuye a su deseo de que Sanssouci sólo perdurase mientras él viviese.
Las adiciones posteriores incluyen un altillo con dos alas. La cocina fue trasladada al ala este. La pequeña bodega que tenía Federico el Grande fue ampliada para proporcionar amplias salas, mientras que el piso nuevo superior fue destinado a los dormitorios de servicio. El ala oeste, remodelada, se denominó como "Ala de las Damas", y ofrecía alojamiento para las damas de honor y los invitados. Las habitaciones estaban decoradas con intrincados paneles decorativos de madera y tapices. Este alojamiento para las señoras era vital: durante el reinado de Federico el Grande no había habitaciones para las mujeres. Federico se había casado con Isabel Cristina de Brunswick-Bevern en 1733, pero se separó de su esposa después de su ascensión al trono en 1740. La Reina residió sola en el Palacio Schönhausen de Berlín después de la separación, y Federico prefirió Sanssouci "sans femmes" (sin mujeres).
15 03 21 Potsdam Sanssouci-07.jpg
Sanssouci-Air.JPG
1015.Die mit allegorischen Putten(Knaben)-Figuren beschmückte Attika Sanssoucis Steffen Heilfort.JPG
BRB-Potsdam-sanss-musik.jpg
BRB-potsdam-sanss-gang.jpg
January Salons Sanssouci Potsdam Die Herren von Preussen - Document ^ Star Photography 1990 - panoramio.jpg
January proudly present Sanssouci Potsdam Preussen - Document Photography 1990 The Warlords of Preussen - panoramio.jpg
January Sanssouci Potsdam Preussen - Document Photography 1990 Friedrich II, König von Preussen (Colours of Prussia), The House Hohenzollern - panoramio.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario